Sobre “trolanos”, bulos y suplantaciones en Internet


Iroel Sánchez

La suplantación de identidades en las redes sociales es un problema creciente en Internet. En países como Argentina se estudian proyectos de leyes que prevén entre seis meses y tres años de privación de libertad para esas prácticas y en España se han impuesto multas por algunos casos, pero el fenómeno no parece retroceder.

Recientemente, un ciudadano británico suplantó en Twitter la identidad de la esposa del magnate Rupert Murdoch y escandalizó a la prensa internacional casi más que las barbaridades en que se ha visto envuelto el empresario mediático por el espionaje mediante escuchas telefónicasTwitter y  la empresa de Murdoch habían validado la cuenta y  la presentaron como auténtica. Aunque Twitter tiene un algoritmo secreto de detección de falsas identidades y un programa de validación de cuentas los casos de este tipo son muy comunes.

Y  hay quien se ha dedicado sistemáticamente a suplantar personalidades. Este parece ser el caso del periodista italiano Tommaso De Benedetti, que luego de haber  suplantado en espacios como Twitter y Facebook al jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy,  al primer ministro de Italia, Mario Monti, a escritores como Mario Vargas Llosa, Philip Roth o Derek Walcott,  Paco Ignacio Taibo II,  Laura Esquivel, Fernando Vallejo, Umberto Eco y Almudena Grandes; ha acudido a contar a la agencia Notimex que también suplantó  la del presidente cubano Raúl Castro.

Los cubanos que participan en las redes sociales sufren muchas veces la suplantación de identidades por clones que se comportan como trolls, reproduciendo las campañas de propaganda norteamericana contra la Isla, e insultando y hostigando con una redacción y ortografía de las peores en blogs y espacios como Facebook y Twitter; incluso el trovador Silvio Rodríguez ha creado el término trolanos (trolles gusanos) para definirlos.

Según De  Benedetti su objetivo es demostrar la facilidad con la que se puede engañar a través de las redes sociales, por lo que ya que se ha acercado al tema de Cuba lo invitamos a profundizar en las mentiras que todos los días circulan en esos espacios sobre la Isla, e investigar los frecuentes bulos que trolanos y robots -financiados por el gobierno norteamericano- difunden contra Cuba con objetivos francamente desestabilizadores y muchas veces con la complicidad de grandes medios de comunicación. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

13 pensamientos en “Sobre “trolanos”, bulos y suplantaciones en Internet

  1. Bien por las leyes contra eso. Díganos, si es que lo sabe, cuádo Cuba legislará al respecto para evitar suplantaciones y troles. Porque cada día sale en Cuba un nuevo suplantador de Yoani Sánchez y otros blogueros no castristas diciendo boberías e incluso alentando a delitos. Me imagino que, aunque usted discrepe de Yoani, estará en contra también de que se se le suplante en internet. Y quién suplanta en internet en Cuba? Los pocos que tienen internet: periodistas oficiales, seguridad del estado, amigos del gobierno y gobierno.

  2. Esta persona es un clon de las políticas norteamericanas hacia Cuba. Quien la suplanta sustituye una suplantación…
    El gobierno más oficial del mundo (EU) es por cierto el que le da los medios a ella para acceder a Internet.

  3. Cada gobierno responde a sus intereses. ¿No es posible que en Cuba haya gente que se atreva a pensar y disentir por si misma sin que esté EU por detrás? Es una pregunta simple, pero parece que una respuesta afirmativa dejaría en ridículo a otro gobierno…..

  4. Hay que tener la cara dura.Los primeros que usan clones,trolls,fakes y bots son los que escriben a favor del régimen cubano. Y ademas las cuentas “normales” se la pasan twitteando de forma automática mediante Twiterfeed y servicios parecidos.Y se lo demuestro ahora mismo a cualquiera ¿A quienes quieren engañar?

  5. Todo tiene que ser contrarevolucionario, vendepatria, gusano y troll para UD? No tiene nin`´un respeto por lo que alguien pueda pensar por si mismo. Ud reacciona como el burro de Bush: “O conmigo o contra mi”
    Que bien se ve que nos mira a todos desde lo alto de su piramide, que no coje guagua todos los dias ni se tiene que preocupar por el plato de comida que le pondrá a la familia cada dia.
    Es UD uno de esos tantos burocratas que morderán la mano del amo cuando ya no haya nada que comer y se venderá al mejor postor.

    Por que no habla de la realidad cubana, por qué no desciende de su piramide y se vuelve algo mas terrenal y hablamos de como solucionar los tantos problemas que nos agobian? A UD solo le interesa navegar en “su” Internet y jactarse delante de los demás delo que ha visto en la Red. DIgame sinceramente: cuanta gente accede a Internet en Cuba( y no me siga con la cantaleta del bloqueo americano ni de la infraestructura deficiente en Cuba, por donde anda el famoso cable en el cual se gastaron 70 millones y que no acaba de funcionar: por qué?) Cuanta gente sabe lo que es Twitter o Trending Topic? Vaya a Perico en Matanzas u haga una encuesta y verá.

    Hablemos de los problemas que nos afectan de verdad y dejen a los americanos que sigan comiendo basura pues al hablar tanto de ellos les confiere una importancia que no merecen, que sigan hablando m…. por su lado y nosotros a ocuparnos de nuestra non-economía, de la salud(los hospitales se están cayendo, pero Ud seguro va al CIMEQ reservado a los pinchos y tracatanes), de la vivienda, las calles que tienen mas huecos que un queso francés, el transporte nulo(sobretodo en provincia), la creciente delincuencia, la indisciplina social creciente acompañada del molesto ruido ensordecedor de reggetón y discotecas ambulantes, de las absurdas limitaciones para viajar sin contar que nos cobran hasta opara regresar al país donde vivimos, de la corrupción de los jefes y pinchos vividores y de la pérdida de valores humanos en la sociedad cubana: de eso tenemos que hablar!Tiene alguna respuesta para esas interrogantes tan acuciantes?

    Sea terrenal y no me venga con discursos patrioticos, por favor.

  6. Iroel, desde hace mucho tiempo me he estado envenenando con tus diátribas.¿ En su país no existen personas que sin los injustificados argumentos que expresan Ud y el gobierno al cual defiende no piensan de manera legitima en contra de como se gobierna en su país. ¿ Cuando Uds respetarán la libre expresión del pensamiento y la palabra? No puede ser que todo el que disienta sea un asalariado del gobierno yanqui. Eso lejos de enartecer las ideas que Ud defiende la empobrece.
    Un país, donde por más de 50 años, cada año que pasa los saltos cualitativos en la calidad de vida son nulos, no ese salto cualitativo que aparecen en las estadisticas nacionales que Ud defiende, sino esa calidad de vida necesaria, que se palpa que al patear la Isla.
    No me justifique con la Salud y la educación, no nunca heleido un articulo suyo informandole a su pueblo que en la inmensa mayoría de los paises europeos, por encima de la sanidad privada existe una extraordinaria sanidad pública, al igual que la educación, en no muchos paises la educación tiene muchísimos menos problemas que la que Ud defiende. Ah , ya el problema es del imperio yanqui. Juego de palabra y entretenimiento para un pueblo que no cree en su gobierno y mucho menos en Ud convertido desde hace unos cuantos años en un represor de las libertades.
    Es muy fácil ser represor contando para ello con todos los medios informáticos a su disposición. Su lucha es desigual, está Ud en iguales condiciones del que critica, se convierte en un estafado y un fraudulento de sus ideas.
    Hasta otro comentario Ingeniero.

  7. Imagino que sea a los profesionales del engaño: el gobierno de EE.UU. y quienes le sirven a sueldo en la guerra contra Cuba. Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

  8. Sr Ingeniero,
    No escriba mi IP, ni mi localización que en este país si ud no lo sabe, está vigente la ley de protección de datos y yo entró en su blog porque es público, pero yo como persona física o soy público.
    Que poderío el suyo al descifrar todos estos datos de un PC operado por quien quiera, desde donde quiera, que no hizo más que interpelarlo por no coincidir con sus puntos de vista :
    Me deja ver algo: Será Ud un miembro de los servicios de inteligencia de su país. Puede ser.
    Pero las ideas son para confrontarlas, no para reprimirlas.
    Otro saludo Ingeniero.

    IP Address:
    Location FRANCE, ILE-DE-FRANCE, PARIS

  9. En Cuba disienten millones, lo que precisamente no hacerlo al servicio de EU no son noticia para los grandes medios de comunicación que desean el fin de la Revolución.
    Pregúntate por qué Cuba se ha ganado el derecho a que la comparen con Europa y no con su entorno.
    En desiguales condiciones estamos quienes intentamos decir verdades desde Cuba y somos atacados por represores que cuentan con las facilidades que no tenemos acá. Es fácil con leer el alud de ataques que sufre este blog.

  10. Ese servicio está disponible en numerosas páginas de la web, como http://www.ip2location.com/demo. No hay que pertenecer a ningún servicio de inteligencia ni ser ingeniero para saberlo. Sólo desenmascaré a quien desde París exige terrenalidad a los cubanos y pretende dar lecciones de valentía y organiza represiones desde el anonimato.

  11. Las interceptaciones y la prensa.
    El escándalo de las escuchas ilegales de Rupert Murdoch, y sobre los estándares del periodismo vender, robar, fabricar historias, acosar y difamar.

    La prensa es muy poderosa. tienen intereses comunes y unas prioridades que les benefician… Se trata de supervivencia”.

    Las interceptaciones telefónicas de las víctimas del 9/11 y de otras más, tienen que ver con el negocio de los seguros. Nos exigen pagar puntualmente los seguros obligatorios, pero cuando uno intenta cobrar algún beneficio es cuando la información es lo que más vale.

    Yo aun intento cobrar un seguro de estudios que después de 30 años ya no me sirve.

    Como dice el “Padrino” les voy hacer una oferta que no podrán rechazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.