El ‘silencio oficial’ de los titulares sobre Cuba


Raúl Fernández
La noticia en el diario español ABC

La noticia en el diario español ABC

El pasado martes, 27 de diciembre, la agencia EFE transmitía un teletipo titulado “Silencio oficial en Cuba, pero opositores hablan de más de 2.900 liberados”. La noticia fue reproducida por infinidad de medios digitales con el mismo titular. De eso, en concreto, nos queremos ocupar: del titular.

La noticia habla del indulto de unos 3.000 presos cubanos tras las peticiones de familiares y organizaciones religiosas. ¿Qué piensa el lector español o internacional cuando lee ese titular? Seguramente se hace la idea de que si el Gobierno suelta a 3.000 presos, es porque en la isla hay decenas de miles, ¿no? Y todos ellos “políticos” o “de conciencia”. Esas palabras inciales —“silencio oficial”— son esclarecedoras: el Gobierno, obviamente, trata de disimular un gesto aperturista para no poner en evidencia su cerrazón anterior, ¿verdad? Para colmo, la fuente citada por EFE en el titular son “opositores”. No puede estar más claro: los 2.900 indultados son disidentes, pero el Gobierno cubano es tan opaco que ni siquiera en el indulto de tres millares de opositores ofrece transparencia.

La realidad es algo diferente de lo que insinúa el titular. Abrir un titular hablando de “silencio oficial” cuando el presidente, Raúl Castro, anunció la medida en discurso oficial el viernes anterior parece, más bien, algo capcioso. Sobre todo cuando la propia agencia EFE también había difundido el anuncio oficial del viernes.

El “silencio oficial” fue precedido por una nota, también “oficial”, en la que se pormenrizaban los detalles del indulto. Por supuesto, no son 2.900 presos políticos, sino presos comunes con delitos y faltas de todo tipo:

“Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y  posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores.”

La cosa se afea, aun más, porque el “silencio oficial” también fue roto por la Gaceta Oficial de Cuba —algo así como nuestro BOE—. El documento, disponible en la página web de la institución, explica los detalles de la liberación y enumera los nombres y causas de todos los presos liberados. Para ser “silencio oficial”, resulta bastante elocuente. (Tomado de Tercera información)

Artículos relacionados:

23 pensamientos en “El ‘silencio oficial’ de los titulares sobre Cuba

  1. si tenemos encuenta que tras el derrumbe del campo socialista en la URSS y los países de la Europa oriental Cuba quedó como único país socialista en el mundo, de ahí el encono de todos los países imperialistas y sus medios mediáticos en tratar por todos los medios de sembrar el obscurantismo sobre la revolución cubana… RESISTIR ES VENCER!!! SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION CUBANA

  2. Pepe, si usted me permite, no creo que lo que escribe sea totalmente correcto. La cosa no es que Cuba sea el unico pais socilista del mundo (lo cual no lo considero correcto porque hay otros paises socialistas tambien en otros continentes). La cosa es que el socialismo que practica el gobierno cubano sigue la linea, digamos casi pura, de Dictadura del Proletariado.
    Ahora, ¿Que significa lo anterior?
    -Libertades politicas limitadas solo a la practica del sistema oficial y unico: El Socialismo. En este particular deberiamos incluir :”con las variantes y desviaciones que el gobierno cubano crea convenientes”. Ninguna persona o grupo de ellas, aunque constitulla una minoria puede “orguyosamente” declarar que es anti-socialista y pretender mantener su posicion como profesional, sobre todo de la enseñanza porque es automaticamente rechazado por el sistema. O sea hay una Unipolaridad Impuesta e Indiscutible dentro del pais, no import si usted es un maravilloso padre de familia, un profesional de alto nivel o un ciudadano ejemplar y respetuoso de la ley. Si usted en Cuba dice que no acepta la politica de gobierno y se va a reunir con otros 7 u ocho cubanos a discutir un plan de accion, independiente del gobierno para tratar de cambiar pacificamente algunos factores que usted como ciudadano no acepta a usted lo incineran como ser social.
    Lo anterior ya no ocurre en nuestro continente y solo pasa en pocos lugares de este planeta, entonces NO ES EL SOCIALISMO es la implementacion de un sistema Absolutista, Unipolar y Globalizador de la vida politica nacional. Eso no lo ve bien ni muchos de los presidentes de izquierda latinoamericanos, los cuales rigen los rumbos de paises con libertades politicas garantizadas por la constitucion de sus respectivos paises.
    Un saludo.
    ManuelS

  3. tendrían que escuchar los noticiarios de Miami, para que vean la desfachatez de los testaferros de HablemosPress en voz dual con el Camaján Elizardito Sánchez -y después se molestan cuando les dicen mercenarios- enviando “noticias” desde Cuba que si “a la mayoría de los indultados le faltaban apenas días para cumplir”, o anunciando “huelgas y protestas en las penitenciarias cubanas” o determinando a quién o a quienes se les debía indultar…. pero nadie habla del preso que entrevistó la BBC que fue indultado faltándole 21 años por cumplir de su condena, o los 6 contrarrevolucionarios que recibieron perdón. Y después hay que seguir soportando que estos asalariados sigan diciendo que en Cuba no hay libertad de expresión…. !abrase visto cara…!

  4. Miguel por eso dije en otro comentario dije que somos aun muy lentos en la informacion,yo quisiera ver la listica del Camajan y ver el historial delictivo de esos tantos que dice tener y publicarlos estoy 100% seguro que son delincuentes comunes o presos por delitos bien cometidos,asi con todo lo demas salir con pruebas y publicamente los dechabamos

  5. ManuelS
    Creo que ya te respondí lo mismo otra vez. Por eso dudé en publicar este comentario. En Cuba todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser electos independientemente de lo que piensen del socialismo. Hay leyes y un sistema electoral que lo garantiza, donde son los ciudadanos y no ningún partido político -incluído el comunista- los que nominan.
    Incluso, quienes tienen un “plan de acción” suministrado y pagado por EU pueden participar sino están sujetos a la decisión de un tribunal, como lo estarán en cualquier país.

  6. ¿Que tal si un grupo de Cubanos no considera que tiene que seguir la politica del gobierno cubano y quiere crear su propia via al desarrollo del pais y lo escriben en un plan de accion pacifico y civil alejado de cualquier inluencia externa y lo converzan con sus conciudadanos?
    ¿Que tal si 60 o 600 o 6000 ciudadanos quieren oir a ese grupo de cubanos (sin relacion alguna con los Estados Unidos, China ni Yugoslavia) sobre formas diferentes de salir de la crisis actual dentro de Cuba?
    Ejercer los derechos que tenemos dentro de las sociedades civiles de difundir ideas diferentes a las del gobierno y ejercitar las mismas de forma estrictamente pacifica sin seguir ni un milimetro de la politica oficial es mas humano que seguir unos lineamientos o una politica diseñada por el grupo politico que sostiene el poder y que globaliza la manera de accionr de toda la sociedad.
    .
    La cosa no es participar en las elecciones a las que ha convocado el gobierno, la cosa es poder ejercitar la actividad politica pacifica independientemente del gobierno y sin llegar a ser destruido por el aparato del poder.
    Iroel te aseguro que el dia que podamos tener un pais con libertades politicas le vamos a dar un tapaboca sin manos a los que nos acusan de totalitarios, en definitiva esa es la realidad finalmente alcanzada en muchos de los paises latinoamericanos.
    Ah!!!y que conste que yo apoyo cualquier ley que se cree para penalizar a quien se sorprenda trabajando para el enemigo, claro en una sociedad con libertades politicas e independencia de poderes pues muchas veses el mejor aliado de “algunos” enemigos no esta precisamente a nivel del pueblo!!

