¿Por qué la Revolución Cubana?


Omar Pérez Salomón

Cubierta del libro "Por qué la Revolución cubana?"

Hace unos días llegó a mis manos el  libro ¿Por qué la Revolución Cubana?, publicado por la Editorial Capitán San Luis, que todos deberíamos leer, para nunca olvidar.

Como se dice en la presentación del texto, “en los años 50, Cuba era mucho más que La Habana, con su intensa vida nocturna, sus cabarets, sus lujosos hoteles, los Fords y Chevrolets del año y las visitas de refulgentes estrellas, Sarita Montiel, Nat King Cole.

“Existía otra Habana, que sí era Cuba, esa que se muestra en las páginas de este libro, con profusa documentación de esa propia época, encuestas de instituciones privadas, artículos de prensa y un prolífero testimonio fotográfico de los que a diario se lanzaban por los campos y ciudades en busca de la noticia y de la denuncia de un capitalismo despiadado, dependiente y subdesarrollado, plagado de desigualdades sociales, desempleo en gran escala, analfabetismo, miseria apabullante y vergonzante, aquí y allá. Corrupción y represión”.

A continuación, algunos datos que aparecen en el libro y confirman que durante la dictadura de Fulgencio Batista, Cuba vivió un clima de terror, miseria, explotación y corrupción como nunca antes en su historia republicana.

  • Doscientas mil familias campesinas que no tienían una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos.
  • El 14% de los obreros agrícolas del país padecía o había padecido de tuberculosis, el 13% había pasado la tifoidea y el 36% se confesaba parasitado.
  • El noventa por ciento de los niños del campo estaba devorado por parásitos que se les filtraban desde la tierra por las uñas de los pies descalzos.
  • El ochenta y cinco por ciento de los pequeños agricultores cubanos  pagaban renta y vivían bajo la perenne amenaza de despojo de sus parcelas.
  • Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.
  • La capital del país, con el 22% de la población, disponía del 65% de los médicos y 62% de las camas hospitalarias.
  • La mortalidad infantil superaba los sesenta fallecidos por cada mil nacidos vivos.
  • La esperanza de vida al nacer apenas llegaba a los 58 años.
  • Solamente había entonces un hospital rural con apenas 10 camas y sin médico alguno.
  • El hospital de dementes de Cuba tenía entonces 2 000 camas, para más de 6 500 pacientes, la mayoría sin identidad personal, desnudos, con insuficiente o ningún tratamiento.
  • Unas 700 000 personas estaban desempleadas y subempleadas: de ellas el 45% correspondía al área rural.
  • Cuatrocientos mil obreros industriales y braceros tenían sus retiros desfalcados.
  • En el juego de la charada, la bolita y la lotería se empleaban unos 100 millones de pesos, uno de los per cápita más altos del mundo. Se conocía que desde el Palacio presidencial se enviaban recaudadores que pasaban por las oficinas de los casinos y recogían grandes sumas de dinero.
  • El cuadro era desolador: asesinatos, cabezas rotas, brazos fracturados, camisas manchadas de sangre. La jauría batistiana trataba de ocultar su cobardía con crueldad. Las cárceles y estaciones de policía utilizaban nuevos y más refinados instrumentos de torturas.
  • El 23,6% de la población mayor de 10 años era analfabeta. El 45% de los niños de 6 a 14 años no asistía a las escuelas. Paradójicamente, había más de diez mil maestros desempleados.
  • El treinta por ciento de los campesinos no sabían firmar, y el noventa y nueve por ciento no sabían Historia de Cuba.
  • No existía un sistema de asistencia social.
  • Durante sus casi siete años de tiránico mandato, el régimen de Batista llegó a manipular más de tres mil millones de pesos obtenidos por la vía de las recaudaciones y las emisiones de valores públicos.
  • Fulgencio Batista disponía de una tupida telaraña de testaferros, intermediarios, cómplices, socios y abogados, para enmascarar sus intereses en unas 70 empresas.
  • El gobierno norteamericano nunca disimuló su respaldo al régimen de Batista. Se abroqueló en un oportuno neutralismo cuantas veces se invocaba la constante violación de los derechos humanos por el dictador y su pandilla, y realizó importantes entregas de armas a la dictadura.

Artículos relacionados:

25 pensamientos en “¿Por qué la Revolución Cubana?

  1. Saludos compañeros y camaradas: La revolución de Cuba, tenía que suceder, ¿porqué? en la dictadura de Fulgencio Batista el pueblo no tenía nada, se moría de hambre el comercio estaba en manos de las multinaciones de los norteamericanos, se asesinaba a toda persona que estaba en contra del régimen, los niños comían de las sobras de los basureros, no existía medicina para el pueblo, tan solo para los ricos, el analfabetismo era increible; describir tanta miseria apoyada por un dictador por los E. U. no se podía soportar mucho más tiempo. De los sueños de un pueblo que clamaba justicia social, emerge la gran figura de FIDEL, se logró con su brillante astucia y se consolidó, el pueblo lo aclamama, creo reformas agrarias a los campesinos explotados, y comenzó la justa y dignas acciones por el pueblo y para el pueblo. Muchos dicen sobre el comunismo,el COMANDANTE estuvo solicitando ayuda al gobierno yanqui, dicha ayuda era regresar al neocolonialismo, NUNCA dijeron los revolucionarios, asíi dejó la huella para otros países, aún con los miles de intentos de los anglosajones de asesinar a FIDEL y a su revolución de pueblo, hasta la actualidad, el único país que le brindó la ayuda a levantarse fue la desaparecida Unión Soviética y asíi comenzó los grandes avances y adelantos de Cuba. Tenemos tanto que decir, pero la historia está escrita y el mundo tiene conocimiento de tales hechos, por cuanto no es necesario continuar con los mismos. Cuba ayudó en muchas maneras, siempre salió victoriosa en todas, yo siempre digo que aún con el odio y el repudio de los yanquis, los norteamericanos reconocen sus grandes hazañas.

    Solidaridad con Cuba, su pueblo y su revolución,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Eso no lo quiero para el futuro. Ahí no se vira nunca, ni por los soñadores de afuera y mucho menos con los de adentro. Para eso es la historia para no chocar con ella y volverla a sufrir. Gracias por este adelanto, buscare el libro.

  3. La Revolucion Cubana era una necesidad, todos los pueblos de este mundo tienen por derecho alcanzar su plena libertad y su propia democracia, nuestro pueblo desde los comienzos mostro un impetu revolucionario, estabamos hartos de que nos manipularan y de ser dependientes y colonias de otros paises solo para enriqueserse a costa de nosotros, pues no, nosotros buscabamos libertad, libertad plena, con un gobierno como sonno nuestro apostol, y como lucho nuestro comandante por conseguir. Revolucion, revolucion es lo que hoy tenemos y que debemso y tenemos que preservar, es lo que nos hace estar hoy aqui sentados en una computadora viendo lo que pasa en el mundo, y agradecer miles de veces por esto que hoy tenemos.

  4. Pienso que el autor de este libro le ha escogido un nombre muy sugerente pues esta es una pregunta que cuando se escucha parece fácil pero cuando se va a responder te vienen tantas cosas a la mente que no sabes que vas a decir o en que orden se podrían ubicar tantas ideas. Es cierto que la revolución cubana fue y es de gran impacto e importancia para su pueblo, pero también es cierto que no la podemos dejar ahí, sino que tenemos que extenderla por toda América y luego por el mundo para así poder lograr la igualdad entre todas las personas y lo más importantes el bienestar de la misma.

  5. Ya le escribí un mail al compañero Rober pasándole el link de descarga del libro en castellano subido por mí, porque el enlace del cual lo descargué originalmente no funciona. Lamento la tardanza, no me había dado cuenta que me habían respondido el comentario. He aquí el link para otros: http://www.mediafire.com/?2apc5nrv89pli8i

    Si se cae, contáctenme, yo lo tengo guardado. Saludos.

  6. Me parece excelente y creo en todo lo que dice que sobre Cuba antes de la revolución, pero no se puede juzgar a un todo por la acción de uno o unos cuantos. Al opinar sobre algo debemos de ver o tratar de ver los dos lados de ese algo. Bueno esa es mi opinión personal desde afuera. Aparte, no se porque me identifico tanto con Cuba, tanto antes de la revolución como durante la misma, me encanta leer sobre Cuba y estas etapas, de hecho encontré su comentario buscando libros que me hablen sobre eso.saludos

  7. Hola,yo tengo ese libro.Lo compré en el mausoleo del Che(Santa Clara) en Cuba,junto con un calendario del cincuenta aniversario de su muerte.Impresionante.Muy gráfico (¡uf!).Como se ha dicho,estas cosas se tienen que saber para que no se vuelvan a repetir nunca en ningún sitio.

  8. Buenos dias.

    Me interesa compra el libro ¨Porque de la Revolución Cubana¨ de Iroel Sanchez.

    No lo consigo aquí en San Jose de Costa Rica.

    Usted me lo pueden enviar, que tengo que debo hacer para comprarlo.

    Mi número de teléfono es el 8371 0096

    Le agradecería mucho su ayuda.

  9. Excelente la informacion es lo que quiero.

    Por eso precisamente lo quiero tener.

    Pero me interesa el libro físico.

    Aparte de ser un lector asiduo me gusta coleccionar libros.

    Existirá la posibilidad de comprarlo físico.

    Por internet u otra opción ya que en Costa Rica no lo consigo.

    Muchísimas gracias por su ayuda.

  10. Donde puedo conseguir el libro en Argentina? Lo compré en Cuba hace unos años y me lo han robado acá. Quisiera volver a conseguirlo…

  11. Ya he escrito varias veces consultando como obtener ese libro en físico, aun no tengo respuesta, les escribo de San Jose,Costa Rica. Les agradecería su ayuda para obtenerlo.

  12. Sr. Eduarte, le sugiero que escriba directamente a la Editorial Capitán San Luis-Depto. Comercial- y solicite le envien un ejemplar.
    A continuación los datos para contactarlos:
    Editorial Capitan San Luis. Dirección: Ave. 25 No. 3406 e/ 34 y 36, Playa, Ciudad de La Habana Teléfono: (53 7) 203 4917, 58 7502.
    Sitio web
    http://www.capitansanluis.cu
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .