Desde Cuba: Sin SOPA pero sin amo


Iroel Sánchez

Enrique, mi joven compañero de trabajo, está impactado por el cierrre del sitio Megaupload y  la polémica despertada alredor de los proyectos de ley norteamericanos SOPA (Stop Online Piracy Act, en la Cámara de representantes) y PIPA (Protect IP Act, en el Senado), incluso ha participado desde redes sociales en la denuncia contra esas acciones. Sin embargo, el hecho de que Enrique viva en Cuba pone las cosas en otra perspectiva.

Me cuenta mi compañero que fue a inscribir su nombre en una lista de firmas convocada contra SOPA por  Google -que como muchas otras grandes empresas de Internet se han opuesto a esos proyectos de legislación norteamericanos- y se encontró con que no podía registrar su apoyo por acceder desde un forbidden country (país prohibido). Y es que desde Enrique -uno entre cientos de miles de profesionales cubanos- hasta ilustres visitantes al país como testimonió recientemente el escritor Eduardo Galeano– sufren las restricciones que el gobierno estadounidense impone para limitar el acceso de los cubanos al conocimento.

El mismo gobierno que por razones electorales se opone ahora a proyectos como PIPA y SOPA, pero tratando de equilibrar su postura cierra el sitio de descargas Megaupload, impone a quienes residen en Cuba brutales restricciones contra el desarrollo educativo, cultural y científico de la Isla. La propia empresa Google no sólo impide el acceso desde Cuba a servicios como GoogleCode o GoogleEarth , sino que certificó el cierre a cal y canto del canal de Cubadebate en YouTube basándose en las normativas que están inscritas en SOPA, con el detalle que lo hizo para proteger al autor de actos terroristas Luis Posada Carriles.

El hecho de que la industria cultural norteamericana, que se beneficia de la distribución global y el saqueo de talento impuestos en el mundo por la dominación económica y militar de Estados Unidos, haya entrado en contradicción con la democratización del acceso a sus producciones que ocurre en la Red no es más que una manifestación de la obsolescencia del capitalismo tradicional para convivir con los flujos del conocimiento y la información en tiempos de Internet. Soluciones aparecerán y los poderosos se pondrán de acuerdo pero nunca los beneficiados serán aquellos que cada vez deben pagar más para obtener el acceso a una universidad o garantizar un tratamiento médico con alta tecnología.

Cuba, con una formación masiva de profesionales universitarios -cuenta ya con un millón sobre una población de once millones de habitantes- no hubiera podido desarrollar ese capital humano sin una concepción democratizadora y no lucrativa del conocimiento, mucho menos en las condiciones de cerco económico que le ha impuesto Estados Unidos. Para más, el robo de cerebros desde Europa y Estados Unidos a los países del Sur tiene expresiones muy particulares y agresivas en el caso de la Isla, como el programa del gobierno norteamericano para estimular la deserción de médicos cubanos que prestan colaboración en naciones del Tercer Mundo.

Una concepción realmente liberadora del conocimiento pasa por colocar al ser humano y no el consumo en el centro de los procesos. Para ello, es necesario, además de denunciar las restricciones que se nos quieren imponer, levantar alternativas que en alianza con quienes están en nuestra misma situación potencien soluciones tecnológicas y de contenidos en función de las mayorías. Desde concertaciones políticas como el ALBA, la CELAC y otras, los discriminados de siempre debiéramos tomar nota de lo que está ocurriendo y urgentemente lanzarnos a concertar posiciones y gestar soluciones antes de que sea demasiado tarde. (publicado en CubAhora)

26 pensamientos en “Desde Cuba: Sin SOPA pero sin amo

  1. Los profesionales de Cuba no pueden acceder a esos sitios, es cierto , en realidad no pueden acceder a ninguno porque para eso HACE FALTA INTERNETy el gobierno no lo permite .

    A quien quieres confundir? Publica esto tambien heh!!

  2. Mientes, cientos de miles de profesionales y estudiantes de Cuba acceden a Internet en Universidades, centros de Investigación y lugares como los Joven Club.

  3. No te creo ,muchos desde Cuba me piden que les envie articulos cientificos etc
    El numero no juega con el billete
    Ahora pon este tambien eh?

  4. Te lo piden por teléfono, o por correo electrónico, o sea, por un servicio de Internet? Cuba tiene que repartir apenas 300 Mb -lo que tiene cualquier oficina o cibercafé en EU- entre todo el país. Eso hace los servicios muy lentos y desde una misma máquina acceden muchas personas. Obviamente no alcanza porque repartir lo poco entre muchos multiplica las necesidades.
    Hay muchas revistas científicas de pago que no se pueden acceder desde Cuba.

    Quieres resolver eso a fondo?, pide que quiten el bloqueo.

  5. Trolanos = Troll Gusanos, me encantó!
    Buen artículo, me gustó el enfoque.
    Internet no es libre para los que luchan y siembran socialismo. Solo es libre para los que consumen, pierden el tiempo y no desarrollan sentido crítico!

  6. QUIEN TE ENTIENDE IROEL? Mira todo esto lo escribiste tu mismo:
    “Mientes, cientos de miles de profesionales y estudiantes de Cuba acceden a Internet en Universidades, centros de Investigación y lugares como los Joven Club.”
    PERO LUEGO RECAPACITASTE Y DIJISTE:
    “Cuba tiene que repartir apenas 300 Mb -lo que tiene cualquier oficina o cibercafé en EU- entre todo el país. Eso hace los servicios muy lentos y desde una misma máquina acceden muchas personas. Obviamente no alcanza porque repartir lo poco entre muchos multiplica las necesidades.
    Hay muchas revistas científicas de pago que no se pueden acceder desde Cuba.”
    Entonces los profesionales Cubanos no tienen acceso a libre internet, e informacion por H o por B, y no me le pongas toda la culpa al imperialismo porque eso no es cierto, los muy confiables tienen internet y todo extranjero que lo deseee, por supuesto para esos parece que no se cuentan los Megabites,
    Saludos

  7. Mira lo que dice Galeano de Internet en cuba. Él intento acceder desde un hotel:
    “mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo de su energía creadora, hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por Internet desde el hotel donde estoy.

    “Percibo una indudable buena voluntad de todos por ayudarme pero hemos chocado siempre con los problemas derivados de una de las formas de bloqueo, el bloqueo de las comunicaciones, que rara vez se menciona pero es muy importante. Entonces, me he topado con ese cartelito de ‘You want to enter from a forbidden country’, ‘Usted quiere entrar desde un país prohibido’. Yo pensé, ‘que orgulloso estoy de ser casi compatriota de los habitantes de ese país prohibido’, porque el asunto está en preguntarse, ‘¿prohibido por quién?, ¿prohibido por qué?’. Quizás prohibido porque a pesar de todas sus contradicciones y dificultades sigue siendo un ejemplo de dignidad nacional para los otros países, a veces ninguneados, pobres, pequeños, que no tienen derecho al patriotismo porque el patriotismo es el privilegio de los países mandones, de los ricos, de los poderosos, que son los que juzgan a los demás y dictan sentencia. También prohibido por el peligroso ejemplo de la solidaridad, porque Cuba ha sido y sigue siendo capaz de practicar, a pesar de sus condiciones de vida muy difíciles. Yo creo que esos dos contagios han puesto tantas trabas, tantos palos en las ruedas de los procesos de cambio que esta Revolución necesita llevar adelante y que de ahí viene lo de ‘forbidden country’, ‘país prohibido’.”

  8. IROEL …! donde esta el internet???? si en los centros de trabajo, estan bloqueados los accesos, y en las universidades las restrincciones son enormes, te lo dice un estudiante de UH!!!!!!
    Y te pones a escribir sobre, esto, porque no hablas del cable de fibra óptica que esta escondido, y hay tanta gente presa por ello, porque estaban hinchándose los bolsillos…! HABLAAAA!

  9. El cable, del que al parecer conozco menos que tú, no puede resolver la capacidad de Cuba para pagar el tráfico ni los problemas de infraestructura en las telecomnicaciones que tenemos.
    Si la política de acceso a Internet cae en manos de gente como tú,con el espíritu tan democrático para pretender dictar de qué se debe escribir y qué no desde la valentía del anonimato, creo que estaríamos peor.
    Por cierto, “HABLAAAA!” es una expresión típica de torturadores…

  10. Saludos a todos: Por mucho tiempo he dicho al compañero Iroel Sánchez que sea más selectivo con las personas que comentan en el blog; porque siempre usan bajo la sombra del anonimato, comentarios que no tiene que ver nada con el tema. Es el caso del individuo que firma como “estudiante”, si lo eres teneis, que estudiar con mayor ahínco la política y la historia de los yanquis. En vuestro caso, no creo que el efecto multiplicador haga efecto, existen seres humanos que aunque vean la luz verde dicen que es roja, este individuo es uno de ésos casos. En realidad no vale la pena escribir sobre lo antes dicho, pero como siento tanto repudio por los “ignorantes racionales” tengo que escribirlo.

    No dejeis que entre tanto gusano en el blog, porque un día la peste vá a llegar a las computadoras.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!

  11. estudiante

    en los centros de trabajo y estudio están bloqueados los accesos a los messenger, los facebook y todas esas cosas..que están bloqueado en muchas instituciones en muchos lugares del mundo…y eso pasa pq los que utilizabamos esta vía para compartir información, hacer gestiones de colaboración, etc, fuimos pasados por las leyes draconianas de seguridad informática, producto del jineterismo tecnológico que han tenido muchos cubanos con estas facilidades…es como los hoteles..no podíamos entrar pq las leyes draconianas impusieron eso…pero no dbeió ser así…pero no tiene pq decir..lo del cable de fibra óptica, creo que en su momento sabremos que pasó…pero me parece estudiante que tu pataelo se debe a que no puedes leer a esos que están especulando con lo del cable..y no debe ser en los medios oficiales cubanos….eso e slo que te molesta???…así que tranquilo…y disfruta ser estudiante de la UH aunque no tengas internet…muchos , millones no llegarán adonde estás tú

  12. Iroel, sin animo de debatir, pero… ¿dónde está el cable de fibra óptica?. Antes de que llegara a las costas de Cuba, se hablaba de el en todos los blogs, incluso en la mesa redonda que iba a ser la panacea para resolver los problemas de internet de la isla, etc. Por ahi estan los escritos, comentarios, etc., nada mas hay que buscar en internet. Luego se empezó a decir que el cable no bastaria, “que haria falta otra infraestructura”. No sé a qué infraestructura se referian, ahi estan las computadoras donde las hay pero incluso en una UCI con toda la infraestructura de la ley, bajar una actualizacion de un antivirus es un dolor de espalda. Pero ya no se habla nada del cable, como si nunca existió. Dice Raul que la corrupción va a acabar con la Revolución. No señor, lo que va a acabar con la Revolución es el bloqueo interno, ese que le tiene impuesto el gobierno al pueblo. Restricciones por aqui y restricciones por allá. Cuando te sueltan un poquito la oreja derecha, te tuercen mas la izquierda. Vas, cumples mision, logras hacerte de unos pesitos y cuando logras que te los liberen, no puedes comprarte un carro nuevo (de los que estan a montones a sol y sereno) sino uno de segunda mano. Ese bloqueo está acabando con la Revolución, poquito a poquito, pero inexorablemente, empezando por los recursos humanos del pais. Hora de que alguien se dé cuenta de eso.

  13. Juan Ricardo.
    Sin ánimo de debatir, no sé del cable más que tú. Sí sé que el gobierno cubano no se caracteriza por mentir y que las infraestructuras para acceder a Internet no sólo son computadoras, se necesitan dentro del país condiciones tecnológicas-redes, serrvidores, etc- que no están creadas. Recientemente salió la noticia de que sólo el 3% de las escuelas cubanas tiene acceso a la red nacional, y eso es consecuencia del poco desarrollo de las infraestructuras internas en una actividad de la que nadie duda es prioritaria para el país.
    No conozco en detalle las posibilidades de comprar un carro nuevo de alguien que cumple misión pero entendí que quien aporta al estado en una actividad como esa puede hacerlo. Tampoco creo que si no fuera así eso equivaldría a que “el estado bloquea al pueblo”.
    Por otra parte, no sé qué tienen que ver ambas cosas con el análisis que realizo en este artículo y que ningún forista ha rebatido.
    Gracias.

  14. Iroel,
    Pues si, esas condiciones tecnológicas de las que hablas si existen. No en todos los lugares, ni para permitir que todo el que tenga una computadora en la casa se conecte a internet, pero si existen. En las UCI y en las Escuelas de Medicina para poner dos ejemplos. Ellos tienen redes y servidores. En las UCI, acceso limitado a internet. En las escuelas de Medicina solo acceso a intranet. La banda ancha podia empezar por ahi.
    En cuanto a tus dos ultimos párrafos, yo estaba hablando de las restricciones, el bloqueo interno o como quieran llamarle a las limitaciones innecesarias a que esta sometido el pueblo cubano lo cual empieza por un burocratismo al que no le acaban de cortar las patas.
    En cuanto a tu articulo, estoy en parte de acuerdo con el. Soy partidario de una internet libre, sin SOPA, PIPA, ACTA, LISI, etc. Donde se pueda subir todo y de donde se pueda bajar de todo, pagando o no, de acuerdo al deseo y las necesidades de cada cual. Sin un Teddy Bautista (que tanto admiran algunos sectores en la isla) y su SGAE tratando de imponerte un Canon o una multa porque tu hija subió un videito a YouTube cantando el ultimo hit de Lady Gaga. Y sin censura de ningun tipo. Internet debe ser un patrimonio de la humanidad y un derecho de todos.
    Un saludo.

  15. bueno, muy de acuerdo con el artículo sobre la necesidad de una Internet sin restricciones, también se que en teoría la Internet en Cuba no es accesible para todos por limitaciones técnicas. Pero, no es cierto que se acceda a la Internet desde los joven club, el acceso a esta es solo para los instructores no para los usuarios los que solo pueden acceder a la Intranet nacional y no hablo de acceso a sitios como Yotube o Facebook sino a cualquier otro que no sea .cu creo que con la excepción de Wilkipedia y algunas pág de temas de salud (y eso desde la red de infomed). De que existe bloqueo interno existe, un ejemplo de ello es el siguiente:
    Leyendo este mismo blog encuentro la siguiente URL:

    http://www.ddcuba.com/multimedia/video/willy-chirino-pablo-milanes-es-un-musico-talentoso-pero-politicamente-despreciable

    Al intentar acceder a la misma para reafirmar mi convicción de que Willy Chirino estab hablando basuras coma decimos acá en Cuba me encuentro con este mensajito Acceso Denegado y no denegado por ningún servidor internacional sino por un servidor cubano. ¿Entonces hay censura o no?¿Existen o no mentes cuadradas que no pueden aceptar que podamos comparara noticias?¿Tenemos que conformarnos con la información solo de los medios oficiales?

    En esto del acceso a la Internet hay parte y parte. En cuanto al cable de fibra óptica que ya Iroel dijo no tener información que están esperando para responder las interrogantes que existen, que salga la noticia (real o ficticia) en los medios internacionales, hasta cuando tanto secretismo, que está haciendo tanto daño como la corrupción.

    Antes que alguien intente tildarme de no revolucionario como casi le hicieron a estudiante (no estoy tampoco de acuerdo con el 100%) acararé que estoy muy de acuerdo con el proceso en la Isla solo quiero que mejore y creo que lo primero es cambiar las mentalidades cuadradas en este y otros muchos temas.

  16. Gracias. Quisiera, si me permites, hacer dos precisiones:
    1.Cuando dije “cientos de miles de profesionales y estudiantes de Cuba acceden a Internet en Universidades, centros de Investigación y lugares como los Joven Club”, no dije que fuera para toda la sociedad, incluía a los instructores de más de 600 Joven Club cuya tarea es dar cursos para crear una cultura informática en la población. Supongo que cuando existan las condiciones esa será una de las vías para el acceso masivo.
    2. Diario de Cuba -una página pagada por los gobiernos de EU y España, dedicada a la propaganda vs Cuba- es accesible desde acá, el bloqueo que recibes debe ser de una red local.

  17. señores dejen de discutir algo a lo cual no tenemos ni la mas minima posibilidad de resolverlo solo nosotros, el rollo del internet en cuba es para largo, las famosas limitaciones vengan de afuera o del propio gobierno de la isla, ahi estan y nadie las quitara mucho menos nosotros. yo trabajo en un hospital y esta atado de pies y manos al famoso dominio sld.cu o infomed es lo mismo, para el administrador de la red es un calvario, el servidor guarda automaticamente los logs de las paginas y correo a la que entran los usuarios, estos son revisados mensualmente por oficiales de la seguridad del estado para ver quien esta haciendo algo que no debe, en las famosas reuniones de informatica se informaba de las paginas prohibidas a las que habian accesado y eran cerradas automaticamente(cuando digo prohibidas incluyo pornografia y temas anticubanos), para poder tener acceso a una pagina extranjera con informacion medica habia que enviar el url al administrador para que lo evaluaran y si no tenia nada que perjudicara la integridad politica de cuba entonces era aprobada, el correo es personal y totalmente privado ok ….. pues nooooo ellos tienen derecho y la autoridad para a ver los correos de los usuarios y checar que tipo de informacion estan enviando al extranjero, conoci personas que por tener amigos en cualquier parte del mundo sean novios (as) , amigos etc. les cancelaban su cuenta de correo, pero si vas a ETECSA donde tienen ciber en divisa y pagas en CUC si puedes escribir con cierta libertad aunque esos correos tambien son verificados, no tengo que decir por quien.
    Siempre hablamos del famoso bloque que nos imponen y toda la culpa se la hechamos al dichoso bloqueo y EL BLOQUEO INTERNO QUE TENEMOS ,ESE. AQUIEN LE HECHAMOS LA CULPA?
    vivmos en una capsula donde nada de informacion entra solo la que conviene y la que quieren que veamos, la que no les cuadra esa no entra.

  18. por otro lado la famosa internet satelital muy costosa y lenta…. pretexto para limitar el correo a solo 1 mb de capacidad, ni una foto puedes enviar por que exede la capacidad maxima, que verguenza, y el famoso cable de fibra optica donde esta ?, a casi 1 año de haberse conectado la isla con venezuela continuamos con la misma pobre velocidad de modem telefonico, ni una noticia si ya esta funcionado o en que etapa esta , nada de nada. Y ENTONCES QUIEN NOS BLOQUEA?

  19. Los problemas q planteas son de infraestructura y auque no te guste decirlo son resultado del bloqueo que impide los recursos para hacer inversiones

  20. lo que cuentas sucede cob cualquier red propia, incluyendo en EU. Y revisa lo q se publica sobre Cuba en cualquiier parte del mundo, más controlado no puede estar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.