“El único homenaje que le hubiera sido grato”*


Rubén Martínez Villena

Julio Antonio Mella

El 10 de enero de 1929 cayó asesinado en México, por encargo del tirano Gerardo Machado, el líder comunista cubano Julio Antonio Mella. El 29 de septiembre de 1933, al recibir sus cenizas en La Habana, el también dirigente comunista Rubén Martínez Villena -autor del poema que nombra nuestro blog– pronunciaba estas plabaras.

Camaradas, aquí está, sí, pero no es un montón de cenizas, sino en este formidable despliegue de fuerzas. Estamos aquí para tributar el homenaje merecido a Julio Antonio Mella, inolvidable para nosotros, que entregó su juventud, su inteligencia, todo su esfuerzo y todo el esplendor de su vida a la causa de los pobres del mundo, de los explotados, de los humildes… Pero no estamos sólo aquí para rendir ese tributo a sus merecimientos excepcionales. Estamos aquí, sobre todo, porque tenemos el deber de imitarlo, de seguir sus impulsos, de vibrar al calor de su generoso corazón revolucionario. Para eso estamos aquí camaradas, para rendirle de esa manera a Mella el único homenaje que le hubiera sido grato: el de hacer buena su caída por la redención de los oprimidos con nuestro propósito de caer también si fuera necesario…

*Tomado de Eduardo Castañeda. «Mella y Rubén.» En «Páginas de una misma historia.» Mella [La Habana], 18 de octubre de 1965, p. 7. Palabras ante las cenizas de Mella el 29 de septiembre de 1933.

13 pensamientos en ““El único homenaje que le hubiera sido grato”*

  1. Son muy pocos en la Cuba actual que creen en el comunismo , muchos de los dientes hacia afuera nada mas, la mayoria son oportunistas,demagogos y simuladores.

  2. Creo que aún somos muchos los que creemos en nuestra sociedad y a la cual solo queremos mejorar cada día más, pero nunca queremos una parecida a la que defienden personas como tú, Ercumbaldo

  3. Querido Ercumaldo, Seras como dice la cancion de “serrat”. que importa lo que diga la gente si lo mismo siempre va hablar…Se me hace a mi, que en esa mayoría estas incluido, pero como una tapadita no??….

  4. Ercumbaldo o encuesbaldo;
    Ya se Encues de encuesta
    Baldo tira cómica en español
    Ya entiendo sus calculos

  5. Es deber de nuestros enemigos, por vergüenza y resignación, admitir que de Cuba han salido grandes mártires, jóvenes que desinteresadamente lo dieron todo por su Patria, independeintemente de lo que piese la gente mala y manipuladora como es quien no lo reconoce. Como este podemos mencionar cientos, miles, que se yo, hace mucho tiempo que perdí la cuenta de todos los ejemplos que cada ser Humano en esta tierra deberían seguir por su fidelidad y amor a su país.

  6. mejor dar las dos versiones, incluso puede haber sido un crimen pasional , nunca se sabrá cual es la verdadera

  7. Cual es la version oficial, la que da ecured? pues ahi no dan ninguna como 100% segura, whatever, un comunista siempre estara bien matao,

  8. El caso, Ercumaldito, es que precisamente el Socialismo es el mejor proyecto socio-político que se ha llevado a la práctica hasta la actualidad. El “comunismo” ha sido satanizado durante tanto tiempo que mucha gente en este mundo ni siquiera sabe lo que es en realidad. Pero los cubanos somos otra cosa, sabemos desde lo más profundo que la verdadera sociedad comunista es una meta para la humanidad a pesar de lo que digan los medios de des-información y los mercenarios de la des-información pagados para mentir.
    Mira esto: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/01/28/y-como-explicaran-esto-quienes-demonizan-a-cuba ¿Ya te ordenaron alguna respuesta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .