Hablando con los indultados


Fernando Ravsberg

La alegría es inmensa, cuando los indultados se encuentran con sus familiares y amigos. Foto: Raquel Pérez/BBC

A diferencia de algunos de sus colegas acreditados en la Isla -que prefirieron ir a hablar con los voceros de EE.UU.- , el corresponsal de la BBC en Cuba  recogió en la calle el testimonio de personas beneficiadas por el indulto de casi tres mil reclusos anunciado el pasado viernes por el gobierno cubano. 

Localizarlos no fue difícil, casi en cada barrio popular hay presos liberados y basta preguntar para que cualquier vecino nos indique donde viven. En sus hogares reina la fiesta y todos se muestran dispuestos a hablar con nosotros sobre este «regalo de Navidad».

«Después de que el Comandante habló nos reunieron en un establecimiento donde el General de Cárceles y Priones nos dijo ‘ustedes van a irse para la calle sin deberle nada a la justicia'», nos explica Lázaro Crespo, quien con sólo 36 años de edad llevaba 19 en prisión.

Recuerda que les dijeron que «si hoy nos íbamos para la calle era porque nosotros nos merecíamos estar integrados en la sociedad» y agrega que «en ese momento sentí una tremenda alegría pero tuve que controlarme para que no me diera un infarto».

«Esto está muy bien hecho porque alegra los corazones de un montón de madres y de familias que hacía mucho tiempo no podíamos estar juntos», dice Crespo y agrega que espera que se haga cada año como prometió el presidente Raúl Castro en su discurso.

La reinserción

Lázaro recuerda que ha «estado en muchas prisiones, incluso en el Combinado y los dos últimos años en un campamento donde nos estabamos preparando, estudiando y aprendiendo oficios. Ahora sólo me queda integrarme a la sociedad y tratar de nunca más tirar para atrás».

Nos explica que existen en las prisiones cubanas diferentes cursos de formación profesional y que la participación en ellos es considerada por las autoridades como puntos a favor del recluso pues aumenta sus posibilidades de reinserción social.

Agustín Valdés se enteró el mismo día 25, apenas unas horas antes de ser indultado. «Estaba en un campamento y nos dijeron que debíamos ir para otro porque nos iban a liberar. Sentí una alegría inmensa, llevaba 26 años preso y me quedaban todavía 21 años más de condena».

«No solo puedo sino que tengo que integrarme a la sociedad porque tengo a mis hijos y a mi familia por lo que le doy gracias a Dios», explica Agustín y nos informa orgulloso: «No empiezo de cero, en la prisión me hice electricista de mantenimiento clase A».

Agustín pasea por la calle con su pequeño hijo que no se separa de él y tras cada frase agradece a Dios. Verdaderamente es un milagro pero también es obra de las iglesias cubanas que solicitaron este gesto de clemencia al presidente Castro.

Y no será el último, según explicó el mandatario cubano en su discurso en el Parlamento, cada año se realizaran excarcelaciones, incluso mayores que ésta, tras analizar «su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud».

Leer el artículo completo en la BBC.

17 pensamientos en “Hablando con los indultados

  1. Creo que no muchos saben sobre el sistema penitenciario en Cuba,seria un buen tema de un post,la tarea fundamental es la reeducacion del recluso y para eso existen en las prisiones instruccion escolar,capacitacion tecnica,trabajo socialmente util y el regimen penitenciario encargado de crear conducta en los sancionados.
    Este no es el primer indulto han existido muchos

  2. Como dice el dicho «Del lobo, un pelo», Indultan al 3% de la poblacion penal, alguien ya había cumplido 21 de 25, en cualquier lugar ya estuviera en probatoria en la calle,

  3. Totalmente de acuerdo con Chachareo, pues hay mucha desinformación y mentiras entorno a los presos en Cuba y que tratamiento que reciben. Esperemos que en «La Pupila…» aparesca ese artículo.
    Saludos
    Miguel A.

  4. Caribe, veo que te guías por las «estadísticas» de El Herald y Elizardo Sánchez. En las calles de EU están Luis Posada Carriles y otros terroristas mientras la cárcel es para quienes protegían a Cuba de sus actos, lo sabes?.

  5. La excarcelaciones son un acto humanitario y soberano, pero no deben ser celebradas nunca, ni considerarse motivo de alegría para el pueblo. Ninguno de los reos estaba en la cárcel por bueno. Debería preguntarse también la opinión que tienen sobre el indulto las víctimas de los indultados.

    Salu2

  6. El post es sobre los «indultados», no desvíes el tema. Pero si quieres saber te digo, creo que los terroristas deben pagar cualquier culpa, igualmente los que espían desde territorio enemigo.

  7. Oh, «no desvíes el tema», luego de que tú y otros no se cansan de poner comentarios con sus obsesiones contra Cuba aunque no vengan al caso en cualquier post de La pupila…? Me alegra mucho si sirve para condenar a los terroristas y a los que espían. Cuba es el país más espiado del mundo y el que más ataques terroristas ha sufrido desde «territorio enemigo» situado en EE.UU. Quienes buscaban allí información para evitar el terrorismo no son espías, son héroes, como les llama nuestro pueblo.

  8. Caribe muy mal informado ud,la ley en Cuba establece la libertad condicional a todo sancionado primario a la mitad de la sancion y a los reincidentes a los 2/3 por buena conducta,igualmente todo recluso tiene derecho a 2 meses anuales de rebaja de sancion por buena conducta y mas aun los primarios al 1/3 de la sancion pueden pasar al regimen correccional laboral que son centros abiertos y disfrutan de pases con la familia y los reincidentes a la mitad de la sancion.
    Muy malo el ejemplo de Ud solo uno de los 5 ya cumplio completa su sancion y lo retienen en probatoria por mas años despues de cumplida esta

  9. Miguel,si creo que es un tema que hay que hablar,constantemente somos atacados con mentiras y le aseguro que Cuba tiene uno de los sistemas penitenciarios mas humanos en este mundo,el objetivo fundamental es la reeducacion del recluso e incorporarlo a la sociedad como un hombre util en el resto del mundo solo cumple la funcion de pena

  10. desde cuando esta vigente ese codigo penal? no te pongo ejemplos porque el moderador probablemente no los publicara, ya me ha censurado en este mismo post.

  11. Caribe,le hablo con conocimiento de causa,el codigo penal de Cuba no solo reconoce la libertad condicional sino tambien la licencia extrapenal,y otras formas del cumplimiento de la sancion,ahora existe el reglamento penitenciario que regula el trabajo en las prisiones de la isla.Los terminos que dije son asi y podra ud poner los ejemplos que quiera y yo podre responderle.
    Solo le digo que para recibir los beneficios hay que mantener buena conducta y le puedo asegurar que todo el que cumpla con eso es beneficiado

  12. Caribe,Iroel esta en Cuba y es posible que pueda obtener el dato sobre la cantidad de libertades condicionales y licencias extrapenales concedidas este año,creo que la DGEP se la pueda entregar

  13. Definitivamente es perder el tiempo hablar con lumpens,esos escasos de sesos,que por alguna basura se han vendido al imperio.Todo indica que Caribe tiene esas señas que expuse. estúpido que no conoce la realidad de las cárceles de EEUU,las muerte por condena,sobretodo de extranjeros.

  14. pero bueno!
    Cuba libera 2900 presos, y aun asi hay tela por donde cortar, para joder y para criticar !

  15. Los cubanos mejor que nadie saben lo que les conviene, por lo tanto si los escarcelan tendrán sus motivos.

  16. Cuantos momentos vividos en 2011,buenos,muy buenos,geniales y espectaculares, con todos ellos me quedo,claro que hay momentos tristes que también forman parte del 2011,pero de ellos también me he quedado lo mejor,solo puedo dar gracias por tener la suerte de disfrutar de mi esposa y mi niña plenamente y de tantos amigos que sin ellos no hubiera sido capaz,para todos ellos Feliz 2012!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.