Canciones para romper barreras ( + fotos)


Victoriano de las Casas

Norge Batista, Yamira Díaz y Roly Berrío durante una de sus presentaciones en Suiza. Foto: Víctor Casaus

La gira que realizan por Suiza creadores del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau entró en su recta final, demostrando que las barreras idiomáticas, geográficas y culturales no existen cuando se utiliza como vehículo de comunicación al arte, desde la honestidad.

Así, el director del Centro, el escritor y cineasta Víctor Casaus; los trovadores Yamira Díaz, Roly Berrío y Norge Batista; y el sonidista Jaime Canfux se han presentado en escenarios de diferentes ciudades suizas hablando el idioma universal de las artes y llegando a un público variado, que se interesa y participa.

La gira comenzó el pasado 25 de noviembre en el centro cultural  Pôle Sud de Lausana y concluirá el próximo día 9 de diciembre con un concierto en  La Ferme-Asile de la ciudad de Sion.

Esta decena de presentaciones de la cultura cubana en escenarios suizos fue coordinada intensa y eficazmente por Silvia Mancini, profesora de Historia comparada de las religiones en la Facultad de Teología y Ciencias de las religiones en la Universidad de Lausana (UNIL), teniendo como contraparte en la Isla al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.  Esas presentaciones incluyeron una acción de relevante importancia: el estreno del documental Cuba también, filmado en la Isla  y realizado por el antropólogo visual Francis Mobio.

Además de la citada Facultad (y del apoyo especial y sistemático prestado por su decano el profesor Pierre Gisel), esta jornada fue posible gracias a la participación del Servicio de Relaciones Internacionales de la UNIL, el Rector de la propia institución y el señor Mauro Abbhül, director de ARTLINK, la agencia suiza perteneciente a COSUDE cuya misión es apoyar la realización de actividades de diversas procedencias culturales y geográficas en territorio suizo.

Las presentaciones tuvieron su continuidad el domingo 27 de noviembre con el concierto realizado por Yamira, Roly y Norge en Contretemps, un espacio de reconocida presencia en la ciudad de Ginebra, organizado por el promotor cultural boliviano residente en aquella ciudad Marcelo Vega. Fue sin dudas una alegría que este incansable trovadicto, que ha sido responsable de la presencia de decenas de trovadores y cantautores de Cuba y otros países de habla hispana, sumara su experiencia y su apoyo a esta nueva gira trovadoresca y cultural en tierras suizas.

Después de participar en el concierto que ofreció la trovadora Heidi Igualada y su grupo en el patio habanero del Centro Pablo, por el aniversario 13 del espacio A guitarra limpia, Víctor Casaus y Jaime Canfux se incorporaron a la jornada de actividades en Suiza, comenzando el miércoles 30 de noviembre con el estreno del documental Cuba también, grabado en La Habana durante este año 2011, y realizado por Silvia Mancini, con el trabajo de cámara y edición de su eficiente asistente Francis Mobio.

Víctor Casaus dicta una conferencia en el espacio SolidaritéS, en Ginebra, Suiza

El documental, de 45 minutos de duración, realiza un acercamiento sensible y comprometido a las áreas de la cultura cubana que el Centro Pablo desarrolla desde hace quince años en La Habana, y se detiene de manera particularmente aguda y cómplice con las ideas, sueños y realizaciones de los trovadores y las trovadoras de la Isla, que son sus protagonistas principales.

Al mismo tiempo el filme documenta emotivamente la vocación internacionalista de la revolución cubana al trazar –en su inicio y en su desenlace– un arco que incluye la experiencia vivida por revolucionarios argentinos en la década del 70 del pasado siglo, a través de las entrevistas realizadas a María Santucho, joven militante del ERP-PRT en aquellos años y actual coordinadora del Centro Pablo en La Habana.

María Santucho, coordinadora del Centro Pablo, en el documental "Cuba también"

El documental fue presentado por el decano Pierre Gisel y su realizadora, Silvia Mancini, quien comentó la importante experiencia vivida en Cuba durante este año 2011, de la cual surgió la idea de realizar de inmediato este documental y esta jornada de la cultura cubana y de continuar trabajando en un proyecto de colaboración Cuba-Suiza de mayor extensión y alcance,  en el que participarán el Centro Pablo y el Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, también con sede en La Habana.

Silvia Mancini en la resentación del Documental "Cuba también"

El trovador Frank Delgado en el documental sobre el Centro Pablo

A este estreno de Cuba también asistió el embajador cubano en Suiza, Isaac Torres, quien subrayó la trascendencia de proyectos culturales conjuntos como este, que privilegian el acercamiento y el conocimiento mutuo al mismo tiempo que constituyen espacios de expresión para la cultura cubana actual, rica, diversa y participativa. El Café de los Estudiantes de la Facultad acogió poco después la presencia de los trovadores de la Isla que realizaron nuevamente, en ese espacio programado y organizado directamente por los alumnos de la entidad, la maravilla de la comunicación y el disfrute de la canción y los ritmos de la isla caribeña.

Los trovadores participaron igualmente en la actividad conjunta realizada al día siguiente, jueves primero de diciembre, en el espacio Le Moulin à poivre, en Ginebra, donde el profesor Jean Batou organizó un conversatorio y debate sobre la presencia de la cultura artística en los momentos actuales de la sociedad cubana. Batou, director de la revista SolidaritéS y principal promotor del espacio político del mismo nombre, hizo la presentación del conferenciante cubano, Víctor Casaus, trazando una síntesis de la labor realizada por los creadores de la Isla que han participado, a lo largo de estos últimos quince años en los programas culturales desarrollados por el Centro Pablo y que incluyen el arte digital, la nueva trova, el diseño gráfico, el rescate y la preservación de la memoria y la difusión de la vida y la obra ejemplares de Pablo de la Torriente Brau.

Jean Batou, ditrector de SolidaritéS presenta a Víctor Casaus

Berna, la capital suiza, fue el próximo destino de esta embajada cultural cubana con la presentación de los trovadores de la Isla en el café-restaurante Musigbistrot, después de ser recibidos en la sede de ARTLINK por su director, el señor Mauro Abbhül, quien trazó una rápida panorámica de la labor de esa institución y manifestó su satisfacción por la cálida aceptación que ha tenido la canción en estas jornadas cubano-suizas. A pesar de las diferencias idiomáticas y de las diversas realidades socio-culturales, la calidad de los artistas de Cuba ha establecido un puente de comunicación estética y humana muy importante, según reconoció este promotor de los vínculos interculturales desde su organización ARTLINK.

La presentación siguiente de los artistas cubanos fue en un escenario nuevamente distinto: el espacio Satellite de la Escuela Politécnica Federal en Lausana. Esta institución docente es una de las más completas y desarrolladas de Europa, y sus modernas instalaciones se han convertido también, en estos momentos, en destinos turísticos para los viajeros que llegan a conocer los hermosos parajes naturales de Suiza. Allí los trovadores entregaron una vez más las claves de su comunicación: la ternura de la voz del tunero Norge Batista, la sensual y criolla gracia de la pinareña Yamira Díaz y el dinámico desempeño escénico y vocal de Roly Berrío sorprendieron/admiraron nuevamente en este concierto, ya preludio del final de esta gira.

Efectivamente los escenarios de Le bout du monde en Vevey, el próximo miércoles 7, y el espacio de La ferme-asile en Sion el viernes 9 cerrarán –por el momento, pero sólo por el momento– esta experiencia múltiple y diversa que ha comenzado a fortalecer los lazos culturales entre Cuba y Suiza, de cara a nuevos y más abarcadores proyectos en los que la belleza del arte, la inteligencia del pensamiento y los valores humanísticos y éticos sean compartidos y difundidos por artistas de  ambos países en sus respectivos escenarios.

Silvia Mancini, tenaz organizadora de esta primera etapa –inicial y victoriosa– ya continúa trabajando, junto a su pequeño y eficiente equipo y el apoyo de instituciones y gente amiga en Suiza y en Cuba, para seguir evocando y construyendo lo que la amistad, la autenticidad y el tesón pueden conseguir en estos tiempos complejos y difíciles que vivimos actualmente a escala planetaria.

Roly Berrío

Norge Batista y Yamira Díaz. Foto Víctor Casaus

Norge Batista, Yamira Díaz y Roly Berrío. Foto: Víctor Casaus

Un pensamiento en “Canciones para romper barreras ( + fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .