Con Obama o sin Obama: Esa esa es la elección


Edmundo García
De izquierda a derecha: Rick Santorum, Mitt Romney, Newt Gingrich y Ron Paul  en el debate de Tampa

De izquierda a derecha: Rick Santorum, Mitt Romney, Newt Gingrich y Ron Paul en el debate de Tampa

Miami amaneció hoy miércoles 25 de enero con su particular “primaria” Republicana. Se repiten en la radio los mensajes en español del candidato Newt Gingrich; y Mitt Romney, el otro candidato fuerte, está desde ayer en los medios asegurándose una imagen bien conservadora en este condado Miami Dade donde el 72% de los votantes Republicanos registrados son hispanos.

Mitt Romney, que tiene el apoyo de Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Diaz-Balart, hablará hoy en la tarde en la Torre de la Libertad del Downtown de Miami. Durante la mañana, Newt Gingrich lo hará en la Universidad Internacional de la Florida. El Rep. David
Rivera, que apoya a Gingrich, preparó una jugada sensacional para presentarlo ante la derecha cubana de Miami: le trajo como lazarillo nada menos que al Rep. Dan Burton, autor junto a Jesse Helms de la llamada Ley Helms-Burton (Public Law 104-114. Marzo 12, 1996).

Dan Burton compareció anoche en un canal de TV local y reafirmó su posición anticubana. Negó que en algún momento suavizara su posición ante el bloqueo y aclaró que la presencia en la ley de alguna cuestión humanitaria y el poder presidencial para demorar la aplicación de otros puntos no obedecieron a su deseo, solamente fueron compromisos necesarios para obtener apoyo hacia la legislación anticubana. Por cierto que ayer, en el estudio de televisión en Miami un ridículo anuncio adornaba a Dan Burton como si fuera una vedette de farándula: “El hombre del embargo a Cuba”.

A quienes todavía niegan que la soberanía cubana es regularmente violada por la política norteamericana, les hubiera bastado para rectificar su error el debate de los precandidatos del Partido Republicano en Tampa el pasado lunes 23 de enero. Cada uno de los expositores tenía una política particular hacia Cuba, cada cual más dura, a instrumentar de inmediato si llegaran a la Casa Blanca. Todos menos el libertario Ron Paul que prefirió mantenerse en sus ideas sobre la amplitud de comercio y fin de la guerra fría, y criticó el embargo a la isla.

Rick Santorum, Mitt Romney y Newt Gingrich compitieron entre ellos a ver quién parecía más cruel con Cuba. Se habló de todo: de cambiar el gobierno cubano en cuestión de meses repartiendo radios y teléfonos celulares, de agudizar el bloqueo y la implementación de la Ley Helms-Burton insistiendo en la extra territorialidad, de llevar a juicio a los dirigentes de la revolución. Incluso Gingrich se destacó prometiendo que, sin importarle el respeto a la soberanía cubana, autorizaría acciones encubiertas contra Cuba; algo risible, como si Gingrich no supiera que ese tipo de acciones jamás se han dejado de realizar. Yo no sé si ellos mismos se lo creyeron; pero sí sé que en Miami mucha gente se dio cuenta de que se trataba de un paripé electoral falso y ostentoso. Cada vez que vienen a Miami repiten lo que otros les aseguran que en Miami quieren escuchar. Pero cuidado, que Miami ha cambiado y le molesta que le tiren esas carnadas para bobos. Lo demostraron las protestas del pasado año ante el intento de Mario Diaz-Balart de limitar los viajes y el envío de remesas a Cuba.

Todo el mundo sabe aquí que si en noviembre gana algún candidato Republicano y lleva la política hacia Cuba hasta el punto en que la tenía George W. Bush, el amigo en la Casa Blanca de los Diaz-Balart y los extremistas de Miami, el pueblo cubano y su Revolución seguirán tranquilamente su rumbo y su proceso de reformas resumido en los Lineamientos del VI Congreso. Cuba está fuera de peligro. Cuba no depende de lo que haga el inquilino de la Casa Blanca. Los que de verdad la tendrían muy mal serán los cubanos residentes en el sur de la Florida y en EEUU en general. Todos los días se repite en Miami, lo repiten ellos mismos: Si Gingrich gana cierra los viajes. Si Romney gana corta las remesas. Y no lo duden, con toda seguridad lo harán. La derecha no es compasiva, la derecha alardea precisamente de no tener sentimientos, la derecha impone a los otros un concepto restringido de familia que nada tiene que ver con los valores de la comunidad cubana. Cuidado: el aguaje está en marcha; la venganza se cocina en almuerzos protocolares y esquinas politiqueras. A los cubanos de Miami no les queda otra: la cosa es con Obama o sin Obama. Con Obama hay un camino abierto a un segundo período con mejores expectativas; sin Obama no habría ni siquiera esperanza, solo un regreso a las políticas retrógradas de Bush y a las marchitas promesas de hace 53 años que fantasean con una vuelta a San Nicolás del Peladero; un retroceso que por supuesto nunca se producirá.

Artículos relacionados:

14 pensamientos en “Con Obama o sin Obama: Esa esa es la elección

  1. San Nicolas del Peladero? que es eso? me imagino que nada bueno
    Pero porque decir que otra cosa seria peor? no hay una tercera posicion? Claro que la hay, se llama Social democracia y siempre ha funcionado bien,sin embargo el socialismo ,hasta ahora nunca ha funcionado.

  2. En USa el presidente muchas veces no puede hacer nada , el congreso es el que decide.

  3. Los que pueden son los que eligen a los congresistas y al presidente pagando sus campañas, el 1%.

  4. Pregúntale a los europeos o a los latinoamericanos cómo les ha ido con la socialdemocracia, el lobo disfrazado de caperucita….

  5. Concuerdo con el senor Richard en que la socialdemocracia es un tipo de izquierda lo bastante moderada como para tolerar el libre mercado con sus regulaciones pertinentes y el desemvolbimiento de la democracia teniendo en cuenta las ideas de la opocicion y como poder fucionarse.En la parte que tengo diferencias con Richard es en la funcionavilidad del socialismo.El socialismo real funciona en la parte social como casi ningun sistema pero en la parte economica es catastrofico y disfuncional y es eso lo que deve analizar cualquiera que sienta simpatia por las mayorias que en fin son las que sufren las incomprenciones de los partidarios de ambas caras de la moneda.
    A mi entender el futuro de Cuba no corre el mas minimo riesgo con estos politicos de pacotilla norteamericanos, pues creo que no conocen al pueblo de Cuba que podra tener sus diferencias ideologicas con el proceso {yo los tengo} pero en su gran mayoria y {me incluyo} son nacionalistas , anticolonialistas,antiplatistas. En fin que los cubanos revolucionarios o no , su gran mayoria quieren su pais LIBRE Y SOBERANO y estas dos palabras son mas grandes que cualquier sistema y pensamiento politico sean como sean.
    gracias.

  6. Jadiel,
    Piensa que el socialismo siempre ha tenido que desarrollarse bajo el cerco y la agresión.

  7. Saludos a TODOS: Las instrucciones son que Mr. Obama no tenga contricante, es la razón porque muchos se han retirado de sus respectivas posiciones de postulación. Lo dicho en el artículo es muy cierto: “Es Obama y Obama”.no hay comptencia de ninguna índole, la verdad que todos son de la ultraderecha y siguen la política de guerra.

    Solidaridad con el mundo de los explotados,

    Joaquín Rozas eL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

  8. Hablas de la Socialdemocracia europea que fue a bombardear Libia? Me imagino que esa tercera posición es la que admiras. La misma que dejo a las españoles como los tienen hoy en dia, la misma de Inglaterra que cemento el camino para Cameron, la misma que esta acabando de destruir el estado de bienestar en el norte de europa, la misma que relevo a la dictadura chilena y profundizo el neoliberalismo?
    Eso es lo que admiras, y segun tú ha funcionado? Claro por el lado ancho del embudo, para ellos, ha funcionado.

  9. No te preocupes, total el presidente “no corta ni pincha”, y es elegido por las Corporaciones que mas aportan porque les es funcional a sus intereses. Y el Congreso esta compuesto por individuos “representantes” de las mismas Corporaciones para sacar las leyes y disposiciones que mas les acomodan.
    Por tanto estas jodido por lado y lado, y la Socialdemocracia tampoco es tu alternativa, asi que, que te queda al final? Piensa y luego existes!

  10. Da igual… en fin, ni él, ni los republicanos mandan en EEUU… quien decide es el complejo industrial militar.. es quien garantiza las guerras, que a su vez, sostienen la quebrantada economía

  11. Angel , solo exprese que el socialismo en su parte economica no funciona, porque la gente no se siente duena de nada de lo que es social. Disculpa pero es una realidad.En la parte social yo creo que si es un sistema super humano en comparacion con el resto de las forma de ver la sociedad.Ese es mi punto de vista desde mi pocicion de CENTRO y creo que es una pocicion lo mas progresista posible.Aparte creo tener la razon con solo ver que el estado quiere desechar entidades que siempre les han sido economicamente desfavorables que a mi entender son muchas.Yo no abogo por que en Cuba todo se privatize pero hay cosas que funcionan mejor en manos privadas que en manos de estado, solo hay que crear mecanismos justos de control en los cuales ni se asfixie al privado , ni el estado no cobre lo suficientemente justo como para redistribuir las riquesas en la sociedad.Creo que ese es el camino a recorrer para una mejor sociedad, y si me preguntas que tipo de nombre le pongo a este sueno mio, aun no lo se , pero una cosa te dire, tiene muchas posibilidades de llamarse JUSTICIA SOCIAL.
    gracias

  12. San Nicolás del Peladero es el nombre del pueblo en un antiguo programa humorístico de la TV Cubana, donde el “pluripartidismo” daba la victoria siempre al mismo alcalde corrupto, Plutarco Tuero. Fue el producto del ingenio del Enrique Nuñez Rodríguez, escritor y periodista ya fallecido.
    Era una mezcla del sainete con el bufo teatral, muy divertido, que dejaba a todos pensando en !qué República era aquella! al tiempo que las carcajadas por las situaciones ridículas y los discursos de los personajes encajaban perfectamente en el carácter tropical del cubano.
    Eso explica la referencia del autor, a que se propone a Cuba una vuelta a esa etapa que satirizaba el programa humorístico que llevaba el nombre del pueblo.

  13. Richard, Een Cuba el Socialismo ha funcionado, al igual que en China, Viet Nam, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
    No considero que sea la única opción, ni que exista un único Socialismo aplicable a todos los países por igual.
    En mi criterio existen principios básicos que puedes encontrarlos en los clásicos del marxismo, ninguno de los cuales vio materializadas sus ideas.
    El primer pensador marxista que logró un Socialismo perdurable es Fidel Castro.
    La socialdemocracia también tuvo sus momentos de esplendor con Trudeau en Canadá y Olof Palme en Suecia. Pero no se puede decir que haya fracasado porque otros no lo han seguido.
    En ambos casos, las prestaciones sociales basadas en un desarrollo económico, hacen que esas sociedades reciban muchos beneficios creados por aquellos que comenzaron un obra social truncada posteriormente por el capitalismo.
    Si al hablar de socialdemocracia te refieres a los partidos con esa tendencia ideológica, entonces discreparía contigo, porque ese tipo de partido está totalmente en crisis y muchos de ellos, como el PSOE español, pactaron hace mucho tiempo con el desarrollo del capital financiero y la ultraderecha occidental imperialista.
    Resulta muy difícil actualmente hablar de DERECHA o IZQUIERDA al referirse a tendencia ideológica partidaria, pues se pueden llamar ambidiestros a muchas de esas agrupaciones políticas, con los mismos vicios de la prostitución política de la partidocracia.

  14. Jadiel
    El libre mercado regulado no existe, porque deja de ser libre. Te remito a las dos escuelas clásicas del capitalismo: liberalismo y monopolismo de estado.
    Ambas son antagónicas en el tema del control y las regulaciones. No existe la cacareada “fuerza oculta reguladora del libre mercado”. Y si hay algo demostrado en estos momentos, es que el liberalismo y su faceta actual el neoliberalismo, fracasaron muchas veces y lo vuelven a hacer actualmente.
    Por otra parte, los errores económicos no se les pueden achacar al sistema socialista, sino a los hombres que lo han intentado aplicar. Y coincido contigo que es la gran asignatura pendiente.
    Ahora Cuba se está proponiendo una rectificación del rumbo en ese sentido, donde la pequeña y mediana empresa privada, cooperativa y mixta, están llamadas a un mayor protagonismo, sin renunciar al predominio de la empresa estatal en los principales sectores de la economía, y evitando la concentración de capitales privados.
    A ese modelo hay que darle un tiempo para que se establezca y desarrolle y después podremos analizarlo si funciona o no. Yo te adelanto que en teoría debe funcionar, pero si se mantiene el estricto control, para evitar excesos o defectos, pues los dos extremos lo perjudicarían y lo harían abortar.
    Como bien dices, los cubanos de cualquier tendencia ideológica, pero patriotas de corazón, somos aferrados al terruño bajo el concepto martiano expresado en Abdala. Y para triunfar en los nuevos empeños, mejorar nuestra sociedad y elevar el nivel de vida, no es necesario unanimidad en el sentido político-ideológico, sino unidad en los objetivos y el camino a seguir.
    Con respecto a los políticos norteamericanos, no minimizo a los enemigos, aunque sean políticos de pacotilla, porque tienen mucho poder y pocos escrúpulos. El declive del Imperio (como ha sucedido a todos a lo largo de la historia) comenzó ya. Su larga marcha puede durar siglos, al igual que otros, pero la fiera se torna más peligrosa cuando está herida y siente que es de muerte.
    Hoy nos hace mucho daño a los cubanos, pero el sufrimiento podría aumentar, incluso no se descarta (allá) la opción de desaparecernos del mapa.
    No soy pesimista, tan solo un poco realista.
    Pero, como siempre hacemos con nuestro carácter isleño-tropical: al mal tiempo buena cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .