EE.UU vs Cuba: “Los aislados somos nosotros”( video)


Caricatura del periodista brasileño Carlos Latuff

Alrededor de los cincuenta años del bloqueo norteamericano a Cuba se ha difundido numerosa información por estos días. Hasta The Huffington Post ha publicado una frase muy reveladora: “Quite the contrary: If anyone’s isolated, on this issue anyway, it’s us” (Por el contrario:  Si alguien está aislado, en este asunto de cualquier modo, somos nosostros”).

Y eso no es lo peor, Cuba se mueve, transforma su economía, pero Estados Unidos lleva cincuenta años montando guardia alrededor de la Isla y el 2012 no promete ser diferente.

16 pensamientos en “EE.UU vs Cuba: “Los aislados somos nosotros”( video)

  1. Los contestadores a este blog deben saber que una mayoría grande de norteamericanos concuerda que el embargo contra Cuba debe ser levantada. Dar razones en contra de “yanqui” o prepotencia “capitalista” es perdido. Criticar 330 millones de personas para este asunto son estúpido. La verdad es que el embargo sólo puede ser levantada por Congreso, no por orden ejecutiva del Presidente Obama. En nuestra democracia, Congreso no es una estampilla de goma del Presidente. En un año de elección, pocos políticos norteamericanos tomarán el riesgo de ser visto como “suave o debil” en el comunismo apoyando un régimen totalitario. No importa cómo noble la causa, es suicidio político.

    EEUU mantiene relaciones diplomáticas con dictadores, los comunistas y enemigos anteriores todo el tiempo. No hay moraleja ni justificación estratégica para el embargo contra Cuba. LEA ESTA PARTE CON CUIDADO: La única razón el embargo se quedará en coloca este año es a causa del apoyo cubano para el embargo en el estado de Florida. El último sondeo muestra que 60% de votantes cubanos elegibles (menos unos 1 millon votantes) en Florida apoya el embargo. El fin de historia.

  2. Moses, un detalle. Quitar el bloqueo era una decisión del presidente hasta que a principios de los 90, en lo que llamas “nuestra democracia” los extremistas de Miami lograron mediante tranpas y presiones convertirlo en Ley.
    Cómo se puede llamar democracia que una medida como esa se mantenga en contra del criterio de la mayoría, incluso de los cubanos de Miami?

  3. Buena pregunta Iroel. Soy complacido que trata de comprender esto. En nuestra “democracia”, en esos asuntos de la importancia especial a ciertos grupos, como relaciones con Cuba para cubano-americanos, la influencia de esos grupos es más que sus números indicarían. Las leyes de deportes son mas influidas típicamente por atletas, las leyes de entretenimiento por actores y músicos. ¿Comprende? De esta manera, es asumido que las personas con el interés más grande tiene la información más grande. Para esta razón, una minoría diminuta de cubanos (y de su dinero) ha influido mucho la política nacional hacia Cuba. Cuando la relación con Cuba es asociada con un nacional antes que un interés locale, los Congresistas de otras partes del país serán más probables de tomar el riesgo político asociado con mejorar relaciones con Cuba. Hay pequeño ganar para norteamericanos en general para relaciones mejoradas con Cuba.

  4. Tienes razon Iroel pero la mayoria de los votantes cubanos elegibles apoyo el embargo. Un cubano joven que no vota no tiene voz para influir la politica. Los Cubanos se llegan en Miami los anos 60’s tienen bastante mas influencia sobre la politica contra Cuba por que ellos tienen mas dinero y votan con mas frequencia.

  5. Democracia es el gobierno del pueblo, ¿no?
    Si el congreso norteamericano realmente representara los intereses del pueblo de los E.E.U.U. mañana mismo deberían estar levantando el bloqueo, pero desafortunadamente, como sabemos, así no funcionan las cosas en ese país.

  6. A si lo veo yo Gilberto,pero lo que nos da a entender Moses es que Washington es rehén de un grupo de Cubanos de extrema derecha pero con poder económico que es lo que funciona aquí en la “democracia”.

  7. Si, hay problemas. Las buenas noticias son que la generación de cubanos en Miami que odian el gobierno de Cuba son viejos y muriendo. Cubanos más jóvenes cuidan mucho menos acerca de que usted desea como Presidente y más acerca de las familias ellos han apoyado con remesas con el paso de los años. Los tiempos cambiarán sin duda cuando los viejos se mueren.

  8. No creo tanto que sea cuando los viejos mueran,hoy muchos viven de ese negocio porque es eso un negocio,estoy mas que claro que las nuevas generaciones piensan de otra forma y solo ver los aviones repletos de Cubanos para la isla,todo Cubano que veo llegar lo primero que piensa en cuando regresara

  9. Ojalá yo esté equivocado pero no creo que la política de USA hacia Cuba cambiará tras la muerte de los ricos y viejos cubano-americanos anti cubanos pues ellos son solo peones o a lo mejor algo un poquito más pero aún menos que alfiles y caballos. El poder lo tienen los grandes capitalistas y estos no hesitaran en continuar en su vano intento de sofocar el ejemplo cubano.

  10. Para Carlos,
    Los padres de Constitución de EEUU supieron que “gobierno de mayoritario” es a veces la “la ley de la calle”. Para esta razón, nuestra democracia a veces no sólo permisos pero facilita que una minoría noble debe dominar una mayoría desinformada.Como resultado, una minoría pequeña pero bien-financiado con ventajas geográficas estratégicas como el menos que 800.000 cubanos en Florida que han votado regularmente para el Ros-Lehtinen de Ileana y sus políticas derechos extremas hacia Cuba toman de ventaja de esta oportunidad en nuestro estilo de la democracia. ¿Lo cambiaría para una dictadura, no importa que benévolo? ¡Nunca!

  11. ¿El ejemplo cubano? ¿Por qué nosotros no tratamos de sofocar al ejemplo vietnamita? ¿El ejemplo chino? ¡Porque nosotros realmente no cuidamos acerca su sistema! Tenemos interés en solo el negocio. ¡Cuando cubanos en EEUU pueden negociar con cubanos en Cuba, habrá tanto amor que usted no podrá creer!

  12. En primer lugar, Moses, creo que no hace falta recordarle la destrucción de sembradíos de alimentos, uso de armas químicas contra civiles, bombardeos, asesinatos, estupros, tortura y otras lindezas perpetradas por los Estados Unidos en Vietnam durante 9 años. En cuanto a China, hay mucha tela por donde cortar en este tema, por ahora solo decirle que las invasiones genocidas de EEUU a países del medio oriente y norte de África no son solo por los recursos naturales de los países invadidos sino también por el controle económico, militar e ideológico de la región en aras de controlar la influencia china y rusa.

    Además de eso, hoy por hoy Vietnam y China no representan ninguna amenaza al capitalismo. Por otro lado, la Revolución cubana tiene, desde 1959, una tremenda influencia en Latinoamérica. Para hacer frente a esta influencia luego del triunfo de la Revolución cubana Estados Unidos organizó, financió y apoyó a las sangrientas dictaduras militares capitalistas en varios países latinoamericanos. Hoy, tras lograr liberarse de estas dictaduras, ya son varios los gobiernos latinoamericanos que inspirados en el ejemplo cubano poco a poco sacan sus países de la sumisión a los Estados Unidos y se encaminan hacia el socialismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .