Cuba: Eppur si move


Iroel Sánchez

Este 3 de febrero, se cumplen exactamente cincuenta años de la puesta en vigor del bloqueo a Cuba por el presidente norteamericano John F. Kennedy. Ese día de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre Estados Unidos y Cuba que hasta diciembre de 2010 había costado a la Isla -según el más reciente informe presentado Ante la Asamblea General de la ONU – “a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora”, más de 104 mil millones de dólares. En el mismo documento se consigna que “si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares”.

La expresión “se implanta formalmente” es  necesaria porque desde mucho antes el gobierno de Estados Unidos se había trazado como meta los objetivos del bloqueo. Así lo revela el memorando del día 6 de abril de 1960 del Secretario de Estado asistente Lester Mallory durante la adminstración Eisenhower: “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

El bloqueo de EE. UU. prohíbe a los ciudadanos norteamericanos, a las empresas norteamericanas y a sus subsidiarias creadas en otros países bajo la legislación de esas naciones gastar o invertir dinero en Cuba, comprar a empresas cubanas, comprar productos cubanos a terceros,  y vender cualquier producto o servicio ala Isla.  Esta legislación impide además que cualquier banco de cualquier país acepte dólares norteamericanos en depósito o como pago a un cliente cubano; que una empresa cubana pague en dólares una transacción; que fondos relacionados con empresas cubanas pasen por EE UU incluso a través de bancos de otros países; que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo preste o en general dé cualquier tipo o forma de crédito en que se pueda beneficiar una empresa cubana; que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo sirva de vía para un pago bancario hacia o desde Cuba. Se prohíbe a los barcos norteamericanos tocar en puertos cubanos; a los barcos de otros países que tocan puerto cubano tocar en puertos norteamericanos hasta 6 meses después y que mercancías y paquetes provenientes de empresas cubanas o destinadas a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano.

A pesar de todo lo anterior, la llegada de la plataforma de perforación petrolera Scarabeo 9 para trabajar en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México perteneciente a Cuba, el avance de las obras conjuntas con Brasil para convertir el puerto de Mariel en una moderna terminal de contenedores y una Zona Económica Especial cuya primera etapa entrará en explotación en el 2013, la rebaja de los servicios de telefonía móvil, la implementación de los subsidios para la construcción y reparación de viviendas a las personas más necesitadas, son las noticias económicas relacionadas con La Habana en los últimos 30 días. Antes, el 23 de diciembre, al clausurar una sesión de la Asamblea Nacional, el presidente cubano Raúl Castro informó que se han suprimido totalmente las limitaciones de transferencias desde bancos cubanos al exterior a favor de suministradores extranjeros.

En los siguientes meses de este año continuarán las novedades desde la Isla. Mientras, en los sectores más extremistas de la ultraderecha cubanoamericana, crece la desesperación porque las transformaciones puestas en marcha por Cuba comienzan a dar resultados y en un año electoral, los políticos norteamericanos, lejos de reconocer estas realidades, apostarán a cortejar el extremismo anticubano.

Como la inquisición ante Galileo, en Miami interrogarán a los candidatos, y habrá inmovilismo en el bloqueo y la política de Estados Unidos hacia la Isla, pero Cuba, sin embargo se mueve. (Publicado en CubAhora)

23 pensamientos en “Cuba: Eppur si move

  1. Soy 100% norteamericano y 100% capitalista, aun apoyo completamente la eliminación del embargo contra Cuba. No ha servido su propósito original y en su lugar sólo proporciona propaganda para el gobierno para justificar todo que está equivocado en Cuba. Los cambios recientes en relaciones de EEUU con Birmania y relaciones continuadas con dictaduras en Arabia Saudita, Yemen y Bahréin, por ejemplo, illegitimize alguna oposición moral al régimen de Castro. Por último, si los cubanos buscan una sociedad más democrática, ellos lo deben buscar para sí mismos. La Primavera Arabe son evidencia que cambio de régimen debe empezar internamente si tendra éxito.

  2. Mis libertades como un norteamericano incluye mi capacidad de reconocer y declarar públicamente los muchos errores hechos por mi gobierno no menos de que fueron nuestro apoyo para el régimen corrupto de Batista. También, yo he presenciado personalmente el sistema abovedado “gratis” de la salud publica en Cuba que demanda que los médicos solicitan propinas como un asunto de supervivencia. He visto las condiciones dentro del excelente sistema de la educación que no da por aludido cuando maestros venden ropa de sus aulas. Para supongo que cada Mojito vendió en Cuba incluye ron comprado por el cantinero y revendida al cliente. No cada problema sufrido por cubanos es un resultado del embargo de EEUU. Hay los problemas que deben ser resueltos eso mucho más arraigó profundamente en la sociedad cubana. Culpar los Yanquis para todo agravia no ayudará.

  3. Si fuera verdad que los médicos y maestros en Cuba viven de propinas y vender ropa, en el capitalismo -donde todo se compra y se paga- fuera muy superior a la isla en salud y educación. Pregúntate por qué no es así.

  4. Jajaja! Si había respondido diciéndome que si un cubano necesita la cirugía mayor como un trasplante de órgano, la operación está gratis. Tengo que aceptar eso. Pero si desea negar que una visita a un Policlinico puede tomar 4 horas o mas si escoge esperar o 15 minutos si usted regalo 5 cuc, usted no vive en Cuba. Podría haber dicho que puede conseguir una Ph.D en Cuba y nunca pagar enseñanza, pero si usted no cree que maestros vendan ropa para hacer dinero, usted no vive en Cuba. Por último, negro norteamericanos tienen un idiomatica. “Keep it real” o lo mantiene verdadero. Significa que usted no tiene que mentir ni ocultar la verdad para mantener dignidad. Cuba ha logrado algunas cosas impresionantes a pesar de los obstáculos. No es necesario de negar la realidad, demasiadas personas se ríen de su respuesta de todos modos.

  5. Para el amigo “MOSES” que dice que es un 100% nortemericano y 100@ capitalista, ¿acaso es dueño de una multinacional? porque solo dicen usan ése tipo de argumento los que tiene millones de dólares, MOSES, ¿que sucede con los millones de vuestros compatriotas que viven en las calles y no tienen servicio del mismo gobierno que vos apoya? Como dice el refrán; “cada loco con su tema” Hablas muy bien el idioma español, te felicito.

    Solidaridad con Cuba, el pueblo que se muere de hambre en el territorio YANQUI y la Unidad de todos los pueblos progresistas de nuestra América Hispana.

  6. “Mis libertades como un norteamericano incluye mi capacidad de reconocer y declarar públicamente los muchos errores hechos por mi gobierno no menos de que fueron nuestro apoyo para el régimen corrupto de Batista.”

    Sí, pero para rectificar eso errores? Donde esta la libertad para eso?

  7. Este Moses es tan norteamericano como yo Etíope, y yo soy blanco. Jajajaja
    Hay que ver que hay caraduras a los que les duele Cuba como ejemplo al mundo pobre. Esa es la clave del bloqueo, no quieren el ejemplo de Cuba, por eso establecen relaciones con Birmania, Arabia Saudita, etc y no con Cuba. Somos un ejemplo que no se pueden permitir los que se creen dueños del mundo, mucho menos si estamos tan cerca metiéndoles el pie durante tantos años. Eso en buen cubano, es moral

  8. Mientes tú, Moses,e irrespetas a la mayoría de los médicos cubanos y a los maestros que no venden ropa en las aulas. Que tengamos problemas no quiere decir que todo el mundo tenga un precio como parece ser que es incomprensible para ti.

  9. Estados Unidos es una mezcla de nacionalidades, las religiones, las raices, y sobre todo las ideologías. Yo no puedo justificar, ni escojo a por qué los cubanos en Estados Unidos tienen tal odio para el país de sus padres. Los políticos que desean votos cubanos y dinero cubano dice lo que creen que cubanos quieren oír. Italianos que viven en EEUU no desean que el Presidente de Italia muerase. Alemanes no desean que el Presidente de Alemania muerase. Sólo cubanos llevan este veneno para su patria.
    Cuba no tiene un amenaza militar ni amenaza económica a EEUU. Si el modelo socialismo cubano debía rivalizar al vietnamita o aún el chino, norteamericanos sólo beneficiarían como hemos beneficiado de la inversión china en nuestro país y del acceso nosotros tenemos que a productos vietnamita-hechos de bajo costo. Al contrario, si Cuba tiene éxito económicamente, sería una ventaja a la región entera. Yo no puedo explicar por qué cubanos odian a cubanos para tan mucho tiempo.

  10. Las casas cubanos en Miramar y Santa Fe están llenos de televisiones LCD, de los microondas, de los iPhone y BlackBerry celulares, y de Playstation III. ¿Quién beneficia de estas compras? Norteamericanos. 70% del pollo importado en Cuba viene de EEUU. Si Cuba tiene más dinero y ninguna embargo, los negocios norteamericanos beneficiarán. Cubanos son muy buenos de consumidores de ropa, alimento, y electrónica cuando pueden. Está muy equivocado si cree que norteamericanos quieren castigar o refrenar Cuba. Queremos venderle en un estupor brumoso. Es sus primos en Miami que mantiene esto de acontecimiento.

  11. Moses, los cubanos son muy buenos consumidores de todo eso porque tienen un grupo de necesidades básicas cubiertas y cuando Cuba compra en USA compra para que coman todos.
    El “estupor brumoso” es la pacotilla ideotizante con que inundan el mundo tus compatriotas y los miles de millones de dólares en bombas y armas que le venden a regímenes represivos?

  12. Creo que Moses tiene razón en su planteamiento, “Cuba ha logrado algunas cosas impresionantes a pesar de los obstáculos” y también cuando afirma que “Culpar los Yanquis para todo agravio no ayudará”. No se trata de culpar a los EEUU de todo lo que hoy en Cuba se hace mal, hay que reconocer las victorias de la Revolución durante más de medio siglo, pero también, para ser justos, los errores que hemos cometido en este enorme esfuerzo, no hacerlo nos disminuye como revolucionarios y socialistas. AL pan, pan. Ocultar estos errores no ayuda a superarlos, hay bloqueos internos que mortifican y dañan más que el Bloqueo yanqui a la Isla.

  13. Si pero ni Alemania, ni Italia han hecho una revolución para distribuir la riqueza del país que estaba en manos de una minoría que explotaba a una mayoría y que se fue casi completa para los EEUU al triunfo de la Revolución cuando se dio cuenta de que se les acabó el saqueo del país ¿Ya te das cuenta de la diferencia?
    En los EEUU los que abogan por más bloqueo y agresiones a Cuba son los mismos que saqueban Cuba antes del 59 y sus herederos.
    Por el contrario, jamás los que viven en Cuba han agredido a los que se fueron o a los EEUU. Así que mijo, actualízate en historia de Cuba

  14. Cada vez me convenso más de que Moses es un software robot, jajajaja. Está como los indios norteamericanos, jajaja.
    Cojo suelta la botella, y no te repitas tanto, jajajaja.
    SI lo syanquis quisieran venderle algo a Cuba, hace decenas de años que hubieran quitado el bloqueo,tan sencillo como eso.
    Ellos lo que si tienen bien clarito es el objetivo de destruir la Revolución, eso ni ellos mismos lo ocultan

  15. Para Dany: ¿Ha oído de la Segunda Guerra Mundial? Los alemanes y los italianos que no apoyaron los poderes de AXIS (Hitler y Mussolini) huyó a EEUU. Hoy, los nietos de nazis en Alemania trabajan al lado de los nietos de alemanes norteamericanos con ningún ánimo ni el resentimiento. Los mismos asideros verdaderos para italianos. Esto no es el caso para cubanos, por lo menos todavía no.

  16. Para Dany: Norteamericanos o “Yanquis” no apoyan o no cuida para tener bastante una opinión acerca el embargo contra Cuba. Repita que a usted mismo 10 veces. Es sus cubanos en Miami que tiene un dominio político sobre un estado electoral que puede ser democratica o republicano que previene un cambio en la política. Nada mas.

    Imagínese si el barrio Habana Vieja no desea que transatlánticos vengan a Cuba, así que el país entero de Cuba no tiene transatlánticos. Loco pero verdadero.

  17. Para Iroel: Tienes razon. Demuestra mi punto que norteamericanos trabajarán con cualquiera, nazis, terroristas musulmanes, marcianos del espacio, aún cubanos. El problema no es norteamericanos.Para nosotros la “revolución” es no pertinente. Venezuela y EEUU son ni amistoso. Todavía, 60% de su sueldo de la petróleo viene de EEUU. El problema es Miami. Diga por favor Dany que sí tengo una botella en la mano. Es Havana Club Anejo 7 años. ¡Puede venir a la casa en cualquier momento para un tragito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.