Blackberry: ¿un nombre bien puesto?


Iroel Sánchez

En su libro The corrosion of character, the personal consequences of work in the new capitalism -publicado en 1998- el sociólogo Richard Sennet escribía tempranamente: “El problema al que nos enfrentamos ahora es cómo organizar nuestra vida personal, en un capitalismo que dispone de nosotros y nos deja a la deriva”. El libro de Sennet -reconocido con el premio europeo de sociología- no es precisamente un manifiesto anticapitalista pero estudia con rigor los efectos sicológicos provocados en personas pertenecientes a distintos estratos sociales del llamado Primer Mundo por lo que se dio en llamar “Nueva economía”, una de cuyas principales características ya era el empleo intensivo de las llamadas de Tecnolgías de la Información y las Comunicaciones.

Estar sometido a un control omnipresente hasta hace pocos años era sólo concebible para militares en servicio o prisioneros. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho  posible la organización de la vida personal de distintos tipos de trabajadores, su orientación a distancia y su dependencia permanente de las estructuras de dirección, al extremo de que el teléfono inteligente Blackberry es visto por algunos como un símbolo moderno de la esclavitud.

“No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leiste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su Blackberry” para que no escapen de los campos de trabajo”, testimonia un internauta para argumentar la justeza de tal nombre  asociado a la bola de hierro que llevaban los esclavos en los cultivos de algodón del Sur de los Estados Unidos.

Una noticia trae el tema a la actualidad. La victoria que acaba de obtener el sindicato de la empresa alemana Volkswagen al lograr que el sistema de correos electrónicos de los 1 54 empleados de esa corporación conectados a Blackberry en Alemania se desactive media hora después de concluir la jornada laboral y se active sólo media hora antes de entrar al trabajo ha tenido gran resonancia mediática aunque quizás vista más como algo insólito o curioso. Pero apreciada en profundidad indica que no es exageración lo que plantea el libro de Sennet y que el nombre del aparatico fue muy bien escogido. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “Blackberry: ¿un nombre bien puesto?

  1. Blackberry para los ejecutivos. Incluso para el Presidente Obama..Pero para el hombre comun tenemos todo tipo de aparato de comunicacion que lo convierte en idiota e ignorante. Tambien nuestro hombre ha perdido su propia privacidad. Transportarse mediante los medios publicos resulta traumatico. Se puede ver los demas pasajeros conversando a travez del celular puras boberias. Necesariante tienes que escuchar la vida de los demas sin desearlo. Tristemente me refiero al 99% de ;la poblacion.Y como nos quieren momificar el celular hoy no cuesta nada.

  2. Estimada Naldi, para tener el Blackberry no se necesita ser ejecutivo, ni presidente Obama,
    Blackberry se vende hasta en las farmacias, lo compras si lo quieres tener, no es caro, puedes hacer un plan de uso por un precio fijo y puedes abrir o limitar los servicios del que estas usando.

    en lo personal tanto Blackberry como Iphone se me hacen equipos complicados, con montones de aplicaciones innecesarias, pero a la misma vez con unas tremendas posibilidades de comunicacion. No creo en lo personal que estos aparatos convierten a la gente que los utiliza en idiotas e ignorantes, me parece que es una opcion que cada cual debe poder manejar si le interesa, y como todo lo nuevo viene con lo bueno y lo malo.

    las personas que se ideotizan con un blackberry igual se ideotizan si no lo tienen con una pelicula del sabado de Arnold Schwarzenegger, porque la cultura y la condicion humana viene de otras cunas y de la misma formacion. me asusta cuando mi sobrino de 16 anos en la habana me pide que le mande un Iphone, que no puede operar desde Cuba, pero lo quiere porque se lo desbloquean por 15 CUC y entonces le mete musica, especula con el touch screen, y obviamente se arriesga a que le rompan la cabeza para quitarselo. y mi sobrino no es un joven fumigado por los medios capitalistas, bi ve comerciales de telefonia celular, ni es un caso de analisis del libro The corrosion of character, the personal consequences of work in the new capitalism -publicado en 1998- el sociólogo Richard Sennet. pero para peor: esta educado en una familia trabajadora, honesta, de buenas costumbres y el supuesto idiotizado resulta que ademas es un buen muchacho

    asi que es complejo.

  3. Estimado Iroel, un saludo ante todo,
    lo que sucedio en el “debate” que publico sobre los medios, los logros de cuba y la lupa, etc,
    en mi modesta opinion afecta a los que con animo de debatir y encontrar puntos o enfoques diferentes e interesantes, contraponer ideas o hacer pensar participan en el debate, pues obliga a lidiar con tonterias de muy bajo nivel que desvian la atencion del tema principal. e incluso obligan a salirse de la discusion, pues no hay dialogo.
    entiendo que un blog es como la sala de una casa ajena, uno debe entrar, comportarse y tener un buen anfitrion, asi funcionaria mas productivo
    no estoy interfiriendo en la manera que ud lo hace, pero los temas son muy interesantes y abiertos, tal vez no sea necesario dejar entrar a la casa a gente indeseable.
    muchas gracias, es solo un comentario y con todo respeto
    G.

  4. Gracias, Gilberto:
    Quizás tengas razón. A veces pienso que hay un grupo de profesionales de la mentira contra Cuba que se dedican a ir de blog en blog intentando reventar cualquier debate y desviarlo hacia sus mentiras. Ellos, lejos de poner argumentos repiten y repiten los mismos absurdos sordamente.
    Por otra parte, tampoco quiero hacerles el regalo de darles a entender que se les teme y por eso, salvo insultos a valores muy sagrados para mi y para muchos, los publico y comento. Pero casi estoy llegando a la misma conclusión que tu e inclinarme por expulsar ese tipo de actitudes de La pupila…
    Gracias otra vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .