Un nudo gordiano en la izquierda española


Javier Couso

En los últimos años hemos asistido al creciente posicionamiento de una derecha extrema que maneja cada vez mejor los medios de difusión masiva. Como si fuese una reedición del «rearme moral» impulsado por Ronald Reagan en los años 80 que actualizaba el «destino manifiesto» levantando el orgullo de ser parte de la derecha imperial estadounidense, los imitadores en esta piel de toro renuevan su discurso mostrando un desparpajo cada vez mayor.

Lejos quedan aquellos años donde la cercanía del recuerdo franquista colocaba la supremacía cultural en el ámbito de una izquierda, la mayoría de las veces descafeinada, pero donde, como poso, permeaba la sociedad con valores progresistas. Esos años de oscuridad, de acumulación en la sombra, fueron aprovechados por estos sectores ultras para instalarse en los lugares periféricos del PP y de la ortodoxia católica más retrógrada.

En este camino se produce un cambio notable en los parámetros de la derecha extrema histórica. Si antes era anti-judía, anti-anglo y partidaria de una semiautarquía enmarcada en la guerra fría anticomunista, ahora, desaparecida la Unión Soviética, se hace sionista, anti-árabe, decididamente pro-estadounidense y, en lo económico ultraliberal, borrando de un plumazo muchas de las señas de identidad que constituían el alma de la derecha extrema patria.

Lo más preocupante es el manejo en el traslado de un discurso, que ha conseguido calar en una minoría extensa dentro de la derecha, pero también en sectores despolitizados populares que incorporan a su pensamiento diario el discurso de la confrontación derechista renovada.

Este despertar se inicia por medio de buenos comunicadores mediáticos que, usando un lenguaje agresivo, se hacen un hueco desde la radio de la Conferencia Episcopal para dar el salto definitivo, cuando aprovechan, en connivencia con sectores del PP que gobiernan diferentes comunidades, los espacios abiertos por la Televisión Digital Terrestre (TDT). Todo acompañado de una pujante industria cultural que en clave revisionista reescribe los hechos sangrientos del franquismo, la propia historia de España y nutre de contenidos el nuevo ideario ultra, vestido ahora con ropajes de respetabilidad.

Resultado de este inteligente trabajo son televisiones, programas de radio, diarios y editoriales que alcanzan todo el territorio nacional.

Y frente a esto ¿qué tiene la izquierda? Nada. Nada que se acerque a la potencia de ese conglomerado cultural y propagandístico que funciona como una máquina bien engrasada. Ningún diario (salvo algunos espacios en uno), ninguna radio, ninguna televisión, que con proyección nacional pueda trasladar la visión anticapitalista y pueda constituirse en catalizador de crecimiento.

Es cierto que se están utilizando bien los medios digitales y las webs contrainformativas y que la presencia de un buen ciberactivismo en redes como Twitter, dan algo de visibilidad a una izquierda que está viva a pesar de sus problemas. Pero no podemos olvidar que hoy en día lo digital no puede ni aspirar a la extraordinaria difusión y penetración de los medios de la caverna y que Internet, muchas veces, acaba resultando un mundo endogámico donde el mensaje llega solo a los ya convencidos.

Lejos queda la potencia de las organizaciones obreras de los años veinte que les llevaba a poseer varios diarios de tirada nacional o a gozar de la supremacía en todos los ámbitos de la cultura.

En resumen: no hemos sabido cortar el nudo gordiano para conseguir medios de calidad económicamente viables, que a la vez sean atractivos. Síntoma y a la vez diagnóstico del verdadero estado de la izquierda.

No solo estamos perdiendo la batalla de la comunicación y la cultura ante el sistema, estamos siendo derrotados también por la ultraderecha liberal.

Y esto es una catástrofe. (Tomado de Hablando república)

5 pensamientos en “Un nudo gordiano en la izquierda española

  1. HE LEÍDO CON ATENCIÓN ESTE INTERESANTE ARTÍCULO VINCULADO A LA INCIDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA Y EN LA MAYORÍA DE LOS ESTADOS NACIONALES. LA FILOSOFÍA DEL PP RESULTA NETAMENTE CONSERVADORA, YA LO SABEMOS, PERO DESDE LA INSTAURACIÓN DEL PERÍODO DEMOCRÁTICO (1975) EL PSOE, QUE ES LA FUERZA QUE ME INTERESA, HA GOBERNADO EN DIECINUEVE (19) PERÍODOS, TIEMPO POR DEMÁS SUFICIENTE PARA IR IMAGINANDO, DEBATIENDO Y CONCRETANDO HERRAMIENTAS, P.EJ. PERIÓDICOS, REVISTAS, DIARIOS CON DISTRIBUCIÓN GRATUITA, CAMPAÑAS GRÁFICAS, Y LÓGICAMENTE CON UN MAYOR NIVEL DE ESTRUCTURA, RADIOS, CANALES DE TDT A TRAVÉS DE PERSONAS Y/U ORGANIZACIONES QUE COMPARTAN DISTINTAS MIRADAS POLÍTICAS PERO, EN LO CENTRAL, CON UNA SIMILAR FILOSOFÍA VINCULADA A LOS TRAZOS ESENCIALES DEL PAÍS. DESDE MI ÓPTICA, ENTIENDO QUE EL PSOE, COMO MUCHOS EXPONENTES DE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA, DECLAMÓ BRILLANTEMENTE LAS ASPIRACIONES IGUALITARIAS QUE PERSEGUÍAN PARA TODA LA SOCIEDAD, AUNQUE AL ASUMIR LA GESTIÓN EJECUTIVA LOS PROPÓSITOS ANUNCIADOS SE IBAN DILUYENDO CON EL TIEMPO AL CEDER A LAS PRESIONES DE LA BANCA FINANCIERA INTERNACIONAL, A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES EN EL FMI, BM, ETC. NUNCA INTENTÓ UN GOBIERNO SOCIALISTA PONER COTO A LA ACCIÓN DE LOS MEDIOS DOMINANTES (MONOPOLIOS, SI EN PLURAL Y DESNATURALIZANDO SU ETIMOLOGÍA), A TRAVÉS DE LAS ALTERNATIVAS ARRIBA EXPUESTAS. TAMPOCO PROCEDIÓ A DEBATIR, CONSENSUAR CON LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES QUE SE HA DADO LA SOCIEDAD (SINDICATOS, ASOCIACIONES EMPRESARIAS, ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES, ETC.) Y PROMULGAR UNA LEY QUE REGULE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DIVERSOS MEDIOS Y HABILITE LA CREACIÓN DE NUEVAS VOCES, CON OPINIONES DIVERSAS Y DEDICADAS A DISTINTAS DISCIPLINAS, (MEDIO AMBIENTE, TEATRO, CINE, CULTURA, ETC.). CABE INTERROGARSE SI EL PSOE TUVO EN EL GOBIERNO ESA VOLUNTAD DE CAMBIO PARA ESPAÑA. EN TAL CASO, HABRÍA QUE RECORDARLE QUE NO EXISTE UN CAMBIO POLÍTICO SINO SE PRODUCE UN CAMBIO CULTURAL. GRACIAS COMPAÑERO, HASTA LA VICTORIA

  2. Compañero Ruben: no cabe interrogarse nada. Las respuestas a su interrogante final ya las dió el Psoe en todos estos años, en lo económico, político, cultural, internacional, etc. Más se ha venido abajo el “estado de bienestar”, y no fruto del Psoe sino de la crisis mundial del capitalismo, más a la derecha se ha puesto este partido “socialista, obrero”. Y lo ha acompañado la histórica incapacidad de Izquierda Unida, en su eterna política de “ponerse a la izquierda” del Psoe, a ver de rascarle los votos “desencantados”.
    Muy valiente el artículo de Couso: sin mirar la realidad TAL CUAL ES, difícil dotarse de una política independiente.
    Chau

  3. Creo que el viraje del PSOE hacia el centro comenzó en el período de la llamada transición, donde se permitió, en aras de una supuesta recociliación, que la derecha mantuviera todo el poder político. Para esa fecha el PCE, ya estaba en la onda del “eurocomunismo”, primeros pasos para acercarse y luego transformarse en socialdemocracia.
    Ya en el poder, el PSOE aceleró su deligue de todo socialismo, abandonando todo lo relacionado con el marxismo y de alli en adelante, como el resto de la socialdemocracia se han atado de pies y manos al neoliberalismo.
    Lamentablemente los restos de los aun socialistas, no ha visto la necesidad de, como dice Couso “conseguir medios de calidad económicamente viables, que a la vez sean atractivos. Síntoma”. Hay experiencias, en otros países, que esto es posible.
    Para colmo, mucha gente de izquierda esta encandilada con el ciber activismo.
    Nos seguirán machacando si no cambiamos.
    Saludos
    Miguel A.

  4. CARLOS, CONVENGO EL POBRE PAPEL (O CÓMPLICE) DE LA “IZQUIERDA” ANTIDILUVIANA QUE SE MIMETIZA EN TODAS LOS LUGARES DONDE DESEMPEÑA UN PAPEL QUE SIEMPRE LE HACE EL JUEGO A LA ULTRADERECHA, NI SIQUIERA A LA DERECHA DEMOCRÁTICA. SEA EN EUROPA O EN AMÉRICA LATINA. SE HACEN LLAMAR DE PARTIDOS DE TRABAJADORES, OBRERO, ETC. PERO DETRÁS DE LOS DIRIGENTES NO ENCONTRÁS UNO Y SI VAN A UNA ELECCIÓN SON ELEGIDOS POR EL 1% o 2% DEL ELECTORADO. EN CUANTO A LA CRISIS DEL CAPITALISMO, ESTAMOS ASISTIENDO A UNA DE ELLAS AUNQUE NO SOY TAN OPTIMISTA COMO VOS EN CUANTO A SU DESAPARICIÓN. PARADÓJICAMENTE,, QUIEN ME HACE DUDAR ES UN PAÍS SOCIALISTA, CHINA, QUE DENTRO DE 5 U 8 AÑOS SERÁ LA 1º POTENCIA DEL MUNDO CON UN RÉGIMEN POLÍTICO QUE VA PARA UN LADO Y UN RÉGIMEN ECONÓMICO QUE VA EN SENTIDO OPUESTO, MANEJADO MUY EFICAZMENTE POR LA AUTORIDADES DEL GIGANTE AMARILLO COMO DIJO NAPOLEÓN. HACE MÁS DE 40 AÑOS QUE EN EL MOVIMIENTO EN EL QUE MILITO CARACTERIZAMOS A LA SOCIALDEMOCRACIA COMO UN SISTEMA QUE FUNCIONABA Y FUNCIONA, COMO UN APÉNDICE DEL FMI. A LO QUE YO REFERÍA ERA A LA DIFERENCIA DE OBJETIVOS ENTRE AQUELLAS QUE FUNCIONAN EN LA MAYORÍA DE EUROPA Y LAS EXPERIENCIAS NÓRDICAS CON SUS MÁS Y SUS MENOS. EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS ´60 Y ´70, MÁS DE LA MITAD DEL MUNDO ESTABA GOBERNADO POR REGÍMENES SOCIALISTAS, EN LOS QUE ALGUNOS COMBATIERON AL IMPERIALISMO COMO HÉROES, CASO CUBA, VIETNAM, ETC. PERO DESPUÉS SE FUERON DESMORONANDO PAULATINAMENTE JUSTIFICANDO TAL FENÓMENO, CIERTOS ESPECIALISTAS, A CRISIS ECONÓMICAS Y CREO QUE ESA ES UNA PARTE DE LA REALIDAD. LA OTRA, ENTIENDO, SE DEBE A LA FALTA DE IDENTIFICACIÓN POPULAR CON ESE RÉGIMEN. CUANDO EL PUEBLO “SIENTE” QUE ES PARTE DE ESE PROCESO, QUE QUIENES ESTÁN A LA CABEZA DE ESE PROYECTO TOMAN COMO SUYO, RESPETAN LAS DECISIONES DE LA SOBERANÍA POPULAR, ESOS SON INVENCIBLES. TENEMOS A LA ISLA CON MÁS DE 50 AÑOS DE BLOQUEO CRIMINAL Y SU PUEBLO, ADEMÁS DE BAILAR ALEGREMENTE SUS DANZAS FOLCLÓRICAS, ESTÁ ALERTA Y VIGILANTE, SON 14 MILLONES DE SOLDADOS. QUE HAYAS COMENZADO BIEN EL 2012 Y ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO.

  5. Esdtoy totalmentede acuerdo con lo que dice Couso y sobre todo con el final resumen .

    ” No solo estamos perdiendo la batalla de la comunicación y la cultura ante el sistema, estamos siendo derrotados también por la ultraderecha liberal.”
    Me temo que pasara mucho tiempo y deberan pasar muchas agresiones para que este pueblo adormecido y envilecido reaccione ante semejante barbarie que ya se avecina. No tenemos sino lo que nos merecemos
    La dignidad , la solidaridad y el coraje que siempre tuvimos los españoles y los asturianos en particular ,se quedaron por el camino de la desidia , del egoismo y del salvese quien pueda
    Verguenza y rabia mal contenida me da
    Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .