Cuba: Que presenten la primera prueba


Omar Pérez Salomón

Cubierta del libro "Fidel, Cuba y los Estados Unidos" de Salim Lamrani

En los últimos días se arreció la campaña de desinformación,  relacionada con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza, con la participación de medios de comunicación al servicio del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos.

Por tal motivo, les presento fragmentos del libro, Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos, conversaciones del periodista francés Salim Lamrani, con Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, publicado por la Editorial José Martí en el año 2007, y que mantiene total vigencia.

Salim Lamrani: En los medios de prensa de Occidente se habla mucho y con frecuencia se denuncian las condiciones de detención bastante difíciles en Cuba. ¿Qué impresión le causa eso?

Ricardo Alarcón: Cuando leo la descripción de las cárceles cubanas en la prensa internacional – aunque evidentemente ninguno de esos periodistas, tan prolijos sobre este tema, ha puesto nunca los pies en una prisión cubana – , tengo la impresión de que las prisiones de los demás países son hoteles cuatro estrellas.

Nuestras prisiones no son hoteles, pero los detenidos están recluidos en condiciones que les permiten conservar su dignidad humana. Aproximadamente el 70% de los reclusos realiza una actividad que es remunerada de las misma manera que para cualquier otro ciudadano libre. Reciben íntegramente un salario, como cualquier obrero de este país.

¿Qué otro país del mundo permite a sus presos trabajar y recibir un salario? ¡Ninguno!

Nuestros detenidos tienen acceso a la cultura y a la salud. Muchos de ellos cumplen  las condenas en sus casas.

La propaganda enemiga ha contado muchas mentiras. Recuerdo la historia de Armando Valladares, un individuo que fue condenado a una larga pena por haber cometido atentados terroristas. Nunca se habló de esto en la prensa internacional de la época.  Sin embargo, Valladares al inicio de la Revolución, escondía explosivos en paquetes de cigarrillos y los arrojaba en lugares frecuentados por el público. Esa es la razón por la que fue detenido y condenado.

SL: Fue liberado por la intervención de Francois Mitterrand,  por  intermedio de Régis Debray.

RA: El gobierno de Reagan había montado toda una puesta en escena en cuanto a este caso. ¡De un golpe, este terrorista se convirtió en poeta y paralítico! La cruz roja incluso le envió una silla de ruedas.

Le advertimos al gobierno francés que lo estaban engañando, ya que disponíamos de videos que mostraban a Valladares haciendo  gimnasia todos los días. Pero no quisieron escuchar nada y continuaron dando crédito a esta burda propaganda.

SL: ¿Qué pasó después?

RA: Le hicimos el juego. Conducimos a Valladares al aeropuerto en su silla de ruedas y una vez allí, le explicamos que o se levantaba sin ayuda y subía al avión para ir a Francia, o seguía fingiendo y lo devolvíamos  a la cárcel. Quizás usted conoce lo que siguió: saltó disparado  de la silla de ruedas como un gato y subió corriendo al avión.

SL: Creo que Régis Debray cuenta esa escena en su libro, donde  narra que el poeta no era poeta, que el paralítico en realidad gozaba de  muy buena salud y que el cubano se convirtió en norteamericano.

RA: Así es. Valladares se convirtió de la noche a la mañana en embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Ginebra, para participar en la guerra de propaganda contra Cuba. Valladares salió de la prisión gozando de excelente salud. Sin embargo, pasó veinte años detrás de las rejas.

Se han contado muchos horrores sobre las prisiones cubanas, pero no hay un solo detenido que haya muerto en la cárcel o haya sido torturado en prisión. No existe un solo detenido que haya salido de la cárcel con mala salud. No existe un solo detenido contra el cual se haya ejercido la violencia física.  No existe un solo detenido al cual se le haya privado de alimento. Decir lo contrario no constituye solo una ofensa al gobierno cubano, sino también un insulto al pueblo cubano, ya que este jamás permitiría la menor violación de los derechos humanos.

Por otra parte, entre paréntesis, el tratamiento humano que dimos a los presos durante la guerra contra Batista, explica por qué la victoria se logró tan rápido, en apenas dos años, contra un ejército muy poderoso desde el punto de vista militar. Nunca torturamos a un soldado de Batista que cayera prisionero. Por el contrario, si estaba herido, lo curábamos. Después, le proponíamos que se integrara a nuestra lucha, y si se negaba, le pedíamos simplemente que no se uniera más a su ejército.

Por esa razón, por ese trato humano, al final los soldados se rendían a nuestras fuerzas por cientos, pues sabían, se lo habían contado, que serían tratados bien, que no serían torturados, que serían alimentados y curados.  Teníamos un código de conducta muy claro y una ética que encontramos hoy día en nuestro pueblo.

En resumen, no existe una sola prueba que corrobore todos los horrores de los que se nos acusa. No somos exigentes, pedimos una sola prueba, no dos, una sola. ¿Sabe por qué nadie ha sido capaz nunca de presentar una sola prueba? Simplemente porque todo eso no es más que un atajo de mentiras para denigrar a nuestra Revolución.

Artículos relacionados:

28 pensamientos en “Cuba: Que presenten la primera prueba

  1. Y porque no permiten la visita de una comision de Amnistia Internacional o de derechos humanos de la ONU, con autorizacion para entrevistar a reclusos etc? Eso pondria punto final a toda especulacion al respecto.

  2. Alarcon no es muy confiable que digamos, recierdo su frase: “todos no pueden viajar,los aviones chocarian en el aire”

  3. Ningún país niega lo que pasa en sus carceles, ustedes son los unicos que se la pasan negando las acusaciones de maltratos.

  4. los hipercríticos y los “cubanólogos” siempre plantean la ley del embudo….hagan lo que les digo y no miren lo que hago…………… que razón tenía Martí cuando decía que desde el Norte nos miran como indios con “levita”.
    Y no se aburren de seguir sugiriendo como se debe conducir un pueblo soberano.

  5. De hecho, la Amnistía Internacional es permitida inspeccionar las prisiones de EEUU. Para esta razón, el mundo está muy enterado de las condiciones deplorables para detenidos contuvo actualmente Guantanamo. A causa de la franqueza de EEUU, no hay necesidad de acusar la prensa de mentiras. Creo si Cuba permitió medios de comunicación observar el sistema del interior, habría menos oportunity de distorsionar la verdad.

  6. No deja de tener razón Alarcón, sólo una pequeña parte de los 7000 millones de habitantes del planeta viaja en avión.
    Millones de disparates y mentiras dijo Bush y luego Obama siguió mintiendo y les confiaron la dirección del país más poderoso del mundo.

  7. ¿Inspecciona las prisiones “secretas”? Mientras creo allí existe las prisiones secretas patrocinadas por mi gobierno, yo ni podemos demostrar esto. Pero es asegurado de, a causa de una prensa independiente y mi libertad de disentir de abiertamente las políticas de mi gobierno, si había prueba que tal prisión existió, The New York Times nos diría.

  8. Desafortunadamente no. Pero no porque escogen ocultar la verdad. El NYT como todos los medios en el en privado-posee de EEUU. A diferencia de GRANMA que es financiado por el gobierno, el NYT debe vender sus periódicos o cerrar. Las historias de Yoani no venderán periódicos. Ni hace historias acerca de los 5 espías cubanos u otros asuntos obviamente importante a cubanos.

  9. Ya ningún periódico vive de las ventas sino de los anunciantes, eso era antes, y los anunciantes del NYT no son precisamente las mayorías en EU. Por eso ocultan lo de los Cinco y divulgan a YS porque responden a accionistas y anunciantes, no a sus lectores.

  10. Es 50% de derecho. Los anunciantes (empresas) se basan sus anuncios en la cantidad de los lectores. ¿Qué venderá más periódicos, una foto de Gerardo o Shakira? Los más grande los lectores que el más grande el “honorario” cargó para anunciar. Además, dependiendo de que lee determina quién anuncia. Los anuncios para un $15.000 reloj de Rolex parecen en el periódico financiero a causa del perfil de lector. Los vestidos de Dolce Y Gabbana están en revistas de estilo porque que su perfil de lector. Los anunciantes es cierto son el próximo paso arriba en la cadena alimenticia pero últimamente el NYT como todos los periodicos debe responder al lector. Si historias acerca de los 5 espías cubanos podrían ayudar a vender más iPhones de Apple, ellos serían noticias de primera plana. Pero si Apple sintió que nadie verá el anuncio, ellos no comprarían el espacio.

  11. Y el escándalo de que el gobierno de EU pagó a periodistas en Miami para condenar a los Cinco no vende, y el de que la entrevista de YS a obama era falsa tampoco? Al menos venderían más que todas las falsedades que se dicen sobre Cuba en la prensa norteamericana.

  12. Sería poco insincera para decirle que redactores periodísticos en EEUU nunca son dichos no publicar una historia. Sin embargo, desde 1959, sólo la Bay of Pigs (Playa Giron) fiasco justificó la clase de atención que engendraría un encubrimiento coordinado de goverment. Hay demasiadas salidas de medios y demasiados periodistas que desean la historia “GRANDE” para el gobierno para hacer eso. La prensa en Cuba es la propiedad del Estado, aquí en EEUU que la prensa pertenece a accionistas que quieren llevar al máximo las ganancias. Si una historia acerca de Cuba aumentaría los lectores que aumentos que anuncian renta que aumenta ganancias, que historia sería publicada.

  13. Por favor no confunda al El Nuevo Herald con la “prensa norteamericana”. Ese periódico específico responde a sus lectores que sucede ser muy anti-Castro. En general, los medios en EEUU están en su peor indiferente a periodistas de significado de Cuba son a veces perezoso y no dispuesto a hacer investigación original. Puede leer una historia en 35 periódicos distincta pero fue escrito por dos periodistas y vendido por todo el país. No hay campaña coordinada en los medios de desacreditar ni aumentar Cuba. Fuera de Miami, nadie cuida para poner bastante la energía a crear mentiras o descubrir la verdad. Somos una nación de 330 millones. Hay mucho buenas y las malas noticias aquí. El embargo injustificable e ineficaz no es un resultado de medios está mintiendo. Al contrario, es un resultado de indiferencia de medios a la lucha cubana.

    Una más cosa: hay una diferencia entre un editorial y una historia de hechos publicada. Si el gobierno pagó a periodista por escribir una historia publicada falsa, una vez que descubrió que destruiría el periódico. Pero la introducción de un editiorial de gobierno-influyó es muy común. El gobierno cubano paga las periodistas para escribir historias que reflejan la posición del gobierno. ¡Por supuesto! Aquí, a veces, el mismo ocurre. La responsabilidad es el lector de saber lo que es noticias y lo que es un hombre o aún una opinión de gobierno. Muchos periódicos aquí, como resultado, solicitan opiniones opuestas de parecer lado por lado para dar al lector una elección. (Aquí está un valor de insinuación que nota)

  14. Mose, los consorcios mediáticos no son más que grandes empresas capitalistas y por lo tanto no hesitarán nunca en defender el capitalismo. En esa defensa hay de todo: mentira, manipulación, omisión, tergiversación y, parafraseando al magnífico Eduardo Galeano, grandes lupas. Así es que los grandes consorcios mediáticos mienten, manipulan, omiten, tergiversan y “lupean” cuando el tema es Cuba. Lo hacen porque la mayor de las antillas es la prueba viva y fuerte de que hay alternativas superiores al capitalismo para el ser humano.

    Pero vamos al grano con uno de los miles de ejemplos de eso: más arriba se ha mencionado a The New York Times que, hay que señalar, es solo una de las muchas empresas del gran conglomerado empresarial llamado The New York Times Company. Ahora bien, les invito a teclear “Wilmar Villar Mendoza” y luego “Orlando Zapata Tamayo” en el sistema de busca del site de The New York Times.
    Luego de hacerlo encontre 2 noticias sobre Wilmar (que en verdad es Wilman) y 10 sobre Zapata.

    Ahora bien, Hozel Alanzo Blanchard, Johnny Owens Vick son dos prisioneros estadounidenses que murieron en una cárcel de Estados Unidos en noviembre de 2011, tras una huelga de hambre masiva en las prisiones del país. Además de ellos, el 3 de enero de este año, Lyvita Gomes, una mujer de 52 años, murió en una cárcel de Chicago tras una huelga de hambre. Ahora fíjese, si uno busca por noticias referentes a esas muertes en el buscador de NYT verá que, al contrario de los cubanos, sus muertes no merecieron ninguna palabra del periódico.

    Los medios privados no están en el mundo para informar sino para dar ganancias a sus dueños y para crear matrices de opinión favorables al sistema capitalista que es el sistema en lo cual es posible que los dueños de los medios privados obtengan sus lucros. Así de simple.

  15. ¿Defiende el capitalismo? ¿Contra quien o contra qué? Piensa como un cubano y no como su “enemigo”. Los capitalistas no defienden el capitalismo. Atacan el socialismo. Hay una diferencia. Cuando Obama introdujo su ley universal de salud publica, los capitalistas atacaron su política acusándolo de ser socialista. Casi trabajó. Durante 53 años, su gobierno se ha defendido. Eso es usted cómo ve el mundo. Durante el mismo período, los negocios norteamericanos han promovido (atacó) el capitalismo alrededor del mundo. Un niño cubano que no sabe nada de capitalismo o socialismo venderá su duro frio que compró para un peso a otro niño para dos pesos. El capitalismo es un instinto natural. El socialismo debe ser aprendido. Un capitalista verdadero nunca defiende. Hay más de 60 presos que se mueren de huelgas de hambre en EEUU todos los años. Rara vez es informado más allá de los periódicos locales. El interés nacional en los presos cubanos es porque fueron presos políticos y que no sucede en EEUU. Por eso lectores son más probables de ser interesado. Sería así como publicó extensamente si habían estado en prisiones Iraníes o prisiones Venezolanas. Cuba, yo debo repetir es apenas una prioridad nacional en EEUU. ES PARA ESTA RAZON LA MAFIA de MIAMI PUEDE HACER LO QUE HACEN. Fuera de Miami, nadie atiende a problemas cubanos.

  16. la mayor de las antillas es la prueba viva y fuerte de que hay alternativas superiores al capitalismo para el ser humano.
    Por eso estyan tan contentos con el socialismo Ja ja mas del 70% esta en contra

  17. Eso decían cuando Girón y se rompieron los dientes. Ahora ladran mentiras pero ya no se han atrevido más, muy valientes los sobrinos el Tío Sam

  18. La respuesta: “Desafortunadamente no” a la respuesta de Iroel,
    y el comentario “el NYT debe vender sus periódicos o cerrar”,
    con respecto a la postura de alguna prensa, ante la falsa disyuntiva de mentir o cerrar, no deja lugar a dudas.
    No importa si se miente o se dice cualquier disparate desde un diario, tv o radio de eeuu. Todo queda justificado. Ante semejante ausencia de datos, valores veraces, falseamiento de la realidad y, digámoslo directamente: falta de ética y escrúpulo periodístico, el considerar que igualmente, se está en tenencia de autoridad para levantar índice acusador a otros, solo deja dos posibilidades. Pero, ninguno de ellos, lo salva …
    Se está mintiendo. Punto.
    Lo demás, disfraz y simulación, para intentar zafar del papel que se ha asumido: sumarse a la mentira.

  19. Como pasan los anos.
    Alguien se acuerda de las confeciones de Regis Debray en Bolivia?
    Alguien se acueda de las entrevistas y las afirmaciones que hizo del Che Guevara y de Fidel , el Sr Debray??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .