¿Quién le teme a Internet?


Iroel Sánchez

Entre las constantes mediáticas sobre Cuba está la afirmación de que el gobierno cubano teme a Internet y especialmente a las redes sociales establecidas a través de ella.

Sin embargo, una petición que circula por la Red de redes desde la pasada semana debería hacer reconsiderar ese punto de vista a quienes así piensan. Se trata de una solicitud a congresistas cubanoamericanos -los mismos que no cesan de proponer medidas para recrudecer el bloqueo contra la Isla- y a Jack Dorsey -el creador de la red social Twitter- para que tomen medidas contra el acceso desde la Isla a ese servicio.

Los argumentos de los solicitantes son supuestos usos que atribuyen al gobierno cubano de Twitter pero que son exactamente las prácticas que todos los días los enemigos de la Revolución cubana ejecutan utilizando ese servicio: “el comportamiento de una banda organizada, y no de particulares aleatorios” que realizan “campañas de incitación a la violencia física extrema” además de “la creación masiva de troles y de clones, cuentas en serie que hacen spam”…”con sus consignas, insultos y apología de la violación de Derechos humanos básicos”. Eso es precisamente lo que apreciamos constantemente en contra nuestra quienes desde Cuba hacemos uso de  Twitter cuando se nos amenaza de muerte y se nos insulta por difundir algunas verdades incómodas para los que desean tener el monopolio de la información acerca de la Isla.

Pero, ¿qué ha sucedido para que quienes hasta hace poco enarbolaban el uso de las redes sociales como una de las vías para derrocar la Revolución ahora quieran restringir su utilización en Cuba? ¿Será lo ocurrido con el tuitazo de los días 9 y 10 de diciembre, que puso en ridículo una maniobra concertada entre terroristas procedentes de Miami y contrarrevolucionarios organizados por diplomáticos norteamericanos en La Habana que  pretendía crear las condiciones para declarar una “zona de exclusión aérea” sobre la Isla?

Los mismos congresistas a quienes se dirigen estos ciberterroristas con el resentimiento de quien sabe que hizo un papelazo, acaban de declarar en el presupuesto militar de Estados Unidos para el año 2012 que “el Departamento de Defensa tiene la capacidad, y bajo la dirección del Presidente puede llevar a cabo operaciones ofensivas en el ciberespacio”.  Cuba, mientras tanto, utiliza el acceso  a Internet que le permiten los limitados recursos de que dispone -a pesar del bloqueo norteamericano- en función de la educación y la salud de sus ciudadanos, además de contar con la simpatía de muchos en el mundo para difundir sus verdades.

Como hemos dicho otras veces, la burguesía mientras puede ganar acepta las reglas de la  democracia liberal, cuando se ve en riesgo de perder da un golpe de estado. Esta “petición” no es sino un síntoma de que, en cuanto a Cuba e Internet, ya se ven en el camino de la derrota, pero cuidado, es cuando son más peligrosos.

Artículos relacionados:

17 pensamientos en “¿Quién le teme a Internet?

  1. voy a meterme en el twitter ese para ver lo que es.. de todas las redes sociales es la unica que no me llama la atencion…
    pero los cubanos no le temen a nada!!! asi que adelante…

  2. Iroel, de verdad tú crees que algún día tendremos Internet libre en Cuba aunque tengamos las posibilidades?? Será el día de que nuestro Socialismo deje de ser desconfiado cuando no lo debe ser bajo ningún concepto. Por ejemplo, si supuestamente somos el pueblo mejor instruido y más culto, ¿por qué no se le da espacio a la prensa alternativa siempre que no caiga en infamias y mentiras? Que se regule por ley como en Venezuela. ¿Acaso se desconfía de la capacidad de análisis de nuestro pueblo? ¿Cuándo seremos una sociiedad definitivamente más abierta, lo que no debe entrar en contradiciión con el Socialismo? ¿Cuándo se hablará delos derechos que aún nos faltan y de los que hasta Silvio ha hablado?
    En fin, hay que ser objetivos y no seguir jugando a que lo somos. Sigo y me gusta tu blog, pero tampoco te arriesgas a tocar ciertos temas…
    Un abrazo.

  3. David
    Creo que ningún país está mejor preparado para aprovechar las ventajas y desafiar los peligros de Internet que Cuba.
    Silvio también dice que tenemos la sociedad que hemos podido, no la que hemos querido, bajo un cerco que ha creado esa desconfianza muchas veces con razón.
    No sé a qué llamas “prensa alternativa” pero no creo que pueda ser alternativo quien trabaja al servicio de una potencia extranjera y coincido que todo eso se puede regular por leyes, donde por cierto eso se castiga como en todo el mundo, que no se aplique es otra cosa. No obstante, pienso que como dijo Cintio Vitier debemos construir un parlamento en una trinchera.
    Temas toco todos los que me parecen necesarios dentro de lo que me interesa que es la información sobre Cuba en Internet y los grandes medios, eso es lo que me propuse al abrir este blog, además de la literatura y el arte vistas desde el legado que dejó Martínez Villena, que por cierto hoy cumpliría 112 años. Todo eso también implica riesgos y amenazas que asumo.

  4. Saludos camaradas: cuando vivan en una colonia como yo, y te abran carpetas, te niegan todos los DERECHOS de un hombre libre, y te amenazan y te persiguen; entonces vos puedes “temer a estos medios” Me niegan mis pasaportes de español, no puedo salir de esta Infierno, ¿ustedes se quejan? yo me rio jajajajajajaja, actuen con valentía como hombres libres que debemos ser. Ahora mismo en estos instantes ‘ellos” lo están haciendo, pero no me importa NADA! Pes una descripción corta lo que es una colonia, como se manipula desde abajo hasta arriba, los animales batistianos que ustedes les llaman: “cubanosamericanos” siguen siendo lo que son gusanos, ápatridas y traidores, son los mismos que controlan el comercio en la colonia de Puerto Rico, pero seguimos, soy VASCO, pero tambien soy boricua.

    “El demostrar miedo al imperio es convertirse parte de ellos”
    Es muy facil escribir y quejarse del otro lado, solo vivan un día dentro de la vorágine de la colonia y lo sabrán.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!(sin temor)

  5. No entiendo pq riesgos y amenazas..!!! Raul Castro dice que la prensa debe hacer un periodismo ágil y crítico!!!

  6. No es a eso que dice Raúl a lo que me refiero sino a las amenazas que demasiado a menudo veo escritas por comentaristas en este y otros espacios contra los que no comulgan con sus opiniones contra Cuba. Todo un honor.

  7. El ataque cibernético está en todas partes,pero no podrán acallar las voces de los que defienden la esencia del hombre:su libertad de expresión,,sé que para ustedes es más difícil,como les fue siempre desde el Imperio,,,pero no dejen,por favor,de difundir sus logros y la Victoria de resisitir,,,vamos Cuba!! Son una luz despertando conciencias y abriendo con su generosidad inmensa las esperanzas de los otros países colonizados.
    Haremos,seguramente, entre todos los seguidores de sus magníficas páginas,un alegato en vuestra defensa,,por Cuba libre siempre,,,por la libertad de los cinco,aún cinco,por el amanecer del nuevo día que anhelamos cuando el Imperio se derrumbe como consecuencia “per sé”
    Un abrazo,amigos,camaradas…y SÍ . .SIN TEMOR” ,los seguiremos leyendo!

  8. Quién limita el derecho a la internet abierta para todos?
    quién pone trabas y obstáculos para que no podamos conectarnos, como nación soberana, de forma directa a las grandes redes internacionales y por la vía más económica?
    solo dos preguntas que de seguro suscitarán muchas reflexiones

  9. Yo creo que hay medios alternativos , como La Calle del Medio, Orbe, lo es también, hay muchos Boletines Digitales como el que se hace en Bayamo “Casa de la Nacionalidad” que es un medio alternativo que refleja la rica historia política social económica y cultural de la ciudad y su región. Medios como esos o los que debieran tener las Iglesia necesitada de Revistas , de las que hay algunas ya , pero no se si reciben ayuda de suministro de insumos o de otro tipo por el estado , o simplemente que las Iglesias puedan tener programas por las estaciones Radiales estatales e incluso por la Televisión , o los que deben tener con más apoyo las Asociaciones Hermanos Saiz para que se refleje el acontecer de su localidad muchas olvidadas y que no son reflejadas en los medios de comunicación nacionales , si son medíos alternativos de ese tipo bienvenidas sean , pero si son aquellos que servirán para repetir aquí dentro las mismas mentiras , calumnias y amenazas que flamantes corresponsales lanzan desde nuestro país contra nuestro país y que serian financiados por nuestros enemigos extranjeros que en definitiva dirían a esas voces “alternativas” lo que quieren escuchar o que difundan a cambio de generosa paga. Esa es mi opinión como Cristiano ,como revolucionario y como ciudadano en torno a este asunto

  10. Los medios alternativos dicen demasiadas verdades Iroel a eso es a lo que temen. lo demas es puro cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .