Cuba: Datos sin lupa


Omar Pérez Salomón

Como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

Entre esas cosas importantes que no alcanza a ver la lupa inmensa, llamo la atención sobre 30 datos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su 53 aniversario.

  • 8 millones 913 mil 838 cubanos participaron en el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.
  • Un 68 % de los Lineamientos fueron reformulados luego del debate con el pueblo cubano.
  • 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  • En la actualización del modelo económico cubano, hasta la actualidad, se han puesto en vigor 7 Decretos-Leyes del Consejo de Estado, 3 Decretos por parte del Consejo de Ministros, y 66 resoluciones e instrucciones de ministros y jefes de entidades nacionales.
  • Más de 800 millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012.
  • El gobierno cubano destinará 17 mil 347 millones 800 mil pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales en el presupuesto del año 2012.
  • En el presupuesto del 2012 se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos y a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.
  • El Presupuesto del Estado termina el año con un déficit estimado de 3,8 % con relación al Producto Interno Bruto, cumpliendo el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011.
  • El Producto Interno Bruto crece en 2,7 por ciento en el año 2011.
  • Al cierre del 2011, la productividad de todos los ocupados en la economía, crece 2,8 %.
  • Más de 357 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia.
  • 33 medidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros y entraron en vigor el pasado septiembre para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia.
  • Más de 2,5 millones de turistas arribaron a Cuba en el 2011.
  • Se produjeron unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas en el presente año.
  • La tasa de Mortalidad infantil en Cuba se encuentra por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos.
  • La esperanza de vida es de 78 años.
  • 186 países condenaron bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en octubre pasado.
  • Cuba obtuvo el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con 58 medallas de oro.
  • El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó indultar a más de dos mil novecientos sancionados.
  • Cuba ocupa el lugar 51 entre todos los países, en el informe sobre desarrollo humano de la ONU,  con un desarrollo humano alto.
  • El 14 de diciembre se celebró el primer  aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, con cerca de 80 mil artículos enciclopédicos.
  • Más de 40 mil colaboradores cubanos cumplen  misión en más de 70 países.
  • Más de  3 millones de personas se han alfabetizado a partir del método cubano Yo Sí Puedo, tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes del mundo.
  • Con el inicio del curso escolar 2011-2012, el pasado 5 de septiembre, abrieron sus puertas más de 60 universidades de la isla, con una matrícula de cerca de 500 mil alumnos.

Quien no consigue ver esto a través de la célebre lupa, es porque se aferra a su ceguera.

66 pensamientos en “Cuba: Datos sin lupa

  1. 8 millones 913 mil 838 cubanos…. los ninnos tb? o es que solo hay 3 millones de ninnos en cuba????
    y que tiene que ver la medalla de los panamericanos en esta historia….. no entiendo nada…

  2. Ve a la página de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Y claro, los Panamericanos sólo te importarían si Cuba hubiera caído del segundo lugar.

  3. Cuba es una paraizo segun este articulo, Canada està super atrazada. Shame on you Harper, castro is the man 😦

  4. Cuba no es un paraíso y Canadá es un país del primer mundo, pero si la Isla está tan mal por qué los grandes medios de comunicación necesitan ocultar todos estos datos?

  5. bueno porque yo creo que todos los medios de prensa (hasta los amarillos y de farandula) responden a intereses ideologicos, politicos, economicos o comerciales.

    creo que lo que esta bien es que existan blogs y medios como este y otros, cubadebate, blogcip, la polilla cubana, cuba coraje, etc. que demuestran con datos como estos que existen en cuba escenarios mas alla y que los decorados montados por Yoanis y por medios extranjeros adversos a la revolucion cubana

    existen tambien medios de prensa y amigos de la revolucion cubana que no dedican espacio a datos como los que ofrece este trabajo, simplemente porque estan volcados en sus propios intereses, y amigos de Cuba con acceso a estos que tampoco hacen mucho mas que leerlos

    de cualquier manera la existencia de la pupila, la polilla, etc etc etc, garantiza que en cualquier rincon del mundo alguien pueda leer esto. el asunto es convertir estas plataformas o mejor dicho perfeccionarlas, en el sentido de hacerlas “apetecibles mediaticamente” que la gente en medio de un mundo atestado de todo tipo de info, se subscriba a estos medios y consuma lo que aqui se dice.

    mi apreciacion personal y lo expreso con todo respeto, es que la informacion en estos medios cubanos, justificadamente si pero tal vez estrategicamente no, luce con mucha frecuencia a la defensiva, “a la batalla”, y con bastante frecuencia tambien se muestra (justamente) las miserias del mundo en contraposicion a las realidades cubanas y su sociedad. mostrando ademas el mundo capitalista desarrollado como una especi de escena de Blade Runner, un mundo decandente, de muerte, mentira e injusticias

    angulos ciertos, realidades, verdades. pero el mundo no es solo asi, y muchisima gente que lee estos medios (en mi experiencia personal trato que mis amigos y colegas los lean) no sienten que viven en esos escenarios USA descritos, no sienten que sus vidas familiares, cotidianas, comunes, transcurren en estas batallas, y no se sienten tan ingenuos ni manipulados como para que se les diga que son victimas de un sordido sistema que les oprime

    se necesita publico, se necesita las herramientas para llegar y quedarse.

    gracias!

  6. “La ignorancia por conveniencia es un pecado mortal” que sigan los

    brillantes argumentos en el blog.

    No vale la pena contestar,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. No es que oculten esos datos, trata de liberarte del complejo de persecucion. Segun el índice de desarrollo humano, cuba ocupa el lugar 51 (IDH alto), Chile y argentina estan en el 44 y 45 (IDH muy alto), ¿tambien los grandes medios ocultan estos datos?

  8. Iroel, Te das cuenta? Los ignorantes, ni siquiera han podido aprender a escribir, como van a aprender a leer y a informarse? Es más fácil mirar CNN.
    Saludos, Mariano, desde Argentina.

  9. Cuba es el país del globo: si la mitad de las estadísticas que maneja el gobierno fueran verdad, Cuba no estaría hoy en el desastre en que está metida, y se viviría mejor que en Canadá. Lo que pasa es que ese país idílico sólo existe en “granma” y en el noticiero. En la realidad, la libra de puerco está a 40 pesos; y el vaso de leche sigue sin aparecer.

  10. ¿ Porque a ellos les duelen tanto que se digan? pero bueno quin quiere ver que vea , quin quiera oir que oiga , ellos prefiren seguir en su mundo virtual

  11. Se han pasado medio siglo gobernando sin oposición, es decir, que han podido pasar cuanta ley han querido, buena o mala. Se han pasado medio siglo dando estadísticas rutilantes, y resulta que…. “los lineamientos de 5 congresos del pcc, o se incumplieron o se olvidaron” (Lo que quiere decir, en buen castellano, 30 años diciendo mentiras) ¿Y las estadísticas alguna vez reflejaron eso? ¿Por qué o por orden de quien no lo reflejaron?

    ¿Y tú vienes ahora con la milonga esa de que confiemos en tus estadísticas?. son los reyes del “globo”.

  12. Ahora sí apretaste, lo que no abundan son niños desnutridos o sin escuela. Según datos de la ONU Cuba es el país con menos desnutrición infantil en el continente y mejores resultados escolares.

  13. 50 años con la opsición del imperio más poderoso de la historioa que paga una oposición interna que como hizo terrorismo ahora se disfraza de defensora de los Derechos Humanos

  14. que clase de tipos estos??…no entiendo hasta donde puede llegar la incultura de alguien?’..comparar a Cuba con Argentina y Chile…Argentina es uno de los países de Al con más recursos naturales..sobretodo los relacionados con la producción de alimentos..así y todo antes de la llegada de los Kirchenr la cituación era CRíTICA…muchos niños pasaban hambre y los niveles de pobreza llegaron a ser insostenibles..pq expulsaron a de La Rua..??..por favor..
    y Chile tiene inmensos recursos naturales..y además.la ayuda de USA desde la época pinochetista..así y todo es el país más DESIGUAL de AL y tiene la población carcelaria percapita más grande del UNIVERSO..uds saben leer??..bueno..si se la pasan detrás de la Yoani y del Miami Herald..como no darse cuenta que no piensan..
    Con los datos que puso Iroel, decir que entonces Cuba mejor que Canadá??..por favor…como comparar a Cuba con Canadá????…pq no comparamos a Cuba con Centroamerica??..el que quieran..busquen datos..y no me hablen de CR…pq eso es más artificial que nada….no sean ignorantes..den datos…reconozcan lo que es bueno..por eso en Cuba ni nadie los cree ni los toma en cuenta…por favor….
    a que comimos en Navidad???..no celebramos Navidad…que comeremos en Finde Año??..congrís, yuca, puerco asado, ensalada de tomate y lechuga…no tan aquí…lo siento…pero aquí es donde único sabe a eso…a lo que es…..eso es lo que duele..que no son de aquí ni de allá…es la impotencia..

  15. anónimo..sabes quienes son los reyes del globo??..Goldman Sachs?..Enron, Freddie Mac, Bush, Aznar y Blair…esos son del PCC???

  16. Hola,
    Es la primera vez que escribo en este blog. Permítanme dar mi opinión cordial.
    Si bien los medios foráneos exageran mucha información relacionada con la isla, los medios en la isla, omiten mucha información relativa al funcionamiento del gobierno. Soy del criterio que cuando la prensa cubana comience a señalar ella misma, las deficiencias del funcionamiento del Estado, del Gobierno y del Partido, entonces los medios extranjeros tendrán que “acoplarse al plan” y sus argumentos quedarán limitados.
    Pondré un ejemplo: Raúl Castro dijo en un discurso que “no se había logrado ninguno de los acuerdos del partido a lo largo de sus 5 congresos”. Esa información a mi me parece crucial. ¿Cómo es posible que tenga que venir el presidente, al cabo de 35 años a decir esta noticia?, ¿cómo es que nadie supo nada?.
    Ahora bien, este post refleja mucho de los lineamientos y la FE en que éstos “resolverán” el problema cubano que, dicho en boca del propio Raúl Castro, resulta en “estar caminando al borde del abismo”. ¿Sabemos acaso cuál es la Cuba que recibe el niño que nace en estos días en un hospital con buenos servicios médicos?, ¿realmente la conocemos?. Por ejemplo: ¿cuál es la deuda del pais?, ¿a cuanto asciende la deuda cubana per cápita?, ¿podrán los lineamientos redimir esta deuda?, ¿con quienes tenemos deuda?, ¿cuál es el PIB per cápita actual y su relación con el salario medio?, ¿por qué se empiezan los lineamientos ahora y no antes?, ¿salió alguien sancionado por el no cumplimiento de los acuerdos del PCC anteriores? Como esas preguntas hay muchas.
    En fin que sí, es cierto que los medios extranjeros “tienden” a manipular y exagerar la realidad cubana. A mi me asombra muchas veces. Pero los medios cubanos, brillan por su incapacidad. La defensa que hacen del socialismo es tan pueril, tan dogmática, tan stalinista que mueve a risa.
    Esa es mi opinión cordial.
    Un saludo a todos,
    Alejandro

  17. Estamos de acuerdo en eso..en que los medios cubanos ..como mismo lo ha dicho Raúl, son dogmáticos..e incluso no tienen la capacidad para muchas veces decir las cosas como deben ser…menos criticar a los que hacen las cosas mal..eso es algo que el estado cubano debe mejorar..a mi entender..esos corruptos que están presos, deben ser enseñados a la población , para que vean quienes son…..y que se oiga a los trabajadores en estos casos..como pasó en los videos de lage y compañía…ahora hay cosas que Cuba no tiene pq publicar…por ejemplo..a quien le debe el país y cuanto??..pq??..pq los yanquis usan esa infdormación para bloquear cuentas, sancionar empresas e individuos y hacerle la vida imposible a la economía del país..igualmente no dudes que organizaciones terroristas de miami pudieran atacar esos objetivos..no lo hacen con los Cd de los cantantes???..entonce hay cosas que no deben ser públicas..o todos los países las hacen públicas???..creo que si deb haber sancionados por el no cumplimiento de muchas cosas…de obras incluso que nunca acabaron, o que hicieron gastar miles de millones de pesos…te pongo un ejemplo.el pedraplén del sur de Ciego de Ávila..pretendía llevar una carretera a un cayo con una playa de 1 km de longitud!!!!..para todo el sur de la provincia Ciego…se gastaron millones de pesos…y nunca se terminó pq es una locura eso…hoy??..es un camino utilizado por pescadores y cazadores ilegales…hay alguien preso??..absolutamente nadie..

  18. Ariel y como esas muchas mas,cuantas vaquerias se construyeron en Cuba?en mi ultimo viaje a Cuba un amigo me lleva a comprar y puerquito en la habana por la calle 100 y para mi sorpresa cuando llegamos al lugar era una antigua vaqueria,en el lugar vivian 2 o 3 familias pero aquello ya con cuartos,tv plasma etc etc,ni una vaca,camine el lugar en lo que mataban al puerco y era tremenda cria particulas en los otrora lugares destinados para las vacas,aun vi equipos de ordeño,juro que me quede pasmao,cosas como esas muchas mas.El cordon de la habana otra gran idea y con gastos de recursos hoy ya casi no queda nada,las presas llenas de malanguetas.Pudieramos estar largo rato contando y contando los miles de millones perdidos

  19. ¡Qué obsesión la de estos infelices pro-USA! ¡Y dale que es tarde con Cuba (y también con Venezuela)! Es el complejo del colonizado. Yo, puertorriqueño, hubiera pensado que ese mal era una particularidad de naciones como la mía, pero, ¡coño!, es que esos infelices son más pitiyanquis que el puertorriqueño promedio. En lugar de enorgullecerse de que, unos por aquí y otros por allá, vamos despegando como colectivo de naciones, insisten en repetir lo que escuchan en CNN (su fuente de referencia preferida). Se la pasan de blog en blog escribiendo tonterías para ver si alguien les dice: “¡qué bravo eres!”. Lo que me da risa es que, al igual que aquellos de Miami (los que salieron corriendo con sus billetes), se morirán sin ver cumplida su profecía. Es más, ni sus nietos lo verán: la Revolución Cubana seguirá ahí hasta el fin de los tiempos. ¡Viva Cuba Socialista! ¡Viva el sueño de una Latinoamérica Bolivariana!

  20. Ariel, Chachareo:
    Es muy bueno criticar pero con memoria y hay muchas cosas fruto de nuestras deficiencias pero por el medio desapareció la Unión Soviética y se paralizó el país con apagones de doce horas. Nada de pienso importado ni combustible para construcciones, ni para generar electricidad y operar sistemas de ordeño. Voló en pedazos el 75% del mercado externo de un día para otro.

  21. Iroel,claro que aun no perdemos la memoria ni los recuerdos de esos años pero una cosa no justifica la otra,por que permitir o dejar que lleguen a las ruinas esas construcciones y hoy muchas esten ocupadas por familias,yo escuche y lei a Raul y dice que no se cumplieron los acuerdos de anteriores congresos y fueron engavetados,no cree ud que existieron muchas negligencias?
    Iroel,mientras continuemos encontrando justificacion a todo las cosas no cambiaran

  22. No es justificación. Son dos cosas distintas. El incumplimiento de los acuerdos de los congresos es una y otra la paralización de inversiones y el desuso de instalaciones, en ambas pueden haber existido muchas negligencias pero también condicionamientos objetivos, el más importantes de los cuales fue el impacto de la desaparición de la URSS.
    No obstante, no quitemos valor a los datos que aporta Omar en este artículo y que los grandes medios de comunicación ocultan.

  23. Iroel,todo lo que dice Omar en el post es una gran realidad y esa todos los Cubanos la conocemos,que los medios nos miran con una lupa es otra gran verdad,pero yo creo que no podemos tapar el sol con un dedo y mientras demos mas motivos a los enemigos de la revolucion con nuestras ineficiencias ellos las usaran contra nosotros,estoy claro que nunca estaran conformes y lo que quieren es el fin de la revolucion por eso estamos obligados a ser mejores,ya la etapa de aprender se termino

  24. Iroel, necesito pedirte un favor. Soy de Argentina, admiro tu país y me interesa hacer conocer la realidad de los cubanos y la Revolución, pero, x sobre todo, la dignidad ejemplificadora de tu país. Por eso, publiqué esta nota en mi muro de facebook. El asunto es que cada vez que pongo algo relacionado con Cuba, una persona me pregunta – con tono bastante irónico – y requiere más información. En esta oportunidad, solicitó saber a qué Peso corresponden todas las cifras monetarias. Yo sé de las 2 monedas cubanas que utilizan y casi le respondo que equivalía a CUC y su relación con el dólar pero me frené hasta tanto cerciorarme si era así o si son Pesos Cubanos.
    Me podrías ayudar? Desde ya, te agradezco!
    Ali

  25. Gracias, Alida. Los presupuestos de la nación se manejan en pesos cubanos pero con una convertibilidad de uno por un dólar a diferencia del cambio a CUCs.

  26. Claro que lo lei Iroel;
    30 datos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su 53 aniversario.
    Como dije en mi otro comentario,ud sale a la calle en La Habana y los 30 datos de Omar te lo dice cualquiera,yo aunque no vivo en Cuba los se ya que los leo por internet,todo eso esta mas que claro,pero ahora por que Raul nos dice meses atras que estabamos al borde del abismo,creo que la tarea hoy es la eficiencia,la productividad,el fin de la corrupcion y ya llegaran los momentos del triunfalismo.
    No quiero que me interprete mal pero los Cubanos quieren mucho mas

  27. Iroel tenemos que llegar al punto que la lupa no les sirva para nada y tengan que recurrir al microscopio

  28. No entendiste. Era una broma, decía que no sabía si Raúl, a diferencia de ti, había leído el texto de Omar. Ya en serio, claro que el triunfalismo es dañino y creo que ningún momento es bueno para ello, pero el texto de Omar no es triunfalismo, está denunciando lo que ocultan los grandes medios de comunicación sobre Cuba. La necesidad de abandonar el triunfalismo no puede invalidar la utilidad de una denuncia como la que él hace.

  29. Iroel, desde mi rincón me da gracia el teatro que montan estos “críticos de pacotilla” que sobre todo dejan claro que son pagados o que su rabia por impotencia es tan grande que los lleva al hipercritiquismo contra Cuba.
    Entre las grandes realidades está el echo de que conocen bien la realidad de Cuba pero no la quieren reconocer, además, cuando comparamos la cantidad de los que ladran así, con los que son solidarios o critican a la Revolución de una forma ética u objetiva según su visión, nos damos cuenta de que son una miserable minoría.
    Recuerda que para ellos nada que salga de Cuba como obra de la Revolución será bueno ni estará bien, por lo tanto a seguir dibulgando nuestras verdades que son las que les duelen por ignorancia y rencor. Continua con estas verdades que son armas irrefutables, sino que comparen esos datos con cualquiera de los paises donde se encuentren a ver si sus gobiernos logran los mismos resultados con sus hiper recursos e hiper presupuestos, que lo que hacemos aquí con los cutro quilos que logramos adquirir y con los que no nos dejan comprar.
    Que me pregunten a mi, que ya los tratamientos de mi hijo por sistostáticos solamente superaron a precio de clínica en EEUU los $750000 USD y a nadie se le va a ocurrir preguntarme si puedo pagar.
    Buenas noches y “al combate”… “fuego pa’ la casa de Pepe”… como decía mi abuelo…

  30. Saludos a todos los compañeros y camaradas: El amigo “Chachareo” dá verguenza, por otro lado me siento muy orgulloso de leer a un boricua hablar sobre los comentarios sobre la verdad de nuestra isla. Saludos a un puertorriqueño de VERDAD, que viviendo en la colonia del CAOS comenta con toda la VERDAD, mientras otros lo que dicen es bla, y bla,, ¿no teneis otro lugar donde molestar? No, tiene que ser Cuba. Para el ‘amigo” que es un genio, les digo que analicen la historia de Cuba desde la revolución y veriquen cuando el genocida Batista huyó y se fugó como un buen yanqui, llevando el dinero del Banco Nacional de Cuba, claro los dirigentes de la revolución fueron de buena “Fé al gobierno norteamericano, pero le dieron la espalda, la solución era muy sencilla, Cuba tenía que regresar al neocolonialismo, respuesta que el mismo FIDEL contestó muy claro” NUNCA! ¿Saben cuantos actos de sabotaje ha sufrido Cuba? MILES! ¿Entiendes lo que es acorralar a una nación y ponerle el sello de un infernal bloqueo por más de cincuenta años? En cambio tiene medicina gratis, los méjores médicos del mundo, los niños NUNCA sufren y padecen hambre y menos actos sexulaes como sucede en los países capitalistas y las colonias como la isla “DEL DESENCANTO” llega un día a la bella y hermosa isla colonial y vos dirás después. No creo que vale la pena continuar explicando sobre la gran nación de Cuba, los grandes adelantos que han tenido dentro de la escases creada por el imperio más asesino, cruel y bárbaro del mundo, los yanquis.

    “Nada más con el testigo”

    Solidaridad con todos los pueblos explotados por los imperios,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. El incumplimiento de los acuerdos de los congresos .. la negligencia , el robo, la desviacion de recursos etc etc etc es tambien culpa del gobierno de USA?? o todo el mundo se puso de acuerdo para j………..r a los cubanos?? el mal funcionamiento de la cadena puerto -transporte- economia interna.. por poner un ej.. donde por el camino se “pierden” las cajas de pollo, el pescado, el arroz, los huevos etc etc..es tb culpa de Obama???

  32. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Los gusanos de Miami, se han mudado al blog del “moderador” Iroel Sánchez, ¿acaso no teneis otro lugar para argumentar en los medios de falsedades; como Fox CNN e inclusive el Miami Herald? ¿Porque no argumentan en otros lugares? uno se cansa de leer la misma basura de los batistianos, y la bloquera agente de la CIA, siempre con los grandes premios, un día le conceden el “Premio Nobel” de la mejor escritora del mundo, porque cualquier pájaro hoy día le otorgan el reconocido premio; se lo otorgaron a Mr. KILLER” éso es una verguenza, no dudaría que Mr. bush*MATOJO) lo recibiría tambien como el el presidente más sincero y honrado que han tenido los anglosajones. Tenemos que tener un poco de tolerancia y paciencia con estos elementos, aunque creo que “democráticamente” se debe de poner un aviso muy grande, que diga” VETE A JODER A OTRO LADO”

    Nos cansamos de lo mismo, Cuba y Cuba, ¿porque no tomamos el rumbo sobre la “seudemocracia” yanqui? Sería un maravilloso, ver los logros de guerra del gobierno anglosajón.

    Saludos a los grandes intelectuales gusanos de Miami,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

    P.D. Joaquíin con mucha moderación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. hablemos matematicas!!! y no inventadas x mi..
    segun ONE en el 2010 teniamos una ploblacion de 11 241 161 comparada con el 2009 que era
    11 242 628.. me imagino que x causas naturales una y despues por el bajo indice de natalidad de los ultimos annos ha disminuido..
    Y si estoy de acuerdo que hay pocos ninos en cuba.. solo 2 748 454.. entre 0 a 19 annos.. segun ellos..

  34. Diga uste lo que quiera, Iroel ,pero mis hijos no los quisiera con la comida cubana
    Se bien como es la cosaobre todo para los que no tioenen los “fulas”
    ahora vuelveme a censurar

  35. Puedes poner el enlace(de UNICEF) donde dice eso y despues poner los otros comentarios que vamos a hacer al respecto?
    Se lo agradeceria.
    Saludos, Luis

  36. No, de Obama son culpa los cientos de miles de millones que se han evaporado en manos de los banqueros que crearon la crisis económica que está golpeando al mundo. La corrupción es la dinámica de funcionamiento del capitalismo, por eso allí los corruptos se hacen millonarios mientras aquí van presos.

  37. No no es solo de Obama… o es que Bush estaba construyendo el socialismò????
    igual te digo verde y me dices rosado…en cuba no habia dienro antes de eso…..o el periodo especial empezo junto com obama????

  38. Saludos compañeros y camaradas: ¿como es posible que en este blog como una birsa maligan hay entrado tantos “intelectuales” de bacotilla? Es como una pandemia, no dicen nada de los crímenes que han llevado a cabo los anglosajones desde su llegada a Norteamerica, Síi desde 1462 donde llegaron asesinar a los indios norteamericanos que aún los tienen viviendo como animales y no tiene derecho al voto. Cuba tiene que tomar políticas drásticas para lograr sobrevivir, pero aún así llegó la revolución paraa quedarse, las revoluciones son dinámicas, son cambiantes, precisamente muchos acontecimientos están ocurriendo en Cuba y su pueblo respalda su revolución. En la actualidad los cambios se están dando, una pregunta para los personajes racionales que tanto llevan un “chachareo”; ¿Que puede hacer una nación como Cuba para proteger sus divisas, ¿como puede mejorar Cuba sino no puede comercializar sus productos con otrs naciones? porque los yanquis le dicen: ‘si haces negocio con Cuba no te compro más” El caso de su niquel que lo vendían a Australia, pues Mr. Obama los amenzó, es la política de siempre; chantajes, miedo terrorismo, guerras y montajes falsos, etc ,etc ,etc. Eso es la misma repetición de siempre, ¿Sabes que Cuba tiene un proceso eleccionario más democrático que cualquier otro país? Muy sencillo: una persona se postula en su provincia y la gente vota, y tiene que ser miembro del buro político del PC de Cuba, solo por su cualidades, con una foto el pueblo vota y elige, no tiene que gasta millones de dólares a una multinacional que después tienen que pagarlo con “favores”. Seguimos con esto no llegamos a NADA, lo trsite de TODO esto son los mismos emigrantes que sufren los prejucios de los yanquis, que gran lástima siento por estos elementos.

    Joaquín ROZAS EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  39. Joaquín,se que soy un bruto pero le juro que no lo entendi muy bien,ahora en este tema de Cuba que tienen que ver los Indios Yumas que si tienen derecho al voto y no pagan impuestos?no se lo que quiere decir cuando aquellas personas que llevan un Chachareo,no se a que se refiere.
    Mire Joaquin,no es menos cierto la guerra economica contra la isla pero no obstante a eso somos miembros del Alba con ellos podemos comerciar libremente,somos amigos de China,Rusia,Viet-Nam y muchos mas,mientras continuemos justificandolo todo estamos bien mal,

  40. Saludos todos los brillantes exponentes en el blog: Estomado señor “Chachareo” no les estoy indicando nunca que es burto, es muy probable que esté pasando por es un fenómeno que sucede cuando una persona insite en buscar argumentos en contra de una nación que lo único que ha hecho, (por grandes décadas es ayudar y cooperar por países que han solicitado del gobierno de cuba su cooperación) Granada, el Congo Angola, Venezuela Africa del Sur, Vietnam y muchos otros. Trato de buscar una explicación sobre el gran interés sobre la dinámica de la revolución de Cuba en la actualidad. Cuba fue el primer país en descolonizarse del yugo yanqui, y desde ése momento luchó sola, pero al mismo tiempo fue creando metodologías a fsvor de la humanidad; como: ayudar en la medicina, en ayuda para lograr la libertad de pueblos colonizados, en la analfabetización y su método, en fin Cuba lo que ha hecho es ayudar con muchos obstáculos a nuestra América Hispana y otros pueblos del planeta Tierra. Estoy muy seguro que vos seguirás intentando buscar “cinco patas al gato”, pero es el trabajo de nuestro compañero Iroel Sánchez y todos aquellos que están muy concientes de los hechos.

    Espero que entre en el mundo “REAL” y no vivas en el mundo “inreal” porque te haces mucho daño, estimado amigo.

    Solidaridad como lo hecho por muchos años con Cuba y mis deseos por el pronto entendimiento de aquelllos que su racionamiento no está a la misma altura de hacerlo.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

  41. Iroel

    tu respuesta al menos a mi comentario, no me convence,…y puedes estar seguro que este que escribe siente por la Revolución algo sincero..y profundo..mucho más de los que trepan en una caja de bacalao..en Cuba hay corrupción pq en muchos casos los cuadros del Estado…designados por un funcionario a nivel central o provincial..escoje a su amigo, al vecino.al primo..o al menos capaz pqle cae bien…..no por su capacidad de lucha..y lo peor..e que muchas veces el pueblo ve a gente enriqueciendose desviando recursos y nadie dice nada..ni los propios militantes, ni los propios superiores..y después..ahh no sabía!!!!….que emperesa con más casos de corrupción que ETECSA???..ahí hay familias enteras trabajando..sobretodo, familiares de jefes..pq en muchos casos..con las buenas condiciones de trabajo que tienen todos trabajan ahí..el problema no es tumbar el árbl ni convertirse en un mercenario, ni ir a correr a la SINA por instrucciones..mucho menos no reconocer a las bondades del sistema..a la importancia de que perdure…el problema es eliminar eso que nos está haciendo mucho daño….y que Fidel lo dijo en 2005 y raúl lo dice ahora..nos va carcomiendo…eo que dijo por allá atrás alguiendela vaquería es muy cierto…pq hay tanta gente presa ahora en la habana con el desfalco agrícola?????..y decir eso, no es atacar la Revolución…es ayudarla….

  42. No sé cuál es tu comentario pero estoy en buena parte de acuerdo con lo q dices acá aunque no conozco ETECSA para sustentar lo q dices, veo a personas decentes q trabajan allí. No obstante, insisto en que es necesario hacer la denuncia que escribió Omar.

  43. Joaquín,no estoy en los que estan detras de la 5ta pata del gato,estoy en los que lo quieren poner a caminar bien con las unicas 4 que tiene,aqui creo que hay algo o ud no me entiende o yo no entiendo ni papa lo que quiere decir,es cierto todo lo que dice de Cuba y su papel solidario en este mundo de lo cual estamos orgullosos pero una cosa no quitaria la otra y hoy mas que de historias pasadas estamos en un presente con un mundo completamente diferente y condiciones objetivas que nos obligan a cambiar muchas cosas y ser como he dicho eficientes,productivos,disciplinados etc etc en eso nos va el futuro y el detino de Cuba como nacion.
    para terminal y con todo respeto no le entiendo su ultimo parrafo eso del “racionamiento” si quiso decir razonamiento creo que el mio si esta a la altura del momento actual en que vivimos,saludos

  44. Lo bueno no necesita a cada dia de una defensa. Las itenciones de abandono de la isla por miles de personas habla solo.
    Uno puede viver en el paraiso, pero se hay carceles con opositores deja de ser un paraiso, porque faltan argumentos para contestar a los opositores, y solo queda la solucion de encarcelar o matar a quien tenga el coragen de estar en oposicion.

  45. Ivan,
    Así sería si no existiera la política de EU, ¿sabes que tienen una ley de ajuste que sólo existe para Cuba con el fin de estimular el “abandono de la isla”, acogiendo automáticamente a todo cubano que llegue a su territorio?
    ¿Sabes también que EU ha dedicado 200 millones de dólares a pagar “opositores” en Cuba en los últimos 10 años, y que en todos los países aceptar dinero de un gobierno extranjero para combatir el tuyo es delito?
    En Cuba no se ha matado a nadie por hacer oposición. Coraje hay que tener para decirle no a EU cuando quiere comprarte, aunque parece que eso falta entre quienes le hacen el trabajo en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.