La distancia entre Google y Mark Twain


Mark Twain

Mark Twain cumpliría hoy 176 años. Google le dedica su doodle y pone a Tom Sawyer y Huckleberry Finn a pintar su logotipo. No estamos muy seguros de que al fundador de la Liga antiimperialista de los Estados Unidos le hubiera agradado la idea de ver sus personajes al servicio de una corporación.

Por si acaso, preferimos recordar al gran escritor con  estas dos frases   suyas que no pasan de moda y que quizás no gusten mucho a los ejecutivos de Google:

  • “Dicen que soy revolucionario por simpatías, nacimiento, crianza y principios. Me pongo siempre del lado de los revolucionarios porque jamás existió una revolución sin que existieran previamente circunstancias opresivas e intolerables contra las que rebelarse”.
  • “Por bondad de Dios tenemos en nuestro país estas tres cosas indeciblemente preciosas: libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer jamás ninguna de las dos”

Artículos relacionados:

14 pensamientos en “La distancia entre Google y Mark Twain

  1. El concepto de “Revolucionario” es amplio y en esencia pudiera decirse que es alguien que cree que algo debe ser cambiado y esta dispuesto a luchar por lograr ese cambio, sin embargo si hoy un cubano creyera, firmemente convencido (aun cuando estuviera equivocado) que en Cuba existen “circunstancias opresivas e intolerables contra las que debe rebelarse” y decidiera hacerlo seria considerado un “Revolucionario” o un “Contrarevolucionario”?

  2. Hoy mas que ayer tienen vigencias el pensamiento revolucionario de los grandes del mundo.Entre ellos Mark Twain. Siempre me llamo poderosamente la atencion su internacionalismo. Se considero un ciudadano del mundo. A usted, Iroel Sanchez por las valiosas informaciones que por Pupila Insomne, nos hace llegar, Un millon de gracias.

  3. El amigo Anónimo nos define revolucionario como :”.. que es alguien que cree que algo debe ser cambiado y esta dispuesto a luchar por lograr ese cambio…” ; el problema es que a su definición le falta aclarar a quien beneficia el cambio, o en otras palabras hacia donde va el cambio. En el caso cubano, muchos que lo promueven desde el exterior, lo que buscan es que cambie su sistema al capitalismo, que se someta a “las leyes del mercado”, al FMI, al Banco Mundial, que se entregue sus riquezas a empresas privadas, muchas de ella extranjeras, que privaticen la sanidad, la educación y otras cosillas que estan en estos momentos aplicando a marcha forzada en los países de CE y que sufrieron por más de 30 años muchso países de LA.
    Asi que amigo Anónimo, ¿de que “…circunstancias opresivas e intolerables…” sufren hoy día los cubanos, “.. contra las que debe rebelarse…”, que por cierto, han demostrado en toda su historia que no es un pueblo miedoso, todo lo contrario, su solidaridad interna e intenacional se ha expresado y se expresa en todos los terrenos.
    Saludos, Miguel

  4. Es indiscutible la manera cómo el imperialismo y el capitalismo,a su conveniencia,toman la figura de grandes pensadores progresistas tratando de distorsionar su imagen y obra a beneficio de sus mezquinos intereses,cuando no,es que los invisibilisa,como que no existieron;tal es el caso de Mark Twain.Se toma de él, de su talento,lo que representó un auténtico éxito editorial sin precedentes en su estilo literario ,de su época. En cuanto a que Google,tome a los personajes de Twain como una forma de promocionarse,si bien es cierto es una manera un tanto hipócrita,es para mí,además una fehaciente muestra de ignorancia..Pues si el creativo y quienes le acompañan conociesen al personaje,se cuidarían mucho de vincularlo a ese tipo de publicidad.Es como si mañana se tomara la figura del Comandante Fidél Castro promocionando a la coca-cola u otro producto capitalista nefasto para el pueblo.No obstante,y sacando bien del mal y del mal el menos,el hecho que nos ocupa,nos sirve para que salga a la palestra,la verdadera figura y pensamiento del Mark Twain en su verdadera dimensión anti-imperialista..Los cerebros al servicio del imperio,tienen como norma,subestimar al pueblo,considerándolo ignorante y no piensan en que por ahí está la PUPILA INSOMNE y otras pupilas ,vigilando y ayudando al pueblo en su inminente despertar que tanto asusta a los imperios y sus lacayos.En cuanto a lo que manifiesta el amigo anónimo,le aclaro:.Las revoluciones son consecuencia directa de conductas opresivas hacia el pueblo por parte del capitalismo en sus diferentes manifestaciones.La contra-revolución,siempre se pone al lado del opresor,siempre en contra de los intereses del pueblo….Hasta siempre…más allá.

  5. Estoy de acuerdo que no le gustaría que sus personajes estuvieran representados en un Doodle ya que el tenia sus ideas bien claras y siempre abogaba por sus principios de revolucionario y si estuviera vivo no permitiría que pasara y mucho menos en una corporación como es Google ya que representas sus intereses por encima de cualquier cosa, y no existe libertad de expresión ni privacidad por los servicios que el brinda.

  6. Oye Miguel, si yo me paro en pleno 23 y L con un cartel que diga “Quiero libertad de expresión, de movimiento, elecciones y prensa libres, 50 años del mismo gobierno es más que suficiente”, pues esas son algunas de las “…circunstancias opresivas e intolerables…” que sufren hoy día los cubanos, “.. contra las que debe rebelarse…”, ¿qué tu crees que me suceda?

    Haz la prueba, nada mas para que tengas mas datos…

  7. Ya lo ha hecho algún payaso a sueldo del imperio y, a diferencia de lo que sucede en EU, Chile y España cuando piden el fin de siglos de capitalismo y reclaman demoocracia real ya, no han existido ni porras ni gases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.