Sobre Internet y la militancia de izquierda


Carlos Martínez

Son muchas las personas de izquierda que, desde Latinoamérica, siguen las noticias del Reino de España a través de medios alternativos cómo Rebelión, Insurgente, Kaos, Tercera Información. A a la vista de la presencia muy importante en estos sitios de organizaciones como Izquierda Anticapitalista, Equo y otras, estos lectores no entienden sus muy exiguos resultados electorales, igualmente no entienden, observando el triunfalismo de muchos de los textos publicados en estos medio, cómo en España no hay ya una revolución en marcha o se haya desinflado, en parte, el movimiento 15-M. O cómo no acaban de despuntar nuevos sindicatos al margen de los tradiccionales.

Es verdad que las elecciones sirven para muy poco, pero sí podemos utilizarlas como una radiografía total de la sociedad, es una encuesta que cubre el 100% de la población con derecho a voto. Los resultados de estás últimas elecciones han supuesto un baño de realidad para quienes viven la política a través de su conexión ADSL.

Antes de la democratización de Internet, los que nos considerábamos rojos sufríamos el síndrome del perro verde. Nos sentíamos raros en un entorno social que nos resultaba ajeno, éramos islas en un océano de conservadurismo. Con la llegada de la Red surgieron las primeros medios de comunicación alternativa. Posteriormente, y a través del correo eléctrico o los grupos de noticias, se empezaron a crear las primeras comunidades sociales entre personas de izquierdas (al igual que las que se crearon con personas con otros intereses afines, desde la filatelia al aeromodelismo).

Estas redes han crecido y se han fortalecido con el éxito de Facebook primero, y posteriormente Twitter, entre otras. Lo que nos ha trasladado al otro extremo: sumergirnos en una burbuja social junto con nuestros afines y pensar que ahora somos todos rojos, que somos legión y que tenemos muchos amigos y/o seguidores.

En una reciente conversación con el periodista Pascual Serrano éste me confesaba que, a pesar de recibir multitud de correos, ser muy leído en Internet y haber alcanzado cierto su éxito en el campo editorial, su trascendencia social se delimita a un circuito ideológico muy minoritario, la prueba es que sus vecinos o familia no conocen prácticamente nada de su actividad o pensamiento. Me imagino que esa experiencia es trasladable a prácticamente a todos los blogueros, twitteros, etc.

Internet es un fabuloso medio de comunicación, barato y sin fronteras, donde podemos crear nuestros medios de comunicación y difundir convocatorias. Pero los militantes de izquierda debemos “vacunarnos” frente a los adversos efectos secundarios que produce: aislamiento de la vida real, percepción de que somos mayoría e inflamación del ego en los casos más agudos.

Hagamos la siguiente prueba: veinticuatro horas después de escribir una entrada en nuestro blog, un sesudo artículo en nuestro medio alternativo de referencia o un tweet, imprimámoslo y se lo daremos a leer a nuestra familia, vecinos, amigos del barrio o compañeros del centro de trabajo. Comprobemos cuántos de ellos formaban parte de esos exitosos centenares de lectores que tuvimos en la red. Después escuchemos sus opiniones, que quizás sean más interesantes que las que recogemos en Internet de los que piensan como nosotros.

Sin duda es mucho más fácil pulsar sobre el botón de “me gusta” o “retwittear” que repartir folletos en la puerta de un centro de trabajo. Pero éste último es el trabajo militante que más debemos valorar. Como dice mi amigo Serrano, no podemos aceptar el término “ciberactivismo” del mismo modo que no podemos “cibercomer”.

También es preocupante el modo por el cual se trasmiten entre generaciones los valores de la izquierda. Somos muchos los que creemos que éstos se trasmiten mucho más eficazmente mediante el ejemplo que mediante la palabra. ¿Cuántas son las familias que tiene que aguantar el discurso de izquierdas de uno de sus miembros y posteriormente soportar su comportamiento insolidario, machista o autoritario?

En la Web podemos tener tantas vidas como tiempo estemos dispuestos a dedicar a mantener diferentes “perfiles” en las redes sociales. Pero la vida real es una sola, y algunas veces, corta, sin tiempo a rectificar. En ella debemos ser honrados, coherentes, combativos y solidarios. Que las personas comprometidas con la superación del capitalismo sean auténticos referentes éticos es algo insustituible por la comunicación escrita, y menos todavía la distribuida por el mundo virtual.

Se debe utilizar Internet para propagar nuestras ideas, se deben tener y participar activamente en medios alternativos de comunicación. También es especialmente importante la correcta utilización de las redes sociales para atraer a los jóvenes a nuestras tesis y organizaciones, pero nunca se debe abandonar la militancia en la vida real.

Al igual que hacemos con el internet de nuestros hijos, deberíamos ponernos límites, por ejemplo dedicar las mismas horas a expresar nuestras opiniones en la red como fuera de ella, o hablar con tantos amigos en la calle o el centro de trabajo como en la Red. De otra forma perderemos el contacto con la realidad que es lo último que podemos permitirnos. Si no somos capaces de militar en la vida real, no deberíamos dedicarnos a dar lecciones en la red a quienes sí luchan por un mundo (real) mejor. (Tomado de Poblet)

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “Sobre Internet y la militancia de izquierda

  1. yo creo que si algo se parece a como yo pienso es este trabajo,

    montones de veces he dado mi modesta opinion cuando veo el exceso de entusiasmo y la sobrevaloracion de experiencias como Occupy, solo por citar un ejemplo, pero amigos de pensamiento mas a la izquierda, osea bien a la izquierda, no quieren o no pueden ser objetivos, y piensan que asistimos a una revolucion anticapitalista global, que se propone y/o anda cerca si no de derribar el sistema capitalista, al menos precenciar con jubilo como se autodestrulle

    nada aleja mas los deseos de cumplirse y nada fortalece mas al adversario que la falta de objetividad por un lado y la incapaciidad para medir las fuerzas por otro.

    menciono Occupy porque creo que como ningun otro movimiento en estos dias ha tomado una fuerza y una trascendencia que lo convierten en un hecho insoslayable. yo tengo Occupy delante de mi, a dos cuadras de mi oficina, y aunque sea mi valoracion personal, yo puedo ver como se conducen, puedo ver que no proyectan al 99%, puedo ver que la gran mayoria de las personas no los toma en cuenta, y mas triste aun es que la mayoria apoya la violencia policial cuando Occupy se pasa de la raya.

    pero para algunos amigos resulta exitante, contagioso, energetizante, ver en la represion policial la debacle y la decadencia de un sistema, ver en la represion policial la punta del iceberg que hunde al Titanic, ver ancianas con gas pimienta, embarazadas abortando, jovenes arrastrados por las aceras.

    pero para una gran parte de la poblacion que habita en las ciudades occupy, estas personas estan metidas dentro de occupy que abrio sus predios a todo quien quiera manifestarse, para crear indisciplina, caos y maltratos a la propiedad social y privada, con lo cual y por tanto, mucha, pero muchisima gente apoya esta represion policial.

    yo he comentado y he discutido con otros foristas, ese no es el objetivo de Occupy, Occupy no es un “movimiento de izquierda anticapitalista” aunque sus postulados inducen a eso, Occupy no representa las fuerzas de izquierda de America Latina y otros paises en desarrollo. colgarle esa etiqueta, meterse en sus campamentos con estos postulados, aleja mucho, muchisimo a occupy de representar al 99% que anuncia

  2. Yo, personalmente, todas las ideas que defiendo en la red las debato con las personas con las que me relaciono, tanto en el trabajo con fuera de él. No sólo de política, sino de problemas medioambientales, discusiones cientíticas, literarias, musicales. En la red tratamos todos los temas que nos interesan y damos nuestro punto de vista. No se trata de convencer a nadie de nada, sino de dar a conocer nuestra forma de pensar, de propagar unos principios y unas sensibilidades determinadas. Creo que como nos mostramos en la red (al menos la mayoría de las personas) somos en la vida real. Si me preocupa la violencia de género es porque no la practico en mi vida real. Si hablo de la defensa de la naturaleza es porque en mi vida real hago lo posible por defenderla. Si hablo de política en términos de izquierda es porque en mi vida real apoyo a las causas progresistas, etc. etc. Siempre he sido consciente de que muchas de las ideas que propago no son aceptadas por mucha gente.

  3. Se trata de convencer a nuestros lectores. Dar a conocer nuestra forma de pensar, de propagar principios y sensibilidades (simple y llano: la lucha ideológica). Nos mostramos en la red, de COMO SOMOS. Me preocupa la violencia de género, porque no la practico la violencia. Hablo de la defensa de la naturaleza es porque planto un árbol y denuncio, de todas las formas la agresión a la tierra, aire y aguas (notas, volantes, muros, hablo con mis vecinos, amigos, hijos y nietas, etc. etc.). Hablo de política de izquierda y difundo LOS PROGRAMAS (creación de puestos de trabajo -estudio del barrio y sus posibles reactivación de fábricas, grandes y pequeñas, necesidades sociales, salud, vivienda, enseñanza. Orientando a los desposeídos en SUS DERECHOS. Siempre he sido conscientes que muchas de las ideas que propago no son aceptadas por mucha gente. Buscando razones, lenguajes, propuestas y ”cabeza MUY ABIERTA” buscando los elementos que me brinda el vecino, rehaciendo, más clara, las propuestas.
    La ”pata en la calle” puerta a puerta NO LA SUSTITUYE AL CYBERVOLUNTARISMO. Menos, que menos DESCARTARLA, ponerla en ”UN TODO”, el desarrollo CIENTÍFICO-TÉCNICO.

  4. 100% de acuerdo en el Articulo… y aceptados comentarios… Pero seria beneficioso, no solo mencionar izquierda de nuestra hermana y muy querida America Latina, tambien en Estados Unidos existe un significativo Grupo de Paginas que colaboran en la misma linea de pensamiento… Por ejemplo, y necesito que se tenga en cuenta… Revisen estos link… y les informo lo siguiente, nuestra Agencia de Contrainformacion ArgosIs-Internacional en la Red, cuenta, en el proveedor http://www.yahoo.com con 56 Grupos y mas de 100 mil lectores, y mas de 300 Grupos similares con correos-e no moderados que le llegamos a mas de un millon de buzones con solo apretar una tecla de nuestro ordenador… mas los grupos en Facebook, donde iniciamos nuestra labor recientemente, y ya contamos con mas de 10 mil miembros, entre los Grupos Argos recien inaugurados… Es decir, desde aqui, desde Miami, desde la proxima Provincia de la Republica de Cuba, tambien existen grupos-paginas-web, como quieran escribir, que no solo sienten sino que defienden eso que ustedes llaman IZQUIERDA… Gracias por leernos… Marcos Jesus Concepcion Albala…

    Pd.- Favor de revisar….

    “GRUPOS ARGOS’
    ‘AGENCIA DE CONTRAINFORMACION ARGOS IS-INTERNACIONAL* EN LA RED’
    (Actualización: Noviembre/24/2011)

    “Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos.”

    Aquí podrán verificar nuestros Grupos Argos en la Red que hasta la fecha tiene nuestro ‘AGENCIA DE CONTRAINFORMACION ARGOS IS-INTERNACIONAL’… En la Portada de cada Grupo Argos aparece registrado la cantidad de miembros…

    “GRUPOS ARGOS EN YAHOO”

    001.- Grupos de la Oficina Central: (04)
    http://www.argosisinternacional.com
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MiamiFloridaEEUU
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContrainformacionEnLaRed

    002.- DRG América Latina: (18)
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGAmericaLatina
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepBolivarianaVenezolana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepOrientaldelUruguay
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepFederativaBrasilera
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepCostarricense
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepGuatemalteca
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepNicaraguense
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepSalvadorena
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepColombiana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepEcuatoriana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepHondurena
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPanamena
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepParaguaya http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepArgentina
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepMexicana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepBoliviana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeruana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepChilena

    003.- DRG El Caribe: (05)
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGElCaribe
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ELAdePuertoRico
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepDominicana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepCubana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepHaitiana

    004.- DRG Estados Unidos: (03)
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGEstadosUnidos
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-EstadoFloridanoEEUU
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-NewJerseyEEUU

    005.- DRG Comunidad Europea: (15)
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGComunidadEuropea
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-GranJamahiriyaArabeLibiaPopularSocialista
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPopularDemocraticadeCorea
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepArabeSarahauiDemocratica
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepIslamicadeAfganistan
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-FederaciondeRusia
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-AutoridadPalestina
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPopularChina
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepIslamicaIrani
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-EstadoEspanol
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepdelaIndia
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepFrancesa
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-EstadoIsraeli
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepItaliana
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepIraki

    006.- DRG Movimientos Sociales: (12)
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGMovimientosSociales
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovPorElMedioAmbiente
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovCampesino
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovEcologicos
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovEstudiantil
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovFemenino
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovDeportivo
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovReligioso
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovIndigena
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovCultural
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovInfantil
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovObrero

    “GRUPOS ARGOS EN FACEBOOK”

    001.- Grupos de la Oficina Central: (09)
    https://www.facebook.com/ArgosIsInternacionalenlaRed
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsMiamiFlorida
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsServInformativo
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsBohemiadeCuba
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsDireccionPolitica
    http://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaEcuatoriana
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsDireccionCoordinadora
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRelacionesInternacionales
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsContraInformacionEnLaRed

    002.- DRG América Latina: (06)
    https://www.facebook.com/#!/groups/argosisdrgamericalatina
    https://www.facebook.com/groups/ArgosIsRepublicaChilena
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaBoliviana
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaMexicana
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaColombiana
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaBolivarianaVenezolana

    003.- DRG El Caribe: (04)
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsDRGElCaribe
    https://www.facebook.com/#!/groups/argosisrepublicacubana
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsELAdePuertoRico
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaDominicano

    004.- DRG Estados Unidos: (03)
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsDRGEstadosUnidos
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsFloridaEstadosUnidos
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsNewJerseyEEUU

    005.- DRG Comunidad Europea: (08)
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsDRGComunidadEuropea
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaIslamicadeAfganistan
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsAutoridadPalestina
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaFrancesa
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicadeLibia
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsRepublicaItaliana
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsEstadoEspanol
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsEstadoIsraeli

    006.- DRG Movimientos Sociales: (09)
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsDRGMovimientosSociales
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsMovimientoEstudiantil
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsMovimientoDeportivo
    http://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsMovimientoCampesino
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsMovimientoReligioso
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsMovimientoIndigena
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsMovimientoCultural
    https://www.facebook.com/groups/ArgosIsMovimientoFemenino
    https://www.facebook.com/#!/groups/ArgosIsMovEcologico

    Nuestra Agencia de Contrainformación Argos Is-Internacional mantiene el Lugar Nro. 6 en la Red de ser el Grupo más leído y publicados internacionalmente… Verifícalo:

    http://www.yahoo.com

    http://www.google.com

    http://www.terra.ocm

    http://www.netzero.com

    Atentamente,

    Marcos Jesús Concepción Albala
    Director
    argosisdirector@yahoo.com
    argosispresidente@yahoo.com
    argosisinternacional@yahoo.com

    *‘ARGOS IS-INTERNACIONAL, INC.’ es una Agencia Internacional de CONTRAINFORMACION en la ‘RED’ de carácter social (por ahora) con sede en la Ciudad de Miami, La Florida, en Estados Unidos de Norteamérica; fundada en 1991 y Certificada y Registrada en el Departamento de División de Corporaciones (www.sumbiz.org) en el Estado de La Florida, con el Nro. Corporativo: P04000001875, Código: 040106103526-300025867063#1 y con el ID: 20-0528830… Miembro de la ‘Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos de Norteamérica’ (CAMACOL) (http://www.camacol.org) y de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP) (http://www.felap.info)’…

  5. Muchachos,demaciada palabreria para todos los que se involucran en estas redes sociales, opino de que todos mienten, me incluyo, por eso antes de hablar prefiero evaluar, de todas manera todo sirve mientras se emplee en bien común estos accesos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .