A “aprender mucho de Cuba” llama secretaria ejecutiva de CEPAL


(La Habana. AFP ) Los países latinoamericanos tienen que “aprender mucho de Cuba” sobre políticas para reducir la desigualdad, declaró este lunes en La Habana la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

América Latina tiene que aprender mucho de Cuba”, afirmó la jefa de esta agencia de la ONU, al destacar que la desigualdad creció en la región -y en los países desarrollados- en las dos décadas previas al estallido de la crisis económica internacional, en 2008.

“La crisis quebró la continuidad del modelo que pensaba que el mercado podía hacerlo todo”, y ha dejado en evidencia la necesidad de políticas “progresistas y progresivas” contra la pobreza, señaló Bárcena en una clase magistral que dictó en la Universidad de La Habana ante académicos y diplomáticos.

“Tenemos el horror de ser la región más desigual del mundo. Los países más igualitarios de América Latina, que son Cuba y Uruguay, tienen una enorme distancia de todos los demás” países, señaló, insistiendo que “el mercado jamás va a igualar; el mercado es desigualador en esencia”.

7 pensamientos en “A “aprender mucho de Cuba” llama secretaria ejecutiva de CEPAL

  1. Con respecto a Sra. Barcena, estos favorecen palabras para los que han sacrificado mucho para la revolución cubana, pero la senora llegó en Cuba en un avion inventó y fabricó por la tecnología capitalista. Dejó el aeropuerto en un carro inventado por ingeniero capitalista. Creo que tuvo un teléfono celular fabricado por la compañía capitalista. Y Dios prohibe, si había tenido una emergencia médica mientras en Cuba, el primer nivel atención médica que habría recibido fue basada en la medicina en gran parte avanzado por sociedades capitalistas. Los tiempos son duros, seguramente, pero planeo dejar el partido con la chica con que vine. Posdata…No me crea, verifica para usted mismo la cantidad de ayuda al extranjero que Uruaguay recibe de EEUU. Sin ello, ellos morirían de hambre.

  2. Saludos a todos los compañeros: Las reflexiones de FIDEL son muy acertadas; habla sobre las desigualdades de los países “progresistas y progresivas”. Una de las acciones que pude ver en la reunión del ALBA, son la burocracia sobre el caso de Haití y sobre materias de Justicia Social. Se discutió ligeramente y superficialmente el caso de ‘Las Malvinas”; sabemos que el imperio británico no vá abandonar el territorio ocupado por tantas décadas, por el contrario levantan músculos cuando llegan barcos y un submarino nuclear, es hora de contestar todos unidos con esta actitud colonialista de de los británicos, no es momento de brazos cruzados, es el momento de actuar de l amisma manera. No aceptarán ninguna clase diálogo, lo único que conocen es el idioma de la guerra.

    Solidaridad con todos los países de nuestra América Hispana(“UNIDOS somos invencibles”)

    Gracias a FIDEL por su acertadas reflexiones, la huella de la experiencia,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Negarse a utilizar una tecnología desarrollada por el sistema capitalista es algo que no hace esta señora ni nadie en su sano juicio. Una cosa son los drones y otra un equipo para transportar enfermos. El tema está en cómo esa tecnología beneficia a las personas: si para ampliar la exclusión o la igualdad.

  4. La tecnología no es de ningún sistema político, sino la NASA tendría que abstenerse de usar tecnología soviética, que usa (y está bien) o no tendríamos que usar computadoras porque la primera computadora la inventaron en la Alemania nazi.

  5. Hay que ver a que parte de cuba fue ella , de seguro le dirigieron la visita.Me gustaria ver Uruguay, a ver si se parece a Cuba,

  6. Sr. Moses, no diga disparates con respecto al Uruguay. Ud. habla sin ton ni son de lo que no sabe. En Uruguay, no nos estamos muriendo de hambre como Ud. indica, y en todo caso, desde que la izquierda asumió en nuestro país, es que se muestra guarismos que nos han puesto a nivel internacional como país de referencia. En todo caso, fue cuando los totalitarios eeuu andaban dando clases de traición y golpismo a militares uruguayos, como a muchos en el cono sur, e instauraron una dictadura que fue continental. Solo Venezuela no tenía dictadura en los 70s. Así que, en todo caso, cállese la boca y lea algo. Su ignorancia con respecto a lo que hace e hizo su “amado eeuu” hace para con el resto del orbe, lo deslegitima para venir a pretender dar cátedra a los demás. En todo caso, si quiere enterarse de algunos datos, le recomiendo dos libros uruguayos:
    La historia reciente: publicación de la UDELAR, nuestra máxima casa de estudio, universidad pública, donde se relatan y rescatan hechos previos a los 70’s y posteriores. Tanto desde el punto de vista humano como de la historia económica, tanto regional como continental. Ahí podrá ver las fotos que los mismos gorilas milicos les sacaron a los niños secuestrados como botín de guerra.

    Alto el fuego, de los periodistas Nelson Caula y Alberto Silva, con datos muy certeros y análisis, con respecto a los años de plomo.

    Y en cuanto a su ridícula postura de tratar como “minucias “, el dinero que eeuu dispone para atentar contra otra nación, en este caso, Cuba, y no tener Ud. un mínimo de raciocinio y vergüenza para ver a felonía que eso significa, lo descalifica sin más. Es Ud. un farsante y fariseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .