Libertad en USA: Cincuenta policías vigilan encuentro de Arundhati Roy con Occupy Wall Street


David Brooks

Arundhaty Roi

Nueva York, 18 de noviembre. La escritora Arundhati Roy, tal vez la voz internacional progresista más reconocida de India y figura indispensable de oposición al modelo neoliberal e imperial en el mundo, consideró que el movimiento Occupy Wall Street ha rescatado el derecho a soñaren Estados Unidos y ha creado un aliado inesperado para las luchas sociales por la justicia alrededor del mundo.

Lo que ustedes han logrado desde el 17 de septiembre, cuando inició el movimiento Ocupa en Estados Unidos, es introducir nueva imaginación, un nuevo idioma político, al corazón del imperio, declaró en un foro de estudiantes aliados con Ocupa Wall Street en Nueva York esta semana.

Ustedes han reintroducido el derecho a soñar en un sistema que intentó convertir a todos en zombies hipnotizados con hacer equivalente el consumismo con la felicidad y la realización, declaró.

En un acto de la llamada Universidad del Pueblo, proyecto de estudiantes en la Universidad de Nueva York como parte del movimiento Ocupa, Roy recordó que hay ocupaciones estadunidenses en Irak y Afganistán, mientras sus aeronaves no tripuladas matan civiles en Pakistán, y que miles de tropas y escuadrones de la muerte estadunidenses se trasladan a África, mientras continúa la amenaza de una guerra contra Irán.

Desde la Gran Depresión, la manufactura de armas y la exportación de la guerra han sido maneras claves en que Estados Unidos ha estimulado su economía, afirmó.

Todas esas guerras, con millones de vidas apagadas, han sido ejecutadas para “asegurar el american way of life”.

“Hoy sabemos que el american way of life –modelo al que se supone que debería aspirar el resto del mundo– ha resultado en que 400 personas sean dueñas de la riqueza de la mitad de la población de Estados Unidos”, afirmó.

Agregó que también es lo que ha llevado a que miles de personas sean expulsadas de sus hogares y empleos, mientras el gobierno estadunidense rescata bancos y empresas.

Indicó que su propio país, India, adora la política económica estadunidense y, por tanto, después de 20 años de economía de libre mercado, los 100 más ricos son dueños de bienes con un valor de una cuarta parte del PIB, mientras 80 por ciento del pueblo vive con un ingreso menor de 50 centavos estadunidenses al día; unos 250 mil granjeros, ante la situación, se han suicidado.

Llamamos a esto progreso y ahora nos consideramos un superpoder. Como ustedes, estamos bien calificados: tenemos bombas nucleares y una desigualdad obscena.

Pero, subrayó, lo que hoy se ve alrededor del mundo es la gente diciendo basta ya a todo eso. El movimiento Ocupa se ha sumado a miles de otros movimientos de resistencia por todo el mundo, donde los más pobres se ponen de pie y detienen a las empresas más ricas.

Roy afirmó que para los participantes en estos movimientos de resistencia en otras partes del mundo, pocos de nosotros soñamos que los veríamos a ustedes, el pueblo de Estados Unidos, de nuestro lado, tratando de hacer esto en el corazón del imperio. No sé cómo comunicar la enormidad de lo que esto significa.

Afirmó que el objetivo común de estas luchas es poner un alto a este sistema que manufactura desigualdad, y entre las demandas claras deberían estar el límite a lo que una empresa puede controlar entre diversos sectores económicos, que todos los recursos naturales y la infraestructura esencial de un país no pueden ser privatizados y que todos deben tener derecho a vivienda, educación y servicios de salud.

“Esta lucha ha despertado de nuevo nuestra imaginación. En algún momento en el camino el capitalismo redujo la idea de justicia a sólo significar ‘derechos humanos’, y la idea de soñar igualdad se volvió blasfemia. No estamos luchando para reformar un sistema que necesita ser sustituido.”

En el intercambio con estudiantes después de su presentación, se le preguntó su opinión sobre el uso o no de la violencia en las luchas sociales.

La no violencia es una estrategia de resistencia cuando existe una audiencia que simpatiza con ese movimiento (…) como aquí; ustedes tienen una audiencia, viven sobre la televisión. Pero, continuó, si uno está en el bosque en una esquina retirada de India o algo parecido, donde la gente tiene demasiada hambre como para hacer una huelga de hambre y no hay una audiencia, las armas también son una opción como táctica de resistencia.

Un estudiante universitario de 20 años pidió consejos sobre qué hacer con la complacencia de tantos de sus compañeros ante la situación en este país y el resto del mundo.

Roy contestó que la gente que está suficientemente cómoda como para ser complaciente no estará en la vanguardia de la revolución, pero no podrá estar tan cómoda por mucho tiempo más. Por ahora, hay que dejarlos observar.

La lluvia obligó a los organizadores a trasladar este acto inicialmente programado para Washington Square. La famosa iglesia Judson, a un lado de esa plaza, les ofreció refugio para el foro. Uno de los jóvenes organizadores del acto estaba en medio de la plaza, con una pancarta y un paraguas, para informar a los asistentes que pasaran al templo.

El foro también había interesado a cuatro camionetas llenas de policías y tres patrullas que estaban estacionadas en el centro del parque. Al preguntarle al joven si él era tan peligroso como para ameritar tal presencia oficial, respondió que sí, informando que había unos 50 agentes en espera. Pero me han subestimado, bromeó.

Al parecer, Roy y unos cuantos estudiantes son una amenaza potencial al orden público. (Tomado de La Jornada)

Artículos relacionados:

7 pensamientos en “Libertad en USA: Cincuenta policías vigilan encuentro de Arundhati Roy con Occupy Wall Street

  1. Vuestro escrito es un ejemplo de quien ve la paja en el ojo ajeno y no el leño en el suyo.Cuando en Cuba se vera algo asi? si alguien viaja aCuba para entrevistase con opositores ni lo dejan bajar del avion.Publicara esto?
    Gracias

  2. Con “opositores” en Cuba se entrevistan no sólo viajeros, sino los dipolmáticos de EU y otras embajadas occidentales y no se conforman con ofrecerles palabras sino que les dan los recursos tecnológicos y dinero que les envía el gobierno norteamericano, sin los cuales no existirían.

  3. Compañero Ercumbaldo Larralba me parece que se expresa usted de una forma un poco absurda, no será usted de las personas que se dedican a publicar blasfemias sobre nuestro pais, a crear cierta nebulosa en cuanto a las palabras de esta compañera, me parece que estas personas no desean lo mejor para esta sociedad, al entrevistarse con estos, ellos le faciliatn recursos, dinero para que ejecuten actos en contra de la revolución, le parece justo que su madre se encuentre en un hospital atendiéndose y por un acto de estos, le suceda algo peor. A veces decimos cosas que no sabemos el peso que tienen en la sociedad.

  4. Me gustaria ante todo que se me permitiera la replca.
    En primer termino no creo seamos compañeros ,pensamos muy distinto .
    Se que le extraña mi comentario porque no esta Usted acostumbrado a escuchar opiniones diferentes, pero yo estoy en todo mi derecho a expresarme como se me antoje,nada publico ,porque no soy periodista, pero si doy mi opinion donde quiera y usted no es nadie para prohibirmelo.
    En mas de 50 años usted y los que como usted piensan han mantenido a los cubanos muy por debajo de sus posibilidades,la oposicion tiene otras ideas que pudieran ser mejores,mas no se le escucha ni se les da espacio para siquiera expresarlas.
    La oposicion interna Cubana nunca ha llevado a cabo actos agresivos, no se a que actos usted se refiere que pudieran interferir con asistencia hospitalaria.
    Gracias por su tiempo

  5. E de Varona:
    Los “actos agresivos” de la “oposición” en Cuba, terroristas en buen castellano, de la mano del gobierno norteamericano le han costado a los cubano más de 3000 vidas. Igualmente agresivo es el respaldo al bloqueo que ha pretendido rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo.
    Por favor, dígame en qué país del mundo el que se alía a una potencia extranjera para apoyar acciones como esas puede expresarse.

  6. Por favor,
    Señor no me mezcle las manzanas con papas ;yo hable de oposicion interna , de gente como Paya Sardiñas, las \Damas de blanco , inclusive gente mas radical como Bisset ,para nada he pensado en gente ya inexistente que proveniente de USA que atacaban poblados etc o los que invadieron Playa Giron .Esos que yo digo jamas han usado un acto de violencia , quizas son demasiado pacificos,ellos solo hablan o escriben.Publique esto tambien por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.