Fidel Castro: La Internet parece inventada para nosotros


Omar Pérez Salomón
Fidel durante una visita la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana

Fidel durante una visita la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana

Varios hechos acontecidos recientemente, relacionados con la red de redes, me motivaron a releer un artículo publicado por la periodista Rosa Miriam Elizalde en el sitio Cubadebate y replicado en Cubaperiodistas hace 5 años, el 1 de diciembre de 2006, con el título de Fidel y el infinito.

Resulta que Radio Nederland, la emisora internacional holandesa, por cierto que en nada partidaria de la Revolución cubana, reconoció en su página digital el pasado 10 de diciembre que, “cada vez más cubanos utilizan Facebook o Twitter como ventana de comunicación con el mundo”. En ese mismo espacio se informa que, “el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Uri Rosenthal, instó a la comunidad internacional a apoyar a los blogueros disidentes. El ministro considera que un libre acceso a Internet forma parte de la libertad de expresión, y es por ende un derecho humano. En su discurso mencionó principalmente a Egipto, Siria, Vietnam, Tailandia y también a Cuba”.

Al parecer el ministro Rosenthal no se ha enterado que hace menos de 15 días su homólogo cubano Bruno Rodríguez, al intervenir en el Taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, que sesionó en La Habana los días 29 y 30 de noviembre con la participación de representantes de 12 países, sostuvo que “estamos frente a la dicotomía entre el uso individual y social de la tecnología, frente a la dominación y la liberación, y siento que vivimos una oportunidad con estas tecnologías. Se empieza a acumular en Cuba una experiencia en las redes sociales y el MINREX tiene conciencia de que es un instrumento inevitable. Aseguró que su Ministerio aboga no solo por nuestra presencia en Twitter sino en otras redes, algo que en otros organismos también se articula. Cuba apuesta por el uso social, masivo, de la Internet, pero no mediante el mercado por su carácter excluyente. Tenemos que tomar en cuenta de manera realista los elementos objetivos”.

El ministro europeo desconoce la paliza recibida por los tuiteros al servicio del gobierno de Estados Unidos, que pretendieron respaldar en esta red social, las peligrosas provocaciones organizadas por ciudadanos norteamericanos de origen cubano con vínculos con el terrorismo, en aguas próximas a las costas cubanas, en víspera del día de los Derechos Humanos.

Mientras el canciller holandés aboga por apoyar a blogueros y tuiteros “disidentes”, excepto los del movimiento de los Indignados en todo el orbe,  la Revolución cubana recibe el apoyo solidario de  tuiteros de todo el mundo, que ponen estas tecnologías en función de los ideales más nobles y revolucionarios.

En el artículo citado al inicio, Rosa Miriam refiere:

“La Internet parece inventada para nosotros, repetía un Fidel consciente de que la tecnología no es ni buena ni mala, sino poder en las manos de quienes la tienen, un  poder que nunca es neutral.

“Quienes se asoman al pensamiento de Fidel distinguen, por encima de otras muchas cualidades, su obsesión por la igualdad. Con la Internet vio una posibilidad extraordinaria de poner a todos los seres humanos en una ribera común para el conocimiento. Él asumió el estudio de la Red desde una perspectiva de inclusión, de generalización del uso de esa tecnología y de extensión de la obra cultural cubana. Basta revisar sus discursos de los últimos diez años para confirmar cuán tempranamente Fidel entendió que un mundo estructurado en torno a las relaciones de acceso produciría un tipo muy diferente de ser humano, y que sus valores dependerían de la diversidad de recursos y experiencias culturales que este pudiera adquirir. Estados Unidos tiene más de 68 millones de kilómetros de fibra óptica, y nosotros con mucho menos, vamos a hacer diez mil veces más, porque lo que tienen lo subutilizan. Nosotros podemos darle un uso más inteligente y colectivo”.

Ojalá que los representantes del imperialismo norteamericano y de sus aliados europeos aprendan de una vez y por todas las lecciones de Fidel.

Artículos relacionados:

65 pensamientos en “Fidel Castro: La Internet parece inventada para nosotros

  1. Cuantos cubanos tienen acceso a la internet?
    Cuantos cubanos tienen computadoras?
    Existe en Cuba libertad de expresión?
    Cuba esta como esta por culpa de personas como tu Iroel, realmente eres una verguenza que no tendras más que un final infeliz y te recomeras todas esas basuras que escribes, esad mentiras que el propuo regimen que te expulso de tu posicion te obliga hacer para mantener un status x en nuestra patria. Roma paga a los traidores y los desprecia. Espero que tengas la valentia de debatir , cosa que temes porque sabes que tus mentiras no pueden sostenerse solas.

  2. Lazaro Daniel,
    Veo que regresas lleno de amenazas, odio e intolerancia. No defiendo posiciones ni status, sino ideas, algo que no pueden entender quienes piensan que todo tiene un precio, como parece ser tu caso.
    En cuanto a Roma y los traidores, hay un imperio que acosa a mi país y traidor sólo puede ser quien le sirve, pruebas del desprecio que les tienen sus amos las hemos visto en Wikileaks.
    Pocos cubanos tienen computadoras -creo haber leído que hay cerca de 700 000- y menos tienen acceso a Internet pero no es Cuba la que impide los recursos para obtener ambas cosas. Mientras eso sea así me parece más justo que el acceso al conocimiento que está en Internet no dependa de quien más dinero tenga sino de quien mejor pueda utilizarlo en beneficio de los demás -científicos, médicos, etc.
    La libertad de expresión en Cuba no es perfecta y debe ampliarse, aunque la que tenemos hoy es muy superior a la que existe allí donde un 1% controla economía, medios y partidos contra un 99%; por no hablar de Honduras, donde han asesinado 16 periodistas después del golpe de estado con el aplauso de quienes piden libertad de expresión en Cuba.

  3. Gracias Nilda por recordar al Ché, como dice nuestro Silvio: “más de una mano en lo oscuro me acompaña y más de un paso siento marchar conmigo, más si así no fuera, no me importa, sé que hay muertos que alumbran los caminos”.
    Un abrazo

  4. Muy bien Iroel.Usted ha dado argumentos al nombrado Lázaro. Parece que desconoce ese señor cuanto invierte el estado cubano para ofrecer conocimientos de Informática e instalar Laboratorios y Joven Club en todo el territorio Nacional. La Cultura es el escudo de la nación.La ignorancia y los rencores de quienes no saben de ideas y principios los convierte en seres desarmados que piensan que ofendiendo gana.Ya lo dijo Martí: “La ignorancia mata a los pueblos…”

  5. Lázaro, pero quien eres para amenazar a nadie ?, qué pena, hablas de libertad de expresión, pero si alguien dice algo contrario a lo que tu piensas, lo amenazas, en buen cubano: ¿ TE PEINAS O TE HACES PAPELILLOS ?
    deberias hace rato saber que los revolucionarios verdaderos hablamos lo que nos de la gana, donde nos de la gana, cuando nos de la gana, y no mutamos cuando una amenza como la tuya sale al aire.
    Perdona, el equivocado eres tu, deja que la gente diga verdaderamente lo que piensa y aprende de una vez, que los revolucionarios somos más, que perteneces a una minoria casi toda apatrida y traidora, que prefiere decir: Yes Sr, que Buenos días compañero.
    Aplica la famosa libertad de expresión y deja a todos ser como quieran.

  6. Es verdad lo que dijo Marti hacerca de la ignorancia. Entonces porque no le permite a su pueblo, un govierno tan seguidor de las ideas de un verdadero revolucionario como lo fue nuestro apostol, que conosca ambas caras de la moneda y que sea el mismo pueblo quien elija que senda quiere tomar?

  7. Anónimo
    No dos caras, sino todas las caras. En Cuba cada ciudadano tiene derecho a participar, a elegir y ser elegido, sin que le cueste un centavo, la única cara inadmisible es la del enemmigo histórico de la nación cubana contra el que alertó Martí, cuando dijo “víví en el monstruo y le conozco las entrañas”, oculta bajo el adisfraz de quienes le sirven por dinero contra su patria.
    En ese monstruo hay dos caras (Repúblicanos y Demócratas), que controlan la política al costo de miles de millones de dólares, pero un solo partido que representa al 1% de la sociedad contra el 99%.

  8. hola,
    no suelo usar ofensas para sustentar ideas, en detrimento de quienes expresan ideas divergentes a las mias, pero esta vez sere un poquito vehemente

    a quien carajo se le ocurre pensar que Cuba puede comprar u obtener creditos para comprar los cables de fibra optica norteamericanos, extender las redes por toda la isla, y dar el servicio a la poblacio cobrandoles el precio que permita recuperar la inversion, aquien?

    en 2009 el presidente Obama autorizo a las empresas de cable y fibra optica norteamericanas a hacer negocios con Cuba, siempre que fuera favorable “para ambas partes”………., eso se puede ver como algo positivo, pero en realidad es la imagen del muchacho pobre delante de una vidriera con un pastel de melocoton, crema de nata y fresas enchumbadas en chocolate.

    Cuba no puede comprar eso ! Cuba no tiene credito para comprar eso. Se conocen los precios? se cooce a que precios se tiene que vender luego el servicio a la poblacion si se juega en esas ligas? alguien puede pensar que se puede distribuir internet de alta velocidad cobrando a las familias cubanas 35 0 40 dolares menuales ?

    cuando yo estoy de visita en la habana pago 10 cuc por una hora de conexion en el Habana Libre, en lo personal me parece un precio tan alto que ponerle adjetivos o calificativos me sacaria del debate

    obviamente el internet es un arma de doble filo en el escenario cubano, porque en el hipotectetico caso que el cubano de a pie se conecte y tenga acceso total a toda la prensa del mundo y a todos los puntos de vistas habidos y por haber, ciertos, confusos, equivocados, malintencionados, brillantes, inteleigentes…..etc, para sacar conclusiones propias, de ahi en lo adelante cambiarian muchas apreciaciones del entorno inmediato que le rodea. y ese no ha sido el patron informativo hasta hoy en Cuba.

    la prensa, la television y la radio cubana transmiten noticias de algunos medios internacionales, y agencias extranjeras, pero eso cualquiera sabe no son ventanas que cada quien abre para mirar el paisaje que le interesa o navegar por donde quiera navegar, sino que son unas acuarelas pre concebidas de pintorescas o aterradoras escenas mundiales, ensaladas .

    podemos discutir por que la economia cubana no tiene acceso a creditos, podriamos discutir la deuda de cuba, la productividad y eficiencia del sistema cubano, las causas por las cuales Cuba no puede comprar este “lujo impresindible”. entonces saldra a relucir por un lado el bloqueo, por el otro la ineficiencia productiva y empresarial, el exceso absurdo de importaciones, el trabajo no remunerado que finalmente no porduce bienes, y tendriamos un debate del sistema mismo.

    aparecio la alternativa del cable de Venezuela. cuando se anuncio se dijo que se distribuiria esa conectividad, y me parece que todavia no es tiempo de juzgar si esto se ha hecho de manera que sea satisfactorio no. en principio el discurso es que es una solucion viable, fuera del concepto de mercado glogal segun el cual Cuba jamas podria acceder.

  9. Los cubanos de la isla nunca tendrán libre acceso a la internet ni aunque le regalen toda la tecnología al gobierno

  10. Si “libre acceso a Internet” es como muchos de los libres accesos existentes en el capitalismo que el que pueda pagar tenga y el que no que se fastidie, prefiero la prioridad social y científica que tenemos hoy hasta que no esté a precios asequibles al alcance de todos.

  11. Coincido con Gilberto que a Cuba se le hace muy difícil adquirir créditos para invertir en su infraestructura de telecomunicaciones, porque en primer lugar, esa posibilidad la tiene vetada desde hace muchos años en los organismos financieros internacionales, por orden del gobierno de Estados Unidos.

    Por tanto, invertir en el acceso a Internet en nuestra isla lleva ponerle dinero a la llamada última milla, que permite acceder desde las viviendas y las instituciones, a los centros donde se encuentran los servidores que alojan los contenidos y al ancho de banda para dar una conectividad de calidad. Por si no lo conoce Lázaro Daniel, el ancho de banda de entrada a Internet de Cuba es de solo 413 Mbit y el de salida de 209 Mibit. ¿Dónde está el dinero para incrementar a un nivel adecuado el ancho de banda, que cuesta mensualmente, según he leído 2 mil dólares el Mbit?. Lo más inteligente y racional es dar un servicio social, para que cada vez más personas puedan acceder a los servicios en la red.

    Sobre el cable submarino con Venezuela, pienso, que no debemos crear falsas expectativas pues no resuelve en lo más mínimo las limitaciones que referimos anteriormente en lo relacionado con la infraestructura de telecomunicaciones y la conectividad de nuestro país.

  12. Gracias por informarnos de asuntos de esta relevancia, porque si te dejas llevar por los medios tradicionales españoles, los cubanos tienen vetado el acceso a internet y sus herramientas de comunicación activa y pasiva, mientras que unos cuantos “valientes” sortean al gobierno para informar del infierno que cada día amanece en la Isla. De espanto eso que antes era un orgullo, la prensa libre. Que mal ha hecho que su sustento dependa casi exclusivamente de la publicidad y, por ende, las corporaciones que están detrás impongan el contenido editorial.

    http://casaquerida.com/2011/12/12/hoy-es-el-dia-en-que-te-me-has-muerto/

  13. yo soy pobre,y tengo acceso a internet,mas de 600 canales de TV,incluyendo cubavicion,telereberde donde veo la pelota(industriales con vargas campeon).que libre me siento,cuando estoy en la red,y escojo,leo y veo lo que me de la gana,y no el punto de vista solo del gobierno.los cubanos,con el tipo de sistema que tienen,jamas tengran libre ventana al mundo.todo las justificaciones que estoy leyendo en este bloq,son pura fantasia.por favor no me acusen de nada.solo estoy exponiendo mi punto de vista.pido y doy respeto,a todos.bendiciones

  14. Rafael, ya veo el efecto de tanta internet y tanta Tv en lo bien informado que estás, se nota en lo que escribes acá y la ortografía con que lo haces. Lo que te dicen acá son hechos, no justificaciones. Existe una cosa que se llama economía de escala que provoca que si vives en EU, incluso siendo pobre, tengas acceso a servicios que el capitalismo desarrollado necesita para expandirse y tener mayor cantidad de consumidores y cuyo costo disminuye mientras más gente consuma, a la vez que te adoctrina de manera muy entretenida; es una pena que con la salud no pase lo mismo allí y mucha gente esté excluida de algo tan básico.
    Cuba tiene otras prioridades y los pocos recursos que tenemos nos permiten funcionar de otro modo. Libertad no es sinónimo de consumir.

  15. Rafael: Seria mejor para ti (y para tus lectores) que dejes de mirar tantos canales de television, que dejes de visitar los sitios que sueles visitar y que leas algun que otro buen libro.
    De seguro en tu país el estado mantiene bibliotecas publicas, así que no debería haber excusas para la lectura.
    Te sugiero para empezar, un buen manual de ortografia castellana…
    Luego, con este bagaje puedes encarar cosas mas utiles tales como los libros de Adam Smith u de otros teóricos del capitalismo.
    Lo cual, inevitablemente, te llevara a leer a Marx.
    Estare esperando tus comentarios cuando llegues a ese punto.

  16. gracias por tu blog Iroel, y no hagas caso de las amenazas de los intransigentes, que es su arma predilecta

  17. Leer a Marx? Jejjejj, mejor leete Alicia en el país de las maravillas, Marx y el socialismo que ideo se hundieron hace ya mas 20 años, que tristeza me dan estos soñadores de ideas fracasadas

  18. Alicia es un buen libro que Raael debería leer. Pero no sé si conoces que ese Marx “hundido” fue seleccionado hace poco como el filósofo más importante de la historia por los oyentes de la BBC y según publicó The New Yorquer cada vez es más leído en Wall Street, donde por cierto no se puede decir que estén a flote.

  19. Como les gusta creerse todas las historias de terror que les cuenta el gobierno, los chinos gracias a su acertada economía de mercado tienen dinero para prestar en grandes cantidades, ahí estan los creditos y la tecnologia.

  20. Disculpamen si tengo alguna falta de ortografia,es que estudio el ingles ( aqui hace mucha falta para acceder a mejores empleos)y hay muchas palabras en espanol.que las confundo.en este blog hay personas que defienden lo mismo de usted,con mas y peores falta de ortografias que yo,y ni una sola queja,propio de los que no tienen argumentos.ahorita me acusan de otra cosa.Defiendo libre ingreso y divulgacion de la informacion y las ideas,los que piensen diferentes tambien algun dia tengran su espacio,en una cuba de todos y para el bien de todos. Cuba no necesita periodistas entregistas,parcializados,docil y sometidos,peores de los que ustedes acusan de cobrar en SINA

  21. Rafael,
    Al menos en este blog, la mala ortografía y la mala memoria -histórica, sobre todo- suelen coincidir. Lo mismo aprecio en algunos que en Twitter propalan insultos y mentiras contra Cuba.
    Pero también parece ser tienes dificultades con la semántica, revisa el significado de “entreguista”, por ejemplo. Por otra parte, yo no acuso a nadie de cobrar en la SINA, hay un presupuesto para eso aprobado por el Congreso de EU, aquí defendemos un espacio para los que “piensan diferente”… del gobierno norteamericano en Cuba y en el mundo, que creo son la mayoría.

  22. Sí, los chinos son el principal acreedor de EU, gracias a la “acertada economía de mercado” de estos últimos que viven a costa del mundo. Los créditos están ahí y deben recuperarse las inversiones con ellos y devolverlos, cosa muy difícil en este campo donde los gastos son en dólares y los ingresos en pesos y CUC.

  23. Fidel ojala el Uruguay tuviera alguien con tu pienso. sos un modelo, america latina esta contigo.

    Cuba es un modelo, de las cosas que importan…el resto tiene la suerte de perderselas para no olvidar que es lo importante.

    Aca nos invaden los espejitos de colores y seguimos abriendo las puertas…
    Arriba CUBA!!! Arriba FIDEL !!!

  24. y gran blog (de referencia obligada para informarse un poco de la realidad cubana, tan manipulada), por cierto. Me sorprende lo inteligentes y formados que son los cubanos, lo cual des da gran potencial defendiendo sus ideas y su pais.

    Saludos desde España

  25. Raul,los sitios que yo visito son entre otros son cubadebate,cubainformacion,este blog,cubavision,periodicos digitales de Cuba,para enterarme de muchas cosas y puntos de vista diferentes a los grandes medios,pero eso no quiere decir que este de acuerdo con todo lo que se dice y la forma que se dice;aqui y en otros medios,que x cierto he comentado y nadie me ha criticado mi comentario y mi ortografia,hace una semanas comente que yo no estoy en contra del gobierno,solo deseo que muchas cosas se hagan diferentes,para que el nivel vida de mi familia y el tuyo mejoren,culpa tiene tanto el bloqueo,como la ineficiencia de la economia x lo que ambas cosas deben ser eliminadas.y los periodistas e intelectuales,juegan un papel importantisimo,y hacen mucho dano,no asumir ese papel,perdoname si lo agravie en algo,que tengas un lindo dia.adios,

  26. Interesante debate,en el que se aprecia la capacidad de razonamiento de personas que siempre juzgan la situación de Cuba a partir de los efectos,por lo que lo obtuso,lo romo de sus análisis,los deja girando en torno al estereotipo mental que el imperio en su afán de desformar la verdad,les ha imbuidos desde siempre. Como se sabe,el imperio como la religión,cualquiera que sea,no le enseña al individuo a CÓMO PENSAR SINO EN QUÉ PENSAR: y cuando éste, en su malformación mental,hija de la desinformación,no tiene la capacidad de deslindar lo real de lo ficticio porque su capacidad mental o cultural no la da para más,cae en la estupidez de emitir juicio sin ninguna base racional.Ése es su grado de progreso espiritual y no se le puede exigir más.Debemos aprender a calibrar la capacidad mental de quien nos adversa en nuestras ideas,para así mismo saber si vale la pena entablar un debate del cual podamos aprender algo útil.Ya de hecho y de entrada ,hay personas a quienes no vale la pena darles escenario o protagonismo ,ni tan siquiera tenerle en cuenta las mediocridades que exhiben en sus planteamientos, a veces llenos de odio y muchas florituras sin contenido.Por mi parte pienso que la labor que desempeña el camarada Iroel,no debe de ser del agrado de quienes de una forma u otra se han entregado a “disfrutar alienante del sueño americano”.A ningún farsante le gusta que lo desnuden en público, y lo que hace la Pupila,es justamente ayudarnos a abrir los ojos ante las realidades que el imperio de manera acuciosa se empeña en ocultar.De ésta forma y,”SACANDO BIEN DEL MAL Y DEL MAL EL MENOS”,la red me permite acceder a la información que busco.Gracias Hermano Camarada Iroel por mantener esa pupila insomne!.Hasta siempre ..más allá¡

  27. Iroel eso tal vez lo crea a alguien que nunca a estado en Cuba pero algun dia el mundo entero conocera la verdadera Cuba en los barrios no en el malecon, el casco historico y los centros turisticos como la muestran al mundo sus noticias.

  28. no te comas los dulces que te regala el capitalismo consumista,lee ve escucha palpa.y razona sobre todo ,y todo`

  29. muy buena comparacion Iroel, para el imperio es mejor y mas importante lavarle la cabeza al los ciudadanos sanos que curar los males de lo enfermos, la libertad es un bien consumible, la enfermedad es un “gasto” para las arcas publicas… Un abrazo.

  30. Israel said on Thursday it was unifying its special forces under one command, a move experts say could help Israel strike countries like Iran, whose nuclear program the Jewish state deems a threat to its existencقالت إسرائيل اليوم الخميس أنه تم توحيد قواتها الخاصة في أحد الأوامر، ويقول خبراء تحرك يمكن أن تساعد إسرائيل ضرب بلدان مثل إيران وبرنامجها النووي الذي تراه الدولة اليهودية تهديدا لوجودهاe

  31. Compañero Iroel, permíteme solo una pequeña acotación al margen, ¡qué pobreza moral e intelectual la de nuestros detractores, tal como el imperio que los enajena!, ¡y qué órgullo siento por la Revolución, que a pesar de todas las adversidades, ha logrado formar tal capital humano capaz de defenderla con tanto valor e inteligencia!
    ¡Mis respetos por la dura, durísima, tarea que te ha tocado!

  32. Gracias, Gilberto. Ojalá puedas pasar a menudo por La pupila… y acompañarme como hacen muchos en este ejercicio que me he impuesto y que aunque quizás no lo creas me divierte, me gusta y me alienta, entre otras cosas, gracias a no pocas personas solidarias como tú.

  33. libre acceso a internet… es lo que yo tengo.. en mi casa, en mi trabajo o en mi celular.. pago una suma ridicula al mes por la de mi casa( incluido telf fijo y cable de tv).. en mi trabajo no me cuesta… nadia me cuestiona que leo o que escribo..

    prioridades sociales???no se cuales creo que hay un monto que se perdieron hace tiempo… ve a leer el blog de elaine que se llama algo se perdio en el camino…..
    y sino sabes hay montones de lugares en el mundo que via Wifi te conectas gratis!!! que decirte.. tu que tienes acceso… lee ,avanza y no te detengas….
    y para teminar que penas que pienses asi del mundo que te rodea.. una vez mas una mentira dicha 100 veces llega a ser realidad!!!

  34. remirez, donde vives tú? en el Primer Mundo donde la economía de escala abarata el acceso a Internet, incluyendo el WiFi, o en un Guatemala, o Bolivia donde a pesar de no estar bloqueados como Cuba pocos pueden servirse de Internet? Allí y en muchos lugares, hay “libre acceso” no sólo a internet, sino a la salud y la gente muere sin acceder a “prioridades sociales” que en Cuba no se han perdido como que te vacunen tu hijo contra 13 enfermedades o no pagar por sus libros para la escuela.

  35. En que no tiene internet aqui,por Xs razones,en cada Condado hay bibliotecas publicas(uso social)donde tienes libre acceso a internet,sin restricciones.vivi en Cuba durante 40 anos,cuantas mentiras y miedos(al lobo) me inculcaron;Que facil o dificil?enganar a todo un pueblo x prevendas tales como una jabita de aseo,una moto,o un celurar.Hasta cuando para unos la represion policial con palos,porras y gases,incluidos arrestos en USA,Europa,Chile;es diferente si ocurre lo mismo en Bolivia,Venezuela o Nicaragua…..continuara

  36. Mi hija,al igual que las de su edad tiene derecho gratis a:bus,la recoge y la deja a una cuadra de la casa;merienda y almuerzo decente;libros,educacion de calidad,vacunas contra todas las enfermedades,medicaid……continura,si lo deseas

  37. entonces iroel… no te gustaria mas que fuera como en el pais donde yo vivo.. que tenemos acceso a eso , a salud “gratis” ,a vacunas “gratis”, a trasplante de higado y corazon “gratis”,mis hijos tienen todas las vacunas, y educacion “gratis” ,libros “gratis”, etc…… y otras libertades..y beneficos..
    ( te lo pongo entre comillas pq en este mundo en que vivimos nada es gratis..pero bueno… financiado por el estado por un sistemas de impuesto sobre los ingresos)
    no es mejor comparar con los que estan mejor y que tienen un sistema que funcionay no con los gobiernos corruptos de america latina donde los ricos se reparten lo que les roban
    a los demas?????
    como le explico a mis hijos de 10 ,12 y 15a que sus primos que viven en cuba no pueden venir a visitarlos, no pueden pasar un verano con ellos???dime tu.. les digo que es complicado..
    que le digo que no pueden salir… pero tienen vacunas y libros y educacion.. me dicen yo
    tb y tu no pagas por eso… dime tu que tienes las mil y una respuesta..
    A veces me asombra que personas tan bien educadas y con tanta capacidad no vean mas alla de sus narices.. o es que EUA y Cuba es el mundo y lo demas son areas verdes???

  38. Y citemos a Jose Marti
    1.-No hay espectáculo, en verdad más odioso, que el de los talentos serviles. ( como algunos que andan x internet y de los 2 bandos)
    2.- La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
    3.-Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
    4.-Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
    5.-Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye. ( como algunos por estos lares)
    6.-La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.

  39. En Cuba existe Internet en la mayoría de los Telepuntos de las capitales provinciales. Es verdad que el precio es bastante caro para los cubanos que vivimos de un salario medio cubano, pero apartándonos del precio, lo que no logro entender es porqué si yo tengo 6 CUC y quiero conectarme una hora a Internet, no se me permite. Este ejemplo me ha sucedido a mí y cuando he preguntado la razón por la cual no puedo pagar mis 6 CUC y conectarme, me han dicho que ese servicio es sólo para extranjeros y cubanos residentes en el extranjero. El día que eso me sucedió no había ningún extranjero usando el servicio, todas las PC estaban disponibles y yo estaba dispuesto a pagar el dinero, lo único que me lo impedía era mi condición de cubano.
    A mi modo de ver ese es el mismo error que se cometió hasta hace un tiempo con el acceso a los hoteles y a la telefonía celular.
    Si alguien me puede explicar y ayudar a entender la lógica de porque yo no pude conectarme a Internet ese día, explíquenmelo por favor, para ver si logro entenderlo.

  40. Explícale a tus hijos que Cuba es un país bloqueado, cuyos ciudadanos lo sufren sólo por el hecho de nacer aquí, Explícale que dos terceras partes de los habitantes delm mundo viven en la pobreza para q ellos puedan tener lo q tienen.

  41. Por el IP, veo q no vives en Cuba. Está el acceso social a Internet en Universidades, Centros de Investigación, etc del que se benefician gratuitamente y el de los hoteles muy caro. Estoy seguro lo de los Telepuntos se modificará y poco a poco disminuirá el precio.

  42. mira iroel…supongo que te daras cuenta que no vivo en los EUA .. no me gusta vivir alli, posibilidades no me han faltado pero te repito que no me interesa.. no defiendo y ni apoyo la politica del gobierno de EUA …mis hijos nacieron en otro mundo con muy pocas limitaciones personales y viajan desde que nacieron.. pq sus padres tienen un trabajo y un standart de vida que se lo permite.. y no pueden entender muchas cosas que pasan en este mundo cruel y ni tu ni muchos otros lo vamos a cambiar.. y no creen dos terceras partes de los habitantes del mundo viven en la pobreza para q ellos puedan tener lo q tienen pq no es culpa de ellos que esas 2/3 partes del mundo tengan gobiernos corruptos y ladrones que se apropien de lo quees del pueblo!!!!! ej paises de africa… u otros del medio oriente por razones religiosas etc etc…
    nunca le he explicado por que no vivo en el pais donde naci.. ellos si han estado y te digo que la han pasado de maravillas!!! quizas en su momento y cuando tengan la madurez adecuada les explicare… eso no viene al caso…en realidad hablo bien poco de politica con ellos.. y donde vivo tb se habla bien poco de cuba.. te preguntaras sera en Marte????? sabes una cosa que me duele del tema cuba… (nunca antes habia estado x estos lugares!!!) es la falta de capacidad que tenemos para escuchar al projimo para debatir sinquerer imponernos y sin ofender…. yo respeto tu amor a la revolucion.. dejame respetar mi amor a la nada!!!no trates de humillar con respuestas tontas y agresivas… sabes cual es el gran problemas de los cubanos “si no me dices lo que yo quiero” ” pues entonces no me interesa oirte” entonces divide y venceras!!!
    entre por casualidad al kaos en la red y alli si que hay ofensas y de ambos lados.. lo siento no creci asi..
    y a mi hijos prefiero no decirles nada que culpar al resto del mundo de que sus primos no puedan visitarlos!!!no lo entendenrian…lo siento..
    una cosa antes de retirarme… hace un tiempo durante la elecciones… los ninos en la escuela tenian que hacer un proyecto de partidos politicos con sus planteamientos de base..trabajaban en distintos grupos …en ninguno habia odio.. todos pidieron amor, paz, igualdad,respeto a la ninez, a los ancianos y a los animales..
    nada mis mas cordiales saludos y suerte!!!!!

  43. Discriminacion??????.. me parece injusto la forma que han arremetido contra el pobre rafael y sus faltas de ortografia… quizas tuvo maestros emergentes???? que nunca le explicaron nada de eso??? leer y escribir saben todos en cuba… pero no quiere decir que tengan buena ortografia.. o me equivoco.. quisiera ver un escrito de algunos construcctores o de los companeros de la brigada de repuesta rapida???
    rafael quieres leer y no necesariamente a Marx??? te recomiendo a Jose Marti, Vargas Llosa, Milan Kundera, Reinaldo Arenas, Carlos Rangel,Trosky y algunas cartas y obras del Cdte. Aprenderas de todos, te lo aseguro..
    Suerte!!!!

  44. Vivo en Cuba como tú Iroel, pero en este momento no estoy allá, por so es que ves el IP de mi PC desde fuera de Cuba. He tendido el privilegio de vivir en Cuba y poder viajar frecuentemente. Amo nuestra isla tanto como Pablo Milanés y tú y es por eso que no puedo dejar de criticar con noble intento lo que considero una política errónea.
    No me gusta tratar de tapar el sol con un dedo, porque eso nunca ha funcionado ni funcionará.

    Es verdad que existe Internet gratuito en las universidades y en los centros de investigación, pero en primer lugar me constan las grandes dificultades que experimentan los estudiantes y profesores universitarios, así como los investigadores para poder hacer uso de esa limitada oferta y en segundo lugar eso no responde mi pregunta, lo que yo quiero saber es porqué yo como cubano que no puedo acceder al acceso gratuito de las universidades ni los centros de investigación, porque no soy universitario ni investigador, pero tengo mis 6 CUC y estoy dispuesto a pagar por el servicio, que además necesitaba usar con un fin puramente profesional, no puedo hacerlo aun cuando las PC permanezcan subutilizadas la mayor parte del tiempo.

    ¿Que razón nos impide a nosotros los cubanos que estamos dispuestos a pagar lo mismo que va a pagar el extranjero o el cubano radicado en el exterior conectarnos a Internet, cuando el servicio está disponible y además subutilizado?

    Estoy de acuerdo contigo la situación del acceso a Internet para los cubanos debe cambiar pronto, como cambió el acceso a los hoteles, la renta de teléfonos celulares, la venta de casas y autos y se espera que pronto junto con Internet cambie la política migratoria del país, pero hace falta que sea pronto, porque hay cubanos como yo que nos sentimos muy mal cuando se nos discrimina en nuestro propio país por el hecho de ser cubanos.

  45. se me olvidada.. de hecho mis hijos seran extranjeros.. pero no tontos!!!!
    lo siento.. hay cosas que no puedo compartir contigo!!!

  46. Dile a tus hijos q hay una cosa que se llama intercambio desigual y antes otra que se llama colonialismo, gracias a lo cual, Europa y EU con gobiernos corruptos implantaron la corrupción en América Latina, Asia y África.

  47. Dile a tus hijos q hay una cosa que se llama intercambio desigual y antes otra que se llama colonialismo, gracias a lo cual, Europa y EU con gobiernos corruptos implantaron la corrupción en América Latina, Asia y África.

  48. Defiendes a los que piensan diferente? pero de un solo lado, eso no es gracia
    quien ha hecho la encuesta a ver quien tiene la mayoria No sera por las dudas que no hacen elecciones libres con mas de un candidato ?

  49. a ver… te digo verde y me dices rosado… especifique que en cuba todos sabiamos leer y escribir… que tiene que ver los 800 millones de analfabetos del mundo con las faltas de ortografia que pueda tener el companero Rafael???
    que tengas buenos dias!!!

  50. Porque también hablábamos de lo que pasaba en el mundo, lo recuerdas? y tú mencionaste los problemas del sistema educativo cubano con “maestros emergentes” pero que con todos sus defectos sigue sin generar analfabetos y garantiza a todos 10 años de educación gratuita y es reconocida por la UNESCO como la de mayor calidad en Latinoamérica.

  51. “elecciones libres” es necesitar mucho dinero sólo para postularse. En Cuba en cada circunscripción hay más de un candidato y desde allí se articula el sistema, sin necesidad de dinero. Es perfectible pero libre del dinero.

  52. si tu supieras que no lo mencione como problema… es alternativa o solucion que es mejor que nada!!!! pero eso no quiere decir que sea con calidad y vocacion…y por eso no se puede exigir que el muchaho tenga buena ortografia…

  53. ….. y dime que crees que pasaria con el periodismo y la prensa.. si de pronto tuvieramos
    “periodistas emergentes”crees que la calidad seria la misma… o???

  54. Pingback: El desmontaje de la historia y cómo enfrentarlo | Dialogar, dialogar

  55. Pingback: El desmontaje de la historia y cómo enfrentarlo « La Joven Cuba

  56. Pingback: Fidel Castro: La Internet parece inventada para nosotros | elmarquesdevancouver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .