EE.UU. se poncha con Dilma en Cuba


Dima Rouseff frente al monumento a José Martí en La Habana. Al fondo la imasgen del Che Guevara

En su primera visita oficial a la isla, la presidenta de Brasil consideró que la situación de los derechos humanos debe ser tratada «desde una perspectiva multilateral» y sostuvo que este es un tema «frente al cual todos los países del mundo tienen responsabilidad, incluso el nuestro». Mantuvo una reunión con su par cubano, Raúl Castro, en el que repasaron la agenda bilateral, confirmó que no se reunirá con los denominados «disidentes» cubanos y dijo, en cambio, dijo que sí lo hará, y «con mucho orgullo», con el exmandatario y líder de la revolución Fidel Castro.

«Estoy de acuerdo con hablar sobre derechos humanos desde una perspectiva multilateral. Es algo que debemos mejorar en el mundo en general. No podemos creer que los derechos humanos son una piedra que lanzamos sobre los otros», enfatizó la presidenta durante un diálogo con periodistas, tras entregar una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Allí dejó en claro su rechazo al embargo económico impuesto a Cuba, y sostuvo que esta medida no genera beneficios. «La mejor forma para que Brasil ayude a Cuba es contribuir para poner fin a este proceso que a mi juicio no lleva a gran cosa, sino solamente a más pobreza de las poblaciones que sufren el tema del bloqueo, el tema del embargo, del impedimiento del comercio», expresó luego, al defender «una asociación estratégica y duradera» entre su país y la isla.

En este sentido, destacó proyectos brasileños de cooperación con Cuba, como la concesión de créditos por 200 millones de dólares para la compra de alimentos y la financiación de las obras de ampliación y modernización del Puerto de Mariel, que tenía planeado visitar en la tarde de este martes. «Nosotros creemos que es fundamental que sean creadas aquí condiciones de estabilidad para el desarrollo del pueblo cubano».

Al llegar a la isla, Rousseff había anticipado que durante su visita oficial «no se tratarán» asuntos sobre derechos humanos con las autoridades cubanas. «Si lo hago tendría también que tratar lo que pasa en ese sentido en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos», fundamentó y citó como ejemplo la prisión de Guantánamo que ese país tiene en pleno territorio cubano. «Ya sabemos lo que pasa allí», concluyó. (Tomado de Página 12)

Artículos relacionados:

6 pensamientos en “EE.UU. se poncha con Dilma en Cuba

  1. Así mismo, si vamos a hablar de derechos humanos hablemos de los sin techo, de lo smuertos de hambre y frío, de los apaleados por la policía, de los asesinatos selectivos, de lasmasacres de millones de civiles en Iraq, Afganistán y Paquistán, de los presos políticos en Chile, España, EEUU, Guantánamo, Reino Unido, etc.
    Porque ser tan superficiales y solo hablar de 200 o 300 mercenarios a sueldos de los yanquis en Cuba que necesitan tener voz y voto según los más antidemocráticos de este planeta que creen que esa cantidad irrisoria de personas deben decidir el destino de 11 millones de cubanos

  2. De verdad que Dilma fue capaz de responder, con palabra clara, a la misma provocacion que los movimentos de extrema derecha utilizas, no por los derechos humanos que no le importa nada, pero solamente por agredir la Revolucion cubana.
    Oialà que un dia, tambien los politicos europeos aprendan hablar con voz tan fuerte.
    Viva Dilma, viva Cuba!

  3. ¿Y el petitorio de la mercenaria yoanny de pasaporte turístico a Brasil? …. pues “Pa la leche que da la vaca que se la tome el ternero” …….

  4. Saludos compañeros y camaradas: Dilma le contestó al imperio yanqui, «nosotros visitamos a cualquier país que se nos antoje, ¿Ustedes hablan de los Derecho Humanos? Los violadores de los mismos? Una gran respuesta al imperio yanqui, que siempre se han creído dueños del mundo. Nuestra América Hispana, cada día que pasa está más unidad, como decían los republicanos en la guerra civil: » «No pasarán los fascistas» Solidaridad con todos nuestros países que componen la CELAC, con la excepción de unos cuantos, pero muy pronto llegarán, porque Sí tenemos movimientos progresistas en los mismos.

    Saludos a Brasil a y su gran presidenta,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.