La traducción como fraude: ¿Cómo se fabrica el mito Yoani Sánchez?


Manuel Talens y Machetera

Como era de esperar, Bloomberg y Reuters han difuminado su información sobre la reciente visita a Cuba de la presidenta brasileña Dilma Rousseff con sendas alusiones a la campaña de Yoani Sánchez en Twitter, en la que ésta trató de presionar a Rousseff para que convenza al gobierno cubano de que le conceda una visa de salida que le permita asistir a un acto de propaganda en Salvador de Bahia (Brasil).

Ya nada nos sorprende. Para empezar, Sánchez tiene la ególatra desfachatez de insistir en que todo el mundo se ocupe de ella cuando, en paralelo, durante más de una década USA se ha negado a conceder visas de entrada a sus compatriotas Olga Salanueva y Adriana Pérez O’Connor para que puedan visitar a sus maridos (René González y Gerardo Hernández, dos de los cinco héroes cubanos), a los que tiene injustamente encarcelados. Pero, ¿qué culpa tiene ella si le basta con escribir un tweet para que la prensa acuda babeando y le preste el mismo valor que a las declaraciones de Rousseff contra el gulag de Guantánamo? Al fin y al cabo, estas cosas forman parte de un plan de márketing que cuenta con la complicidad de los medios.

Sin embargo, lo interesante de este tweet es que la prensa en lengua inglesa no se ha limitado a hacer una simple traducción y a difundirla, sino que ha mentido con premeditación y alevosía. Es difícil adivinar dónde se originó el fraude, pues tanto Bloomberg como Reuters han utilizado palabras casi idénticas.

Matthew Bristow y Cris Valerio informaron para Bloomberg de la siguiente manera:

Sánchez, de 36 años de edad, que se opone al gobierno de Castro en su blog Generación Y, aludió a la persecución de Rousseff por parte de la dictadura brasileña (1964-1985) al exigir que le concedan una visa para asistir a la proyección en Salvador de un documental en el que ella aparece. Durante los últimos cuatro años a Sánchez se le ha denegado viajar al extranjero.

“Vi una foto de la joven Dilma, sentada en un banco con los ojos vendados ante los hombres que la acusaban”, escribió Sánchez en Twitter el 24 de enero. “Así me siento yo ahora mismo.” [“I saw a photo of young Dilma, sitting on a bench blindfolded as men accused her,” Sanchez wrote Jan. 24 on Twitter. “I feel that way right now.”]

Por su parte Jeff Franks, de la agencia Reuters, escribió:

La semana pasada, Sánchez anunció en Twitter que había visto una fotografía de “la joven Dilma, sentada en un banco con los ojos vendados ante los hombres que la acusaban. Así me siento yo ahora.” [Last week, Sanchez wrote on Twitter that she had seen a photograph of “young Dilma, sitting on a bench blindfolded as men accused her. I feel that way now.”]

Sin duda se trata de una imagen irresistible: una mujer joven con los ojos vendados, acosada por hombres vociferantes. Sí, es muy conmovedor, excepto por el hecho de que esa foto no existe.

Esto es lo que Sánchez dijo exactamente en Twitter:

#cuba Vi foto de @Dilmabr joven sentada en banquillo de los acusados y juzgada por hombres con la cara tapada. Yo me siento asi mismo ahora”

La traducción fraudulenta de Bloomberg y Reuters alteró el verbo tapar para convertirlo en vendar, lo cual no es un error inocente dadas las circunstancias de un juicio militar. Pero fue mucho más allá en la alteración del significado, pues en inglés ya no son los jueces acusadores quienes “se tapaban la cara”, sino Dilma Rousseff quien “tenía los ojos vendados”.

Mención aparte merece la pobrísima escritura de Yoani Sánchez, que pide a gritos unas cuantas lecciones de gramática. La prensa en español no pudo resistirse a retocar su tweet. El periódico argentino La Nación lo mejoró así:

“Vi la foto de Dilma sentada en el banco de los acusados y siendo juzgada por hombres que se tapan la cara. Yo me siento así ahora”

(nótese que la versión de La Nación tiene 129 caracteres con espacios incluidos, todavía por debajo del límite de 140 que permite Twitter)

Y aquí abajo está la foto. Dilma no tiene los ojos vendados. Dos hombres vestidos con uniforme militar ocultan su cara a la cámara con las manos.

Dilma Rouseff ante un tribunal militar en Brasil

Gracias a Wikileaks sabemos desde hace un tiempo que la falsa entrevista de Yoani Sánchez a Barack Obama fue en realidad un producto manufacturado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, no por ella. ¿Cómo es que una bloguera cubana puede contar con la ayuda de un equipo de ese calibre, el personal diplomático de una superpotencia puesto a su disposición y una prensa corporativa que altera y refina sus tweets?

¿Quién buscó la foto de Rousseff en los archivos y no dudó en equiparar a la Dirección de Inmigración de Cuba con la dictadura militar de Brasil mediante una traducción mentirosa, concebida para desinformar y convertir el día a día de Yoani Sánchez en algo trágico y conmovedor? El márketing aprendió hace mucho tiempo la vieja ley psicológica de la contigüedad, según la cual los seres humanos tenemos tendencia a asociar ideas o imágenes con las ideas o imágenes que inmediatamente las preceden y, así, el martirio que evoca la fabulación de una Dilma Rousseff enfrentada con los ojos vendados a los ladridos de los militares brasileños no está ahí por casualidad, sino más bien para crear en el lector el efecto de realidad de que Yoani Sánchez es la nueva mártir de nuestra época, pues no hay que olvidar que casi todo el mundo suele dar por buena la versión que ofrecen los medios y casi nadie se habrá tomado la molestia de buscar la foto.

Entonces, ¿quién está detrás de este engaño? Se admiten apuestas. (Tomado de Tlaxcala)

Artículos relacionados:

47 pensamientos en “La traducción como fraude: ¿Cómo se fabrica el mito Yoani Sánchez?

  1. Yoani Sànchez es un insecto venenoso.

    Porque no la dejan salir de Cuba?

    Y que no vuelva màs!!!

  2. Pues los autores no explicaron pq razon es que no dejan salir a Yoani de su pais. Y ademas, no es lo mismo que un gobierno no deje salir de su pais a un ciudadano de SU pais, a que un gobierno no le conceda visa a ciudadanos de otros paises. No mezclen manzanas con peras, que no todo el mundo es anormal aqui, por favor. Digan, digan las razones por las que el gobierno de Cuba no permite que una ciudadana CUBANA, Yoani, pueda salir del pais…expliquen eso primero.

  3. Jorge, lo que hay que explicar es por qué no está presa. En cualquier otro país del mundo con todas las pruebas de sus vínculos con una potencia extranjera, de sus mentiras para hacer daño al país hace rato que estaría presa.

  4. Bloomberg y Reuters publican miles de artículos DIARIAMENTE. Es inevitable que errores serán hechos. Este informe y otros que son similar, crítico de estos errores no tiene en cuenta el número mucho mayor de informes que reflejan exactamente la verdad. No puedo contar el número de artículos de Reuters que he leído recientemente cubriendo los abusos en Guantanamo, o el excelente servicio proporcionado por médicos cubanos en Haití o el casi 100% de capacidad de leer y escribir de la población cubana. ¿Dónde está su crítica en estos asuntos? Consiguieron éste agravia. El fin de historia.

  5. Y por qué nunca se equivocan a favor de Cuba? Por qué nunca han reportado las irregularidades en el juicio a los 5, o el carácter falso la entrevista falsa que hizo YS a Obama, o su encuentro secreto con la subsecretaria de estado Bisa Williams?
    Lamentablemente parece ser que cuando se reconoce algo positivo de Cuba es para seguir mintiendo en lo demás. Has leído sobre cómo el ex corresponsal de Reuters en Cuba reclutaba personas para la CIA? https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/04/05/fabricando-un-lider-y-tratando-de-mostrar%e2%80%a6otra-cosa-video/

  6. Por favor no sea ingenuo. No tengo prueba pero yo no dudo que AMBOS países sean entrados activamente en el espionaje y el contraespionaje diariamente. Como un niño de la Guerra Fría, yo estoy entumecido a informes de mi país y otros procurando entrar a otros gobiernos ambos amistoso y hostil. Allí en ninguno inocente en este asunto.

  7. Creo que todos los países ya sea del 1er o del 3er mundo recluta gente para que trabaje para ellos o 

  8. En el juego de William Shakespeare Romeo y Julieta, él escribió “una rosa por cualquier otro nombre olería como dulce”. Es decir que los nombres de cosas no importan, sólo lo que las cosas.

  9. Jorge, creo que no es que no pueda salir de su país, es que en ningún país le han dado la visa. Preguntate mejor, por qué los americanos no le han dado una visa???

  10. Alla va de nuevo, loamericano malo malito no quieren dejar entrar a alguien en su pais(derecho que se reserva cada pais) y eso justifica que Cuba impida salir a uno de sus ciudadanos a otro pais que le ha otorgado visa, por alrededor de 20 veces, en clara violacion de los derechos de ese ser humano. Tremenda premisa para empezar el “articulo”.

    Saludos, Luis

  11. Estados Unidos se ha negado durante 20 veces a cumplir resoluciones de la ONU que piden que elimine el bloqueo que viola los derechos de 11 millones de seres humanos que viven en Cuba y es mucho menos noticia que la negativa a viajar de una persona que está probado y requeteprobado que sirve a Estados Unidos. No te parece una buena premisa que ningún medio de comunicación toma en cuenta?

  12. Ya me asquea la letania con la caperucita, Yoani. Por las cosas que ha hecho, tanto las mentiras, difamaciones, calumnias, propaganda enemiga,etc deberia estar en la carcel. Ya sabemos, mas yo que vivo aqui en Miami, como en este Pais se fabrican heroes, martires, cantantes, etc.. Ya fabricaron un Grammy con las declaraciones con el trovador Amaury Gutierrez, a la señora, a la señora Celia Cruz. la sobredimensionaron, gracias a sus declaraciones contra el gobierno cubano. Lo mismo sucedio con el Willy Chirino, que si no fuera por sus actuaciones en Punta Cana, estuviera tocando su guitarrita en la calle 8, a todo lo largo de la Pequeña Habana, y recogiendo monedas en un sombrero. Ahora la Representante Ileana Ross(puro veneno), junto con lo otros congresistas cubano-americanos, estan abogando por los Premios Nobel para Berta Soler y el doctorcito Bicet, que tuvieron la falta de compararlo con Antonio Maceo, Un hombre que lo unico que habla estupideces.

  13. Sr. Freire, ¿Cree que YS deben estar en la prisión para expresar sus vistas? ¿En la prisión? ¿Realmente? ¿Cómo se llama su crimen? Preguntaron Benjamin Franklin si llevaron los primeros 10 derechos constitucionales de EU menos uno que fue el más importante. Respondió “Libertad de expresión, para con este derecho podría conseguir los otros”.

  14. Iroel … Quizas no….. Tu eres periodista, … por dinero, por ideales, por religión o por hobby ..los espías o héroes han existido desde antes de Cristo ……

  15. Mira que à mi me fascina le serial…en silencio ha tenido que ser…..

  16. No mientan, a Yoani Brasil le otorgó la visa, pero los castro no la quieren dejar salir nada mas por amolar, y hablan de los 5, ellos son espias nada de héroes encarcelados injustamente (si, ajá). Que me dicen de Alan Gross encarcelado por querer ayudar al llevar medios de comunicación. No más mentiras. Y uds.mismos muestran la foto, (el orden de los factores no altera el producto, recuerden). Esta sentada en un banquillo de acusados que es el punto.

  17. En cuál banquillo han sentado a Yoani que no sea en las embajadas que la apoyan en La Habana? Alan Gross trabajaba para un programa del gobierno de Estados Unidos dirigido al cambio de régimen en Cuba, algo que se probó en un tribunal y que ha reconocido hasta el gobierno de EU.
    Los 5 buscaban información para evitar actos terroristas en Cuba, que sí ocurrieron y fueron organizados desde Miami.

  18. Sus delitos son dos:
    1Conspiración con un gobierno extranjero contra la independencia de su país
    2 Difundir información falsa de manera reiterada

  19. Iroel , mi opinion con respecto a Yoani , a la cual no denigro , ni idolatro, es que se le deje viajar e ir a donde quiera ir . El solo hecho de denegarle la salida del pais es como hechar gasolina en una hogera, en este caso la prensa internacional.Lo que a hecho grande el caso de Yoani es la sobreatencion que ha tenido su caso desde Cuba y su prensa oficial , de lo contrario fuese una vos mas en el expectro contestatario que existe en todo pais del mundo, del cual Cuba no es la exepcion.Con esto te digo que si la dejaran tranquila un ano se descubriria si Yoani tiene fuerza verdadera o es un montaje.
    Con mi neutrariedad creo no haber dado la razon a mingun lado solo es un criterio muy personal.

  20. Jadiel. Por cada coma en la prensa cubana YS tiene millones de páginas en los grandes medios internacionales. El que calla otorga y sin sobredimensionar su mínima influencia en la sociedad cubana -según encuesta de la SINA sólo la conoce el 3% de los cubanos- no ella, sino quienes las amplifican deben ser desmentidos.

  21. Compañeros: he dado una opinión ya en Cubadebate, tanto allí como aquí veo diversidad. Excluyo las interesadas anticubanas: son parte de la “política Sanchez”. Pero me parece un tema interesante, voy a tratar de ser sintético.
    1) Cuba vive un momento especial. Cierto que todos sus momentos lo han sido, pero éste es muy particular porque hay una “actualización” del proceso de construcción socialista, y como los cambios que uno desde lejos percibe son profundos y lo serán más, creo, los riesgos son mayores.
    2) Dejo de lado los riesgos de equivocaciones parciales en esa actualización, seguro que los habrá y confío en la sabiduría del pueblo cubano para corregirlos. Pero no dudo que el eterno enemigo busca utilizar cualquier esquicio para debilitar ese proceso. Y no tengo dudas tampoco, que la tal Sanchez es parte de esa utilización.
    3) Las respuestas a esas utilizaciones, creo, deben estar también en función de la actualización propuesta, y de allí que me parece que ir detrás del juego que la Sanchez propone -que es el que el imperio propone-, es equivocarse.
    4) La Sanchez juega de “víctima”. Lo que hay que demostrar no es que trabaja para el imperio, eso está claro. Lo que hay que demostrar es que no es víctima de nada. Que cada tanto se desmienta alguna de sus vergüenzas, bien, pero darle el status que se le da es jugar su juego. Que cada dos días haya noticias sobre ella en la prensa cubana, nacional e internacional, es jugar su juego aunque se demuestre una y otra vez que trabaja para el enemigo.
    5) Creo haber entendiendo bien al Comandante cuando decía que estamos en la etapa de la guerra de las ideas, y me parece que es adonde hay que apuntar: ¿Que “ideas” propone la Sanchez además de victimizarse? ¿Donde guarda sus dineros ganados en tanta premiación? ¿Como se comunica tanto con todo el mundo cuando Galeano contaba hace pocos días lo difícil que le resultaba a él desde su hotel? ¿De donde saca los medios para semejante estructura y cuanto cuesta mantenerla? Las ideas existen si tienen plasmación práctica, caso contrario son construcciones mentales.
    6) No viene mal cada tanto llenar de cables a las agencias internacionales con hechos reales sobre esta fulana. Pero cada tanto, compañeros, cada tanto. Entre tanto y tanto, llenarlos con “la diaria” del pueblo cubano, desde la Scarabeo a la bajada de la telefonía celular, desde la lucha por un acceso mayor a internet al salario del trabajador, los contenidos de los Lineamientos y su traducción práctica. Estas y muchas más son la “ideas” que creo hay que hacer lograr traspasar al mundo hoy sobre Cuba. Ocupa tanto espacio la Sanchez como Los Cinco, al menos es lo que percibo desde tan lejos.
    7) Me repito: es un momento especial y en los momentos especiales uno debe entender que los cuidados deben extremarse. Solo un tonto pensaría lo contrario. Pero ojo que los cuidados no sirvan para mas juego del enemigo.
    Un saludo.
    Chau

  22. Carlos, su argumento es correcto, sin embargo usted se equivoca si cree que el mundo es interesado en un Scarabeo (hay miles en el mundo) o tus cambios en tu sistema celular anticuado (la tecnología 4G existe afuera Cuba) o lo que está en gran parte gratis en el resto del mundo… acceso al internet. Estos asuntos, como muchos otros están enfrente de Cuba es de interés sólo al el pueblo cubano y solo un menor parte. Desafortunadamente, el drama más salaz y raro con respecto a Yoani es lo que “trending”. Ningún otro país en el mundo, ni uno, las demandas que el pueblo pide permiso para viajar. Para esta razón, la prensa internacional continuará centrarse en su “trato injusto”. La única manera de escapar esto es de permitirla salir.

  23. A la “prensa internacional” no le interesa que coman miles de millones de personas en el mundo ni tampoco que vivan sin electricidad pero le interesa que Yoani viaje!!! A otro con semejante falacia!

  24. Frank, usted no podría estar más equivocado. Es la prensa internacional que cubre estos asuntos diariamente. Una desventaja a tener una discusión con cubanos en asuntos internacionales es que usted rara vez es informado completamente. Vaya al CNN.com internacional. Hay seis historias con respecto a la pobreza y el hambre hoy en el mundial. Desafortunadamente, informes de noticias no alimentan a la gente hambrienta. La gente alimentan a la gente hambrienta.

  25. Y esta vez si lo que coman o dejen de comer millones o los que vivan sin electricidad justifican que yoani o cualquier otra persona se le impida viajar, cierto?

    Saludos, Luis

  26. Frank ¿Y quien le dijo a usted que a la prensa internacioanal no le importa esto o aquello? Su argumento es muy facil de rebatir, los ejemplos se sobran.

  27. Como cubano residente en el exterior y partidario de la Revolución desde que cumplí los 18 años en 1969 en Miami, creo que si es cierto que le han impedido viajar a la bloguera esa, es un error a dos niveles: 1) Es un error táctico en cuanto como se proyecta la Revolución sobre todo cara al exterior. 2) Es un error de principios, porque viajar al exterior y relacionarse con gente de otras partes del mundo es un derecho humano. Yo comprendo que los derechos individuales no pueden absolutizarse, pero a mi entender, la situación de la Revolución hoy día ya no justificaría ese tipo de medidas. Quizás le otorgo a este derecho demasiado peso porque soy activista en GLAHR, la principal organización defensora de los derechos de los inmigrantes indocumentados en el estado de Georgia. Tampoco digo que eso pueda servir de pretexto para ser agente de una potencia extranjera.

    Pero además, soy periodista, traductor e intérprete con 40 años de experiencia, incluyendo dos décadas en un organismo noticioso burgués muy conocido basado en Georgia. Y les digo en base a esa experiencia: lo mas probable en la reinvención del tweet de Yoani al trasladarlo al inglés es que se halla hecho sin querer, combinando el perjuicio con una buena dosis de incompetencia. El nivel de profesionalismo de los medios noticiosos capitalistas en Estados Unidos es subterraneo. En la mayoría de los casos no tergiversan conscientemente, sino por inhabilidad de comprender otro punto de vista diferente al yanqui y ni sospechar de sus propios perjuicios y porque –aunque no sean vagos– no se les permite un tiempo adecuado para la investigación. Incluso, muchas veces al cubrir un evento hoy día al periodista gringo se le exige trabajar en escrito y en vídeo como individuo, sin un solo colaborador. Le dicen “one man band,” o sea, una persona sola que toca todos los instrumentos de la orquesta.

    Esta realidad la tiene que tomar en cuenta la Revolución al momento de presentarse –incluso por circunstancias ajenas a su propia voluntad– al público internacional y sobre todo al alcance de los medios yanquis. Los mensajes deben ser sintéticos y transparentes.

  28. Iroel te preguntare algo ya no por el caso de yoany:
    Te parese justo {aun cuando el mismo presidente de Cuba a dicho que son leyes ya pasadas }que a alguen se le niege entrar y salir de su pais.
    Es acaso una pregunta valida o es propia de un vendepatrias.
    Con mucho respeto a ti y a tu blog respondeme Iroel, gracias

  29. Jadiel. La política migratoria cubana es fruto de las condiciones en que se tuvo que esarrollar la Revolución donde EU utilizó la emigración como un arma contra Cuba. Debe y de hecho se ha dicho que debe ser cambiada.
    Cuestionarla no es propio de vendepatrias, personas que admiro,como Silvio rodríguez lo han hecho.

  30. Luis y Carlos: Lo que calla y magnifica la prensa internacional lo ha dicho muy claro Eduardo Galeano: Una lupa inmensa para los defectos de Cuba y ceguera para las injusticias del capitalismo en el mundo.
    José G. : Cuba debe preservar los derechos de 11 millones de cubanos contra los que conspira Yoani con EEUU, para defenderlos -incluyendo el de viajar que pronto se reconocerá- no puede hhacer el juego a una mercenaria y sus jefes.

  31. Me reafirmo en lo dicho. Cierto es que Scarabeos hay por todos lados. Pero que haya una en Cuba, sí que es una noticia a menear. Cierto es que debe haber telefonía móvil más adelantada, pero resaltar el crecimiento de la telefonía móvil en Cuba frente a los que publicitan que “casi no existe”, sí que hay que menear. Cierto es que el Benedicto va a todos lados, pero que vaya a Cuba, ese lugar “donde se comen crudas a las monjitas”, sí que hay que menear.
    NO es verdad que a nadie interese. Hoy sale una noticia en Clarín de Argentina, de una tía que titula “boom del trabajo autónomo en Cuba. Claro que deforma y busca agua para su molino. Eso hay que desenmascarar. Hoy sale una noticia en El País de España donde cuenta el lío que se está armando con la “Cumbre” (¿?) de Las Américas por la probable presencia de Cuba fruto de la presión del Alba. A eso hay que prestar atención.
    Cuba está, y estará cada vez mas presente en las noticias internacionales, también porque lo está América Latina que, hasta ahora, se prepara convenientemente para los coletazos en su área de la crisis del capitalismo global. Está y estará más, y si el proceso actual que se encarrila en Cuba va en la dirección correcta de construcción del socialismo, más aun. Las Sanchez estarán durante un tiempo porque es negocio para el imperialismo hoy. La pondrán a un lado en su momento, como han hecho con tantos gusanos y gusanitos en Miami. ¿Molestan? Claro.¿Indignan? Por supuesto. ¿Dan ganas de cualquier cosa? Por cierto. Para eso las tienen. Pero no es el objetivo las Yoanis, no lo es. El objetivo es que, sin prisa pero sin pausa, con todo lo que puede ponerse en contra, Cuba vá. Y mostrar que vá, que las ideas de Cuba se plasman, se corrigen y permiten avanzar. Ese es el objetivo. Lento pero firme, cuando todos achican Cuba agranda, despacito pero agranda. Esa es la cosa.
    Chau

  32. El águila, solo mira la paja en ojo ajeno

    Cuentan por millones las personas que en el mundo no tienen plata para pagarse un pasaje, por tanto, también están presos en sus países respectivos. Un decir, eeuu, debe contabilizar unos cuantos millones de YS, impedidos de viajar. Y además, eeuu no permite viajar a sus propios ciudadanos a Cuba, por tanto, califica para régimen totalitario, dado que, dicho régimen, dice a donde puedes viajar o no.

  33. Ella no se quiere ir de Cuba, porque sabe que cuando esté afuera ningún gobierno, de los que ahora le paran bolas, la volverá mirar y su protagonismo se acabará y entonces anda diciendo que no la dejan salir, cuando es ella la que no se quiere ir.

  34. De nuevo Iroel?
    Borrando las preguntas incomodas?
    Esa es parte de la “batalla de ideas”?
    Creo que al borrar la pregunta, ya la respondiste.
    Saludos, Luis

  35. TODO AQUÍ PARECE REDUCIRSE A LA FORMA PARA DEJAR DE LADO EL FONDO. ESA MUJER ES UNA PÉRFIDA, NO TIENE CONVICCIONES; SÓLO CONVENIENCIAS. ES PEOR QUE UNA ESPIA: TRABAJA ABIERTAMENTE PARA EL ENEMIGO! ¿HAY TODAVÍA QUE PREMIARLA? HAY CINCO EN TU AÑORADA TIERRA DE “LA LIBERTAD” PASANDO LAS DE CAÍN. ¿DE QUÉ MÉRITOS GOSAS TÚ, PARA PEDIR QUE SE TE HAGA JUSTICIA? NO HAS ESTADO EN NINGUNA PRISIÓN; NI UN SOLO DÍA! AUNQUE SI FUERA YO, TE DEJABA IR A DONDE SE TE DE LA GANA, PARA QUE TODOS VEAN LO PRONTO QUE SE TE APAGA EL BRILLO. ESTÁS ADENTRO, NO PORQUE NO PUEDAS SALIR, ES PORQUE FUERA DE CUBA NO VALES UN CENTAVO! ERES DESPRECIABLE, YOANI!

  36. Iroel, agregar que la informacion recopilada por ellos el gobierno cubano se la entregó al FBI.

  37. Luis;
    Loamericano malo malito no dejan que loamericano buenos buenitos invitados a Cuba la visiten y con visas(derecho que se reserva cada pais)
    Estos americano malo malito tienen una lista mala malita donde no le permiten viajar o montar un avion a 20 mil americano
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .