La Habana está de película y el Festival es más que cine


Odette Fernández López*

De izquierda a derecha, Hervé Fischer, Víctor Fowler e Ignacio Ramonet

La Habana está de película. Así reza el slogan publicitario del 33er Festival de Cine Latinoamericano que se celebra en La Habana del 1-11 de diciembre. No se equivoca. No solo por los filmes que llenan las salas, sino por todas las actividades colaterales. En ese sentido, mi lugar favorito es el Pabellón Cuba.

Las opciones son muchas: la exposición de carteles de Ñico, la obra de Luis Ernesto Camejo, el café literario, la sala de exhibición de filmes, y los conciertos de jóvenes trovadores. Además, tiene un programa de conferencias. En esta tarde pude asistir a una plática impartida por Ignacio Ramonet y Hervé Fischer sobre “Nexos entre tecnologías, comunicación y poder”, con la conducción del escritor cubano Víctor Fowler y en presencia de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y numerosos profesionales de la comunicación y la cultura.

En el encuentro, entre otras ideas, se abordó el desarrollo de las comunicaciones, desde los tiempos de la imprenta de Gutenberg hasta nuestros días. Se destacó Internet como la cuarta forma de comunicación, añadiendo que estamos en los primeros minutos de una historia que evoluciona por minutos y se afirmó que  la Red cambia el poder, la economía, la cultura, la política, la sociedad y el paisaje comunicacional en el siglo XXI.

Fue una ocasión para el profundo intercambio sobre la influencia de las tecnologías en todas las esferas de la vida humana y una oportunidad “de película” de encontrarnos frente a frente con importantes pensadores. Un lujazo que hay que aprovechar , como todo lo que nos ofrece este Festival… porque como decía mi abuelito, “el saber no ocupa espacio”.

*Movimiento Código y Letra. Universidad de las Ciencias Informáticas.

3 pensamientos en “La Habana está de película y el Festival es más que cine

  1. Solidaridad con las actividades culturales del cine latino, en Cuba; entre los grandes intelectuales: Hervé Fischer, Ramonet yVíctor Fowler.

    Felicitaciones,

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .