Silvio Rodríguez, definiciones al toque


Silvio Rodríguez. Foto: Alejandro Ramírez

Entrevistado por Diego M. Vidal en la publicación porteña Miradas al Sur, a propósito de una próxima visita a Argentina, Silvio Rodríguez ha dado las siguientes definiciones.

Cuba: “Un largo lagarto verde”, como dijo el poeta Nicolás Guillén.

Martí: Un colibrí, porque él dijo que lo esencial cabía en el ala de un colibrí. Y Martí es esencial.

Maceo: El general Antonio es como un héroe clásico. Los cubanos le decimos “el titán de bronce”.

Fidel: Uno de los padres de Cuba. El hacedor del cambio más profundo de nuestra historia.

El Che: La solidaridad suprema, un símbolo de la hermandad latinoamericana.

Hugo Chávez: El hijo predilecto de Bolívar.

Cristina Fernández de Kirchner: La hermana de Evita Perón.

11 pensamientos en “Silvio Rodríguez, definiciones al toque

  1. no creo haber perdido jamas un concierto de Silvio, desde aquel inolvidable en Casa de las Americas frente al espectacular Arbol de la Vida, hasta el 2009 en el iconico Carnegie Hall de New York, a una cuadra de la entrada al Central Park que esta presidida por la mas bella estatua de Jose Marti que e visto.

    comparto con ustedes un video de esta noche en NY, cuando nos reinventamos la escalinata universitaria, para vivir otra vez lo mejor de nuestros recuerdos los cubanos que amamos la Patria:

    pudohttp://www.youtube.com/watch?v=3ZIOB7B6q_4

  2. Mejor que Silvio siga cantando , sus dedfiniciones huelen mal;mire que decir que Chavez es el hijo de Bolivar, Habra leido algo de Bolivar este individuo?

  3. Varona

    Silvio no sólo ha leído a Bolívar, sino a Martí, y a los más importantes escritores latinoamericanos. lo dice con toda propiedad y no son pocos los que piensan como él.

  4. La poesía de Silvio Rodríguez escudriña pasillos insospechados, enciende fogatas donde hace frío y estira los dedos en un abrir de manos. César Vallejo y Nicolás Guillén descansan de sus caminatas bajo el ala del sombrero del poeta-juglar-compañero, y éste los hace reír contándoles historias de la floresta. Hombre que nació cuando las nebulosas, hombre que agitó su pluma entre el silbo de las balas, que lleva el corazón apropiado, la corteza del árbol en flor.

  5. estimado E de varona,
    tu sugieres “que Silvio siga cantando ?”,
    bueno, pero es que silvio no interpreta canciones del Puma, yo creo que Silvio “es uno que dice”, en mi opinion personal, cuando alguien dice como lo hace Silvio, igual me importa si se leyo a Bolivar o si Bolivar debio leerlo a el.
    porque los hombres que cambian el mundo con sus ideas no vienen en fila por una cronologia de decadas y revoluciones, existieron siempre, existen y existiran.
    por eso, es dificil saber si Silvio leyo a Bolivar o si Bolivar lee a Silvio

  6. Magníficas palabras las de Silvio: habla de la historia de Cuba con la propiedad que le confiere saber que su amada isla fue hecha para conquistar siempre su libertad,,,por lo tanto,sus hombres templados con valentía rebelde y de convicciones tan claras que dar la vida por la patria fue más que una consigna,,,sigue hablando Silvio: es un lujo leerte y escuchar tus canciones…las más bellas que haya producido un solo hombre!

  7. Me gustan muchisimo las canciones de Silvio, pero su grandeza como cantante no lo hace infalible y el punto no es si “leyo a Bolivar o si Bolivar lo leyo a el” con esa “licencia poética” que manifiestas. No creo en los fundamentalismos ni fanatismos, Hugo Chávez no es ni la caricatura de Bolivar, ni a Silvio, aunque sea “uno que dice” le voy a aceptar ciegamente lo que diga. Siempre hay que ser críticos. Y disfrutar!

  8. Anónimo
    Chávez ha puesto en marcha los sueños de Bolívar y los ha hecho avanzar. Aunque como él es un hombre y no es infalible nadie ha hecho más po la unidad de América Latina en mucho tiempo.
    Ser críticos, como el mismo Silvio reclama, no excluye reconocer las grandezas ajenas.

  9. Es repugnante hacer comparaciones entre seres humanos en diferentes contextos! En nuestra América, podría decirse que el Hombre màs grande en ideas ha sido Simón Bolivar.. Pero bueno, Bolivar es Bolivar, Chàvez es Chavez y Silvio es Silvio. Nadie podrá dudar que Chávez y Silvio han estudiado a Bolivar, se manifiesta en sus discursos, sus canciones, sus acciones. Acá en Venezuela, quienes no son ni la caricatura de Bolivar son los escuálidos de la oposición, defensores a ultranza del imperialismo yanky. Ese señor Varona y el “anónimo” no conocen a Bolivar, ni a Chavez ni a Silvio. Están en el limbo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .