Los cubanos “huyen” hacia donde los demás “emigran” ( + video)


José Manzaneda

Portada de este video en Cubainformación

Un ejemplo reciente del habitual doble rasero en las informaciones sobre la emigración nos los ofrece ABC, diario español con una tirada diaria de 314.271 ejemplares (1). El 10 de diciembre pasado, titulaba “Mueren cinco balseros al tratar de huir” (2). En este encabezado, el periódico ni se molesta en indicar la nacionalidad de los fallecidos, dando a entender como exclusiva de Cuba una figura migratoria de tintes dramáticos –la de los “balseros”– que es común a otros países del Caribe, como República Dominicana o Haití. Además, emplea el verbo “huir”, un término que solo asigna en sus informaciones al hecho migratorio de Cuba.

Unos días después, el 25 de diciembre, el mismo diario ABC informaba de una tragedia migratoria mucho mayor, esta vez de balseros procedentes de Haití que llegaron –curiosamente- a las costas cubanas. Su titular era: “Mueren 38 haitianos tras naufragar su embarcación en las costas de Cuba” (3).

En la primera nota, la periodista Carmen Muñoz denominaba “huida” a un hecho que es común a los países de la región –la emigración por motivos económicos a EEUU- e inventaba una causa política: un supuesto “aumento de la represión contra la disidencia” en Cuba. En la segunda nota (sobre Haití), por el contrario, ni siquiera menciona la más que evidente causa del hecho migratorio: las condiciones de miseria en un país que cuenta –por cierto- con un modelo de economía de mercado capitalista.

Al informar sobre los balseros de Cuba, el ABC olvida mencionar algunos de los factores que impulsan la emigración cubana a EEUU, como el bloqueo económico que sufre el país, o la Ley de Ajuste Cubano, única en el mundo, por la que el Gobierno norteamericano premia con la residencia y protección social a los balseros cubanos que llegan a las costas de la Florida, mientras expulsa por sistema al resto de migrantes, como es el caso de los balseros haitianos (4).

El buscador de noticias del diario español ABC nos ofrece, a finales de diciembre, 4 veces y media más noticias sobre Cuba que sobre Haití, a pesar de que en Cuba escasean los sucesos de intenso dramatismo social o político que son tan rentables para la prensa y que, desgraciadamente, sí abundan en Haití. Pero el ABC, mientras incorpora tonos sombríos y hasta tenebrosos a cualquier información relacionada con Cuba, prefiere despertar los más “elevados” sentimientos caritativos en sus noticias sobre Haití, centradas en su mayoría en las ayudas a este país caribeño de adinerados deportistas (5), presentadores (6), cantantes (7) y monarcas (8). (Tomado de Cubainformación)

*Coordinador de Cubainformación

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/ABC_(periodico)

(2) http://www.abc.es/20111210/internacional/abcp-mueren-cinco-balseros-tratar-20111210.html

(3) http://www.abc.es/20111225/internacional/abci-naufragio-haitianos-cuba-201112250845.html

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/337-ila-poblacion-cubana-qhuyeq-del-pais

(5) http://www.abc.es/20110904/internacional/abci-haiti-pais-famosos-201109040849.html

(6) http://www.abc.es/20111202/gente/abcp-rosa-cumple-sueno-20111202.html

(7) http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-03-2010/abc/Cultura/shakira-alejandro-sanz-y-otros-23-cantantes-componen-una-cancion-por-los-damnificados-de-haiti_124490448269.html

(8) http://www.abc.es/videos-estilo/20110707/famosos-acuden-gala-benefica-1041542406001.html

Anuncios

7 pensamientos en “Los cubanos “huyen” hacia donde los demás “emigran” ( + video)

  1. ¿no te da pena publicar eso? en Cuba te dan servicios medicos y educacion gratis(100%), te garantizan un techo donde vivir (jamas a existido ni existira un desalojo), nadie muere de desnutricion o hambre porque la canasta basica esta garantizada por el gobierno; a pesar de todo eso la gente se va por miles (20000 visas, mas los que se quedan en medio mundo)anualmente, para el pais que los tiene bloqueado economicamente por mas de 50 años.(son masoquistas los cubanos? te castigo y me amas) No te sigas engañando ni engañes a los demas, eso se llama HUIR.
    Emigrar por razones economicas es cuando no tienes nada de eso, ni futuro (en cuba lo hay segun ustedes)

  2. ABC periodico realista bien corto en su transparencia, sus notas siempre trae informacion sobre sobre Cuba, siempre enmarcando tragedias dignas de telenovelas baratas, muy del gusto de los amos y la de la mafia gusana cubana , jamas hemos leido de las personas de origen arabe que cruzan el estrecho de africa a España, de los que no llegan, del trato que se les da a estos emigrantes, al parecer estos son de otro planeta que no vale la pena mencionar.Feliz año a los justos y solidarios a la prensa mentirosa solo caen envueltos en lo propio.

  3. es la inmoralidad de los grandes titulares, pues parece que las “yolas” cargadas de dominicanos rumbo a Puerto Rico no llevan seres humanos, ni las endebles embarcaciones de haitianos tratando de llegar al sur de la Florida van repletas de seres humanos, ni las improvisadas barcazas que desde el norte de África tratan de llegar a España, Francia o Italia transportan seres humanos… para estas sabandijas de los grandes medios los “únicos seres humanos” son los cubanos que atraviesan el Estrecho de la Florida… y los califican como seres humanos porque son producto de venta en estanquillos… !que vergüenza!

  4. Miguel asi mismo es,mira yo vivo en el estado de Nevada y se bien como funciona eso,solo en este pais viven bajo las sombras mas de 12 millones de Mejicanos y unos cuantos mas millones de Centro Americanos,la cosa es qu los Cubanos huyen y yo me rio,no sera de otra forma la historia?solo Mejico ha tenido mas de 50 mil asesinados estos ultimos años en ese pais campea la violencia,en honduras caso similar con las maras y asi centro america.
    Solo estar aqui y ver a esos emigrados indocumentdos que muchos son analfabetos,son explotados y trabajan por cualquier salario,de esas cosas pocos hablan

  5. Es emigración económica porque en Cuba es difícil acceder a bienes de consumo que on más accesibles para quienes viven en sociedades como Estados Unidos y Europa. Por cierto, el objetivo del bloqueo es provocar escasez de lo más elemental en Cuba, como se expone en el memorando Mallory https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/22/lester-mallory-y-una-carta-que-nos-acompana/ y el objetivo de la propaganda ocultarlo. Es un derecho vivir donde se desee, otra cosa es manipular eso con fines políticos como hace la propaganda norteamericana y sus servidores.

  6. HUir , escapar , irse,;la diferencia no es mucha el caso es que se van y para no regresar ,muchos indocumentados han regresado a sus paises ahora que no es facil encontrar trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s