Cumbre de Cartagena: ¿El balón lo tiene Obama?


Iroel Sánchez
Obama recibe de chávez Las venas Abiertas...

El presidente hugo Chávez entrega a Barack Obama el libro Las venas abiertas de América Latina

Ante los reclamos de América Latina y el Caribe, en abril de 2009 un Barack Obama recién llegado a la presidencia prometía en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago su disposición para llevar las relaciones con Cuba en una nueva dirección. En ese escenario, el inquilino de la Casa Blanca recibía entre sonrisas el ejemplar de Las venas abiertas de América Latina que le obsequiara el presidente venezolano Hugo Chávez y muchos se hacían expectativas con que realmente algo cambiara en la mirada de Estados Unidos hacia la región.

Tres años después, se acerca una nueva cumbre -esta vez en Cartagena de Indias, Colombia- y el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya es la huella más visible del precio que deben pagar quienes creyeron en la nueva dirección anunciada por Obama. Zelaya impulsó y logró la derogación de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una reunión de ese organismo efectuada en su país y desató en su contra la vieja maquinaria golpista que Estados Unidos utilizó durante más de un siglo en la región para defender sus intereses. El otro delito del presidente hondureño fue integrar a Honduras -una nación que funcionaba como una finca norteamericana en Centroamérica- en la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), lidereada por Cuba y Venezuela, y a la que pertenecen además Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

En conmemoración de los veinte años de la rebelión que liderara Hugo Chávez en Venezuela contra el gobierno pronorteamericano de Carlos Andrés Pérez y en coincidencia con el 50 aniversario de la Segunda Declaración de La Habana se reunieron en Caracas este fin de semana los presidentes las naciones que integran el ALBA. Ante la nueva convocatoria a encontrarse con Obama los líderes del ALBA han acordado evaluar la posibilidad de ausentarse en pleno de Cartagena si Cuba no es invitada, para determinar lo cual realizarán en La Habana una reunión previa al foro de Colombia.  “Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del ALBA, por lo menos el ALBA (…) asista a dicha cumbre”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa y agregó “hay que insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano e insistir y rechazar esta prepotencia, esta soberbia de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales”, por lo que en caso de de acudir a esa reunión “un tema central de la cumbre tiene que ser el levantamiento del bloqueo a Cuba”.

El reclamo ecuatoriano fue recibido con aplausos. “Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las América, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre”  dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que sugirió  “consultar al Gobierno de Colombia, que es el anfitrión a ver si tiene previsto invitar a Cuba, porque hasta ahora estamos hablando de un supuesto”. El líder boliviano Evo Morales ratificó: “Si Cuba va, vamos, si no va, no vamos”, al apuntar que tal vez esta sea la “última” cumbre de las Américas. El presidente cubano, Raúl Castro, en referencia al tema afirmó: “Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín,  dijo desde Bogotá que “éste será un tema para discutir y acordar con los estados miembros de la OEA, pues no depende del país dicha invitación”, una afirmación que hace mirar hacia Washington, en contradicción con su afirmación de que “el balón lo tiene Cuba”,  según ella, por no manifestar su interés en entrar al grupo de países observadores en la OEA, que son los invitados a la cumbre en Cartagena.  Cuba -como los países del ALBA- no reconocen la OEA como un espacio de concertación, esa organización ha sido vista en América Latina como un instrumento de la dominación norteamericana, y si algún valor puede tener lo que ocurrirá el 3 de abril en Colombia es un diálogo en pie de igualdad entre Estados Unidos y Latinoamérica dirigido a cambiar la relación subordinante de EE.UU. con la región.

Es muy difícil que Obama, que es candidato a la reelección en este año 2012, y que necesariamente tendrá que pasar por Miami a congraciarse  con la ultraderecha cubanoamericana -como ya hicieron los aspirantes republicanos- dé ahora una “nueva dirección” a las relaciones con Cuba si antes no lo hizo, mucho menos aceptará tenerla de igual a igual en una reunión. Que es en el Departamento de Estado en Washington donde se gestan las decisiones trascendentes sobre la OEA lo sabe hasta un niño pero es muy posible que la cumbre de Cartagena sea un parteaguas donde las promesas de Obama ya no funcionen. Más probable es que el balón del que habla la canciller Holguín termine en un autogol en la portería de Washington,  demostrando la ineficacia de una vieja organización para operar en un continente que ya no es el que en 1962 vio expulsar a Cuba de la OEA sino el que alumbró en respuesta a esa acción imperial la Segunda Declaración de La Habana. (Publicado en CubAhora)

24 pensamientos en “Cumbre de Cartagena: ¿El balón lo tiene Obama?

  1. ¿Si Cuba se ha negado a ser un miembro del OAS, y esta cumbre es para miembro países de OAS por qué sería extendida Cuba una invitación? ¿Si invitado, asistiría Cuba? Sin embargo, Obama no pierde nada invitando Cuba. La contribución económica de Cuba a la región es marginal tan el papel que Cuba jugaría en la cumbre sería en gran parte un papel político y simbólico. No hay las sorpresas allí. Sin embargo si OAS no invita a Cuba, eso es exactamente como las naciones de ALBA quiere jugar. Esto hace mas debilita la credibilidad de OAS y refuerza CELAC.

  2. Bien, será una oportunidad concreta para poder comprobar quién es quién en Latinoamérica. Colombia ya lo está insinuando con esa maniobra de equilibrista de circo tratando de no contrariar al imperio. Quedan otros y muy importantes. Me refiero a la posición que ostentará la Argentina en caso de que se decida no concurrir a Cartagena. Lo mismo el Chile de Piñera. Muy difícil que acompañe semejante decisión. Piñera es un alfil de EEUU en Sudamérica. Uruguay adherirá a la medida de no asistir en caso de que se omita a Cuba. No se puede esperar menos de Mujica. ¿Brasil?… Pienso lo mismo… Siempre hay dudas, porque la derecha brasileña es tremenda y presiona. No obstante, uno confía en Dilma. ¿Perú? Hummmm. Ollanta está dando pasos que indican un realineamiento con los yanquees, dejando a un lado las expectativas que sobre él tenía el pueblo que lo votó. Aquí tendrá que jugárselas Cristina. Si uno se atiene a los últimos acontecimientos y a la solidaridad recibida por Argentina ante la cuestión Malvinas, todo indicaría que debería unirse sin costapisas con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etcétera. A pesar de ese indicio, uno siempre tiene dudas. Cristina quiere más capitalismo, pero “en serio”, según proclamó en el “G-20”. No asistir a Cartagena, colisiona con los EEUU. La derecha argentina, con su grupo mediático a la cabeza, persiste en horadar a su gobierno y no precisamente porque se caracterice en cuanto a definirse como “de izquierda”. Quieren que se corra bien a la derecha. Son las eternas vacilaciones de los peronistas, “radicales” y otras variantes. Cacarean en un lado, pero terminan poniendo huevos en la canasta del imperio. Habrá que esperar para comprobar si persiste esa tendencia. Quiera el razonamiento iluminar los criterios de la bella dama.

  3. eso es ser solidarios entre hermanos, la OEA. sabe que si los paises incorporados a el ALBA no van, esa cumbre de las americas no tiene valides. QUE VIVA CUBA, QUE VIVAN LOS PAISES INCORPORADOS A EL ALBA

  4. Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

  5. Da asco la hipocresía y la prepotencia del gobierno de Estados Unidos que hoy ha declarado que Cuba no tiene ranking democrático para participar de la Cumbre de las Américas. Ojalá los jefes de Estado de los países latinoamericanos se nieguen a participar de esa vergonzosa cumbre de las Américas en que estará representado el gobierno del país que mantiene un centro de tortura en Latinoamérica.

  6. Gran análisis. Ponga más simplemente: si los países latinoamericanos de Brasil, Argentina, Chile, Perú y México asisten los países que no asisten no serán perdidos.

  7. Las medidas del gobierno cubano,son oportunas.estan dejando sin piso las calumnias constantes de la ultraologarquia angloeuropea,lo que conlleva a concluir que estos,solo quieren u8na Cuba sometida y explotada.La OEA,no es mas que tres letras que EEUU,manipula a su antojo…Cuba esta viva sin OEA…!!!!!!

  8. Saludos André;
    Aquí nos damos mas cuenta de la prepotencia del norte,ya nuestro continente es otro no creo que Obama en toda esta politiqueria quiera arriesgar por un momento seguir 4 años mas en la casa blanca,el esta ahora recaudando los Fulas ya esta por los mil millones mientras 14 mil mueren por falta de seguro medico

  9. chachareo, como ya sabes Cuba fue excluida de la OEA en 1962 y cada día es más fuerte mientras la OEA es a cada día más obsoleta y patética. Esto me hace recordar la frase “la historia me absolverá”. Saludos

  10. Las cumbre son organizadas por la OEA , (ruego al moderador permita a IRoel leer esto por favor)

  11. Sr. Andre, 14 millones se mueren por falta de seguro médico. ¿Realmente? ¿Qué país es eso? ¿Puede discutir cualquiera PARA la inclusión de Cuba en la cumbre en vez de dando razones en contra de EEUU? A pesar de todos los problemas en EEUU, nosotros continuamos recibir mas inmigrantes latinoamericanos que desean vivir en EEUU que perdemos a ciudadanos de EEUU para emigrar en latinoamérica. Vienen sobre la tierra y por el mar cada día.

  12. Vea, Moses, sus recomendaciones sobre lo que tengo que “poner” están de más. Por otra parte, sería interesante que usted trate de esmerarse en una mejor construcción de la frase. Yo creo, con todo respeto, que ni su mamá entiende lo que escribió. Además, aprovecho el espacio para responder su admonición a André. No fue él quien se refirió a los 14.000 que mueren por falta de seguro médico en los EEUU, sino “Chachareo”. Queda claro que quiso decir 14.000 y no 14 millones, como usted menciona. Habría que precisar la cifra buscando fuentes fidedignas. Otra: ¿Así que los inmigrantes son más que los emigrantes allí en el paraíso donde usted vive? ¡Felicitaciones! Dejen ustedes de intervenir, saquear, debilitar la economía de Latinoamérica y del mundo, causando miseria y víctimas de todo tipo lejos de sus fronteras -como siempre-, y verán cómo baja la inmigración. En lo que a mí se refiere, ni que me regalen el pasaje y la estadía. No estaría mal, por otra parte, que su “democrático” gobierno tire abajo el muro de mil kilómetros para impedir que los mexicanos pasen a territorio que les pertenece y que ustedes les robaron en el pasado como vulgares piratas. ¿Cómo es la cosa?… El muro de Berlín, según Kennedy, “era una infamia”, pero el erigido por ustedes y por los sionistas para aislar a los palestinos en su propia tierra, es una bella obra… ¡Carajo, con vuestras interpretaciones! Otra inquietud: las miles de víctimas del Katrina que su gobierno dejó a la deriva porque en su mayoría eran negros y pobres y los marginados del Bronx… ¿pensarán igual que usted? Finalmente, le sugiero respetuosamente que repase su castellano y la coherencia de su redacción.
    Saludos, caballero.

  13. Chachareo , no te contradigo lo que dices de los que puedan morir por falta de seguro.
    Te voy a contar mi realidad, mi esposa en un periodo de tiempo no tenia seguro medico y se tuvo que llevar de urgencia 2 veces al hospital a operarla en ese intervalo de tiempo.
    En el hospital NUNCA se le nego el tratamiento por no poseer seguro medico.
    En la actualidad estamos pagando de 10 a 20 dolares mensuales al hospital , segun nuestras posibilidades, y nadie nos esta ni exigiendo grandes sumas de dinero por estos servicios.
    En conclucion ni murio por no atencion medica , y fue tratada como a una persona del alto mundo sin ser discriminada por no ser adinerada.
    No dudo de la cifra de muertos , pero mi realidad es otra.
    El nombre del hospital es Mercy Hospital , y esta en Miami.
    Y por ultimo, todo no se deve generalizar, pues yo y mi esposa tambien somos del 99%

  14. Moses, no fui yo sino chachareo que mencionó la cifra de muertos por falta de atención médica y él no habla de 14 millones de muertos sino de 14 mil, lea bien. Según un recién estudio de la Universidad de Harvard esas 14 mil personas mueren a cada como 113 días y a cada año unas 45 mil personas mueren en Estados Unidos por carecer de seguro de salud.

    En cuanto a su planteamiento de que uno defienda la participación de Cuba, país de las Américas, en la Cumbre de las Américas, sin criticar a USA solo decirle que Estados Unidos es el único país de las Américas que considera a Cuba como un país enemigo y es el único país de las Américas que se manifiesta en contra de la participación de Cuba en la Cumbre “por no tener nivel democrático” lo que es además de una flagrante y asquerosa ingerencia en los asuntos internos de un país soberano es también una soberana hipocresía ya que EEUU viola sistemáticamente la democracia y los derechos humanos al mantener un centro de tortura en territorio ocupado en Latinoamérica y al promover invasiones genocidas a lo largo y ancho del mundo contra países que no representan ninguna amenaza a los EEUU.

  15. Buen Comentario, me aserca a la idea de algunos de porque EEUU nunca trato de invadir Cuba, el desastre cubano es un ejemplo que no puede ser eliminado, así lo demuestra latinoamérica y sus “socialismos”, que no son otra cosa que un capitalismo mejorado.

  16. Jadiel;
    Esto esta un poco fuera del tema y lo toque como solo un ejemplo ,de los que llaman “democracia”y no es mas que pura politiqueria y gastos multimillonarios mientras muchos hoy por hoy sufren las perdidas de sus propiedades y lo peor mueren por falta de seguro medico.No le diré mucho ya que esta muy fácil de encontar esa información en Internet.Le diré que aquí solo lo atienden en un hospital si tiene seguro o dinero para pagarlo,por ley solo no pueden negar las urgencias,quien decide si es urgencia o no?mire puede entrar y ser atendido en un accidente pero cuando salga los especialistas que necesitaras no te recibirán sin seguro o sin el pago.Te estarían pasando la factura del hospital y es posible que por bajos ingresos te pongan a pagar tan poco pero nada barato,una noche solo la cama en un hospital cuesta mas de 500 fulas,saludos

  17. Caribe;
    No han invadido Cuba por el simple hecho que saben el costo político y en vidas humanas,además no han podido encontrar motivos no obstante a todas las mentiras y listicas que nos quieran incluir.
    Esto no quiere decir que sueñen con el fin de la Revolución.Ahí esta intacto el criminal bloqueo,esta intacto el Plan Bush,asignan una partida millonaria a asalariados en la isla,aun quieres mas

  18. Giron fue una scaramuza mal organizada y de mal entrenados soldados ,
    quiera Dios que USA nunca invada Cuba ,Irak era superior y vean los resultados,no se engañen,toda la guerra del pueblo es pura basofia ante la tecnologia yankee,los refugios esos no resisten nada,No lean historietas comicas .

  19. Si es “pura bazofia” por qué no se han atrevido otra vez con algo que les queda tan cerca y han ido a ganar guerra a otras partes a pesar de las ganas que nos tienen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .