Contrastes y conciertos de un 10 de febrero ( + fotos y video)


Iroel Sánchez

Fuerte represión en el centro de Atenas durante la primera jornada de manifestaciones y paros a escala nacional. Foto: Reuters

Este 10 de febrero nos ha mostrado cómo va el mundo. Amanecía con la noticia de que los marines norteamericanos retratados con la bandera norteamericana y la de las hitlerianas SS -me pregunto si van camino de ser una las dos- no serán sancionados.

Desde Grecia, una huelga general  regalaba imágenes de una brutal represión ante las protestas por los ajustes impuestos, por un gobierno no menos impuesto desde la Unión Europea, en el manejo de la crisis económica.

En Cuba, Fidel Castro, a quien hace poco servidores del gobierno de Estados Unidos en Internet daban por muerto, se  reunía durante más de nueve horas con los intelectuales participantes en la Feria del libro para reflexionar sobre las graves problemáticas que acosan a la humanidad. En ese contexto el teólogo brasileño Frei Betto bendecía  “la vida y la salud” de Cuba y su líder “porque alimentó al hambriento, curó al enfermo, dio trabajo al desocupado, tal como piden las Sagradas Escrituras.”

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

También en La Habana, miles de jóvenes, asistían a un “Concierto del amor”, transmitido al mundo por streaming en Internet y comentado profusamente en la red social Twitter. Allí se abrazaban luego de aplaudir una carta enviada por su esposa a uno de los cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por proteger su país del terrorismo.

Jóvenes aplauden en "Concierto del amor" en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Al conocer a través de Twitter de los acontecimientos en La Habana, el periodista español Eduardo Muriel me escribía:  “disfruta de ese concierto, aquí tenemos uno de un tipo muy diferente…” y es que allí -donde tantos consejos y críticas se hacen a Cuba- lo que sonaba este 10 de febrero eran las porras de la policía a los jóvenes que protestan contra la reforma laboral y el coro que respondía a los represores gritándole “asesinos”.

El "concierto" de la policía en Madrid este 10 de febrero. Foto: AP

El "concierto" de la policía en Madrid este 10 de febrero. Foto: AP

4 pensamientos en “Contrastes y conciertos de un 10 de febrero ( + fotos y video)

  1. Siempre que veo imágenes como estas desde Grecia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Francia, Yemen y Bahrein me imagino la gritería que armarían los medios privados internacionales si estas mismísimas imágenes proviniesen de Cuba.

  2. Cuando los sucesos de insurreccion de mayo 68 en Päris… era por estar hartos del sistema burgues pero luego no sucedio nada mas….. luego varios decadas despues vinieron los sucesos del CARACAZO!!! muchos muertos….. y poco despues vino el 4 de febrero y el “POR ahora” se convirtio en el despertar de la REVOLUCION BOLIVARIANA…. vayan a despertarse todos los pueblos del mundo y acabemos con el capitalismo salvaje….otro mundo es posible!!!

  3. Ese es el mundo actual, pero mientras mi Cuba sigue adelante y se crece cada dia, miestras los jovenes estudian gratuitamente en sus Escuelas y Van a conciertos ten lindos como este. muchos Paises estan pasando trabajo y luchando por derrocar los sistemas Capitalistas que solo traen ambre y desigualdades, por eso Yo soy cubano y me muero siendo Cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .