La España que viene (II): Se verá que lo escondía el voto del PP era el fascismo


Carlos Fernández Liria*

Mariano Rajoy en un mitin del Partido Popular en el 2005

Continuamos publicando opiniones de intelectuales españoles sobre la situación de ese país tras el resultado de las elecciones del 20 de noviembre.

Creo que tenemos por delante tiempos muy difíciles, muy duros, quizás terribles. Lo de menos es la victoria aplastante del Partido Popular. Al fin y al cabo, aquí no gobierna el gobierno, ni legisla el parlamento. Es Goldman Sachs quien ahora pone y quita presidentes y quien dicta las leyes. Así ha sido con el PSOE y así seguirá siendo con el PP. Lo sombrío del resultado electoral es el potencial fascista de la población. ¿En qué piensa el votante del PP?

Yo creo que son personas que creen que si se huye hacia adelante en esta crisis económica, podrán salvar sus privilegios, en ocasiones muy modestos. Y para ello están dispuestos a todo. Por ahora, a desmantelar todas las conquistas sociales  materializadas en lo que llamábamos el “estado del bienestar”. Pero, enseguida se verá que están dispuestos a mucho más.

Los mercados no se van a conformar con eso. Lo mismo que fueron insaciables en Latinoamérica, lo serán ahora que tienen a los países europeos atrapados en la trampa de la deuda. Y entonces se verá que lo escondía el voto del PP era el fascismo.

*CarlosFernández Liria (Zaragoza, 1959) Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento. Durante los años ochenta trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el programa La bola de cristal. Además de su labor docente como profesor de filosofía ha publicado varios libros de ensayo –difundidos en España y América Latina- sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Gara, Público, la revista Archipiélago, entre otros.

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “La España que viene (II): Se verá que lo escondía el voto del PP era el fascismo

  1. La victoria del PP, no ha sido aplastante, como afirma el comentario, aunque haya obtenido la mayoría absoluta. En número de votos obtenidos por este partido se incrementó en 500.000 votos, mientras que el PSOE en el gobierno perdió más de 4 millones. La mayoría de estos fueron a parar a la abstención.
    Lamentablemente los votantes de los partidos mayoritarios fueron nuevamente engañados por la propagada, que ofrecía hacer lo que no hicieron durante el gobierno, en el caso del PSOE o por el ocultamiento de su verdadero proyecto, en el caso del PP.
    El Sr Fernandez se extralimita al hablar de “potencial fascista” de la población, el pueblo español nunca fue fascista, ni aun durante la dictadura de Franco. Extraña que un profesor de filosofía utilice tan alegramente esa categoría; que en estos momentos en Europa los gobernantes esten a las ordenes de la banca no significa que se este a las puertas de regímenes fascistas.
    Es cierto que el objetivo es arrebatar a la clase trabajadora todas las conquistas sociales, económicas y políticas que se lograron tras muchas duras luchas desde finales de los 70 ( en el caso de España), pero la lucha por defender esos derechos ya ha comenzado : profesores y alumnos en defensa de la educación; personal sanitario en contra la privatizaciones; el movimiento 15M. Cuando la crisis se agudice, seguramente veremos a votantes del PP, junto a los demás trabajadores, en la calle en defensa de sus intereses.
    Sr. Fernandez, tenga un poco más de fe en su pueblo.

  2. Saludos camaradas: Hace tiempo dije que era un grave error votar por el PP, las abstenciones o votos en blanco; ayudó a subir a un partido reaccionario de la ultraderecha, franquista y fascista. El voto tenía que ser al nuevo movimiento político la “Izquierda Unida”, no lo hicieron, reciban mi gran condoloencia por tal error.
    Vamos a ver hasta donde llegan con los terroristas de Miami, que llegaron en mayo, “Alpha Omega 66”, ¿será para crear mayores disturbios y la culpa la cargará la ETA?

    Solidaridad como siempre con la izquierda de España, Arriba la 111 República Socialista de España!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    P.D. Ahora esperamos la palabra muy conocida del señor Iroel Sánches: “moderación”

  3. De acuerdo con que se puede interpretar que el artículo llama “fascistas” a los votantes del PP. No es muy feliz la definición, porque si bien los hay -y son numerosos, no solo “unos miles”-, una buena parte pertenece a sectores medios y medio-bajos influidos por el catolicismo -de mucha raigambre en España-,quizá su mayor número, históricamente “anti-izquierda”, y para ser sinceros en algunos casos con no poca razón. España es un país que no tiene saldada la guerra civil, el rol de cada cual en ella.
    Comparto por eso con Miguel, que en un plazo no demasiado largo se verán a muchos votantes del PP resistiendo a lo que viene, que será sin duda mucho más “grueso” que lo actual. Me parece que, aunque no lo diga, el artículo lo deja ver cuando habla de los que están “escapando hacia adelante”: no todos ni la mayoría lo lograrán.
    Sí es cierto que el gobierno español -y apostaría lo que no tengo a que en no demasiado tiempo habrá un gobierno de “concertación”- necesitará apelar -como todos los de la zona Euro-, a metodologías represivas de carácter fascista. Cada vez mas, porque tal como va el capitalismo, no tiene salida más que un “ajuste” desenfrenado, y aún habrá que ver.
    Lamento el comentario de Joaquín aunque tiene mi respeto su convicción. Pero difícilmente Izquierda Unida vaya a congregar al movimiento social. Lo dicho: España es un país que no tiene saldada la guerra civil. Y las fuerzas protagonistas de ella, tampoco.
    Chau

  4. Saludos compañero Carlos; ¿como vos llamarías a los grandes hombres y mujeres que fueron asesinados por el genocida Franco? ¿democrático? revisa la historia mi gran amigo, verás los miles que fueron asesinados antes de la Guerra Civil y después de la misma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Incluyendo a TODA mi familia!

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. anlizar el resultado de las elecciones en un artículo o en un comentario es harto complicado, sobre todo cuando se trata de España, cuya historia es muy prólija en acontecimientos… en una cosa si estoy de acuerdo con los comentarios, nunca se puede tildar de fascista a un pueblo y menos si este pueblo es el español que dió ejemplos mas que dignos de antifascismo, primero en su resistencia al golpe de estado fascista, mas tarde en la lucha contra el naci-fascismo germano-italiano en la gran guerra, dando ejemplo de heroismo colaborando con la resistencia francesa o en el ejercito rojo de la URSS, donde algunos como Enrique Lister, cantero de Pontevedra y militante del PCE alcanzó el grado de general… en la pot guerra la guerrilla siguió combatiendo al régimen fascista hasta bien entrados los años 60, cuando a la muerte del secretario general del PCE José Diaz, la nueva dirección traicionó todos los ideales del Partido y abandonó a su suerte a los guerrilleros, que privados de sus enlaces y sin apoyo logístico fueron masacrados por las fuerzas represivas… recordar también el papel jugado por Francia, que amparándose en una falsa neutralidad, retuvo en la frontera la ayuda que la UNION SOVIETICA enviaba al gobierno de la república y sus combatientes, ignorando la ayuda que Hitler y Musolini prestaban al golpista Franco, armas, aviones, hombres y dinero… a grandes rasgos y muy reducido mi aportación en cuanto al caracter de pueblo español, pero además pienso que nunca debemos confundir a los pueblos con sus gobiernos…
    Pero si seguimos analizando la historia de España, a la muerte del verdugo, veremos que en el fondo casi nada cambió durante la llamada “transición democrática”, con una apariencia democrática los destinos del país siguieron en manos de los herederos del verdugo, empezando por el nuevo jefe del estado, un rey impuesto por el generalísimo, el primer presidente “democrático”, Adolfo Suarez, era secretario general del “movimiento”, partido único del régimen, muchos de los nuevos ministros habían sido ministros durante la dictadura y algún general del ejército de Franco, de repente se habían vuelto demócratas, las mismas fuerzas represivas, el mismo ejército, los mismos jueces, el TOP pasó a denominarse AUDIENCIA NACIONAL…
    Con un amplio despliegue de los medios de comunicación a su servicio y la colaboración de la mayoría de los grupos de “izquerda” que se apuntaron a la “transicción” a cambio de las migajas que les dejaban sus amos, lograron ilusionar a una parte importante de la población, y llegados a este punto no podemos olvidar un hecho importante a nivel mundial, el derrumbe del campo socialista en los países del este de Europa y en la UNION SOVIETICA… los plumíferos al servicio del imperialismo echaron el resto… se acabaron las ideologías, y aunque sea triste reconocerlo, tuvieron un gran éxito, sobre todo en los pueblos de las potencias occidentales, contando como decía antes con la colaboración de las direcciones de la mayoría de los partidos autoproclamados obreros… El PPno tiene militantes, tiene clientes, algo parecido pasa en el P”SO”E, aunque entre sus bases cuente con mucha gente honrada y con sentimientos de izquierda, y son estos los que defraudados con la política de su partido o no acuden a votar o votan a partidos minoritarios… fué el P”SO”E el que bajó en votos, no subió el PP, aunque poca diferencia hay entre las políticas de ambos partidos, pero seguro que si hubiese ganado no estriamos hablando del potencial fascista del pueblo español…
    aunque el resultado sería el mismo… no nos olvidemos que fué el creador del GAL, y que en España existen mas de 1000 (mil) presos políticos…
    Bueno, creo que por hoy ya me extendí demasiado, esperemos que el pueblo esoañol sepamos responder adecuadamente a los recortes que se avecinan…
    Un abrazo solidario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .