El PIG que ataca a Dilma y Cristina


Darío Pignotti

Caricatura de Carlos Latuff

Paulo Henrique Amorim, uno de los  periodistas más influyentes de Brasil, está entre las personas detestadas por los ejecutivos de la cadena Globo, donde trabajó por más de una década.

“La prensa brasileña, con Globo a la cabeza, tiene por costumbre hacer chanchadas como demonizar a la presidenta Cristina para reprocharle las reformas en la legislación de medios.” Dicen que Paulo Henrique Amorim, uno de los periodistas más influyentes de Brasil, está entre las personas más detestadas por los ejecutivos de la cadena Globo, donde trabajó por más de una década. “Conozco a la maquinaria de Globo por dentro, la vi funcionar cuando fui editor y después corresponsal en Nueva York, entre 1985 y 1996, sé como orquestaron una campaña para destruir la reputación de Lula en las elecciones del ’89. Las campañas sucias contra gobernantes que los ponen incómodos son habituales acá y, salvando las distancias, se repiten ahora contra Cristina. Esto que digo sobre Globo alcanza a otros grandes medios a los que he dado en llamar Partido de la Imprensa (prensa en portugués) Golpista (PIG)”, senala el periodista. “El PIG se horroriza ante lo que sucede en la Argentina, es el ejemplo a no seguir; imagínese si Dilma resolviera hacer lo que hizo Cristina, por eso la colocan ante un pelotón de fusilamiento… por eso aparecen editoriales diciendo que hay una Democradura en Argentina. Un absurdo… en materia de comunicaciones, Brasil es una dictadura perfecta.”

La entrevista con Amorim se inició hace dos meses en el aeropuerto de Porto Alegre, donde un grupo de señoras lo observaba insistentemente, hasta que una de ellas se acercó hasta mí para preguntar: “¿El es Amorim, el de la televisión?”. El diálogo fue retomado la semana pasada telefónicamente, desde San Pablo, donde se desempeña como uno de los conductores de la Red Record, la única que disputa en algunos horarios el liderazgo todavía incontestable de Globo.

Una suerte de movimiento de “Indignados” frente al bloque informativo dominante comienza a observarse en Brasil, proceso vigoroso, pero que aún permanece en los bordes del sistema, dado que aún no hizo pie en la televisión, ni cuenta con el apoyo de un diario de alcance nacional.

Encabezando esta guerrilla informativa hay centenas de blogueros y sites independientes como Carta Maior, Vermelho, Opera Mundi, Brasil Atual identificados con un bandera común: la sanción de una ley de medios.

En las últimas semanas de su gobierno, Lula bendijo al movimiento insurreccional concediéndole una entrevista en el Palacio del Planalto y elaborando un bosquejo de legislación heredado por Dilma Rousseff.

Paulo Henrique Amorim se cuenta entre los pocos, o poquísimos, conductores de televisivos de gran audiencia alineado con los reclamos que vienen de la prensa genéricamente llamada “alternativa”. Por eso sus filípicas resultan particularmente incómodas para los herederos de Roberto Marinho, patriarca del grupo Globo fallecido en 2003.

“Brasil precisa despertar, y creo que está despertando; Globo es poderosa, pero no todo lo que fue; Globo quiso, pero no pudo impedir que Lula sea electo y reelecto, quiso y no pudo impedir que gane Dilma. La familia Marinho es una amenaza a la democracia.”

Una hipotética ley de comunicación debería acabar con el modelo “monopólico donde la familia Marinho abusa de la propiedad cruzada de medios para asfixiar la competencia, en Río de Janeiro son dueños de todo, hasta del Cristo Redentor, la fundación Marinho limpió el Cristo Redentor, y el próximo paso que esperan dar es adueñarse del Mundial de 2014”. El método del mayor multimedios de América latina, sostiene Amorim, se sintetiza en una línea: “Proscribir todo debate con un mínimo de interés en el cambio”.

“Si dependiese de la familia Marinho, se interrumpirían los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, ellos no quieren cambiar nada”, refuerza. Siguiendo la lógica de un partido político, “Globo actuó como oposición golpista contra Lula y retrasa hasta las transiciones más modestas en un país como el nuestro, donde nunca descollamos por los cambios a gran velocidad”.

“Brasil fue el último país que liberó a los esclavos (fines del siglo XIX) y para que nadie se sintiera amenazado se quemaron los archivos; un siglo después vino la transición hacia la democracia, una transición puerca, porque en el ’85 asumió la presidencia un colaborador de los militares, José Sarney. Y seguimos esperando la transición completa porque hasta hoy se obstruye toda investigación sobre la dictadura.”

El 18 de noviembre, Rousseff promulgó la Comisión de la Verdad, a la que atribuyó poderes para averiguar y ventilar los delitos perpetrados bajo el régimen de facto. El lobby militar y el “boicot” del grupo Globo serán, apunta Amorim, dos factores de poder que opondrán “total resistencia” a una comisión que, según la ley, sólo procurará develar a los responsables de asesinatos, desapariciones y torturas, pero no impulsará el juzgamiento de nadie. “Si la comisión avanza, inevitablemente saltará la complicidad de Globo, por eso van a combatirla u ocultarla; Globo fue mucho más que el vocero, fue uno de los grupos más beneficiados por los militares, que le dieron la red nacional de microondas, haciendo posible que sea el gigante que es hoy.” (Tomado de Página 12)

Artículos relacionados:

9 pensamientos en “El PIG que ataca a Dilma y Cristina

  1. Nada que se edifica en el mal perdura, no se cansen mis Camaradas, no desistan, no desmayen; eso está prohibido dentro de la militancia revolucionaria.-

    Cuando nos involucramos en esto, sabíamos que la lucha era y es contra el poderoso, liberar los pueblos de la ignorancia y opresión no es tarea fácil, actividad propia de colosos, que creen en si mismo y en las potencialidades del pueblo.

    Liberarse del yugo no es fácil, aún liberados nos cuesta acostumbrarnos y hasta añoremos al opresor, así pues, en el artículo se siente un pequeño desánimo, nada de eso, Dios da la Victoria al que persevera, tampoco se achiquen por los fracasos, el hombre tiene la virtud de aprender más de las derrotas, que de las victorias.

    Los grandes triunfadores que viven en la historia, en principio fueron clásicos perdedores, camaradas apunten bien, el llamado a todos los guerrilleros comunicacionales, el objetivo es “o Globo” vamos pues todos a dispara hacia allá.

    http://rrrrregimenchavista.blogspot.com

  2. Página/12 es un medio fanáticamente kirchnerista. Si no existieran medios opositores, las noticias de la verdadera izquierda no se podrían difundir, porque los medios pro-Cristina sólo aceptan como “izquierda” al gobierno, que de izquierda no tiene nada.

  3. Aquí en Venezuela, los grupos que se autoproclamaban radicales de izquierda, en la década de los 60, hoy día andan abrazados a los radicales de la derecha, dicen que los extremos se juntan, y solamente hay que pedirle a Dios que nos de vida para ver cuan cierto son estos dichos.

    Teodoro Petkoft lider guerrillero Venezolano, hoy dia dirige uno de los más iracundos periódicos antichavistas, hizo dinero en las guerrillas, abrazó el modelo de vida capitalista y sus valores y en la actualidad es uno de los que pide a grito que los aviones de la OTAN entre a caracas, la bombardeen y tumben al Dicta Dor.

    El ex grupo guerrillero radicalisimo “Bandera Roja” hoy dia forma parte de la alianza de 40 mil partidos que pretenden ganarle las elecciones al Gran Ti rano, asi las cosas camaradas, a mis 56 años de vida y habiendo militado en varios grupo revolucionarios radicales de izquierda, no me dejo llevar por las apariencias, entiendo que nuestras ganas de hacer la revolución, en oportunidades nos lleven a cometer desafueros, pero de ahi, a reconocerle a la derecha ser portavoz de la izquierda, hay mucha distancia.

    Solamente la historia podrá decir en su momento quien tenía la verdad y quien era autentico, el que uno lo proclame, no lo acredita, el decir popular acuño esta frase ” dime de que pregonas y te diré de que carecez”

    Mientras tanto hay que disparar al enemigo, y el enemigo es la derecha y quien se proclame como tal, quien defienda el capitalismo como modelo económico, no hay que perder el rumbo.

    Los Camaradas y jefes de estado que pregonan, promueven e impulsan reformas conducentes al socialismo (Correa, Chavez, Cristina, Evo, Mujica) aunque no vayan al paso que nosotros los radicales queremos, ellos son los que están allanando el camino hacia un modelo económico socialista, tenemos que estar con ellos, apoyarlos e involucrarnos.
    El Comunismo es la salida

  4. A ver si abres los ojos en vez de imaginar fantasías infantiles. Ni Correa, Chavez, Cristina, Evo o Mujica van a traer “socialismo”. Se nota que no estás informado de las decisiones que toman varios de estos presidentes. Los ejemplos que traes de Venezuela no sirven porque yo estoy hablando de Argentina. Investiga y usa el cerebro dejando de lado el mesianismo, que no tiene nada que ver con el comunismo.

  5. Me abstengo de los anteriores comentarios,válidos todos por ser opiniones,para centrarme en el trabajo más duro que han desarrollado dos Presidentes en mi país:el de Néstor y Cristina,,,, Soy de izquierda,,, y digo,también ,una sobreviviente,lo que me da cierto derecho a decir que no se puede cerrar tan fuerte los ojos cuando ves que algo cambia con acciones y no discursos en un país devastado en el 2001;cuando todos se iban a Europa porque acá no quedaba nada!!!,,,qué ironía,,,hoy Europa se cae y la Argentina esta en la reivindicación de deudas antiguas que empiezan a saldarse.
    Tener a nuestras espaldas 30.000 desaparecidos,,y también en el dolor del corazón, ,es una deuda con la sociedad y el mundo,que supo de estas muertes espantosas,,,,hoy hay juicios y los asesinos presos en cárceles comunes….
    También se desatan nudos gordainos con respecto a los Monopolios mediáticos,que nadie se atrevió a tocar,,y van más allá de tener una democratización en los Medios,consultado por el pueblo y deabtido más de un año, en cada rincón del país ,antes de que fuera Ley;detrás estaba la mano de la dictadura,apropiándose de todas las noticias y el crimen de quedarse,bajo extosión y muerte con el negocio del papel Prensa!!!
    Pensemos antes de decir cosas livianamente: sólo ellos se atrevieron a desenmascar las más tremendas accioness de corrupción en un país que olvida pronto los escarnios de los políticos
    ,,pensar y estudiar es buen ejercicio.El presente nos dejará blanqueda una situación que la Presidenta no se llevará a su casa dentro de cuatro años!
    Por los países que deseen imitarla y luchen denodadamente hasta lograr liberar la expresión y la censura,,,derechos incustionables cuando se han vivido años de terror,silenciados con mentiras e impunidad absolutas!!

  6. El país estará mejor para la clase media, que vemos que se puede de ir de viaje todo lo que quiere. Yo y muchos otros estamos igual que siempre. Es más, desde ese punto de vista egoísta podría decir que estábamos mejor con Menem. Claro que para disfrazar el punto de vista egoísta todos dicen “el país está mejor”. Nunca un país está mejor o peor, lo está para determinada clase.

    Los genocidas de la dictadura juzgados son apenas unos pocos, las Fuerzas Armadas siguen intactas y reforzando su poder, además de las campañas kirchneristas para que la parte del pueblo que las desprecia las perdone.

    Sin los “monopolios mediáticos”, la izquierda no tendría más voz que en los foros de internet, pues se puede ver que el gobierno es tan censurador como los medios a los que está enfrentado. Y ni hablar de medios privados afines al gobierno, como el prácticamente fascista canal C5N.

  7. La izquierda, cuandoes auténtica y revolucionaria, y por ende representa un verdadero peligro para la burguesía; nunca tuvo, ni tendrá portavoces ajenos a los propios (periodicos, televisoras y otros) nosotros en venezuela teníamos que recoger contribuciones entre los afectos para sacar un periodiquito y que el resto de la población se enterará que existíamos politicamnete hablando.

    Aunque ibamos a los medios de la prensa burguesa ( creyendo en cuentos de pajaritos preñados) ellos tenían y tienen una linea editorial de silenciar las voces revolucionarias.

    Ahora mi camarada (ex) si a ustedes la “verdadera y autentica izquierda” argentina quienes son sus portavoces son los medios informativos de la derecha, pues como dicen por aqui “los perdimos”
    la gente cada día es menos pendeja, pueden decirlo a los cuatro vientos y 500 mil veces, quizas al final ustedes mismos terminen creyendoselo, pero el resto d sus ciudadanos jámas se lo creeran, al igual que yo.

    Gente de izquierda que se respete, no se junta con la derecha ¡ ni a balazos¡

    http://rrrrregimenchavista.blogspot.com

  8. Iroel, sería bueno que le hecharas un ojo a una serie de reportajes que la globo publicó hace poco sobre Cuba. La globo, como buenos remanescientes de la dictadura militar, le tienen miedo a la isla de Cuba. Debe estar en el site de la globo. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .