La carcajada del Che


Iroel Sánchez

El Comandante Che Guevara con su esposa e hijos

Por estos días, hace 55 años, el futuro de la Revolución cubana navegaba en un pequeño yate  envuelto en la tormenta. Así lo cuenta el Che en sus Pasajes de la guerra revolucionaria:

“Teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo. Cruzamos la boca del puerto yucateco, y a poco más, se encendieron las luces. Empezamos la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecían; se cantaron los himnos nacional cubano y del 26 de Julio, quizá durante cinco minutos en total, y después el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o tres marinos y cuatro o cinco personas más, el resto de los ochenta y dos tripulantes se marearon. Pero al cuarto o quinto día el panorama general se alivió un poco. Descubrimos que la vía de agua que tenía el barco no era tal, sino una llave de los servicios sanitarios abierta. Ya habíamos botado todo lo innecesario, para aligerar el lastre.”

Esa ausencia de lastre, que acompañó toda la vida al combatiente revolucionario, me la ha hecho recordar una de las hijas  del Comandante, Aleida Guevara March, quien se encuentra de visita en Argentina. Entrevistada en un programa de televisión, el conductor preguntó a Aleida qué había heredado de su padre y  esta respondió: “Los ojos, la sonrisa…”, pero su interlocutor la interrumpió: “No, yo estoy hablando de propiedades… porque su padre fue el segundo o el tercero de los dirigentes de la revolución…” , lo que hizo a la entrevistada espetarle después de una carcajada: “Usted no tiene ni idea de cómo era mi padre”.

En su carta de despedida a Fidel, un clásico que obviamente el entrevistador de Aleida no ha leído, el Che escribió: “no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”

Artículos relacionados:

13 pensamientos en “La carcajada del Che

  1. yo diria que dejo mucho …principio y moral dos cosas que son de mucho e incalculable valor pero no en moneda pues el dinero corronpe y el Che era millonario en principios y moral e incorronpible una de las cosas que el ignorante periodista no conprende ni entiende….

  2. Imagino a chiche,a grondona, susana o mirtha…..nosaben un carao ni siquiera mas alla de sus pomposas narices….pobres no entienden de alegrias y corazones. Menos de suenos y futurossm
    Otra vez vale la pena mil. Veces decir como roque dalton “el comunismo es una aspirina del tamano del sol”

  3. No imagino que motivos habrá tenido Aleida para ir a una entrevista con este tipo, pero de cualquier modo no está mal cada tanto aplicar un espléndido cachetazo en plena cara y en público a esta clase de tenebrosos personajes.
    La pregunta y la respuesta hablan a las claras del nivel de entrevistador y entrevistada.
    El individuo, llamado Samuel “Chiche” Gelblung, es una de las caras visibles del multimedio Clarin, tan emparentado al Grupo Prisa. Ensucia desde hace muchos años la noble profesión de los trabajadores de prensa en Argentina, fue propagandista internacional de la Dictadura Militar y defensor del terrorismo de estado, agitador consecuente contra cualquier movimiento progresista y secuaz de cuanto corrupto ha pasado por los aledaños del poder en Argentina.
    Actualmente se dedica, amparado y pagado por Clarin, a denostar al Gobierno Argentino y a las corrientes latinoamericanistas del país o del extranjero, sin titubear en utilizar cualquier medio como esta “pregunta” que hizo a Aleida. Y mucho peores.
    Tengo la certeza de que en el pueblo argentino están cada día mas claros los roles de cada quien. El rol de grandes como el Che, y el rol de las basuras como el “Chiche”.
    Chau

  4. Respuesta genial!!!, también sería propia de un padre que fue ejemplo de honrades y austeridad!! nosotros, que podemos decir, con todo respeto, “que somos sus hijos” tambien heredamos su sonrisa, todos los pioneros la han heredado, han heredado el compromiso real de “seremos como el Ché”
    Fue una provocación, y bien respondida..

  5. Qué buena respuestas la de Aleidita ,desarmo en un segundo al mercachifle que quería provocarla . Esta muy bien que haya accedido a la entrevista , si no lo hace coma lo mejor pensaba y deseaba el personajillo este ,le hubiera regalado un tema para vender su mediocridad , debe conocer bien al Che , pero quería provocar y en su escasez intelectual pensó que le seria embarazoso o perturbador a Aleida responder , pero ella le dio una respuesta genialmente Guevarriana

  6. Saludos camaradas: Que mejor respuesta y quien mejor para conocer como era el Che Guevara de la Serna???????????? su propia hija, las respues dada lo dicen TODO. Muy bien por la gran hija del Che, “para preguntas estúpidas y con mals intenciones, respuestas muy claras, precisas y contundes.

    Solidaridad con el mundo de los explotados y admiradores de uno de los grandes hombres de nuestra América Hispana.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!

  7. El Che es el único ser capaz de portar la llama de la decencia, de la pulcritud revolucionaria, del compromiso por la revolución, de la humildad y la lucha por la liberación de los pueblos. Simplemente Che!

  8. mm que opinion mas desasjustada de donde saco esa opinion pana?, Que el che era millonario!!.. hay dos posibilidades ,Que no sabe nada de la historia ni de la vida por leer diarios que difaman y desinforman ,o caso contrario esta munido de una INOCENTE MALDAD O MALA INTENCION. Mira pana yo vivo en la ciudad que nacio el che Rosario argentina y conoci parte de su familia o hermano ,y nadie se ha enterado que fuera millonario, era si un hombre de clase media como tu o como yo pero nada mas.. por favor investiga mas .. o mejor dicho fijate quien te informa abusando de tu inocencia

  9. Y esa herencia que les dejo a sus hijos también se las dejo al pueblo cubano la cual están disfrutando desde hace 52 años.

  10. Pingback: El pensamiento del Che en la Cuba actual. | Auca en Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .