“Ángulo ancho” sobre burocracia y burocratismo ( + video)


Como anunciamos al publicar la entrevista con la periodista Leslie Salgado, ofrecemos acá el video de uno de los programas transmitidos en el espacio “Ángulo ancho”, del Canal Habana.

Se trata del titulado “Burocracia y burocratismo: de lo excesivo y lo necesario”, en el que participan el periodista del diario Juventud Rebelde José Alejandro Rodríguez,  el sociólogo y psicólogo Ovidio D’Angelo, y el profesor universitario Andry Mantilla.

 

7 pensamientos en ““Ángulo ancho” sobre burocracia y burocratismo ( + video)

  1. a veces encuentro tanto burocratismo irracional en la isla que me siento incapaz de defender la revolucion por un tiempo despues, hasta que la memoria se debilita y puedo enfocar de nuevo en las cosas buenas que ocurren alla….

  2. Richard, en Cuba hay mucho burocratismo pero no es exclusivo de Cuba ni lo inventó la Revolución

  3. El burocratismo es ADEMAS de lo que aparece en este programa algo mas: es un conglomerado de personas que ocupan posiciones de poder dentro de las instituciones del estado. Por lo tanto, los miembros de la burocracia constituyen un sector social que se diferencia de la poblacion. Y es ese sector el que ocupa un lugar estrategico en la toma de decisiones, en la administracion del poder administrativo/politico y economico. En si los burocratas en cualquier oficina o institucion ejercen un poder real sobre los medios que controlan y por lo tanto se apropian de los bienes, procesos y riquezas que la institucion posee. Los burocratas ocupan un lugar estrategico en el control [en comun] de los medios de produccion, distribucion y de administracion. el burocratismo es el mecanismo mediante el cual la burocracia explota esos medios para sus propios fines.

    El burocratismo es mucho mas que papeleo. El papeleo es el medio/metodo de trabajo que tienen la intencion de la apropriacion de la riqueza de la sociedad “socialista.” Solo el control directo por la sociedad, mediante numerosos mecanismos, se puede controlar a esa burocracia. Pero para eso se necesita un control publico, real, democratico y transparente. Las organizaciones de masas, quizas, pudieran jugar ese papel. Existen otros mecanismos que qudan por discutir.

    NP Valdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .