Nos han vuelto a mentir: Dilma sí habló de derechos humanos en Cuba ( + video)


José Manzaneda*
La presidenta brasileña junto al presidente cubano, Raúl Castro

La presidenta brasileña junto al presidente cubano, Raúl Castro

Los grandes medios han mentido acerca de la reciente visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Cuba (1). En incontables titulares leemos que ésta, durante la visita, “evitó hablar”, “eludió el tema” o “se negó” a abordar el asunto de los derechos humanos (2).

Sin embargo, las palabras de Rousseff a la prensa internacional a su llegada a la Isla, referidas –precisamente- al tema de los derechos humanos, no pueden ser más clarificadoras: “Estamos de acuerdo en hablar de derechos humanos, pero desde una perspectiva multilateral. Este asunto debe ser un compromiso de todos los pueblos civilizados, en el que deben ser considerados muchos aspectos. Es algo que debemos mejorar en el mundo de forma general. No podemos hacer que el tema de los derechos humanos sea una piedra para lanzarnos los unos contra los otros” (3).

Es decir, la presidenta de Brasil sí habló sobre derechos humanos. Lo que no hizo fue decir lo que quisieron los medios que dijera, es decir, no repitió el habitual discurso parcial e interesado sobre los derechos humanos defendido desde las grandes empresas mediáticas. “No se puede hacer de la política de derechos humanos un arma de combate político-ideológico. Debemos convencernos de que es un tema en el que todos los países del mundo tienen responsabilidad, incluído el nuestro. Quien tire la primera piedra, verá que tiene el tejado de vidrio”.

La presidenta brasileña, por ejemplo, hizo una crítica directa al Gobierno de EEUU acerca de la situación del centro de detención de Guantánamo, verdadero ejemplo de violación masiva y sistemática de los derechos humanos. “Si comenzamos a hablar de derechos humanos, podemos mencionar a EEUU, en relación a la base de Guantánamo. Vamos por tanto a hablar de DDHH en todos los lugares del mundo”, sentenció Rousseff.

Pero a los medios esto no les interesó, y centraron toda la atención informativa en la situación de la llamada disidencia cubana, sostenida –curiosamente- por el Gobierno de EEUU, y en la petición de visa de la bloguera Yoani Sánchez para acudir a un acto en Brasil (4).

De este modo, gracias a la maquinaria mediática, millones de personas saben que el Gobierno cubano no dio el permiso de salida a esta persona, cuyas conexiones con el Gobierno que bloquea al país, EEUU están más que probadas, mientras desconocen por ejemplo, que este mismo gobierno niega la visa, desde hace 13 años, a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas (5). Estos mismos medios también nos ocultan cómo muchos gobiernos, entre ellos el de EEUU o el de España, niegan todos los años, a miles de cubanos y cubanas con permiso de salida de su gobierno, la visa para poder viajar, con la frase “posible migrante” como único razonamiento escrito (6).

Curiosamente, en la visita de Barack Obama a Brasil, en marzo de 2011, estos mismos medios no titularon que la presidenta Dilma Rousseff había eludido el tema de los derechos humanos en su reunión con el presidente norteamericano, a pesar de los miles de muertos que causan las intervenciones de su ejército, la situación explosiva en las cárceles de su país, o la mencionada existencia del centro de detención y torturas de Guantánamo (7).

Y es que parece que lo que más ha molestado a los poderosos es el motivo central de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Cuba: supervisar las obras del puerto de Mariel, financiado por Brasil, que puede convertir a Cuba en uno de los centros del comercio regional en unos años y que supodrá un duro golpe al bloqueo de EEUU, una violación flagrante, sistemática y masiva de los derechos humanos de más de 11 millones de personas que los medios también han decidido ignorar.

*Coordinador de Cubainformación.

(1) http://islamiacu.blogspot.com/2012/02/dilma-rousseff-si-hablo-de-derechos.html

(2) http://www.elmundo.es/america/2012/01/31/cuba/1328045132.html

(3) http://www.youtube.com/watch?v=3BrrniKRA00

(4) http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/rousseff-evita-hablar-derechos-humanos-cuba-20120201

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/manipulacion-mediatica/41532-la-traduccion-como-fraude-de-como-se-fabrica-el-mito-de-yoani-sanchez

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=21958:=96&Itemid=65

(7) http://www.elpais.com/articulo/internacional/fricciones/oscurecen/acuerdos/encuentro/Obama/Rousseff/elpepuint/20110319elpepuint_6/Tes

16 pensamientos en “Nos han vuelto a mentir: Dilma sí habló de derechos humanos en Cuba ( + video)

  1. Cualquier pais tiene derecho de negar la visa de entrada a cualquier persona que no sea ciudadano de ese pais,lo que es inconsevible es que Cuba sea el unico pais del mundo que sus ciudadanos tienen que pedir permiso y ademas pagar,para salir de su pais,asi que no traten de confundir,Michael Moore es un critico ferviente del sistema capitalista de USA,y sale a dar conferencias por el mundo.se gana sus dineros,como lo hace yoany,si los medios reflejaran la otra Cuba que ustedes pretenden ocultar,no existiera ni ella ni los otros,por lotanto es fruto del regimen.

  2. Rafael: Cuba es el único país del mundo que lleva 50 años bloqueado y comparar a Yoani con Michael Moore es un crimen de lesa cultura y sentido común.

  3. Pudiera explicarme por qué no se puede comparar a Michael Moore con Yoani Sánchez. Los dos hacen lo mismo y los dos ganan dinero por ello. La única diferencia que yo le veo es que uno critica abiertamente al sistema capitalista y la otra critica abiertamente al sistema socialista.

  4. El bloqueo es una realidad ineludible, le ha costado a Cuba 104 mil millones, sin contar la depreciación del dólar y otras agresiones

  5. Creo que el comentario de Rafael Torres está fuera de lugar y conocimiento también… no sé de dónde eres; pero puedes llegar a las embajadas de cualquiera de los países de América Latina y del Sur y averiguar cómo son los trámites de algunos de ellos para viajar a Estados Unidos y Europa… te llevarás una gran sorpresa… te lo aseguro y ese comentarios te lo tendrás que servir con papas… principalmente cuando sepas que muchas de las regulaciones migratorias vienen por acuerdos consulares entre países (condicionados principalmente por parte de los receptores).
    Para ti y Blanca Nieves, es real que Michael Moore y Yoani disienten de sus respectivos sistemas; pero hay una abismal salvedad entre ambos y es que Michael Moore no está contratado por ningún sistema, mucho menos por el cubano, que no se presta para estos chanchullos politiqueros de marketing propagandísticos… ¿Qué decir de Yoani en este tema? Descubierta hasta por Wikileaks de que miente a trocha y mocha. Frank Glz ha puesto el clavo donde debe.
    ¡Ah! si se desea, no se hable de bloqueo económico, financiero y comercial (que existe y se mueve como una serpiente por el mundo); pero hablemos de los incumplimientos de la SINA en el otorgamiento de visados y de la latente Ley de Ajuste Cubano (Pies-secos-Pies-mojados)… la cual empuja a muchas de las salidas ilegales y forzosas… ¿Alguien dirá que tampoco existe?

  6. A Gustavo de la Torre.
    Con conocimiento de causa le digo que esos latinoamericanos no necesitan permiso para salir ni entrar a su país, el problema puede presentarse si el país a donde piensan viajar le otorga o no el visado para entrar a él.
    ¿ Y qué tiene que ver que uno tenga obra artística y el otro no, o es que para tener reconocimiento hay que ser artista?Pobres economistas, científicos, etc, etc.
    Según el concepto de mercenarios que ustedes tienen, tanto Yoanis Sánchez como Michael Moore aplican en igualdad de condiciones. No necesariamente los mercenarios son pagados por gobiernos, lo es cualquiera que reciba una paga por sus servicios.

  7. alguien preguntaba ¿por que en cuba hay que pedir permiso oficial para entrar y salir del pais? creo que es una ley obsoleta e injusta que limita la posibilidad de viajar, amen del coste que tiene. ¿Alguien puede explicarme por que? me refiero al permiso que debe dar Cuba, no a las visas (que ya se que es otro asunto, si la otorga o no el pais al cual se va a viajar)

  8. El presidente cubano ha expresado la voluntad de cambiar eso que es el resultado de la utilización de la emigración como un arma contra le Revolución por el gobierno de Estados Unidos. Cuba cambiará pero la criminal Ley de Ahuste cubano sigue en pie al igual que el bloqueo y los programas secretos y públicos para el robo de talentos cubanos.

  9. Hola Iroel, ya se que se mantiene el injusto bloqueo y la ley de ajuste ,etc. Pero de todos modos no entiendo que eso sea la causa de tantas restricciones migratorias y de tantos permisos para poder viajar. Quizas hace muchos años , muchos tuvieron alguna logica pero hace muchos años que eso no es correcto. Ademas no debeis aplicar leyes que suponga paguen justos por pecadores porque es mas injusto aun. Muchas personas en Cuba viajarian libremente sin ninguna motivacion politica negativa hacia el gobierno y estoy segura que la mayoria regresarian a cuba. Tambien he conocido por las noticias que el presidente cubano hablo de cambiar tales leyes pero no ha ocurrido. Creo que nunca debieron existir leyes tan restrictivas en el socialismo porque en los paises de Europa que fueron socialistas tambien ocurria algo parecido. Lamentablemente en este mundo hay que convivir con todo tipo de pensamientos y de ideologias, y el modo de defenderse de las que sean contrarias o “dañinas” no es restringiendo las libertades de las personas, sino demostrando que lo que se hace es positivo y correcto. . Por otra parte conozco muchas personas cubanas que han decidido vivir en otro pais justo por cuestiones como estas, y aclaro que son personas que tampoco estan de acuerdo con el bloqueo ni con las acciones dañinas de eu hacia cuba, pero tampoco estan de acuerdo con ese tipo de leyes restrictivas en cuba, que el propio presidente Raul ha reconocido que hay demasiadas restricciones. Cuando leo los comentarios en este blog, pareceria que todas las personas cubanas estan divididas solo en dos grupos, los que estan en contra del gobierno en cuba y son aliados de Eu y los que estan a favor del gobierno cubano y no son aliados de eu. Pero creo que lo importante es reconocer un grupo, muy grande diria yo, que no estamos de acuerdo con EU ni sus acciones negativas hacia el resto del mundo y menos aun hacia cuba y consideramos muchos aspectos positivos de la politica cubana, pero que a la vez tenemos muchas criticas hacia leyes restrictivas que el gobierno cubano establece y que no vemos ni los cambios ni el reconocimiento a esas opiniones. Saludos

  10. Gustavo, al margen de estar de acuerdo o no con lo que dice Rafael, en lo que respecta a los permisos de viaje que se dan en cuba, me parece que no es una ley justa, el propio presidente Raul lo reconocio y expreso que eso debia cambiar. Aunque no ha cambiado aun y creo que es una ley que se ha extendido injustamente por muchos años. No me refiero a los visados que como bien dices dependen de otras cuestiones. Pero centremonos en la cuestion de los permisos que debe tener un cubano para viajar. No es justo. reconocer esto no significa que yo este de acuerdo ni con EU en su politica injusta hacia el resto dle mundo ni que yo este en contra del gobierno cubano. Creo que es mas productivo reconocer errores y leyes incorrectas y cambiarlas que intentar justificar lo mal hecho. Otra cosa seria si vamos a analizar lo injusto de los acuerdos migratorios que establecen los paises poderosos o sus politicas. Pero repito, no podemos mezclar todas las cosas en una respuesta porque pareceria que estamos justificando algo injustificable. Muchas leyes migratorias cubanas, en el contexto actual, no tienen justificacion y deben ser cambiadas cuanto antes en respeto a los derechos de las personas a viajar libremente. (otra cosa es que luego puedan hacerlo o no, me refiero al derecho reconocido de hacerlo). Saludos

  11. Sarah, el que no vea cambios en Cuba es porque está ciego. Hasta hace muy poco desde la emigración se cometieron actos terroristas contra el país. Hay que cambiar las cosas y dar derechos sin que paguen justo por los pecados de una minoría pero preservando la seguridad de 11 millones.
    Los cambios migratorios vienen y que sean para bien.

  12. Frank, yo no hable de cambios en general, me referia a los cambios en las leyes sobre los derechos de viajar y emigracion. Puedes decirme alguno en concreto? porque en tu comentario dices “el que no vea cambios en Cuba es porque está ciego” Aun asi, si alguien estuviese ciego,yo misma por ejemplo, no es cuestion de decirle “estas ciego” si no de explicarle y darle informacion para que vea mejor, decirle “ciego” a una persona puede ser hasta ofensivo. Ademas, dices que se han cometido actos terroristas, pues si, tambien lo se. Pero eso no es motivo absoluto para dictar leyes tan restrictivas respecto a poder viajar (carta de invitacion, permiso, tiempo limitado de estancia en el extranjero, no derecho de los menores a viajar de visita,etc ( que no es lo mismo que emigrar). A todo esto me referia y si lo valoramos criticamente quizas podamos contribuir a cambiarlo en positivo. Saludos

  13. Algo en concreto: quien emigra ya no pierde los bienes, puede traspasarlos. y estoy seguro que todo eso que dices también cambiará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.