Desde Contramaestre: más verdades sobre el caso de Wilman Villar


Arnoldo Fernández

La funeraria de Contramestre mientras velaban a Wilman Villar. Foto tomada del blog "La koladita"

Wilmar Villar era un simple ciudadano que había violado las leyes en Cuba. Estaba preso por agredir a su esposa y ocasionarle severas lesiones. Era natural de un pueblo del entorno rural del municipio Contramaestre nombrado Venta de Casanovas.

Cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del 2011, por el delito de Desacato, Atentado y Resistencia a las autoridades del orden público que cumplían la orden de conducirlo a la estación de policía por agredir a su mujer gravemente.

Irónicamente su propia esposa hacía declaraciones a medios extranjeros, este miércoles, sobre la situación personal de Wilmar Villar. Llegó a decir que su vida peligraba como consecuencia de una neumonía mal cuidada, que se agravó con la huelga de hambre iniciada por el recluso hace unos días. Fuentes cercanas a la familia señalan que, la esposa de Wilmar, recibía un pago de $80 dólares por asumir una posición solidaria con su marido.

En Santiago de Cuba, Villar se vinculó a grupos opositores y creyó que podría evadir la condena, al menos eso le hicieron creer algunas personas contrarias al proceso político cubano.

Durante el velorio, aquí en Contramaestre, la familia de Wilmar se negó a que grupúsculos disidentes usaran el ritual familiar como centro de ataques y difamaciones contra el gobierno de La Habana. En la funeraria sólo estaban allegados y amistades del fallecido. Fue enterrado en el cementerio de Maffo, a unos dos kilómetros de la ciudad cabecera.

Al entierro asistieron tres automóviles: una guagua estatal de cítricos, un camión y un carro ligero con la madre y los hermanos. No ocurrió ningún hecho significativo durante la marcha fúnebre.

Es irónico aceptar como las grandes cadenas mediáticas replicaron la información de la muerte en sus sitios digitales; y pretenden convertir a Wilmar Villar en un héroe, sin tener en cuenta su verdadera historia de vida, sus antecedentes penales y su imagen ante el pueblo de Contramaestre.

Publico este post, porque muchos amigos del mundo me solicitaron que escribiera sobre la muerte de Wilmar Villar, desde la percepción de un hombre de a pie que vive el día a día con la gente de Contramaestre. Escribo sobre lo que vieron mis ojos, no he inventado nada, ni nadie me ha obligado a hacerlo. (Tomado de Caracol de agua)

Artículos relacionados:

21 pensamientos en “Desde Contramaestre: más verdades sobre el caso de Wilman Villar

  1. Maritza Pelegrino, viuda de Villar y madre de sus dos hijas, dijo a Efe que la versión oficial del Gobierno de Raúl Castro es “un cuento de la policía política” que intenta “manchar su imagen después de muerto”.

    Publicaras esto?

  2. “Caracol de agua” hay un viejo dicho que reza: excusata non petita , acusata manifesta

  3. Aqui en Costa Rica no vi ni escuche en noticieros de radio, televisión ni prensa escrita esta noticia. Ahora lo que se dijo fue de un abogado cubano de la mafia miamense que tomó un caso sobre una demanda contra Costa Rica por un asunto de una conseción de una empresa española inconforme con sus ganancias en el país.

  4. Ya la señora Maritza de hecho es una Dama de Blanco, se aseguro una compensacion, ya la veremos marchar a la Iglesia, y en cuantos conatos de provocacion. Ah y esperan el chorro de entrevistas a la “Gran prensa de Miami”. Ya debe tener un listado de entrevistas, primero con Perez Roura,luego Felix Guillermo, seguido de Oscar Haza, despues Nelson Rubio, eso serea en la mañana, por la tarde le corresponde el turno a Ninoska,, despues seria con Ricardo Brown y la papagaya de Lourdes Ubieta (venezolana). Ya en estos momentos con la primera paga debe estar gestionando un movil, para sus “denuncias”.

  5. Me falto en el horario nocturno el programa se la señora Marta Flores, rabiosa como siempre. Pronto veeremos levantar un obelisco a este nuevo delincuente

  6. Señor Richard: La frase correcta que Ud. usa tambien para involucrar al gobierno cubano no es del todo correcta, recuerdese que son muy pocos los de este Planeta que dominan el Latin. Esta frase correcta que es de la etapa medieval: es Excusata non petita, acusatio manifesta. Lo que significa en buen español que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se esta sintiendo como actor de la falta. Le dire que Cuba no se esta disculpando, esta aclarando las ensartas de mentiras, como siempre de los medios de Miami y España, que son uña y carne de los disidentes que ellos procrean. Ademas llegan tan lejos y con el mismo cinismo, del Departamento de Estado, pedir explicaciones al Gobierno cubano, y al mismo tiempo de dar las condolencias a la familia del fallecido. Por tanto su famosa frase, no aplica en este caso. Apliquesele a sus amigos, por todos los actos desvergonzados que han cometido en los ultimos 150 años. Le recomiendo que lea el libro. La otra historia de EU, del profesor Howard Zinn, ex profesor de Historia de la Universidad de Boston.

  7. Freire:

    Mayor cinismos es el de ustedes que no respetan ni la memoria de un difunto, ni el dolor de sus doos niñas huerfanas. Nadie cree sus excusas, y por mas que insistam, son injustificables.

  8. Creo que en este caso seria bueno publicar la Copia de Sentencia, documento en el cual se explica como ocurrieron los hechos y las pruebas por las cuales fue sancionado a 4 años,la esposa tiene que tener una copia,por que no la publica?el gobierno tiene otra,por que no la publicamos?repito creo que aun somos lentos veo que con solo eso ya todo estaria mas que aclarado

  9. Repito,creo que aun nuestro periodismo es muy lento,en un caso asi como este fuera para que ya publicaran la Copia de Sentencia y liquidacion de sancion,entrevista al reeducador de la prision y jefe de esta,entrevista a los policias que lo arrestaron y este se opuso al arresto,con eso mas que suficiente para callar

  10. Aqui me queda mas que claro que el periodismo en Cuba es una porqueria o de lo contrario trabajan para la CIA o no se para quien carajo,pero por dios que malos son,seran masoquitas o le encanta el tira al que no te dio.Al menos yo veo todo tan sencillo y tan facil de aclarar que al ver que no es asi me lleva a la duda.
    Primero,por que ese empeño de decir que no era un disidente.Era un disidente y bien y ya esta, eso no nos da mas ni menos en el asunto al contrario creo que al demostrar otras cosas si se pondrian en duda a muchos lo que es y quiere esa llamada disidencia de la isla.
    Segundo,por que no se publica la Copia de Sentencia documento que explica las causas y pruebas por la cual fue sancionado asi como lo que plantearon los testigos en el juicio oral?por que no se entrevista al reeducador,jefe de la prision y policias a los cuales se dice que el se resistio al arresto?
    Todo bien sencillo de aclarar y asi bocas cerradas

  11. Déjalos que se equivoquen. La mentira tiene los pies cortos y la verdad aunque demore un poco los va a alcanzar. Estoy seguro de que aparecerá algo de lo que dices y más.

  12. Y tu iroel sanchez cuantos recibes del gobierno cubano para estar tan activo en su defensa. O sera que lo haces por miedo a perder el trabajo o a que te lleven a prision como a WILMAN VILLAR MENDOZA?

  13. Más allá de la muerte de Wilmar Villar y de lo que genera a nivel mundial, e intentando profundizar un debate que surge en torno a la dignidad humana, ¿que opinión tienen de los informes anuales por países, de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch? ¿Estas de acuerdo de que se emitan indicadores de cumplimiento en diferentes materias que intentan conformar una aproximación al tema integral de los DD.HH.? ¿En que grado concuerdan con lo que señala para vuestro país?

  14. TODO ESTO ES UN JUEGO SUCIO DE LA GUSANERA DE MIAMI. IDOLATRAN HASTA LOS DELINCUENTES CON TAL DE ALCANZAR SUS OBJETIVOS MACABROS DE DESACREDITAR AL GOBIERNO DE CUBA. NO CEDEREMOS NUESTRA LUCHA CONTRA EL IMERIALISMO Y SUS LACAYOS DE MIAMI !!. VIVA LA REVOLUCION DE LOS HUMILDES, CON LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES !!!

  15. Ese fué un hombre común que según se deice era un preso común y la politica anticubana quiere usar su caso para desacreditar la revolución !! Hasta la victoria siempre, viva Cuba libre, sin amo ni imposiciones !!

  16. Saludos compañeros y camaradas: La historia de siempre, el señor Wilmar Villar era un ciudadano cubano que había cometido una falta, un común delito por agredir a su esposa y ocasionarle lesiones menos agraves, y por la ley fue condenado, pero como es un gran hábito y la costumbre lo hicieron un mártir, claro a conocer a los nuevos templarios y cruzados de la desinformación se aprovechó para declararse como un disidente. Los enemigos de Cuba y sus leyes a todo le sacan “punta” como se dice en el Caribe. ¨porque no hablan de los serios delitos de los derechos humanos que han cometido y continuan cometiendo el imperio yanqui? La historia anglosajona está llena de los mismos, desde que llegaron a Norteamerica, pero no puede ser porque son los paladínes de la “Seudemocracia” y los gendarmes del mundo. La hipocrecia y la demencia son unas de las muchas virtudes de los enemigos de Cuba, comenzando con los más odiosos y repulsivos de la propaganda, los gusanos y los mafiosos de la cueva de Miami; cualquiera que argumente sobre estos agentes de la Cia, se aprovechan de todo para la desinformación. Llegará un día que muera un gato y dirán otro disidente asesinado por el gobierno de Cuba.

    Solidaridad como siempre y no estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que están muy fuera del mundo “REAL”,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .