¿Quién es Yoani Sánchez?


Yoani Sánchez

Con el título “Yoani Sánchez: ¿Bloguera o mercenaria?“, el periodista brasileño Altamiro Borges ha publicado una caracterización de la multipremiada bloguera que se viene a sumar a la información que en días recientes varios espacios alternativos de Brasil han venido difundiendo sobre este mediático personaje.

Complementando el trabajo de Altamiro, quien preside el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barão de Itararé en la ciudad de Sao Paulo y es autor, entre otros títulos, del libro A ditadura da mídia,  y de otros periodistas brasileños, en La pupila insomne hemos elaborado  este dossier.

1. Empleada de la SINA:

-YS se reúne frecuentemente y recibe instrucciones de la Sección de Intereses de EEUU (SINA) en La Habana.

Además de las fotografías y videos que ha documentado la prensa cubana, Wikileaks publicó varios cables que registran, desde el 2008, reuniones de YS con funcionarios de la SINA en La Habana.

En al menos 11 cables no censurados y emitidos desde la Oficina de Washington en Cuba, hay referencias a reuniones con la bloguera e intercambio de información de ella con diplomáticos de esa embajada. [1]

-La SINA conspiró con YS y ejecutó el fraude de la falsa entrevista a Barack Obama.

Según cable emitido desde la SINA el 28 de agosto de 2009, las respuestas de la publicitada “entrevista” fueron redactadas por funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Cuatro meses después, el  texto retornó a la sede diplomática enviado por la Casa Blanca, con un alto por ciento de coincidencia entre la respuesta y la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicitaría a Sánchez por el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

El cable del 28 de agosto también contenía las preguntas que la “periodista” iba a enviar al presidente cubano Raúl Castro -cosa que en esa fecha aún no había hecho. [2]

La diplomacia estadounidense promueve y dirige a la bloguera Yoani Sánchez como una alternativa creíble a la disidencia tradicional.

El Jefe de la SINA en La Habana, Jonathan Farrar, escribió al Departamento de Estado  el 9 de abril de 2009 y reveló Wikileaks: “Pensamos que la joven generación de disidentes no tradicionales, como Yoani Sánchez, puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”. En ese cable, Farrar aconseja al Departamento de Estado que concentre sus esfuerzos en esta disidente y le brinde más apoyo.[3]

-El discurso de YS está alineado con la política de Washington hacia Cuba, y ella ha admitido abiertamente esta subordinación:

“Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.” (Declaraciones a Salim Lamrani, publicadas en Rebelión a partir del 15 de abril de 2010, en dos partes: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205 . Se puede acceder también a fragmentos del audio de la entrevista)

Su figura es sobredimensionada continuamente por el Departamento de Estado, institución que destina 20 millones de dólares anuales a la subversión en Cuba y privilegia en este fondo el uso de las nuevas tecnologías y la creación de líderes en las redes sociales.

La Secretaria de Estado se ha referido directamente a YS al menos en un discurso todos los años, desde el 2009 al 2011. El 9 de noviembre de 2009, su oficina hizo una declaración a raíz de un falso “asalto” contra blogueros cubanos; el 3 mayo del 2010, Clinton la elogió durante el homenaje por el Día de la Libertad de Prensa,  y en marzo de 2011, le rindió homenaje en el 2011 International Women of Courage Awards.

Sin embargo, ninguno de los periodistas y blogueros registrados en el Barómetro 2012 de Reporteros sin Fronteras es cubano.

El Barómetro del 2012 de RSF, que se actualiza cada año, identifica a 306 periodistas y ciberdisidentes muertos y encarcelados en lo que va de año, a quienes el Departamento de Estado no les ha prestado la más mínima atención.  De hecho no hay referencia a ninguna de esas personas en la página oficial www.state.gov, pero quien haga allí una búsqueda del nombre “Yoani Sanchez” encontrará listados 11 informes y declaraciones, desde el 2008 hasta la fecha, emitidas por esa institución[4].

2. Falsa líder:

Según una encuesta realizada por la SINA y develada por Wikileaks, YS es conocida solo por el 2% de los encuestados. El “opositor” más conocido en la Isla es Luis Posada Carriles, según el sondeo.[5]

El blog Generación Y, principal medio de expresión de la bloguera, no tiene ningún impacto en la audiencia cubana.

El blog no está bloqueado en Cuba y, sin embargo, el tráfico desde la Isla es insignificante, según medidores especializados en la web como Alexa.com. Vea desde donde se accede al blog (el rank es el lugar que ocupa en cada país, de acuerdo con el tráfico de los usuarios locales):

Su blog no es un referente internacional para consultar los temas de Cuba, a pesar de los enormes recursos técnicos, la maquinaria publicitaria que tiene a su disposición y las versiones en 21 idiomas de este blog.

Vea una comparación según Alexa.com, entre el blog Generacion Y , Cubadebate y Juventud Rebelde, los diarios más visitados en la Isla. En azul, GeneraciónY:

Otra comparación: según Alexa, el blog ocupa el lugar 99,444 a nivel mundial. Alexa es el sistema más profesional en Internet para conocer el ranking de la web y registra el comportamiento del tráfico de más de 5 millones de sitios indexados por Google. Valora el dominio primario, en este caso desdecuba.com.

Para que se tenga una idea de lo que significa el número 99 444: el sitio web del diario O Povo, de Fortaleza, se ubica en el lugar 14 043. La distancia entre uno y otro es abismal, no solo en posición en la web, sino en los recursos que recibe. [6]

3.-Falsa experta y falsa libertaria

-Su ignorancia sobre la historia y la realidad cubana son proverbiales.

Es extenso su ciberbestiario. Reproducimos algunas frases de la entrevista que le concediera a Salim Lamrani:

  • (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.
  • Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí
  • No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.
  • Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.
  • Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.
  • (Los Cinco presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.
  • (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.
  • (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.
  • (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba, dice Lamrani) ¿Cuándo?
  • El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.
  • Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

A propósito de estas confesiones de YS a Lamrani,  escribió en el diario Público Ignacio Echeverría, uno de los principales críticos literarios de España y albacea del escritor chileno Roberto Bolaño:

(una periodista) escandalosamente inconsistente, incapaz de resistir el brutal aluvión de rigurosas preguntas y de acusaciones más o menos veladas que Lamrani le hace. El documento, en su totalidad, es sorprendente e incómodamente aleccionador; pues resulta en definitiva desoladora la mezcla de ingenuidad e indigencia intelectual que Yoani Sánchez manifiesta, su debilidad ideológica, su propia vulnerabilidad.”

Su escaso liderazgo también tiene que ver con su desprecio por el pueblo de Cuba.

En una entrevista concedida a El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó: “Un 80% (del pueblo cubano) se mueve en una dirección o en otra según sople el viento porque el oportunismo ha calado muy hondo en el país”.[7]

4.-Mentirosa compulsiva

Mintió cuando denunció ante la prensa internacional que había sido golpeada por la policía en La Habana.

Medios de todo el mundo reseñaron que el 6 de noviembre de 2009 había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”. El 8 de noviembre recibió a periodistas en su casa para mostrar las huellas de una supuesta golpiza, de la cual no había hablado hasta 48 horas después.

De acuerdo con los que reportaron este encuentro en la casa de la bloguera, YS dijo que recibió “golpes y empujones”, “golpes en los nudillos”, nueva “andanada de golpes”, la “rodilla sobre [su] pecho”, los golpes en “los riñones y […] la cabeza”, “el cabello” halado, el “rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido”, “los golpes [que] seguían cayendo” y “todos estos morados”. Sin embargo, el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg dijo que Sánchez “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”.[8]

El diario La República, de España, publicó un video con testimonios de los médicos que la atendieron un día después de la supuesta golpiza, cuando ella se presentó para reclamar un documento que probara que había sido víctima de la violencia. Los tres especialistas que la asistieron refirieron que YS no tenía el más mínimo rastro de violencia, a pesar de que habían pasado 24 horas de la supuesta golpeadura y de que ella es de tez muy blanca, una piel que difícilmente ocultaría marcas y moretones causados por un ataque violento.

Aquí se puede ver el video con el testimonio de los médicos en Youtube:

Mintió al afirmar que le había hecho una entrevista a Barack Obama y, por supuesto, ocultó la vía a través de la cual le hizo llegar el cuestionario.

Miente continuamente al afirmar que no tiene acceso a Internet.

Escribió un libro sobre el uso de la herramienta WordPress para la generación de blogs, que es imposible concebir off line, salvo que otra persona con navegación fluida a la red de redes se lo haya escrito. El libro, WordPress: Un blog para hablar al mundo, se presenta como “una guía de uso de esta potente herramienta de comunicación” en Internet.

Es probablemente la tuitera y bloguera más activa en Cuba, de acuerdo con los post y los mensajes que envía diariamente.  Ella abrió su blog en febrero de 2007 y su cuenta en TW a finales del 2008, y ambos espacios mantienen plena actividad. En la red de microblogging sus envíos se incrementaron casi al doble en el 2011, con respecto al 2010, como prueban las estadísticas del comportamiento histórico de su cuenta @yoanisanchez.

De acuerdo con TweetStats, escribe un promedio de 9,3 Tweets por día. En el 2011 mantuvo un promedio de 400 Tweets, por mes:

Utiliza diversas plataformas y aplicaciones para enviar TW, y frecuentemente sube videos y fotografías a las redes sociales y a su propio blog. Para esto necesita navegación en Internet o un teléfono con servicio de roaming internacional, que incluya navegación web. La prueba de que usa diversas plataformas, y no solo la línea telefónica, es esta gráfica que muestra las aplicaciones que utiliza YS para acceder a TW:

La interface más usada por YS para enviar mensajes a Twitter es ping.fm. Esta aplicación publica simultáneamente un comentario en varias redes sociales, si el usuario previamente lo configura para ello. Se puede acceder desde un móvil, pero este, necesariamente, tiene que tener servicio de navegación. [9]

-Miente cuando se presenta como víctima.

Su estado natural es la lamentación. Además de los ejemplos anteriores, se podría añadir sus continuas solicitudes para la recarga de su celular o sus descripciones sobre los problemas de la vida cotidiana en Cuba, que según ella, también padece. Pero sus fuentes de ingresos públicas dicen otra cosa. Los premios y publicaciones de libros le han generado ingresos por encima de los 200 000 dólares en los últimos tres años, lo cual le permiten pagar sin ningún problema lujos a los que no tiene acceso el 99 por ciento de la población cubana y latinoamericana, y, también, sus altísimos gastos en mensajería, llamadas telefónicas y servicios de Internet.

Solo en envíos de SMS a Twitter desde Cuba, YS gasta un promedio 400 CUC (moneda equivalente al dólar) cada mes, que es lo que cuestan los tweets que envía en ese período de tiempo a través de la mensajería por celular. El costo de cada envío es de 1 CUC.

Miente acerca de las estadísticas de su blog.

En la entrevista con Salim Lanrani que citamos antes, dice: “Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.”

Esto lo ha repetido ella en otras entrevistas. El dato es falso. Nielsen, la firma más prestigiosa de registro estadístico de audiencia en los Estados Unidos, registraba el tráfico de los principales medios estadounidense en Internet en marzo de 2009. Solo USAToday, CBS News, Washington Post y BBC tenían un tráfico cercano a los diez millones de usuarios al mes[10], y todos ocupan posiciones por debajo del lugar 400 a nivel mundial, según Alexa. Por tanto, es imposible que Generación Y posea un tráfico de 10 millones de usuarios al mes, con el lugar 99 444.

Y otro dato más. Cuando ella habló con Salim en abril de 2010, el diario digital cubano Cubadebate publicó una gráfica donde se desmentía el dato aportado por la bloguera respecto al tráfico en Generación Y.  En ese momento, su blog estaba en el lugar 73 236 y ahora está en el 99 444 . El tráfico ha caído en picada. Es decir, ahora la mentira es aún más evidente.

-Miente a sus fuentes y las manipula:

En febrero de 2009, utilizó la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, de Santiago de Cuba, para el proselitismo político. Al final de la misa, se reunió en una oficina que se encuentra dentro de la casa del párroco, con los feligreses jóvenes y unos “turistas” polacos, para “conversar” sobre las posibilidades de Internet en acciones contra el gobierno cubano.   En este video, los jóvenes participantes en la tertulia, expresan su estupor ante ese inusitado debate político dentro de la Iglesia:

En octubre de 2009, entrevistó a un grupo de niños en el poblado de Taguayabón, en Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, y publicó un post en su blog donde los presentó como ejemplo de la expresión crítica hacia el gobierno cubano, incluso en niños y adolescentes. Los padres se presentaron ante las autoridades para denunciar la manipulación. Los propios muchachos ofrecieron su testimonio sobre lo que en realidad aconteció. El video se puede ver en Daily Motion:

xawnfc_escolares-cubanos-desenmascaran-a-b_news

Falsea deliberadamente la realidad cubana, presentando una visión apocalíptica que la prensa internacional jamás contrasta con otras fuentes.

Esta es también otra de las razones por las cuales no es creíble para la audiencia cubana, que vive rodeada de problemas, pero no se reconoce en este discurso:

Cuba es “una inmensa prisión con muros ideológicos”, un “barco que hace aguas a punto del naufragio”. Un lugar donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje“. (En el blog Generación Y, del 18, 2 y 12 de noviembre de 2009, respectivamente)

Una Isla, con “gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.” (En el blog Generación Y, el 25 de abril de 2009.)

Notas

[1] Ver en http://cablesearch.org/

  1. MEDIA REACTION: U.S., INDIA-PAKISTAN, SYRIA-IRAN, CUBA, EU, 26th Feb 2010 from Embassy Berlin · #10BERLIN223
  2. CUBAN OPPOSITION SHOCKED AND ENERGIZED BY DEATH OF 26th Feb 2010 from US Interests Section Havana · #10HAVANA110
  3. CUBA BUTTONED DOWN FOLLOWING DEATH OF 24th Feb 2010 from US Interests Section Havana · #10HAVANA107
  4. STRIDENT GOC PROTEST OF USINT AND OTHER MISSIONS, OBSERVATION OF HUMAN RIGHTS DAY EVENTS 14th Dec 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA739 · CONFIDENTIAL//NOFORN OO
  5. CUBA UNLEASHES MOB ON BLOGGERS 23rd Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA704 · CONFIDENTIAL PP
  6. HUNGARY: COUNTRY REVIEW ON RELATIONS WITH CUBA 20th Nov 2009 from Embassy Budapest · #09BUDAPEST837 · CONFIDENTIAL RR ·
  7. BLOGGER THRILLED WITH POTUS RESPONSE TO HER Q&AS 18th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA695 · CONFIDENTIAL PP
  8. CUBA DENOUNCES U.S. INTERFERNCE IN BLOGGER CASE 12th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA689
  9. BLOGGERS BEATEN BUT NOT DETERRED 10th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA684 ·
  10. A SPLENDID LITTLE VISIT, FOR CUBA 21st Oct 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA639
  11.  QUESTIONS FROM YOANI SANCHEZ TO POTUS 28th Aug 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA527 ·

[2] Ver:

[3] Jonathan D. Farrar, «The U.S. and the Role of the Opposition in Cuba», United States Interests Section, 9 de abril de 2009, cable 09HAVANA221.http://213.251.145.96/cable/2009/04/09HAVANA221.html

[5] Cable emitido el 9 de junio de 2008 por la SINA al Departamento y divulgado por Wikileaks. Se puede descargar en http://wikileaks.org/cable/2008/07/08HAVANA542.html

[6] Estas estadísticas se pueden ver en: http://www.alexa.com/siteinfo/desdecuba.com#

[9] Estos datos son públicos y están disponibles en http://tweetstats.com/status/yoanisanchez

54 pensamientos en “¿Quién es Yoani Sánchez?

  1. Ya lo dije en otro comentatio, a esa bruja maldita hay que ignorarla y será aplastada por sus propias mentiras, entonces, no le demos importancia a esa bola de traidores mediocres, Cuba es más grande que sus traidorcetes. Adelante hermanos cubanos.

  2. Juan, considero necesario tener en cuenta que YS es una de las principales puntas de lanzas en el exterior en la guerra mediática contra Cuba. Sus mentiras y tergiversaciones son reproducidas al diario en muchos de los más grandes medios del mundo. Aquí en Brasil, para poner un ejemplo, ya son varios los periódicos y revistas que publican sus posts. Ignorar sus mentiras y sus vinculaciones con el gobierno estadounidense es dar paso a la campaña mediática contra Cuba. Esta es mi modesta opinión.
    Saludos.

  3. Iroel, aqui casi nadie entra a leer nada, por lo que todos los trabajos entrados aqui son discursos sordos; …y así francamente estás perdiendo tu tiempo. Te recomiendo que permitas lo mismo que el blog de La Joven Cuba y veras que aqui entraran tantas personas como las que entran en el blog de Yoani Sanchez. Y aunque es cierto que los más que entrarán serán contrarrevolucionarios y enemigos del gobierno cubano, tambien debes tomar en cuanta que los simpatizantes del regimen apenas aparecen por aqui, por cuanto no hay controversias y ni debates que los estimulen a participar ni a entrar. Este es un consejo de amigo, dejando atrás nuestras diferencias cosmeticas.

  4. No cabe duda de que Yohanis es para el gobierno Cubano como una piedra en el zapato.
    Yo he leido bastante de ella y no veo las mentiras en sus escritos,mas bien se refiere a cosas que vuestra prensa no publica, hace criticas y propone soluciones.

  5. Comparto tu opinión André, igualmente en Venezuela, en “medios” como Globovisión, (canal que transmite mentiras 24 horas) la nombran, como un ejemplo de “resistencia” y “valentía”. Debemos desenmascarar y denunciar cada agresión que contra su pueblo, contra su país comete esta mercenaria.

    Saludos.

  6. Gracias por tu preocupación, Raúl. Aquí las estadísticas de visitas a “La pupila insomne” en el mes de enero hasta las 5:21 de la mañana de este día 30.

    Si lees los comentarios verás que los que más comentan son los contrarrevolucionarios y trolls profesionales como “Caribe” y Richard”.
    Me honra la comparación con mis admirados amigos de “La Joven Cuba” que por cierto me han hablado elogiosamente del posicionamiento en la Red de “La pupila…”; no así con la señora del “régimen” capitalista sui géneris cuya gloria es, como diría Martí, la de los apóstatas y ya se explica en este post de qué apoyos goza.
    De todos modos si no te gusta mi blog, con el que obviamente tienes algo más que diferencias cosméticas, es tu derecho. Chao, pescao, y ya está.
    Como parece te interesa el tema, te dejo como despedida un enlace al resumen estadístico que hicimos de “La pupila…” en 2011.
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/12/31/la-pupila-insomne-en-el-2011/

  7. Richard, una piedra no, una montaña en el zapato tienen esa señora y sus patrocinadores con todo lo que está saliendo ahora mismo en Brasil sobre su carácter dependiente del gobierno norteamericano.
    Si lees tanto, lee aquí todas las verdades que ha reunido Iroel en este post.
    La única solución que propone la Yoani es la misma del gobierno norteamericano, como se prueba en este post: capitalismo y dependencia de EU, algo contra lo que protestan y se indignan cada vez más personas en el mundo.

  8. Hola,me pregunto y respuesta tiene que estar bien guardadita,que fué lo que la flameante filóloga hizo en Zürich?,quién la adiestró para que de la noche a la mañana regresa a Cuba y se convierte en celebridad?sin ton ni son.No debería la fuerza de seguridad de nuestra Cuba demorar en quitarle la mascara a esta “mercenaria de papel verde”.Busquen en archivos,la descubrí cuando escribió dos parrafos titulados….el pan del año pasado el pan de este año””””algo así,,,no recuerdo,que llorona,después de ahí le a llovido los premios predeterminados,,,,,ahhhh,es una figurita pensada para desacreditar al gobierno cubano,punto.

  9. Ya CUBA debe instaurar el premio JUDAS IZCARIOTE al igual que el famoso nobel que se ha convertido en un circo para los traidores tanto de Cuba como del mundo y llamarlos por su nombre;

  10. También aqui en España, la superbloguera YS, es citada cuando se ataca a Cuba, aunque últimamente parece que con menos frecuencia que meses atrás. Son tantas y tan burdas sus mentiras que sus patrones, más temprano que tarde, terminarán desechandola como papel higiénico usado. Para ese entonces tendrán un recambio fresquito, pues nunca falta el que se vende por un plato de lentejas.
    Saludos
    Miguel A.

  11. realmente yo diria que en cuba solo la conoce el uno porciento, o diria mas menos del 0.5 porciento , en mis conversaciones y discusiones con mis colegas casi nadie sabe quien es la susodicha, creo que iroel debe divulgar mas sobre las actividades de esta mercenaris para que no coja de sorpresa a los cubanos de a pie

  12. No hay caso estimado Iroel. Hay gente tan, pero tan reaccionaria, que ni el Braille le salvará el alma …….
    Me alegro de ser uno de los tantísimos y supuestos sordos que te leen; juro por todos los dioses y no-dioses, que tus manos, rugen cual león cuando lanzas tus palabras al viento en busca del futuro !!!!
    Aquí en el Uruguay, estamos firmes y difundimos tu página a nuestros amigos para que la tengan de referencia. Un decir, voy en busca de “mas sordos” que te lean …. (no me queda muy claro eso de leer con los oídos), pero, dada la falta de axones y el tamaño de desvergüenza y falta de escrúpulos de algunos, pretendiendo dar altisonantes análisis de barranca abajo (*), cualquier bestiario es posible ….
    Saludos, desde el Uruguay, que siempre apoyo y apoya a la revolución y sus hermanos cubanos. Ya lo dijo Fidel en su última visita a nuestro país: “Uruguay, está inscripto con letras de oro en el gran libro de la historia”, al hacer referencia a cuando el poeta Martí, fungió como cónsul del Uruguay (**)…

    (*) Obra del insigne poeta uruguayo Florencio Sanchez
    (**) http://www.lr21.com.uy/politica/315824-cuba-y-uruguay-de-batlle-y-ordonez-a-tabare-vazquez

  13. Bueno Raúl tu entraste, ¿cierto?, así que los oídos no son tan sordos. Más de uno, al menos, leen a Iroel, y tu eres uno de ellos. Algo te molestó, si no no hubieses escrito tu “consejo de amigo”. Así que no creo que Iroel pierde el tiempo, revisa los comentarios que dejan otros como tu por aquí, para ser “discursos sordos” hay bastante hipoacúsicos en la red de redes, ¿no crees?

  14. Me sumo con placer diario a los “sordos” que siguen a “la Pupila insomne”. ¿Habrán inventado una estadística para los “sordos”?

  15. UN FUERTE ABRAZO DE CORAZON A CORAZON…..SON MUCHAS LAS PALABRAS PARA DESCRIBIR A LA “SEÑORA”YOANI SANCHEZ,mercenaria seria una de tantas pero la mas adecuada para mi es traidora….pues ella traiciona su patria:…

    traición…Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener……Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria……traición cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado.por todo esto estoy seguro que mas que mercenaria es una traidora……..mercenario….Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. ….erik fundora salina un fuerte abrazo gracias por este blog tan real…..

  16. Así es Rosalinda. Y qué bien que en Venezuela hay programas como La Hojilla y Cayendo y Corriendo que todos los días desenmascaran a la prensa privada. Siempre que puedo les doy un vistazo por la internet. También a Dossier, el mejor programa del mundo sobre los sucesos internacionales “en pleno desarrollo”.
    Saludos.

  17. Está claro que este personaje patético, si estuviera en otro pais, ( España, EE.UU.Francia, etc etc ) que no fuera Cuba, ni en su casa la seguirian, pero es que además, en cualquiera de estos paises, le habrian requisado todo el material, procesado y condenado a varios años de cárcel por colaborar con una potencia enemiga que quiere destruir tu pais. Y si alguien no se lo cree que mire el código penal español, francés, norteamericano, ( en éste hasta pena de muerte.., en España , máximo 30 años, que no está mal) y veran que no digo nada que no sea verdad. Asi que….la hija de su madre, tendria que estar agradecisima al gobierno cubano por ser el que es y darle vidilla. Sobrecogedor.
    Pero Cuba y su Revolución podran con ella y con 40000 como ella. Salut i Revolució.
    Jordi—Barcelona

  18. Diputados noruegos proponen a los cubanos Oswaldo Payá y Yoani Sánchez para el Nobel de la Paz
    Los parlamentarios valoran los esfuerzos del disidente y la bloquera crítica «por la libertad de expresión y el diálogo en la lucha por la democracia»
    CARMEN MUÑOZCMUNOZCAMOS / MADRID
    Día 01/02/2012 – 16.36h

    AFP / REUTERS
    Oswaldo Payá y Yoani Sánchez
    0 COMENTARIOS
    IMPRIMIR
    COMPARTIR

    EN VÍDEO
    Toda la actualidad de Internacional
    EN IMÁGENES
    Toda la actualidad de Internacional
    Los diputados noruegos Dagrun Eriksen y Gunnar Gundersen consideran que el Premio Nobel de la Paz 2012 debe ser concedido al disidente Oswaldo Payá y a la bloguera crítica Yoani Sánchez «por sus esfuerzos hacia la libertad de expresión y el diálogo en la lucha por la democracia en Cuba».

    Dagrun Eriksen, que es vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, sostiene que Payá y Sánchez «comparten la misma opinión de que el futuro de Cuba depende de la libertad de expresión del pueblo», según el comunicado difundido este miércoles por los parlamentarios noruegos.

    Gunnar Gundersen, del Partido Conservador, señala por su lado que este premio «sería una contribución a la transición pacífica hacia la democracia en Cuba, así como una inspiración para quienes utilizan medios pacíficos en la lucha por la libertad de expresión».

    Oswaldo Payá,líder del Movimiento Cristiano Liberación, es uno de los disidentes más respetados dentro y fuera de Cuba. Premio Sajarov 2002 que otorga el Parlamento Europeo, en los últimos 15 años ha lanzado diversas iniciativas de diálogo, como El camino del Pueblo, Proyecto Heredia o Proyecto Varela.

    Desafiando los numerosos obstáculos que encuentra la mayoría de los cubanos para acceder a internet, Yoani Sánchez escribe desde 2007 sobre la vida cubana en su blog Generación Y y su cuenta de twitter @yoanisanchez tiene más de 200.000 seguidores.

    Ambos políticos noruegos pertenecen a un grupo de apoyo a los prisioneros de conciencia cubanos (alrededor de 50, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) en el Parlamento de su país. El Nobel de la Paz se entrega en Oslo.
    http://www.abc.es/20120201/internacional/abci-oswaldo-paya-yoani-sanchez-201202011409.html#cuba

  19. Gabriel del Pino, cará, qué bueno verte por acá. Tú debes ser uno de los oficiales CIA que apoya en las redes a Yoani. Vi que eres el principal editor de su artículo en Wikipedia y cualquiera que visite foros en Internet te ve difundiendo las mentiras que la gran prensa publica sobre ella.
    Gracias por informarnos de la nueva maniobra que han orquestado tus jefes para levantar a estos payasos después del chasco con la visita de Dilma a Cuba y el bombazo de este artículo lleno de verdades que ninguno de esos medios se atreve a publicar.
    Gracias también por hacernos saber que te informas por ABC, ese emporio del franquismo extemporáneo.

  20. Pues, el descrédito de los nobel de la paz, se ven clarísimos en el último otorgado: a alguien que mantiene decenas de cárceles secretas, donde se tortura de la forma mas salvaje y violan los derechos humanos mas elementales y lleva a cabo guerras imperiales contra los pueblos…
    Por tanto, por mas diputados noruegos que sean, se nota a cara descubierta …”en qué clase de valores se basan”, para otorgarlos …
    Venezuela cuenta con el referéndum revocatorio ….. los noruegos ¿no deberían tenerlos para sacar títulos mal concedidos? ….
    Y en todo caso, ¿cuál es la posición de la mercenaria Sanchez con respecto al chupadero(*) de Guantánamo?
    Ni una sola palabra…. es que ¿no hay falta de libertad y garantías en dicho establecimiento de despedazamiento humano?
    Qué raro, ¿no?

    (*) término con que se designaba en el sur, a las cárceles secretas de las dictaduras, ubicadas inclusive, en casas y talleres comunes, además de los cuarteles…

  21. A raíz de la publicación en la página de uol (Brasil) sobre la negación de la salida de Cuba a YS, entré por primera vez su blog. Leí algunos post y me pareció que no narra la realidad sino lo que ella piensa, pues no dice sucedió tal cosa, sino seguro que ahora va a sucerde tal cosa a debido a determinado suceso. Parece que puede prever el futuro, creo que YS debe tener una bola de cristal, ser futuróloga jajjaj, pues no cuenta lo que sucede sino lo que ella prevé que va a suceder. Ya había oído hablar de la futuróloga Ys, pero nunca me había llamado la atención leer sus opiniones (o debo decir predicciones inmediatas?). Entré por primera vez motivada por el artículo de uol y por mi reciente visita a Cuba donde pude conversar con muchísimas personas de La Habana, personas comunes de la calle, colaboradores de los museos, personas de los hoteles, bicitaxistas, músicos… Sentí verguenza por lo que considero un crimen de la humanidad (haber permitido, haberse sumado a ese bloqueo maldito, deshumano…), sentí orgullo del pueblo cubano que resiste y lucha con dignidad. Siento asco de esa gusana de YS, me gustaría entrar en su blog para ver sus predicciones inmediatas (porque se limitan a pocas horas o días siguientes), no sé si lo haré porque no quiero que sume mi visita, pero hay que leer lo que publica para poder rebatirlas.

  22. Hola, cuales son los amplios recursos tecnicos ke se necesitan (aparte de un terminal y una conexion a internet) para manterner un blog? gracias

  23. he estado mirando el code de este blog y no veo nada especial, kizas lo especial este en la manera en ke ella accede, ampliamente explicada por Ud.

  24. Iroel:

    Muchas personas te visitamos y leemos aunque la falta de tiempo libre o nuestra limitada imaginación nos bloqueen la posibilidad de comentar en un sentido o en otro.

    Realizas un magnífico y necesario trabajo. Por favor, no lo abandones ni permitas que entre en ti el desánimo.

    Mi agradecimiento como lector mexicano.

  25. No entiendo a los cubanos y el aparataje estatal que dedican para desbaratar su credibilidad y su plataforma comunicacional; La presentan (a Yoany Sanchez) como una mitómana mentirosa y aprovechadora. La pregunta sale a flote solita ¿ porqué dedican tanto recursos para destruir su credibilidad? Este reportaje es hecho por una oficina de investigacion estatal cubana usando información tendenciosa. Ella hace el papel que una prensa libre hace en un país democrático. Denuncia lo que nadie se atreve a hacer por temores y represalias de un régimen Socialista anti-democrático.
    El régimen dictatorial cubano no concibe la disidencia y la califica como atentado a la patria en que un disidente es un merceario de la CIA y debe ser apresado. Eso es una verguenza y las verguenzas caen por su propio peso a la larga.

    Los cubanos son un pueblo sin voluntad de rebelión y eso es triste porque la capacidad de rebelión tiene que ver con la dignidad.

  26. ESTA VENDE PATRIA, MECENARIA DEL IMPERIO ESTA EN DECADENCIA, POR QUE A CADA RATO SE LE DESMIENTE LO QUE DICE, ESTA REVOLUCION CUBANA ESTA CADA DIA MAS SOLIDA Y QUE NO PODRAN POR MAS QUE TENGA AYUDA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, VIVA CUBA VIVA SU REVOLUCION, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  27. Bueeeeeeeeeeno, pues con eso hay que tener muchísimo cuidado. Imginénse que esa mujer hubiese se hubiese autogolpeado, o que hubiese pedido a compañeros de su misma calaña que le diesen una paliza, pues de esa manera ella hubiese podido, perfectamemte, demostrar sus moretones e hinchazones perfectamente. Considero que allá ustedes, pueblo cubano, son exageradamente tolerantes, pues en cualquier otro pais, esos espurios, mentiras, etc hubiesen sido castigados con todo el peso de la Ley. Es realmente una lástima que existan personas de esa calaña. De verdad que es incomprensible…Abrazos desde Inglaterra de un colombiano. Luis

  28. Chris, la disidencia no la concibe ningun pais, no solo Cuba. En cualquier pais “occidental” y “democratico” se pena duramente a los que reciben dinero de gobiernos extrangeros para actividad politica. Cualquiera. y la conexión economica e ideologica con EEUU en estos opositores es evidente y esta altamente probada. La pregunta es ¿pq no aparece (en los medios, supongo k los habrá pero nadie habla de ellos) nunca un opositor o grupo opositor cubano si ninguna conexion o financiamiento extrangero?

  29. el bambino esta creciendo, anualmente se van 20 mil hacia los EEUU y unos cuantos miles mas para cualquier parte del mundo, nadie disiente, solo los supuestos mercenarios. Bambino el cuento esta raro.

  30. Chris: Fijate si a los cubanos les sobra voluntad de rebelión que enfrentaron durante dos guerras en el siglo XIX a los españoles bien pertrechados a machetazos y los americanos se metieron en la pelea cuando poco quedaba por hacer, para arrebartarnos el triunfo. Fijate si a los cubanos les sobra voluntad de rebelión, que liquidaron a un ejército cuyos jefes principales fueron entrenados por EEUU que los armó y apoyó con todo;el arsenal posible y tuvieron que salir huyendo en desbandada, vencidos humillantemente, más nunca levantaron cabeza. Y Fidel entró a Cuba en un yate y tan solo con 81 expedicionarios más, que fueron diezmados poco después del desembarco y posteriormente fundó el Ejército Rebelde, que no creyó en Batista ni en los americanos que lo apoyaron. Fijate si sobra voluntad de rebelión, que los americanos ahí cerquita y por más de 50 años han sido frenados en seco, ni en Girón quisieron tirarse. Fijate si sobra capacidad de rebelión y bien asociada a dignidad, que en estos más de 50 años, donde a muchos se le aflojan las patas, al pueblo cubano se les endurecen, y tú sabes bien que el pueblo cubano no solo tiene duras las patas.. Para que entiendas a los cubanos: no queremos que el yanqui se suba encima de nosotros, ya los sacamos de aqui. Si el yanqui y sus aliados utilizan a YS, y le paga, que tu quieres que le riamos la gracia. La pregunta sale a flote solita, por qué los americanos dedican cifras millonarias para desesbilizar al gobierno de Cuba? Con qué derecho impulsan los cambios que propugnan. A qué temen? Inexorablemente no conoces al pueblo cubano. Lo que cae por su propio peso son las mentiras sobre Cuba y los que la fabrican para vivir del cuento.

  31. Ninguno? Ni uno? Ya te respondieron Bambino, Disidente=Mercenario, no busque que no hay ninguno.

  32. frank, todos los que disienten en Cuba es solo por dinero? Crees que si mañana dejan de darle premios(segun ustedes pagos por su labor mercenaria) a Yoani simplemente cerrara su blog y no criticara nunca mas a la revolucion?

  33. Una cosa es criticar y otra es conspirar con EU.- Si quitan el dinero yanqui desaparece la contrarrevolución en Cuba. Hagan la prueba.

  34. Bartha Beatriz Roque, sentenciada a 20 años en la causa de la primavera negra del 2003, liberada por licencia extra penal . Crees que lo hace por dinero? Crees que va a poner en riesgo su ” libertad” por dinero? No te engañes mas, esa gente no son mercenario, ellos lo hacen por una idea.

  35. “Contéstame” no es mandatorio, lo aclaro porque hay algunos que se acomplejan con ciertos verbos

  36. No creo para nada que Yoanis Sánchez sea una piedra en el zapato y mucho menos en las botas guerrilleras de esta nuestra Revolución Cubana, su arte maniatico no se hecha a ver (recuerda que si no le llegaran los euros no formara su show mediatico). Hay bastante coraje y bastantes revolucionarios en este verde caimán para contrarrestar sus mentiras.

  37. Jorge realmente a esa mentirosa nadie la conoce, no creo que nuestro amigo Iroel pierda su preciado tiempo en divulgar más sobre las actividades de esta señora, sé que lo va a ser porque la pupila es para eso para hablar de la realidad cubana, la real, la nuestra, y sí Yoanis quiere darse a conocer que haga un club de fans a ver cuantos lo integran. ¿No crees?

  38. Hermano, yo no divulgo lo que hace YS, intento analizar las manipulaciones q alrededor de ella construyen los grandes medios para desacreditar a Cuba. Ella es un instrumento, bien pagado pero sólo un instrumento.

  39. Efectivamente no la conoce nadie. En la oficina de intereses es donde la conocen porque alli va a masticar y a cobrar su salario de mercenaria, El artículo no es largo es sencillamente una muestra inobjetable de lo que es ella. Sirve mucho y descubre cómo la manipulan, evidentemente ella debió nacer en medio de un basurero como lo que escribe. Los cubanos que tenemos dignidad y tenemos PATRIA, sabemos bien de donde la sacaron LOS QUE LE PAGAN: DE LA ESCORIA
    LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA SOLO HAY QUE VERLA, CINICA Y MENTIROSA

  40. Es impresionante ver como gente como YS pueden mover hilos de una manera tan premeditada. Sin embargo no es de sorprenderse, no digo que ella se salve de todo aquello que se le imputa pero es cierto que los hilos se mueven a los más altos niveles y eso es lo que NO debe pasar.

  41. Hola Juan, más allá de ignorarla, hay que entender como es que una persona como ella puede hacer tantas cosas sin que aparentemente le pase nada? Aquí hay muchos cabos sueltos que se irán cerrando poco a poco y todo caerá por su propio peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.