Grecia: de Pericles a Merkel y Sarkozy


Iroel Sánchez

Muy poco duró el anuncio del Primer Ministro griego, Yorgos Papandréu, para convocar  un referendum en que el pueblo heleno decidiría si eran aceptables las medidas de ajuste para que Grecia recibiera los fondos del segundo rescate financiero acordado con la Unión Europea.

Apenas venticuatro horas después,  el ministro griego de Finanzas, rectificó a su supuesto jefe y dijo que no habría referéndum. La Unión Europea y los gobiernos Alemania y Francia habían reaccionado eléctricamente contra la idea de consultar a quienes terminarán una vez más pagando el rescate de los bancos.

Los mismos que en nombre de la democracia invaden países, bombardean civiles e imponen sanciones no quieren saber de consultas populares cuando las decisiones en las urnas pueden ir contra los intereses de quienes les financian sus onerosas campañas políticas.

Antes, habían votado los mercados, con una convulsión que envió una clara señal de que la democracia los aterroriza. Todo un símbolo, que haya sido en Grecia -cuna de la democracia occidental- donde esta lección democracia haya tenido lugar.

Poco después, las amables sonrisas de los principales líderes occidentales disimulaban el fracaso en la cumbre del G-20, y el rechazo de las economías emergentes como China y Brasil a correr riesgos para resolver una crisis que ellas no  crearon.

Peligroso consultar a los ciudadanos que llevan meses protestando, no vaya a ser que como con el método de Pericles en la Atenas de hace más de 2000 años, termine ganando adeptos la idea de que  la soberanía reside en el pueblo.

Con la amenaza de llevar  a Grecia  a  la cesación  de pagos y expulsarla del euro, la Unión Europea no sólo pulverizó la idea del referéndum, sino que ordenó formar un “gobierno de coalición”. Este lunes se ha conocido la disciplinada renuncia de Papandreu, con  los diputados griegos, sucesores de Pericles, reuniéndose para formar otro ejecutivo y decidir el nombre del nuevo Primer Ministro.

Pues parece ser que en la civilizada y culta Europa la soberanía reside en los banqueros y en los políticos que trabajan para ellos. Y mientras tanto, recorten empleos, reduzcan presupuesto y endéudense más, que Zarkozy y Merkel -defensores de la deudocracia-  ya decidieron por el derecho a decidir de los griegos. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “Grecia: de Pericles a Merkel y Sarkozy

  1. A Pericles al conocer de la convocatoria al referendum lo encerraron en la cárcel y no le quitaron el cinto y pareció que se suicidó con el mismo, y es que resulta que la democracia griega perdió todo el valor que tiene en la palabra y los hechos y hoy no vuelven a una dictadura militar porque los militares de Grecia se van en la misma fila del 99% y son reclamantes de la democracia y tienen vendas preparadas los tecnócratas para cuando haga falta tirar los militares contra el pueblo con la paga del mismo dinero que le roban al pueblo y ateniéndose a que los militares en otras épocas lo han hecho. Pudiera ser que no les resultara, pero es lo que piensan. Hay que obedecer a los administradores de Europa La Merkel y el Sarkozy.

    Pudiera ser que recordran lo que llamó Marx la Sagrada Familia y se pongan a juntar filosofías para sacar a flote el capitalismo y anden buescando familias de las rancias de la europa conservadora para ponerlas en punta a gobernar, tal que los tecnócratas van a tocar piano con la Merkel y van a traer a Francia a la administradora del FMI, que en las fotos parece una Gioconda con risa que no es risa ni burla, más parece que acata las señas imperiales y obedece muy poco al patriotismo francés y los tres colores que en 1989 llevaron a la toma de la bastilla. Del ambiente liberal solo queda la historia y ahorita sacarán una guillotina, falta que la Merkel y Sarkosy tengan un turno reservado para cuando les toque, como ocurrió antaño y le vino de perillas al imperio para crecer en teorías y ridiculizar la revolución, salvo que las revoluciones de hoy serán diferentes..

    A toda dictadura ya sea militar o tecnócrata le llega su momento. Hoy en la Argentina están encontrando todavía fosas comunes llena de jóvenes liberales y revolucionarios que tan solo soñaban con una Argentina moderna y próspera y por soñadores y por hacerle sombra a la dictadura y por el miedo que infunde todo lo nuevo los asesinaron en masa, pero los culpables vn apareciendo y se están poniendo en la cárcel porque los tiempos cambian..

    Los liberales auropeos serán ahora de otro tipo y en las filas, y si no esperen por la composición de ellas en las próximas semanas, van a haber de todos los estamentos y encumbrados señores de los liberales del gobierno y señoras bien vestidas y toda la familia humana con de todo revuelto de trabajadores, infantes, militares, burócratas, trabajadores del servicio y la rensa, labriegos e industriales, jóvenes y viejos, mujeres y hombres,porque para sacar cuentas hoy hay que tener cuidado, porque para sumar el 99% que se cuenta ya sin poder alguno habrá que poner de todo y no es ficción.

    Se va el mundo patas para arriba y van a tener que revivir a Pericles aunque tengan que comprarle una cabeza nueva y ponerlo a discursar en algún parque. Hoy cualquiera pudiera aparecer como líder de las masas, por cuanto un relojero se llevó a la Bastilla un ejército de increibles e inicio una revolución que aún no ha terminado, la gente no lo creía posible pero fue y algunos historiadores lo pasan por alto pero así fue y será que cuando las masas se ponen de pie, se le caen los pantalones a los tozudos..

    Los griegos como todos los europeos hablen español, griego o alemán y cualquiera de los múltiples idiomas o dialecos del mundo moderno y del antiguo, la gente ya se entiende hasta por señas y dígamelo que me los conozco de sobra solo de verlos caminar. Van a encontrar acomodo a su lucha y tanto va el cántaro a la fuente… y ya es hora de que en Europa se inicie la verdadera independencia de la especie para esa parte del mundo porque en América ya amaneció y el sol va ascendiendo quiéralo el yanki o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.