Los desahucios de verdad no interesan a “El País”


Diagonal

Efectivos policiales junto a la casa de Hortaleza en Madrid, tras desalojar a las personas que ejercían resistencia pacífica. Foto: @indignadito.

El pasado enero, el diario español El País  dedicaba cuatro entradas en solo dos días a la detención de uno de sus “disidentes” en Cuba que se inventaba un falso desalojo. No había entonces declaraciones de testigos ni testimonio gráfico pero bastó la gritería en twitter de los favoritos de PRISA para repetir una mentira que se desinflaría en poco tiempo. Ahora es en Madrid, el lugar en que radica la redacción de El País, donde el desalojo es real y documentado, sin embargo no es noticia para los defensores de la democracia y la libertad. Sólo un medio alternativo, como Diagonal, se ocupa del asunto. 

Dos personas detenidas, cinco heridas con contusiones, una persona trasladada en ambulancia debido a un ataque de ansiedad, y una nueva familia desalojada de su hogar es el balance del operativo policial impulsado la mañana del jueves por el Instituto de Vivienda de Madrid IVIMA en el barrio madrileño de Hortaleza.

Los dos detenidos, un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y uno de los familiares de la mujer desalojada, van a ser puestos en libertad en breves minutos después de haber ser conducidos a la comisaría de Moratalaz bajo las acusaciones de desobediencia y resistencia a la autoridad. La PAH Madrid ha convocado una concentración de denuncia para las 20 horas de esta tarde frente a la Delegación del Gobierno, en la calle Miguel Angel, 25.

En este caso, la llamada del 15M a parar un nuevo desahucio no respondía a un proceso de ejecución de una hipoteca. Estrella, la vecina desalojada, llevaba 50 años viviendo en la casa de la calle. Tal y como informa a Diagonal un miembro de la Asamblea 15M del barrio de Hortaleza, “por un ’fallo administrativo’ a Estrella no le fue concedido uno de los pisos donde iban a realojar a la gente afectada dentro del mismo barrio”. Para presentar un recurso, la familia tiene que depositar 30.000 euros en el IVIMA.

Según esta misma fuente, todo lo que el IVIMA -organismo dependiente de la Comunidad de Madrid- le ha ofertado verbalmente a Estrella es un piso en otro barrio. Estrella, de 50 años de edad, tiene a su cargo a su madre enferma, de 74 años, y a dos hijos, uno de ellos con baja psiquiátrica permanente. Esta vecina además regenta un bar en el mismo barrio, situación que le ha llevado a rechazar la vivienda ofrecida por el IVIMA cuando, según denuncian desde el 15M de Hortaleza, “hay viviendas vacías del IVIMA disponibles en Canillas”, zona situada cerca de la que hasta el día de hoy ha sido su casa.

Gran despliegue policial

Desde primera hora de la mañana, cerca de 60 personas se habían concentrado a las puertas del domicilio de Estrella para impedir pacíficamente el desahucio. En esta ocasión, se han presentado 8 furgonetas de antidisturbios, cuatro coches de la policía municipal y un helicóptero de la policía nacional. Según cuenta uno de los concentrados, “los agentes han venido ya con los cascos puestos, la cara tapada y las ’bocachas’ [escopetas para disparar pelotas de goma]. No hemos tenido ninguna oportunidad de dialogar con ellos”.

La asamblea popular del barrio de Hortaleza  está intentando mediar con los servicios sociales para que Estrella y su familia tengan techo hasta que encuentren otra solución. Además, uno de los familiares puede poner a su disposición un pequeño estudio.

4 pensamientos en “Los desahucios de verdad no interesan a “El País”

  1. No entiendo nada. Segun el contrato de compra de estas casas trascurridos 50 años en regimen de alquiler pasaban a ser en propiedad. Han pasado 50 años, se han pagado las mensualidades, cambian la ley y te echan a la puta calle. Alguien que entienda de leyes me lo puede explicar.

  2. TE EXPLICO.:LO QUE PRESENCIÁIS EN VUESTRO PAIS NO ES MÁS QUE UNA DE LAS TANTAS FORMAS COMO TE DEMUESTRA EL CAPITALISMO,QUE NO SÓIS NADA.QUE VUESTRO VALOR ANTE QUIEN TIENE DINERO Y PODER ES NADA.QUE AL CAPITAL NO LE INTERESA EL SER HUMANO.SÓLO LA MONEY TIENE VALOR.QUE VALÉIS TANTO COMO EUROS O $ DOLLARES TENGAIS EN VUESTROS BOLSILLOS.QUE TU DIGNIDAD Y TU MORAL NO VALEN SI NO TENÉIS DINERO Y QUE SI OS REBELÁIS CONTRA AQUELLO,SERÉIS SEÑALADO COMO TERRORISTA,DESADAPTADO Y QUIÉN SABE QUE OTRAS COSAS MÁS.NO SE REQUIERE SER EXPERTO EN LEYES PARA ENTENDER LAS PERVERSIDADES DE LAS LEYES DEL CAPITALISMO..¿ENTENDISTE HERMANO QUERIDO?SI NO HABÉIS ENTENDIDO DECÍDMELO PARA DARTE MÁS EXPLICACIONES..ANTE TODO OS SUGIERO QUE OS INFORMÉIS BIEN DE .LO QUE ES EL CAPITALISMO Y LA MANERA COMO ARRUINA LA VIDA DEL PUEBLO TRABAJADOR..

  3. Yo creo que ya deberiamos de llamar a las cosas por su nombre, o sea, cada vez que hablemos de “los mercados”, habria que poner:

    MacroOrganizacion Terrorista que Busca Eliminar los Estados e Instaurar una Dictadura Global – ya quita presidentes en la UE, no es ninguna broma, y pone a sus sicarios, caso de Italia y Grecia -….

    Toda privatizacion es un acto terrorista, pues lo que busca la banda terrorista de los mercados es desmantelar los estados, que pase todo a manos privadas, o sea, a sus manos, que el estado no tenga nada y entonces no sera nada y se instaurara la dictadura global… O sea, privatizar es un acto terrorista…

    Y todo Politico que lo haga, es un miembro de la banda terrorista llamada “los mercados”…

    Deberiamos ya de dirigirnos a los mercados como lo que son, una macroorganizacion terrorista…

  4. Esto no es más q la verdadera cara de la tergiversación de la información que se vive en el siglo, la cual Cuba es víctima directa de las mentiras manipuladoras y profanadoras de la verdad a un nivel increíble, tratando de revolver las masas del pueblo cubano en contra de sistema del gobierno cubano y así provocar una guerra interna le q le alas a una intervención militar ,no es más que eso y el que no quiera verlo simplemente vive consciente ajeno a la realidad q lo rodea y le da la espalda a la conciencia q debe tener del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .