Censura a bloguero cubano confirma concertación mediática tras Yoani Sánchez ( + video)


José Manzaneda*

La entrevista a Carlos Alberto Pérez en "El Comercio" de Perú

Desde hace meses, la bloguera cubana Yoani Sánchez trabaja como columnista o cronista radial para poderosas empresas de comunicación de varios países, que han implantado una férrea política de protección de su figura (1). Cualquier información u opinión en su contra es censurada.

Así le ha ocurrido al también bloguero cubano Carlos Alberto Pérez, autor del blog “La Chiringa de Cuba”, que fue entrevistado vía Twitter por “El Comercio”, el diario de mayor tirada de Perú (2).

La entrevista, publicada en su versión digital, recogió todas las respuestas del bloguero, salvo una, la referida a su opinión sobre Yoani Sánchez (3). En su contestación, comedida y respetuosa, Carlos Alberto se limitó a señalar las vinculaciones de la citada bloguera con el gobierno de EEUU, sus ingresos de centenares de miles de dólares, y el tono de exageración en sus crónicas desde Cuba.

Esta censura de sus opiniones provocó que el bloguero enviara una protesta escrita al periodista peruano Ronny Isla, cuya explicación de lo ocurrido, vía Twitter, es clarificadora de cómo funciona esto que llaman “libertad de prensa”: “El retiro de la última pregunta (de tu entrevista) fue una decisión editorial, (ya que) Yoani Sánchez es columnista del (periódico) `El Comercio´”.

En la entrevista, además, el diario peruano presenta al autor de “La Chiringa de Cuba” como un bloguero que “no apoya al gobierno castrista pero sí a la Revolución”, algo que el entrevistado confirma como una invención del periodista. “¿En qué momento de la entrevista dije que no apoyo al `gobierno castrista´?”, se pregunta Carlos Alberto Pérez en su blog.

Y es que los grandes medios internacionales, en la información sobre Cuba, no solo practican una sistemática censura de cualquier crítica a sus protegidos. Además, reconvierten las posiciones de sus oponentes políticos en algo digerible para su línea editorial, presentando incluso a quienes apoyan a la Revolución cubana –en una grotesca pirueta periodística- en contrarios al Gobierno revolucionario de la Isla.

*José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1) http://www.elpais.com/articulo/opinion/Habana/gladiolos/elpepiopi/20111023elpepiopi_4/Tes

(2) http://elcomercio.pe/tecnologia/1348403/noticia-ciberguerra-cuba-segun-blogger-que-dio-conocer-facebook-cubano

(3) http://lachiringa.wordpress.com/2011/12/15/el-blogger-el-facebook-y-la-censura-de-el-comercio-de-per/

12 pensamientos en “Censura a bloguero cubano confirma concertación mediática tras Yoani Sánchez ( + video)

  1. Bueno eso es para que sepan a que sabe la censutra , es muy sabroso censurar a otros y que no te censuren verdad ?Ahi tienen un poco de su propia medicina
    Saludos

  2. Ercumbaldo, nadie te ha censurado aquí, todos estamos leyendo tus “defensas” a la “bloguera” que tiene más premios -y dineritos- que cualquier Nobel….
    y a Carlos Alberto le aplicaron el viejo axioma: “el que paga, manda”, y aunque la “bloguera estrella” no dice muchas verdades, por lo menos genera buenos dividendos a los satanizadores de Cuba.
    Este mundo está patas arriba, compay…

  3. Dime cuando miente para enterarme,hasta ahora todo lo que he leido de ella es cierto ,cuantas veces la has leido Miguel?

  4. En todos los blogs existe algun tipo de censura,pero lo mas interezante es que la multipremiada por la libertad de expresion tiene cencuradores asalariados las 24 horas del dia y para un ejemplo mi IP esta baneada en ese medio,no puedo criticarla

  5. Sólo dos ejemplos de los cientos de veces q lo ha hecho. Mintió repetidas veces en el cibebestiario de su entrevista con Salim Lamrani sobre hechos de la historia de Cuba que hasta un niño conoce, mintió cdo dijo que el gobierno cubano bloqueó Twitter y así muchas veces más.

  6. por dios, haz un esfuerzo por conocer la realidad desviando la smentiras que la propaganda mediatica contra cuba quiere imponerte, saldras mas libre después del ejercicio

  7. A Yoani S,habra que bloquearle ,ademas del blog,todos los orificios que tenga para que se ahogue en sus venenosos flujos,que no caiga ni una gota en ninguna parte de L. América,porque corroerá las almas sanas de las personas de bien,debiera largarse de una vez por todas, que el imperio le va a dar una pensión de contrarrevolucionaria cubana acabada………..aaaa que se lleve a Fariñas y a las otras lombrices intestinales aferradas s nuestra tierra,,,

  8. Dediquemosle unos minutos a Yoanis Sanchez y sus conocidos horrores historicos, politicos y por supuesto desenfoques ideologicos de todo tipo.

    Para empezar Yoanis no es la que escribe los articulos, digo en su gran mayoria, lo hace el esposo, el que es muy bien conocido en el barrio donde viven como el perrito faldero, por sus actitudes cuando esta su querida esposa alrededor de alguna conversacion, y esto se debe a que ella no desea que alguien sepa, una mentira a voces, que ella no redacta los escritos, mejor dicho los detritus politicos y demenciales que salen del cerebro del perrito faldero, pero que el pone en boca de su esposa, que es la que tiene los dolares depreciados y despreciados.

    Esta senora, no calificaria en momento alguno para escribir para un medio de prensa en el mundo, pues sus desconocimientos en todo tipo de topico, empezando por la historia de la Isla, quedaron demostrados cuando fue entrevistada por Salim Lamramani en la Habana, en el lobby del Hotel Plaza, donde ella decia que tenia que esconderse pues estaba siendo perseguida por los sicarios del regimen de Castro. Alli quedo como una mentirosa de marca mayor y salio con la piel en pedacitos (esto en forma metaforica), pues no supo como evadir las preguntas directas y cortantes del Profesor Lamramani.

    Todos sabemos en la Isla, que ella es la que esta en boga, ya no es el delincuente Farinas, el guapo del barrio, que envio a un hospital en Santa Clara a un anciano que discrepo con el por sus posiciones anticubanas, asi son todos estos guapos de barrio, como deciamos ella es la estrella del momento, como la fue la senora Madre del delincuente Zapata, que hoy esta llorando lagrimas de sangre, pues todos los terroristas y la mafia cubano-americana del congreso, ya le dio de lado, pues ella no aporta moneda contante y sonante en el negocio de la contra. Solo debemos de esperar un poco mas, para ver a la senora Yoanis, llorar lagrimas de sangre cuando caiga en el olvido, y esto sucedera, cuando otra estrella con mas luz propia que ella, surja en el escenario de las manos de los mercenarios que esta reclutando la Oficina de Intereses y sus socios de la CIA, la USAID y los visitantes cubano-americanos que viajan a la Isla con misiones de seleccion y reclutamiento para la desestabilizacion de la Isla. Cuidado que los hombres del orden interior, no descansan nunca, ese es el gran secreto de sus victorias y la de los reveses de los mercenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .