La absoluta mayoría de los españoles no votó al PP


Iroel Sánchez

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, denuncia que con un sistema electoral proporcional hubiera obtenido 25 diputados en vez de 11.

El Partido Popular (PP) ha ganado la mayoría absoluta en el congreso español tras las elecciones de este 20 de noviembre.  Los 186 diputados con que contará en el Congreso el partido encabezado por Mariano Rajoy le harán disponer de una cómoda mayoría -absoluta, la llaman los medios- para gobernar sin necesidad de alianzas. La otra fuerza del bipartidismo ibérico, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cierra su  mandanto con un descenso en el favor de los electores que los hace caer de 169 a 110 diputados.

Pero  al verlos juntos en el voto popular (no el del Partido de ese nombre, sino el del total de los ciudadanos) la suma de PP y PSOE pierde diez puntos en comparación con las elecciones de 2008: un 73% frente al 83% que tenían en la legislatura anterior, y el abstencionismo de los electores creció un 2% para abarcar al 29% de las personas con derecho a votar. En términos de votos, el PP creció apenas medio millón mientras el PSOE perdió más de cuatro millones de papeletas a su favor.

Descontando los votos nulos, del total de 35 millones de electores, sólo 10, 8 millones (apenas el 30%)  han votado al PP pero gracias a un sistema electoral que favorece a las grandes maquinarias políticas, España contará con un gobierno de derecha que se hace llamar como tal, luego de tener otro que ha perdido el poder por hacer políticas de derecha llevando el nombre de “socialista” y “obrero”.

Interesante que la fuerza política que más crece -algo que muchos atribuyen al desgaste del PSOE- sea la izquierda que se hace llamar como tal. Izquierda Unida obtuvo casi 1,7 millones de votos, lo que le permite pasar de 2 a 11 diputados, mientras la izquierda nacionalista vasca -Amaiur- obtiene 7 diputados, superando al Partido Nacionalista Vasco que desciende de 6 a 5 escaños.

En su comparecencia tras la victoria electoral, Mariano Rajoy, el futuro presidente del gobierno español, reconoció que enfrentará “la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos treinta años”. La “más delicada coyuntura” es que el país se encuentra en una profunda crisis económica, con un desempleo que ronda el 20% y que en el caso de los jóvenes duplica esa cifra.

Rajoy, que gusta decir que “hay que gestionar los fondos públicos como Dios manda”, declaraba la pasada semana al diario El País que “habrá que recortar en todo” para cumplir con el 4,4% de déficit público.  En referencia a las imposiciones de la Unión Europea, no ocultaba su obediencia a los mercados que recientemente han impuesto sus gobiernos -sin urnas mediante- en Grecia e Italia:  “todo el mundo tiene que saber que para mi Gobierno será prioritario cumplir los compromisos que España ha asumido en Bruselas”.

En cuanto a su política exterior, Rajoy ha mostrado sus simpatías por la monarquía marroquí, que asesina y tortura impunemente, diciendo  “Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico” para inmediatamente afirmar: “En Cuba yo quiero democracia, quiero libertad, quiero derechos humanos”.

Los cubanos las queremos, más que el señor Rajoy, pero no como nos ordenan los mercados ni sus marionetas como él. Quien comenzará a gobernar en España en nombre de una minoría para imponer las recetas que los banqueros y los dueños de las transnacionales ya gestionan en  Grecia e Italia,  no tiene nada que enseñarnos. Adelantamos nuestra solidaridad con quienes en las calles de España han sido víctimas de la más brutal represión por reclamar “Democracia real Ya” y que seguramente ahora la sufrirán más cercana al estilo de Marruecos. Veremos cómo le va al señor Rajoy, gobernando “como Dios manda”, en un país cada vez más cansado de que le vendan como democracia algo en lo que ya muchos han dejado de creer. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Anuncios

6 pensamientos en “La absoluta mayoría de los españoles no votó al PP

  1. Es engañosa la forma que dan la noticia, ya me extrañaba que la mayoría de lo españoles fueran capaces de suicidarse. En Miami la mafia debe estar de pláceme. Nosotros acá no le haremos caso a sus diatribas y que no sueñe este otro Asnal que el podrá imponernos las condiciones que sus amos no han podido

  2. Saludos: a todos los camaradas socialistas de España: Las elecciones en España, fue una votación en contra de un sistema, de un partido PSOE, que aunque por muchos años era la vanguardia del socialismo se acostó con el neoliberalismo y el capitalismo; ya no representaba en lo “REAL” las masas del pueblo español. El señor Rajoy es un enemigo del pueblo, ya comenzó conversaciones con la neofascista, la señora Merkel, claro el pueblo español hubiese confiado más en el partido nuevo, La izquierda Unida socialista”, pero era de mayor urgencia llevar los votos a la derecha del PP. El señor Rajoy es un elemento muy peligroso; tiene su hipótesis basada en la llamada “genética de razas”, donde indica; “que no todo ser humano es igual” es una teoría basada en la supremacia racial blanca y la antipatía por los emigrantes. La represión brutal que llevará a cabo el señor Rajoy, comenzará muy pronto, pero el pueblo español estará en constante vigilancia, porque las manisfestaciones han tomado un giro mucho mayor, y EUSKAL HERRIA, domina gran parte de la nación vasca. estaremos a la perpectiva de estos señores de la ultraderecha, donde han recibido con mucho beneplácido a los terroristas de la cueva de Miami, su segundo hogar. Esperamos que el pueblo español obligue al PP con reformas para el beneficio del pueblo.

    Solidaridad con el pueblo español,y la nación vasca.

    Joaquín Rozas El Vasco!!!!!!!!!!

  3. Y cuando en Cuba se haran elecciones similares , es decir elecciones. con mas de una opcion politica? Es como ir a la heladeria y tener una sola opcion

  4. E de Varona:

    Cuáles son las opciones, cuando hay distintos partidos que son los q tienen derecho a nominar pero los q tienen posibilidades reales pertenecen a la misma clase social y hacen falta enormes cantidades de dinero para aspirar a ser electo.
    En Cuba cada ciudadano es un partido porque todos tienen derecho a nominar y ser nominados sin necesidad de dinero.

  5. Saludos Varona: Cuando una persona no entiende los concpetos y los términos ideológicos, uno debe debe de cerciorarse muy bien como es el funcionamiento de los mismos. En Cuba no necesitan gasta por un candidato millones de dólares, la misma la paga una multinacional o unos rocos, los cuales Síi apuestan sobre vuestra candidatura, es porque las posibilidades de triunfo son altas, es para más tarde hacerte recordar que “le debes un gran favor” Cuba tan solo presentas vuestra candidatura con una sencilla foto en la provincia que vivis, si eres una persona acpetada por vuestros conciudadanos llegas a una la posición que vos has elegido, no gasta dinero y menos hay otr partido para decir sandeces y obtener lo que “ELLOs’ desean de vos. tenemos varios ejemplos el intelectual Ricardo Alarcón llegó de esta manera, fue representate de la política exteriro de Cuba, si los ves como debes verlo es muy sencillo, no es complicado, solo existe un partido ‘El Partido Comunista”, pero para ser candidato no es necesario pertener al mismo. Espero que puedas entender como funcionan diferentes sistemas, Cuba es un ejemplo de lo que acabo de explicarte.

    Joaquín Rozas El VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Edevarona:
    De acuerdo contigo, tienes una montonera de helados para elegir, pero al fin de cuentas todos son helados, o no? Te fijas, no interesa que eliges, pues al final te llevas lo mismo, helado. Esa es la ilusion que te hacen vivir. Y cada X años eliges lo mismo, solo cambia que representante del sistema te mangoneara esos X años. Asi que ha disfrutar de tu helado esos años! :-O)))
    Esa es la diferencia con un sistema donde se elige a la persona por lo que vale y no por lo que aparenta ser o su envoltorio publicitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s