EE.UU. organiza fotógrafos en Cuba con experiencias de Siria y Libia


Iroel Sánchez

"La imagen futura" que desean los fotógrafos del State Department en La Habana. El marine Richard Choinsgy, sentado sobre la cabeza de la estatua de José Martí y George Jacob Wagner, dos de los marines que profanaron el monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana. Foto Fernando Chaviano, 1949.

¿Se acuerdan del post en que nos preguntábamos que hacía Alec Ross en el camino de Damasco? Decíamos entonces:

“Hace exactamente un año, a Alec Ross, asesor principal de Hillary Clinton para Internet se le escapaba que había estado en Siria, entrenando a numerosas personas en el uso de las redes sociales en Internet. Así lo atestigua el video de una conferencia que el funcionario estadounidense impartió en Santiago de Chile. El motivo de tal experiencia evangelizadora era, según contó Ross, enseñar a los sirios a denunciar el supuesto castigo corporal en las escuelas.

“Se preguntaba uno por qué no se ocupaba Ross de ayudar a los castigados corporalmente en Guantánamo que tanto lo necesitan y sin embargo iba tan lejos en busca de discípulos. Pero los acontecimientos precipitados en Siria, donde se va cumpliendo el guión que la administración Obama indicara como “nuevo método”, desde la intervención en Libia, nos revelan el verdadero motivo de la presencia del avezado joven en el camino de Damasco.

“El investigador canadiense Mahdi Darius Nazenroaya afirma que tanto en Siria como en Libia “se utilizó Facebook, Twitter, celulares y Youtube para difundir material contra los dos gobiernos. La CNN, la BBCAl JazeeraFox NewsSky NewsFrance 24TF1 y otros networks, al igual que muchos periódicos han recurrido a estas fuentes sin siquiera verificar la información”.

“Añade Nazenroaya que “desde el inicio de los acontecimientos en Siria y Libia estos medios fueron movilizados y manejados desde el exterior. Llenaron páginas de  Facebook y tweets sobre lo que estaba ocurriendo con millares de inscriptos desconocidos. Los autores de estas páginas son todavía discutibles; todas escritas en inglés y otros idiomas y muy bien proyectadas. No tienen apariencia de espontaneidad y las cuentas no eran en idioma sirio o libio, es decir árabe”.

“Un ejemplo fue el escandaloso fraude alrededor del blog “Una chica gay en Damasco“, cuyas informaciones eran replicadas por diversas organizaciones noticiosas y que resultó ser realizado por un estadounidense que estudia en Escocia. Como el de la “chica gay”, varios sitios en Internet sobre Siria fueron creados en febrero del 2011, previo a las protestas, divulgando informaciones falsas. Mahdi Darius Nazenroaya cita el caso de “The Syrian Revolution 2011″ que incitaba a una “jornada de la cólera” el viernes 4 de febrero del 2011. Subraya el investigador que “el nombre de esta página de Facebook está en inglés y el número de inscritos no se tradujo por igual en la movilización física.

“Por otro lado, “las cuentas registradas pertenecían a pequeñas áreas donde hay un reducido número de personas con acceso a Internet”. Añade el autor que “además del adiestramiento de personas de la oposición que viene efectuado por el Departamento de Estado con el pretexto de promover la democracia. Esta situación se explica aún mejor conociendo cómo el Pentágono y la OTAN han tratado de dar énfasis de estrategia militar al ciberespacio.

““El uso de los medios sociales está bajo el control de el SMSC (Social Media in Strategic Comunication) del Pentágono cuyo propósito es usar los medios como un instrumento militar”. El académico menciona además el uso de esos medios contra Irán y también en Bolivia, Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Rusia, Serbia, Ecuador, Armenia, Ucrania, Líbano y China.

“Sin dudas, Ross preparaba el terreno para que su jefa pueda volver a decir entre risas, en el mejor estilo del imperio romano, “vini, vi y murió”, como hizo tras el linchamiento -castigo corporal mediante-, por sus aliados del Consejo Nacional de Transición libio, de Muamar el Gadafi. Porque si Bush decía que hablaba con Dios, no cabe dudas de que Hillary y Obama hablan con los césares más sanguinarios.”

Mercenarios libios fotografían y filman el cadáver de Gaddafi luego de lincharlo con los datos suministrados por la OTAN

En la conferencia en que el Sr Ross explicó en Chile cómo entrenó en Siria personas para difundir imágenes en Internet se encontraba Ernesto Hernández Busto, quien es uno de los principales “activistas” de la estrategia de Estados Unidos contra Cuba en la Red. Casualmente, Hernández Busto -que fue el encargado de recoger el premio Ortega y Gasset otorgado por el diario El País a Yoani Sánchez– ha solicitado por escrito la intervención militar de Estados Unidos en la Isla.

Anoche en La Habana, Yoani Sánchez, junto a un  fotógrafo que ha dado  reiteradas muestras de desear lo mismo que Hernández Busto, premiaban un concurso de fotografía digital para “captar la imagen futura de nuestro presente nacional”. Y ya sabemos la “imagen futura” que captaron en Libia los aliados de Estados Unidos con los equipos y datos suministrados por la OTAN, pero Cuba no es Libia ni tampoco Afganistán por más que se esmeren los aspirantes a fotografiar marines orinando cádaveres y estatuas en La Habana.

Marines orinan sobre cadáveres en Afganistán

Anuncios

15 pensamientos en “EE.UU. organiza fotógrafos en Cuba con experiencias de Siria y Libia

  1. Insultan a la juventud cubana que cuando “papa estado” no los “orientan o guian” entonces seguran que el “imperio esta detras de lo que ellos hacen”. No se dan cuenta que los jovenes piensan, organizan, discuten, discrepan por ser precisamente jovenes.

  2. Es que el mismo “papá estado” de estos mercenarios, es decir, los EEUU, dicen que ellos los patrocinan y les dan millones de dólares al año.
    Eres otro que habla boberías superficiales

  3. Ernesto Hernandez Busto es solo un escritor ,tiene un blog como muchos otros y es opositor al gobierno de Cuba NO esta para nada relacionado con la politica Norteamericana.Se que no lo publicaras pero te advierto que pierdes credibilidad cada vez que escribes un disparate de esos.

  4. Hernández Busto escribió en su blog en su bitácora digital el 30 de agosto de 2008:

    “Mi opinión más íntima sobre la situación cubana es que una intervención militar de EE UU sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo.” El elace http://www.penultimosdias.com/2008/08/30/%C2%BFvictoria/comment-page-1/

    Está implicado hasta el cuello en los planes de subversión contra Cuba como prueban sus fotos con Bush y Condolezza Rice https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2011/08/hernandez_busto_bush_condoleza.jpg y https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2010/12/busto_bush.jpg

  5. LO que no puede ser ser que al pueblo cuba se limite a tecnología porque esto sea una manera de que el Imperio pueda penetrar en nuestra isla, hay muchas gente que sale, observa y regresa. El pueblo cubano es muy inteligente, solo hace falta mirar la vecindad del Caribe y de América central para saber lo que le toca a Cuba con un sistema capitalista. Salvaguardar la revolución no puede ser un motivo para limitar al pueblo cubano al acceso al Internet y a las nuevas tecnologías. seria negare al futuro. No hay espacio mas democrático que Internet, donde tu busca la información que te Internet, no la que diga un medio oficialista de cualquier sistema. Por cierto yo vivo en Barcelona y todo el pájaro se conoce por lo que caga, con respecto al personaje que anteriormente mencionan. es que no vale ni mencionar su nombre, cuando vi la foto, con los personajes aquellos me dio ganas de vomitar. .

  6. Gracias, en cuanto a la relación entre Internet y democracia me gusta esta opinión de Silvio Rodríguez:
    “me parece demasiado optimista pensar que internet es garantía de democracia, cuando hay tantos países con mucho internet y democracia tan dudosa. Yo creo que hace más falta que un país produzca y funcione correctamente que tener banda ancha (ojo que no excluyo internet)”

  7. Hola!! Ante todo, gracias por responderme y establecer de cierta manera esta conversación virtual. No decía que internet fuese sinónimo de democracia en un país, hablaba como espacio, y creo que como espacio no tiene comparación. Sino ni tú ni Silvio tuvieran la oportunidad de transmitir ideas con la capacidad con la que hacen ahora. Porque nunca lo pondrían hacer en un medio del grupo PRISA , UNIVISION, o TELEVISA, y lo hacen gracias a Internet. Yo soy cubano y por cuestiones personales me tuve que ir a vivir a España y ahora estoy en Canadá, soy consiente de a las constantes difamaciones a que esta sometido mi país y de la agresividad de USA, pero no puede ser una causa para que el pueblo cubano, si existen las posibilidades económicas y tecnológicas, no tenga acceso internet. Seria un gran error. Seria como negarle a un pueblo la posibilidad de leer y escribir.

  8. Eso mismo lo acaba de decir Fidel en la presentación de sus memorias. En cuanto a Cuba, ya lo has dicho, si existen las posibilidades económicas y tecnológicas. Hoy existen en Universidades, centros científicos, etc.

  9. Yo no estoy tan seguro de la capacidad de acceso a Internet que tienen los profesores de la universidades, tiene acceso pero muy limitado en capacidad, .no pueden ni descargarse un paper. y solo los profesores o alumnos de algún grupo científico, cuando yo estudie, que me gradué en el 2002, había mas posibilidades de acceso que hoy dentro de las universidades, y no creo que las condiciones sean peores que hoy. Bueno solo espero que los mismo burócratas que le han hecho tanto dano a la revolución y que en estos momentos están frenando los cambo necesarios para que nuestro país avances en estas nuevas condiciones de la historia, no se lo ocurra inculcar, inducir, mal educar a nuestra sociedad, de que el Internet es un peligro para la soberanía de nuestro pueblo. .

  10. Iroel, es muy noble y muy de cubano lo que estás haciendo con la Pupila insomne. Soy de los que discrepo con muchas cosas, la primera de ellas es conmigo mismo, ¿que he hecho?, ¿que todavía puedo hacer para que mi país sea un lugar mejor para vivir?, hay que empezar x esto último, convertirnos en francotiradores de todo lo que se hace no es nada bueno, sobre todo cuando en medio de tanta agresión y ansias desesperadas por sobrevivir, el imperialismo es más brutal con los pueblos, Irak, Afganistán, Siria ahora, son hechos demasiados recientes de brutalidad despiadada con los seres humanos en nombre de la “libertad” , “la democracia” y los “derechos humanos”. Cuando Martí organizó la guerra del 95, no conto nunca con apoyo de potencia “democrática alguna”, tampoco Fidel y la tiranía de Batista nos costó más de 20.000 muertos, la mayoría jóvenes, ¿por qué ahora la Unión Europea y los EEUU claman por democracia para Cuba?, ¿son tan buenos?, ¿son tan magnánimos?, ¿realmente sufren por el pueblo cubano?. Pensemos en la historia, conozcámosla bien, para entender entonces porque a pesar de las muchas inconformidades y de todo lo que nos duela, hay que preservar la UNIDAD de todos los cubanos, el día que eso falle, les entregaremos el país al odio, la miseria, la humillación, la indignidad y viviremos en la oscuridad de la desesperanza y la impotencia por no poder ser jamás un pueblo libre y lindo..

  11. Fidel en la presentación de sus memorias acaba de decir que Internet es un instrumento revolucionario. Galeano vivió cuando participó este enero lo lento que es Internet aún en un hotel de lujo. Son realidades, por encima de las imcompresiones y temores que puedan existir.

  12. KARLOSK me ha dejado con una lagrima en los ojos… joer…. que es asi como lo siento y por mucho que he escrito por ahi nunca lo habria hecho como el.

    Yo he vivido en cuba, jamaica y en españa….. jamaica no se la recomiendo a nadie, aunque mi madre y padrastros y otros buenos amigos vivan ahi…. y muchos de ellos muy bien y otros MUY mal. La inseguridad y la pobresa es enorme, aunque de seguro que hay otras cosas buenas….
    En españa encontré desarollo, el desarrollo de un pais medio europeo inflado por la burbuja inmoviliaria que ahora se le cae todo encima…. y no se la recomiendo a nadie tampoco…. al no ser que seas INGENIERO MEDICO ETC ETC ETC…….yo no soy ninguna de esas cosas y al igual que mi cuñado estamos en el paro(en la calle) sin poder trabajar porque no lo hay… Este año tampoco podre ir a cuba a que conozcan a mi hija (por mucha libertad que tenga) porque no tengo ni donde caerme muerto…
    Tengo una añoranza de cuba increible, pero aqui tengo a mi “mujer” y mi hija, creo que no hay vuelta atras.

    Una de las cosas que si puedo hacer es ver documentales; soy fan a entender y saber, y aqui simpre estoy enganchado con NAtional geografic, history channel, canal odisea, TVE2, y si alguien llega a ver la historia contada desde un documental le es mas facil entenderla e incluso vivirla. La historia se repite, tanto en un sitio como en otro, la vida no es mas que el constante repetir de las mismas acciones. Somos humanos y como humanos nos comportamos. Hay gente brillante y hay gente subnormal y hay mucha gente normalita….. y que nadie se lo tome a mal….. desde hace mucho tiempo se ha escrito de lo que voy a decir los normalitos se les ha llamado las masas…. y como dijo vargas vilas una vez refiriendose a las mujeres….. que ellas(las mujeres) eran como las masas para los politicos(haciendo el una paridad de conseptos y situaciones) sirven para cautivarlas, Utilizarlas y luego olvidarlas….. no hay nada mas veraz que esto (aunque suene mal y a alguno no os guste la comparacion), esto se ha repetido a lo largo de la historia una y otra vez, Nos hemos sentido cautivados por muchos personajes, lideres etc, nos han utilizado (para sus fines, no todos estaban de acuerdo) y cuando lograron su fin : nos olvidaron!!!!! . Las masas, la plebe, la chusma como quiera que le llameis ha hecho siempre el trabajo “sucio”y ha terminado llena de mierda, Nos han hecho lo que los españoles con los indios americanos darnos espejitos por oro….. y esto seguira pasando…. es la triste realidad.
    Con todo esto lo unico que os pido a muchos es que abran los ojos… y no sean militantes ciegos y que van como mulas con las ojeras puestas……ver la verdad que no siempre es una sola!!!

    gracias por leer el teque…..

  13. ,…debemos patrocinar un manual “delfotografo” en forma de video para las nuevas -pupilas- de America,acariciando la idea de q puede ser distinto al monstruo de Hilari y todo lo q representa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s