  7. 8 millones de cubanos participaron en la discusión de ideas diferentes a las del gobierno en el proceso de elaboración de los Lineamientos para el desarrolllo económico y social. En Cuba hay más de 2000 organizaciones no gubernamentales organizadas de manera autónoma al gobierno.
    La realidad en la mayor parte del mundo es que quien no tiene dinero no puede participar en política.
    Ya te expliqué (esta es la 3ra vez) que en Cuba todos los ciudadanos tienen derecho a nominar, y ser nominados, elegir y ser electos al margen del gobierno y el partido.
    Si fueran 60 los que se enfrentan al gobierno en una circunscripción tendrían al menos un delegado municipal, pero no tienen a nadie. Esa es la realidad, no la pintura de castillos en el aire para esconder que EU ni con todo el dinero del mundo logra gente q lo siga en Cuba.

  8. Oswaldo Paya presento el Proyecto Varela y las 10 mil firmas necesarias (duplicaron la cifra), el gobierno rechazo todo y se apresuro en hacer cambios a la constitucion. Aplasto impunemente a mas de 25mil cubanos que tuvieron el valor de apoyar una idea diferente. En otros paises el partido comunista tiene menos afiliados que ese porciento de cubanos, sin embargo tienen el derecho de existir y representar a un grupo de personas. Deja el cuento.

  9. El “Proyecto Varela” se presentó en mayo de 2002 con poco más de 11 000 sipuestas firmas, sin ningún registro notarial que avalara su atenticidad pero la verdad es más interesante:
    “En realidad, el Proyecto Varela fue impulsado por el agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Carlos Alberto Montaner, un cubanoamericano que se integró al ejército estadounidense para invadir su país en la década de 1960. Quien revela lo anterior es el mismo hombre de la CIA en Europa (España) que, en una misiva enviada a la Isla, señaló a quienes se proponía desde el exterior para estar al frente de la maniobra anticubana dentro de la Isla.

    “La carta enviada por Montaner con fecha 22 de marzo del año 2001 y, dirigida a Osvaldo Alfonso, uno de los amigos de Payá en La Habana, dice en forma textual ” Mi querido Osvaldo, un amigo a quien conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas”, ya que parece aun no existía el euro como moneda de uso obligatorio. Y, en la misma, agrega ” Muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela”. En ese sentido, Montaner precisa en su mensaje “sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero. Va un fuerte abrazo y una revista Encuentro. Carlos Alberto Montaner”.

    “El 24 de marzo del mismo año 2001, es decir dos días después de la carta anterior, el agente de la CIA en España vuelve a escribir un mensaje donde dice: “Mi querido Osvaldo, un amigo común tiene la bondad de hacerte llegar estos 200 dólares y un recado personal que te dará Raúl. Llámame a España cuando veas esa nota. Un fuerte abrazo, Carlos Alberto Montaner”.

    “Así queda demostrado que la supuesta “nueva idea” conocida como Proyecto Varela, fue creada, auspiciada y financiada desde el exterior de Cuba, por lo que Payá aparece como un instrumento sólo para presentarla en el interior de la Isla. Es que cualquier observador serio se da cuenta que la idea no podía ser presentada con la firma de Montaner, quien es conocido agente de la CIA y uno de los operadores contra Cuba en Europa. Recordemos que Montaner fue condenado en 1961, en Cuba, por participar en una organización terrorista de la CIA que escondía explosivos en cajas de cigarrillos, para provocar atentados contra locales comerciales y escuelas. Salió de Cuba como asilado, tras haberse fugado de un centro de menores. Durante la crisis de los misiles (1962) se integró en las fuerzas especiales del ejército estadounidense, para atacar la Isla.”
    http://www.rebelion.org/hemeroteca/cuba/030722burgos.htm

  10. Gracias Iroel, pero yo le diría más a nuestro amigo ManuelS, cuando digo que Cuba es el único país socialista lo digo con todas las de la ley, desconozco la política social de Corea del Norte, aunque viendo el encono de los potencias occidentales en su contra algo bueno estarán haciendo en beneficio de su pueblo, pero los demás que decir… China o Vietnán manteniendo las estructuras del poder socialista están emprendiendo un camino totalmente capitalista… y los países de América latina, con gobiernos más o menos progresistas no podemos considerarlos socialistas…
    Pero le diría otra también que seriamente en que ¿País de los considerados “democracias reales” permitirían actuaciones como las de Yoanni Sanchez y sus colegas a sueldo de las grandes empresas mediáticas cuando no directamente de administraciones de otros países?. Escribo desde España donde sse cierran medios de comunicación que no están en la honda del sistema… Eguin, egunkaria, Punto y Hora, Area crítica… O donde existe una “Ley de Partidos” que pasa por el filtro a todos aquellos grupos políticos que pretendan presentarse a las elecciones y los que consideran que no defienden sus valores son ilegalizados Batasuna, Bilbo, PCTV, ANV… haora mismo está en el punto de mira AMAIUR, el grupo político más votado en Euskadi, suma mas votos que PPy PSOE juntos, pero tienen a la fiscalía del estado buscando puntos obscuros dentro de su “ley de partidos” para ilegalizarlos… ¿Esta es la democracia que quiere nuestro amigo ManuelS?… ¡¡Yo me quedo con la dictadura cubana!! un abrazo y feliz 2012

  11. Amigo ManuelS, quizás la democracia que tu buscas esté representada por las fuerzas represivas que machacoron a palos al movimiento 15-M en diversas ciudades españolas, en Londres donde llegaron a detener a niños de 11 años de edad como peligrosos terroristas, o en Grecia donde vimos a muchos manifestantes cubiertos de sangre, o los indignados de EEUU donde se hicieron redadas de mas de 700 manifestantes en un solo día, donde se emplearon gases lacrimógenos y porras electricas… donde se mantiene una cárcel ilegal en territorio cubano con presos acusados de terrorismo, durante años, sin juicio de ningún tipo… Bendita dictadura cubana…

  12. Entre cielo y tierra no hay nada oculto. Gracias Iroel por aclarar las cosas. Siguen sin ser autenticos y es ahi donde pierden el juego. Siguen juguando a ser marionetas y juzgan a los que estan del lado de la verdad, fijate que no digo de la Revolucion porque es obvio que si los Rebeldes fueron y son los que son es porque tuvieron como estandarte la verdad. Marti dijo que “La verdad es solo una y quien la dice impera.” Como siempre les digo a los desinformados o informados a conveniencia: hace falta seguir estudiando, no cojan receso que no son aventajados.

  13. Pepe, te pudiera humildemente responder cada una de los puntos que tocas en tu comentario. Lamentablemente parece ser que existe una falta de valentia enorme en este blog por parte de su directiva y se eliminan las participaciones de nosotros los que comentamos no siguiendo la politica oficial.
    Que verguenza con los compañeros revolucionarios socialistas que para poder librar la batalla de ideas, tan y tan cacareada NO PERMITEN EL INTERCAMBIO DE IDEAS. Que verguenza que hay que eliminar lo que otro dice, aunque lo diga correctamente y sin ofender porque ellos no quieren oir una voz disonante.
    Se me ocurre un idea estimado Pepe! Le voy a dedicar uno de mis comentarios a este blog y al compañero Iroel en La Joven Cuba, yo creo que es bueno dar a conocer el nivel de represion de las ideas y los comentarios que se ejerce por aqui. La unipolariadad impuesta, la complacencia de oir el canto de las sirenas globalizadoras de una sola idea, el bienestar insano de estar dentro de lo mismo a la fuerza, inclusive hasta en el ciberespacio. Que falta de valentia! Que lamentable. Yo pense que este era un lugar para comentar y debatir.
    Un saludo Pepe
    ManuelS

  14. Roys, si algo queda demostrado en un blog como este es que por mucho que estudien si no son capaces de demostrar “su verdad” frente a personas simples como nosotros y les temen como corderos asustados a nuestra participacion el estudio y el tiempo que le dediquen al mismo es en vano.
    La verdad se realiza dentro de un marco de libertades elementales. Imponer una idea o una forma de actuar no es mas que un sintoma claro de debilidad y cobardia.
    Hablemos sin ofendernos y vamos a ver quien dice la verdad. Hablemos sin miedo que ya estamos muy viejos para “robarse las bolas y salir corriendo” Juguemos limpio y veras de que parte esta la verdad.

  15. No es cierto y cualquiera puede comprobarlo leyendo lo que llamas tus “participaciones” en este blog. Cuando llevas cuatro comentarios reptiendo lo mismo y lo mismo como si fueras sordo decidí no publicarte porque eso no es “intercambio de ideas”. Si prefieres irte a otro lugar, creo que varios se alegrarán acá. Chao

  16. “Personas simples” como tú para las que ofender a otros y repetir lo mismo y lo mismo tratando de convertir como Goebels la mentira en verdad en este espacio es como ir a su trabajo? Por favor!!!

  17. ¿por qué esos 60, 600, o 6000 que suponen pueden construir algo mejor en Cuba, como dice Manuel, no alcanzan a postularse en las elecciones de barrio? Por qué no usan las herramientas electorales que desde hace 36 años se emplean en Cuba? ¿Todavía alguien se pregunta eso?
    Sencillamente porque no son elegibles por el pueblo…. el pueblo cubano no cree en esos “reformadores”, ni en sus “proyectos” que vienen demasiado climatizados desde las oficinas de sabe Dios que tecnócrata de cuello blanco y alma contrarrevolucionaria….
    Quieren traer de vuelta la democracia representativa de dólar sobre dólar, quieren regresar al los tiempos del manenguismo politiquero, a la sumisión, a bajar la cabeza ante los grandes bancos…eso es lo que quieren, aunque aquí vengan con su “discursito” plañidero de demócratas acabados de despertar. Cuba eligió su camino y nadie podrá cambiárselo, y si a alguien le queda duda, que le pregunten a 8 millones de cubanos que saben muy bien como enmendar sus errores, sin lecciones “democráticas” trasnochadas.

  18. Miguel,tiene toda la razon,pero sabe por que no?esta muy clarito ellos y los que les pagan saben de antemano del papelazo,no obstante estan en el derecho como Cubanos de postularse,creo que uno se postulo pero el pobre nadie voto por el

  19. Ya se de quien me hablas Caribe,de una que se inventa secuestros y golpeaduras y vive del cuento,que sindrome sera?la pintastes

  20. Manuel, estás obsesionado con este blog y sus administradores, a pesar de tus insultos, de tus lloros… te siguen dando cancha, pero tus argumentos no cambian… si tan mal tratado te sientes en “La Pupila…” puedes dejar de leerlo, buscarte otro rincón donde derramar tus lágrimas… supongo que no es tan difícil… Mientras tanto que djen a CUBA SEGUIR SU CAMINO SIN INGERENCIAS Y SIN BLOQUEO

  21. Yo creo que aqui no se trata de defender “verdades” ni de atacar posiciones ni de pelear con un reguero de palabras. Se trata de poner las patas en la tierra y tener la suficiente claridad mental para ver el devenir de la historia y la forma como nos implica a todos. No soy cubano ni vivo en el espacio geografico de Cuba, pero admiro a la revolucion cubana y el hecho de que se mantenga en pie a pesar del mierdero que la rodea y de la hienas imperialistas que quieren devorarse todo. Todo eso ha servido para demostrar ante la misma historia la fuerza de la revolucion cubana, que ha sido gloriosa aunque otros idiotas utiles opinen lo contrario. Gracias comandante Fidel por el aporte historico, no solo para Cuba, sino para los que creemos y confiamos en la internacionalizacion de la lucha. Gracias porque ustedes siguen en pie y eso nos da animo a muchos que estamos en este proceso.
    No se destruyan ni se ataquen con tanta palabra. Tanta mierda que se escribe para tapar a unos hijos de P…. que estan jodiendo permanentemente y estan destruyendo la ternura cultural de nuestros pueblos, que son los mismos a los que les molesta conocer la indigena verdad de nuestras culturas que nacieron para ser libre y asi van a permanecer.
    Animo a todos aquello que verdaderamente son un aporte para esta vida y no un estorbo a los procesos emancipadores de nuestras comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .