Denuncian a Yoani Sánchez en España


Comunicado de la asociación Euskadi-Cuba sobre la videoconferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en Bilbao, 11 de noviembre de 2011, en el Festival “Zentsura at!” (¡Fuera censura!) 

Un documento del Departamento de Estado, de abril de 2011, dice: “Los esfuerzos combinados de los programas de Gobierno de EEUU han contribuido a elevar el perfil internacional de activistas de la sociedad civil, especialmente de los bloggers y los periodistas. Estamos tratando de colaborar con la más amplia franja de la sociedad civil cubana. Hemos entrenado a cientos de periodistas cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales”.

Medio millón de euros en solo 4 años

Yoani Sánchez, presentada en los grandes medios internacionales como una simple bloguera opositora al Gobierno cubano, está estrechamente vinculada con la Sección de Intereses de EEUU (embajada) en La Habana. Recordemos que el Gobierno de EEUU ha destinado, solo en 2011, más de 20 millones de dólares para organizar todo tipo de grupos de la llamada “disidencia” cubana, en la que ocupan un papel central ciertos bloggers y twiters. En 2009, de los 15 millones de dólares entregados, al menos 200.000 lo fueron a nombre de Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar.

Por otro lado, en menos de 4 años, la bloguera ha recibido cerca de 500.000 dólares en forma de premios de fundaciones políticas y grandes consorcios mediáticos.

Una creación de grandes grupos mediáticos

Yoani Sánchez fue lanzada al estrellato en 2007. Su blog Generación Y, que retrata una realidad deformada y apocalíptica de Cuba, fue impulsado por la poderosa agencia de noticias Reuters, el diario El País -que le otorgó 15.000 euros del premio “Premio Ortega y Gasset”-, y la revista norteamericana “Time”, que incluyó a Sánchez –alguien absolutamente desconocido en su país- entre “las 100 personas más influyentes del mundo”. Se calcula que, hoy, más de 1.300 editores de medios internacionales tienen indicación de reproducir contenidos del blog de Yoani Sánchez.

Censura de EEUU a sitios cubanos

Mientras los grandes medios informan sobre Cuba a través del espejo deformado de Yoani Sánchez, silencian, por ejemplo, que numerosos sitios web de Cuba han sido cerrados por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otros censurados por orden de canales norteamericanos como YouTube, y los internautas de la Isla no tienen acceso a numerosos sitios web de EEUU.

Bloqueo de EEUU, causa de baja conectividad a Internet

Los medios, además, relacionan una y otra vez las dificultades de conectividad a Internet en Cuba con una supuesta censura gubernamental, algo rotundamente falso. Es el bloqueo de EEUU el que impide a Cuba la conexión a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, gestionados por empresas norteamericanas. Esto obliga a Cuba a contratar una conexión satelital, lenta y muy cara, y a priorizar el uso colectivo y social de Internet. Esta situación mejorará en 2012, con la activación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, aunque un desarrollo masivo de Internet en la Isla implicará un programa de grandes inversiones en infraestructura que, hoy por hoy, no está al alcance de un país bloqueado como Cuba.

Denuncias falsas

Yoani Sánchez ha protagonizado, además, numerosos casos de denuncias probadamente falsas. Su denuncia, en 2009, de un secuestro de veinte minutos, en el que habría sido golpeada por desconocidos, se demostró una completa farsa. En 2010, denunció el bloqueo por parte del Gobierno cubano de sus mensajes a Twitter, cuando había sido esta empresa estadounidense la responsable del corte del servicio. En septiembre de 2011, un cable revelado por Wikileaks demostró que su entrevista al presidente Barack Obama, publicada dos años antes en su blog, y que supuso un gran espaldarazo mediático para la bloguera, fue en realidad cocinada en la oficina diplomática de EEUU en La Habana.

Por último, es necesario desmentir, absolutamente, que el blog de Yoani Sánchez esté censurado o bloqueado en Cuba.

Asociación Euskadi-Cuba, en Bilbao, a 10 de noviembre de 2011. 

Otros datos:

Blogs cubanos que no interesan a la gran prensa internacional:

Cambios en Cuba

http://cambiosencuba.blogspot.com/

La polémica digital

http://espaciodeelaine.wordpress.com/

La isla desconocida

http://la-isla-desconocida.blogspot.com/

La joven Cuba

http://lajovencuba.wordpress.com/

La pupila insomne

https://lapupilainsomne.wordpress.com/

Isla mía

http://islamiacu.blogspot.com/

La Chiringa de Cuba:

http://lachiringa.wordpress.com/

Haciendo las cosas mal:

http://haciendolascosasmal.blogspot.com/

Crónicas de Cuba:

http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/

Segunda cita

http://segundacita.blogspot.com/

La polilla cubana

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/

La negra cubana

http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/

Paquito el de Cuba

http://paquitoeldecuba.wordpress.com/

Kimbomboqueresbala

http://kimbomboqueresbala.wordpress.com/

Videos de Cubainformación TV sobre Yoani Sánchez:

A pesar de escándalo de entrevista falsa a Obama, Radio Nacional de España contrata a Yoani Sánchez 

Al descubierto mentiras de Yoani Sánchez sobre encierro de secta en La Habana

Yoani Sánchez dice que su blog “no produce dinero” 

Los medios tapan el `ridículo Twitter`de Yoani Sánchez

Las mentiras de la bloguera cubana Yoani Sánchez

Más información en:
www.cubainformacion.tv

www.euskadicuba.org

Tel. Euskadi-Cuba: 94-4151107 y 656410687 Email Euskadi-Cuba: medios@euskadicuba

Facebook Zentsura at!: http://es-es.facebook.com/pages/ZENTSURA-AT/193172141128
Web de organización Zentsura at!: http://www.pserrano.com/
Email de organización de Zentsura at!: serrano@pserrano.com


          

8 pensamientos en “Denuncian a Yoani Sánchez en España

  1. Aqui en Costa Rica casi nadie sabe de esta mercenaria y los que la conocemos sabemos lo vendepatria que es.

  2. Por más que busquen detener a Yoani, ella y su verdad prevalecerán. Con o sin la ayuda de USA
    Ya te veo llorando y pidiéndole perdón una vez que el sistema represor cubano haya caido.

  3. Pepe

    Sin la ayuda de USA ni existiría.
    En cuanto al perdón, es ella la que debería pedirlo por servir al gobierno que pretende rendir por hambre y enfermedades a su pueblo

  4. Si estan tan seguros de todo eso porque no la detienen?
    Yoani será un caso de estudio en universidades de todo el mundo, ha realizado una hazaña

    Como puede recibir fondos de USA asi tan facilito? como lo cobra’, como lo gasta?, si van a atacarla busquense argumentos mas serios, no les cree ni su mama

  5. Concuerdo totalmente contigo “iroelsanchez”, no deberíamos siquiera reconocerla como cubana, porque un cubano no es solo porque nació en la isla, sino porque la defiende, la ama, la protege, es desgarrador ver cómo esta mujer inventa mentiras sobre la realidad cubana, como ante los medios miente con total desverguenza, eso hay que pararlo.

  6. Hugo,
    Esa es la trampa. Detenerla con todas las pruebas del mundo pero los mismos medios que guardan silencio ante los atropellos de EU en todas partes hablarían de la gran injusticia y demonizarían a Cuba, rasgándose las vestiduras.
    El dinero llega en forma de premios por cientos de miles de dólares, un método de financiamiento y publicidad. En este mismo blog puedes leer sobre ello. Lo que no es serio es ignorar lo evidente.

  7. La sra yoani sánchez(así con minúsculas como es su ser),con su manera de actuar,calumniando para quedar bien ante el imperio,y medrar a su amparo ,lo que demuestra es un patrioterismo vulgar al extremo.y la máxima deslealtad a su pais y su gente..Es un ser sin moral, prostituido en la politiquería propia del los e.e.u.u..La mercenaria mediática por excelencia vendida al mejor postor..No merece el gentilicio de cubana.Es la auténtca Melinche que merece el repudio de toda le gente buena de Cuba y del mundo.Ya veremos en el tiempo,cómo los mismos gringos después de utilizarla la lanzarán al cieno como han hecho con tantos incondionales..Su conducta es una afrenta a la dignidad de la mujer cubana y al pueblo digno hispano americano.Los reconocimientos que ha recibido del imperio corroboran aún más su condicion de inmoralidad,porque el imperio premia la inmoralidad el crímen y la corrupción en sus diferentes modalidades y con desparpajo se abroga el derecho a descalificar a gobiernos aprogresistas del mundo ,utilizando fichas como yoani sánchez y otras malas hierbas .afines…..yoani pasará y Cuba y los pueblos con sus gobiernos progresistas ,continuarán impertérritos su avance hacia una sociedad cada dia más humanista,donde la única moneda de valor sea el hombre y la mujer,es decir ,la familia humana..Por la Libertad y la Justicia Social para que reine la Paz …adelante Cuba.

  8. Pingback: Denuncian a Yoani Sánchez en España | Santiago Arde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .