Dos derrumbes y una prensa ( + video)


José Manzaneda*

El día 17 de enero pasado, un derrumbe en un edificio de La Habana (Cuba) provocaba cuatro muertos (1). Unos días más tarde, el 25 de enero, 17 personas fallecían en el desplome de tres edificios contiguos en Río de Janeiro (Brasil) (2). El tratamiento informativo que han dado los grandes medios de comunicación a cada uno de estos sucesos, sin embargo, no puede ser más diferenciado.

En la información sobre el accidente de La Habana, todas las notas de grandes agencias y noticias de televisión y prensa hacían una extrapolación del suceso a la situación general de la vivienda en la Isla. La nota de la agencia española EFE, por ejemplo, reproducida a su vez por decenas de periódicos, menciona que “la escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos en Cuba” (3). Nadie puede negar la gravedad del problema de la vivienda en este país, ni la pertinencia de mencionarlo en la noticia (4). Pero no deja de ser curioso que la agencia solo considere oportuno hacerlo en la información sobre Cuba, y no en la referente a Brasil. En el cable de EFE sobre el derrumbe en Río de Janeiro que, recordemos, causó cuatro veces más fallecidos que el de La Habana, no se menciona ni una sola vez el grave problema de vivienda en el rico en recuros país sudamericano, o la mala calidad constructiva de muchos de sus edificios, producto de la ambición empresarial propia del sistema capitalista (5).

Por otro lado, si los medios consideran adecuado mencionar la situación general de la vivienda en Cuba, no se entiende que ninguno de los grandes medios mencione, ni una sola vez, el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre este país, y que es una de las causas principales de su escasez de materiales constructivos (6).

Para las noticias sobre el suceso ocurrido en Río de Janeiro, agencias y resto de grandes medios internacionales reproducían, en su inmensa mayoría,  información y opiniones de fuentes oficiales del país: la Defensa Civil regional, el alcalde de Río de Janeiro, el Departamento de Bienestar Social y los portavoces del Cuerpo de Bomberos (7). Las principales agencias no incluían ni una sola opinión o información de fuentes no oficiales. En las de Cuba, sin embargo, en su gran mayoría, se reproducía el relato, cargado de ataques directos al Gobierno de la Isla, de representantes de la llamada “disidencia” cubana y sus órganos de prensa (8). La cadena norteamericana de televisión CNN, por ejemplo, sostenía una conversación telefónica de casi 10 minutos con Yoani Sánchez, bloguera con probadas conexiones con el Gobierno de EEUU, que narraba el triste suceso en su habitual tono demagógico y apocalíptico (9).

Podemos realizar este ejercicio de análisis del doble rasero informativo de los medios casi a diario, en torno a cuaquier temática (10). Porque para las empresas que seleccionan y modulan la información que llega al gran público la vida de las personas tiene un valor diferente según encajen o no en el consenso ideológico legitimador del sistema y, por tanto, según el país en el que vivan o mueran.

*Coordinador de Cubainformación.

(1) http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/18/tres-muertos-y-seis-heridos-en-derrumbe-de-edificio-en-la-habana-foto-y-video/

(2) http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/derrumbarse/edificio/plantas/Rio/elpepiint/20120126elpepiint_10/Tes

(3) http://www.efeamerica.com/146_sociedad/1433147_se-elevan-a-cuatro-los-fallecidos-por-el-derrumbe-de-un-edificio-en-la-habana.html

(4) http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/tendencia-de-la-construccion-de-viviendas-en-cuba-en-los-ultimos-cinco-anos/

(5) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iJl3D4oN6cuAVdErrs8MOHXzixag?docId=1704674

(6) http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=2220

(7) http://www.europapress.es/internacional/noticia-brasil-balance-muertos-derrumbe-tres-edificios-centro-rio-janero-asciende-quince-20120128025952.html

(8) http://www.elnuevoherald.com/2012/01/19/1106741/derrumbe-los-fallecidos-son-cuatro.html

(9) http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/18/urgente-se-derrumba-edificio-en-cuba-hay-numerosos-heridos-dice-bloguera/

(10) http://islamiacu.blogspot.com/2012/01/en-colombia-tambien-se-nos-caen-las.html

18 pensamientos en “Dos derrumbes y una prensa ( + video)

  1. Concuerdo que hay una diferencia en cómo los grandes agencias y noticias de televisión y prensa cubren asuntos semejantes que ocurren en Cuba y en otra parte en el mundo. Yo no concuerdo con sus insinuaciones en cuanto a por qué el alcance es diferente.

    Todo el mundo sabe que ell primer día de la escuela del periodismo, futuros periodistas aprenden a preguntar: ¿Quién, Lo Que, Por Que, Cuando, Cómo, y los buenos preguntan, por qué debe cuidar usted?

    Para la prensa extranjera en Cuba, es mucho más difícil de recibir respuestas a estas preguntas de una fuente oficial. La respuesta estándar a preguntas es “no comentario” o el funcionario está dispuesto a comentar pero sólo “namente Oficial”. Como resultado, muchos periodistas utilizan suposiciones viejas o reciben su información de fuentes no oficiales (como YS). El día CNN puede sentarse con un funcionario del estado legítimo y hacer preguntas íntegras como es posible en Brasil, verá cobertura más equilibrada. El problema no está con los medios grandes pero con cómo su gobierno ve medios independientes.

  2. Moses, tienes razón que el gobierno cubano debe ser más ágil y abierto con la información. Se acaba de decir en la Conferencia del Partido Comunista. Pero no creo que eso vaya a cambiar el enfoque de los grandes medios de comunicación como no lo ha cambiado en Venezuela o Ecuador.

  3. Por favor no entienda mal. Si como Raul sugirió, Cuba llega a ser más abierta y accesible a la prensa extranjera, no hay certeza que todo la cobertura será favorable. Sólo dictadores que controlan todos los medios pueden depender de tener prensa favorable todo el tiempo. Para estar más abierto se asegurá de coberatura de Cuba es más equilibrado. No asuma que todos los periodistas extranjeros desean presentar imágenes sólo negativas de Cuba. Eso no es el caso. Además, Cuba debe comenzar a cultivar una imagen más favorable. Eso es también dice, no sólo es accesible a los medios pero invita medios extranjeros a tomar parte en comunicados de prensa locales. Por supuesto, deben ser permitidos desarrollar las historias como desean pero con el tiempo relaciones y confianza son construidas. Ninguno de que existe en alguna capacidad mensurable hoy. Los dos Ecuador y Venezuela reciben su coberatura apropiada de noticias positivo y negativo. ¿Por último, cree usted que Estados Unidos recibe cobertura de noticias sólo positivo?

  4. Moses, el problema no es que las agencias internacionales no encuentren un “funcionario del estado legítimo”, como tu dices. ¿Acaso no mienten todos los días sobre la realidad cubana?
    Transformaron a un preso común que murió de neumonía en un luchador por la libertad que se inmola en huelga de hambre.
    A los terroristas como Posadas Carriles los transforman en “luchadores por la libertad”, mientras que silencian la injusta prisión de los 5 cubanos que luchaban para impedir actos terroristas.
    Sería casi interminable la lista de tergiversaciones sobre la realidad cubana que, desde sus incicios, realizan los grandes medios de comunicación.
    La explicación es otra, se quiere demostrar que el sistema socialista es inviable, que solo trae dolor y penurias al pueblo cubano.
    ¿Por que crees que despues de más de 20 años de desaparecido el llamado “socialismo real”, en los países del este de europa, nos siguen machacando con lo horrible que era ese sistema?.
    Pues para que nos resignemos a esta “democracia” occidental, cristiana y ahora neoliberal, que reparte desocupación y hambre para el 99%, mientras el 1% es cada vez más rico.
    Buscan ocultar que pese al bloqueo y siendo un país tercermundista, tiene índices de bienestar superiores a muchos países de primer mundo. Por eso es tanto odio y tanta mentira.
    Piensalo un poco Moses.
    Saludos
    Miguel A.

  5. Un excelente ejemplo: ¿Cómo puedo saber seguramente que dice la verdad acerca de Wilman Villar Mendoza? Permita prensa extranjera ver una copia del informe de arresto. Publique su médico y los antecedentes penales. Estos son todas las cosas hechas con un medios independientes. Si esto sucedió en EEUU, un portavoz del gobierno estaría disponible contestar todas las preguntas el francés, el alemán y sí, aún los periodistas venezolanos preguntaron. Nadie niega que la Revolución ha logrado muchos logros positivos para las personas cubanas. Pero tasas de mortalidad infantiles bajas no justifican 150 CUC los costos blancos de tarjeta. No hay justificación para la protección del gobierno proporcionó al cubano-nacido Posada Carriles. Ciertamente, no trataría de defenderlo diciendole cuántos miles de millones de dólares de mi dinero del impuesto son gastados alrededor del mundo para alimentar el hambriento. Uno no puede compensar el otro. La desigualdad económica que existe en Estados Unidos hoy es producto secundario trágico del capitalismo abierto. Estas políticas son injustas y deben cambiar. Igualmente, promedie los salarios mensuales en neurocirujanos en Cuba son 700 pesos. Las bailarinas en el Hotel Nacional ganan por lo menos tres veces esa cantidad. Hay la injusticia y la desigualdad por todas partes mi amigo.

  6. Porque a diferencia de Estados Unidos el gobierno de Cuba no se caracteriza por mentir. Por qué, a pesar de que el gobierno cubano no ha dado toda la información, los periodistas extranjeros, tan inteligentes y capaces no investigan por sí mismos, contrastan fuentes y preguntan a los médicos?

  7. Hola Frank,
    Si cree que todo que su gobierno le dice y eso es su elección, entonces lo que sugiero no tendré sentido a usted. Si usted también cree que periodistas extranjeros pueden investigar historias como desean sin aprobación gobierno de cubo, nosotros no tenemos nada más en común debatir. Gracias por compartir sus vistas conmigo y el ciberespacio.

  8. Moses, hay maneras muy sencillas de llegar a la verdad. Por ejemplo, tan pronto supe que el gobierno cubano afirmaba que Wilman Villar no estaba en huelga de hambre entré a las páginas en internet de los más importantes supuestos defensores de los derechos humanos en Cuba con la intención de buscar que decían sobre el fallecido. Pensé: si de verdad Villar era un preso político que murió tras 56 días en huelga de hambre como dicen los medios internacionales, seguro que los más conocidos “luchadores por los derechos humanos” de Cuba tendrán decenas de páginas dedicadas al caso desde hace 50 días como mínimo. Pero, ¡no había nada! Ninguno de los “luchadores por la democracia y derechos humanos” había dedicado una línea al preso. ¿Alguien puede creer que había en el país un preso político en huelga de hambre desde hace casi dos meses sin que los “defensores de los derechos humanos” siquiera lo mencionasen? Ya te lo dije Moses, los grandes consorcios mediáticos atacan, mienten, omiten y tergiversan sobre Cuba porque ellos no son más que grandes empresas capitalistas y como tales defienden el sistema que genera sus gigantescas ganancias y privilegios.

  9. André, mira lo que acaba de decir el ex embajador español en Cuba, Carlos Zaldívar al periódico La Vanguardia sobre ese mismo tema: “En cuanto a la triste muerte que cita, a mi no me entra en la cabeza que alguien libere a 3.000 presos para días después dejar morir premeditadamente a uno. Debo de ser un ingenuo o un mal pensado.” http://www.lavanguardia.com/internacional/20120202/54248238334/zaldivar-un-derribo-abrupto-del-castrismo-seria-fatal-para-espana.html

  10. HISTORIA VERDADERA
    Antes de mi último viaje a Cuba, yo trabajé mucho convencer un hermosa amiga mía cubana se llama Yadilka que vive en Ft. Lauderdale, Florida para unirme en mi viaje. Tuve que convencerla porque hace ya más de 30 años que regresó a Cuba. Dejó durante el éxodo de Mariel. Estuvo preocupada que Cuba no permitiría dejar a Cuba ni otros rumores locos que cubanos en Florida creen. La dije que todo estaría bien. Fue sólo de 9 años de edad cuando dejó pero recuerda claramente a la madre de su mejor amiga que entrega un huevo a su amiga para tirar en el carro que fue tomado la familia a Mariel para dejar Cuba. En de 9 años de edad, ella no comprendió completamente por qué su amiga de 9 años de edad sería tan cruel.

    Después de que llegáramos en en La Habana en la casa de su abuela y su tio, nosotros fuimos al mercado para comprar alimento. En la camino de volver a la casa nosotros paramos en la bodega a la esquina para comprar huevos. (¡Shhh! No diga nadie que el bodeguero vendió los huevos a yuma.) Mi amiga me preguntó si podríamos parar en una casa al otro lado de la calle. Una mujer vieja abrió la puerta y miró fijamente para lo que pareció una eternidad en mi amiga. Yadilka entrególe desafiantemente uno de los huevos de mi jaba y dijo “pienso que necesita este más que yo”. La mujer vieja solo sonrió simplemente y preguntó ella si había oído que su ninez mejor amiga se había muerto de cáncer la semana antes que y fue que la razón para su visita después de todo estos años. Yadilka dijo “sí que fue la razón”. Abrazaron y lloraron juntos durante algún tiempo en la puerta. Dejé su allí después de un rato sabiendo que todo estaría bien realmente.

    Después de esta experiencia llegué a ser interesado en leer los blogs de cubanos que piensan la manera sus lectores piensan . Igual a las cicatrices del racismo en EEUU, su desconfianza y retórica enojada, incluso si justificado, no le deba prevenir de hablar con personas que piensan de forma distinta. Al fin, estará bien.

  11. Iroel, la verdad es que nos insultan con las grotescas mentiras estas. A propósito, ayer me he enterado que el traductor brasileño de la multipremiada “defensora de la democracia” es miembro del (no registrado) Partido Monárquico Parlamentarista Brasileño. ¡Qué gente caballeros, qué gente!

  12. Tal cual, André e Iroel. Si también se busca una palabra de Yoanny o cualesquiera de estos mercenarios con respecto al establecimiento de tortura de eeuu en Guantánamo, tampoco dicen nada. Ahí, parece que no hay que buscar la libertad y dignidad de nadie. Por tanto, para los Yoanny, en dicho establecimiento carnicero de humanos, reina el reino que ellos, realmente, apoyan y aplauden. Es que, con sus “extaños silencios y ausencias de dedo índice”, están dando su real parecer y a que realidad pretenden convocar a los demás….

  13. Muy lindo, Moses. Conozco de algunos abrazos imposibles, el de Posada Carriles con los familiares de sus víctimas, el de Eduardo Arocena con las madres de los niños muertos por el dengue que él reconoció haber introducido en Cuba….
    Qué son los actos de esas bestias frente a un huevo?

  14. Hola amigos y perdonen mi intromisión en asuntos de los que no soy especialista (no soy periodista) :

    Soy un modesto profesor de las afueras de París y a veces me toca abordar temas de periodismo con mis alumnos. Uno de los principios de la enseñanza es buscar argumentos sólidos en todo tipo de fuentes. Las fuentes oficiales, las no oficiales, los testimonios, la historia del país y de las costumbres, etc.

    En lo que concierne a los derechos humanos existe una orgranización que toma su apoyo en documentos y en testimonios (a veces pueden er fidedignos, a veces no y hay siempre que manejarlos con sumo cuidado), esta organización es Amnistía Internacional.

    Es interesante leer el Prólogo a su Informe Anual 2011. Los acontecimientos de 2010 en diferentes países árabes ocupa un justo lugar por la importancia de los movimientos políticos, sociales, etc que ocurrieron en ellos.

    Cito solamente un fragmento :

    ” En concreto, algunos de los documentos filtrados dejaban claro que países de todo el mundo conocían tanto la represión política como la falta de oportunidades económicas existentes en Túnez, pero la mayoría no hizo nada para pedir el cambio. Uno de los cables filtrados demostraba que el entonces enviado canadiense, el embajador estadounidense y el embajador británico reconocían que las fuerzas de seguridad de Túnez torturaban a detenidos; que las garantías diplomáticas de que el gobierno no iba a torturar a los detenidos devueltos a Túnez eran “valiosas”, pero no fiables; y que el Comité Internacional de la Cruz Roja no tenía acceso a los centros de detención del Ministerio del Interior.”

    Y sobre el asunto Mohamed Bouazizi y “tantos otros tunecinos” cito otro fragmento :

    “Y esto nos vuelve a llevar a Mohamed Bouazizi y a tantos otros tunecinos que parecían haber perdido toda esperanza en medio de la tortura, las penurias económicas, la corrupción del gobierno, la brutalidad policial y la implacable represión de la oposición política y de cualquiera que expresara su discrepancia. Mohamed no dispuso de ningún cauce político para exigir oportunidades económicas y cuando intentó crear las suyas propias vendiendo frutas y verduras con un carro en la calle, la policía confiscó sus productos. Al acudir a las autoridades policiales para denunciar el abuso policial, éstas rehusaron tramitar o investigar su denuncia.

    Las quejas de Mohamed Bouazizi no eran en absoluto excepcionales. Pero su acto de autoinmolación se produjo casi en el mismo momento en que Wikileaks publicaba unos documentos que demostraban que los gobiernos occidentales que se habían aliado con el gobierno de Ben Alí eran conscientes de todos estos problemas, pero aparentemente no estaban dispuestos a ejercer presión alguna para que el gobierno tunecino respetara los derechos humanos. Parece que la combinación de estos dos hechos desencadenó el apoyo general a los manifestantes de Túnez. Los ciudadanos de los países vecinos se mostraron particularmente solidarios: algunos de ellos padecían los mismos obstáculos para disfrutar de sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.”

    Pienso que no hace falta subrayar nada y que el documento de Amnistía Internacional habla por sí mismo.

    Innocent Gomez

  15. Hola de nuevo amigos :

    Seguí leyendo el Informe Anual 2011 de Amnistía Internacional y es aleccionador el caso de Estados Unidos y el de Cuba por ejemplo.

    En Estados Unidos :

    “Se ejecutó a 46 personas durante el año, y continuaron recibiéndose noticias sobre uso excesivo de la fuerza y crueles condiciones de reclusión. Decenas de hombres continuaron detenidos por tiempo indefinido bajo custodia militar en Guantánamo aun después de cumplirse el plazo de un año fijado por el presidente Obama para el cierre de la instalación. Se llevaron a cabo actuaciones judiciales ante comisiones militares en unos pocos casos, y el único preso de Guantánamo transferido hasta la fecha al territorio continental estadounidense para su procesamiento ante un tribunal federal fue juzgado y condenado. Cientos de personas continuaban bajo la custodia del ejército estadounidense en el centro de detención de la base aérea de Bagram, en Afganistán. Las autoridades de Estados Unidos obstaculizaron los intentos de obtener rendición de cuentas y reparación por los delitos de derecho internacional cometidos contra personas que habían sido sometidas al programa estadounidense de detención secreta y entrega.”

    Guantánamo, Afganistán… Los Estados Unidos obstaculizan a la justicia… También en Afaganistan, Irak, Yemen…

    El uso excesivo de la fuerza también produce víctimas :

    “Al menos 55 personas murieron por descargas de armas Taser a manos de la policía, con lo que el número de muertes en estas circunstancias desde 2001 se elevó a 450. La mayoría de las víctimas estaban desarmadas y aparentemente no representaban una amenaza grave cuando recibieron las descargas, en algunos casos múltiples. Debido a estos casos, seguían preocupando la seguridad y el uso adecuado de dichas armas.”

    En Cuba también…

    “Cuarenta y tres presos de conciencia fueron excarcelados en 2010. Continuaron las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, y decenas de críticos del gobierno unipartidista sufrieron hostigamiento. Siguió en vigor el embargo estadounidense contra Cuba.” Orlando Zapata Tamayo (que murió tras una prolongada huelga de hambre) es considerado “preso de conciencia”.

    Y una cita sobre la libertad de expresión :

    “Todos los medios de comunicación seguían bajo control del Estado, lo que impedía el libre acceso de los cubanos a fuentes de información independientes. Se continuó vigilando, y en ocasiones se bloqueó, el contenido de Internet y el acceso a la red. La policía y los agentes de seguridad del Estado siguieron intimidando y hostigando a periodistas independientes, decenas de los cuales fueron detenidos y encarcelados para ser liberados días o semanas después sin cargos ni juicio. Muchos de los detenidos denunciaron que les habían presionado para que dejaran de participar en actividades disidentes, como manifestaciones contra el gobierno o el envío de informes a medios de comunicación extranjeros.”

    Intimidación, hostigamiento, decenas de periodistas independientes detenidos y encarcelados…

    Esta es la fuente de Amnistía Internacional.

  16. En Cuba también qué ? No hay ejecutados ni muertes a mano de la policía. Pregúntale a los norteamericanos si la mayoría puede expresarse en la gran prensa o a través de los congresistas.
    De un lado AI documenta asesinatos y del otro, criterios ideologizados sobre el sistema político y social que escogieron los cubanos, y alguien que murió reclamando una cocina, un teléfono y un TV en su celda es un preso de conciencia. Muy aleccionador, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .