Marx is back


Isaac Rosa

Desde hace tres años, en el cementerio londinense de Highgate se oye por las noches una risa atronadora que hiela la sangre a los vigilantes. Atraído por el caso, nuestro Iker Jiménez hizo noche entre las lápidas y localizó el origen de las carcajadas: salen de la tumba del más ilustre de los inquilinos de Highgate: Karl Marx.

Marx ha vuelto, como se titula el último libro de Daniel Bensaïd, que viene a decirnos lo que muchos ya sospechábamos: que el pensador de Tréveris está más vivo que nunca, y la quiebra del capitalismo nos lleva a revisar su obra, donde ya se anticipaban crisis como esta. No estaba muerto, ni de parranda, ni tampoco es otro zombi. Más bien lo enterraron vivo, prematuramente, y ahora, cuando el capitalismo global degrada por igual el planeta, las condiciones de vida y su propia supervivencia, está de vuelta. En las librerías se multiplican las ediciones resumidas de El Capital, y todo tipo de títulos que actualizan su obra, al tiempo que cada vez más gente emplea términos proscritos del lenguaje político durante demasiados años en los que decir “lucha de clases” te hacía pasar por trasnochado.

Como sus sepultureros sabían que no estaba muerto, se ocuparon de echar sobre su tumba varias capas de hormigón, en forma de tópicos difamantes para que nadie se acercase a su tumba, no sea que le oyesen removerse en el ataúd. Ya conocen esos tópicos, pues hemos crecido con ellos: el marxismo pasó a la historia, fracasó como sistema político, llevó miseria y terror a millones de personas, es incompatible con la libertad y la democracia, reduce todo lo humano a cuestiones económicas, ya no hay lucha de clases ni tampoco clase obrera, creó monstruos como Stalin…

A refutar una por una todas esas críticas y devolver toda su frescura al marxismo original se dedica un libro formidable cuyo título ya es una declaración: Por qué Marx tenía razón, de Terry Eagleton, que además funciona como introducción asequible al pensador que mejor comprendió el funcionamiento de ese mismo capitalismo que hoy intenta refundarse a nuestra costa. Léanlo, y rían con él. (Tomado de Trabajar cansa)

10 pensamientos en “Marx is back

  1. Saludos a TODOS: Excelente artículo del camarada Issac Rosa; es muy cierto Marx cada día está en todas partes; su obra “EL Capital” se está vendiendo en toda Europa y podríamos decir con toda certeza en el mundo. Los enemigos del socialismo siempre usan el grave error de la figura de Stalin, para poder asesinar a Marx, Engels, Rosa de Luxemburgo y muchos otros intelectuales del siglo X1X como tambien en el siglo XX. Es muy cierto que el capitalismo como sistema tan solo representa a las clases privilegidas, no existe diferencia de clases, tan solo hay dos lados; los explotados y los explotadores, los fieles creyentes del socialismo(los pueblos explotados) los buenos y los malos, los magnates que representan los grandes consorcios y multinacionales. Si analizamos los seres humanos, los pueblos son de mayor significado, que los explotan y acumulan como dementes el “capital”, así que la Humanidad está tomando un giro de 360 grados hacia la VERDAD, porque sufren de estos salvajes y bárbaros que invaden, asesinan y roban el patrimonio nacional de cada nación.

    Solidaridad con todos,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Me encantó la nota, ingeniosa y didáctica. Pretendieron que la Humanidad se olvidara de Marx y se cavaron su propia fosa. Las contradicciones del capitalismo se acentúan y las razones de Carlitos están más firmes que nunca. Los que dicen que fracasaron sus predicciones están constatando que se han equivocado. Por la liviandad con que juzgan la historia, no comprenden que sus tiempos son extensos, si se los compara con lo efímero de nuestra vida como personas. Quién hubiera pensado, en los largos siglos del oscurantismo medieval, que esa ignominiosa circunstancia estaba condenada a desaparecer. Millones la padecieron y millones murieron a consecuencia de semejante construcción social. Tal vez, aún, el capitalismo tenga doscientos años por delante en su desarrollo. Difícil saberlo con exactitud, porque ha llegado a tal extremo de locura que puede extinguirse en cualquier momento en una hoguera nuclear. Lamentablemente, esa posibilidad, arrastraría a miles de millones que nada tienen que ver con el delirio insensato de los pequeños grupos que ostentan el poder. Como se dijo muchas veces, no es que Marx fuera infalible, sino que tenía razón. Las desviaciones a su pensamiento por parte de algunos que mal lo interpretaron no horada, en absoluto, la grandeza de su pensamiento. No olvidemos a Engels, su genial amigo y compañero. Se complementaron de manera magistral y Federico hizo aportes fundamentales a esa corriente filosófica que iluminó al mundo hasta el día de hoy. Uno no puede irse de esta vida sin leer, por ejemplo, “Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, por nombrar una sola de las obras de estos dos portentos de las ideas. Habrá que conseguir el libro del que habla la nota. Sería bueno que se realice una versión en PDF y, de esa manera, rápidamente, lleguemos a él.

  3. Carlitos en estos momentos esta haciendo historia, nos ha dejado algo invalorable a la humanidad, que en estos momentos grises no sabe donde ir. Sus predicciones son tan exactas como si estuviera en estos momentos en Europa en Africa o America Latina. Loas a este gran Genio!!

  4. Desde Ecuador,patria altiva,soberana y revolucionaria. Carlos Marx fue,ha sido,es y serà el guia insustituible de todo autentico revolucionario en el mundo ,digan lo que digan los oportunistas, quinta columnistas o cualquier otra gusanera llena miserias humana. La caida del capitalesmo ya esta llegando, que felicidad será verlo derrumbar, mirar el sendero del socialismo mas amplio y para todo el mundo el buen vivir sin explotados y explotadores.

  5. Los pensadores y defensores del capitalismo han pretendido que las ideas socialistas, en particular las de Marx, Engels y Lenin, fueran desterradas para siempre, no ya como algo utópico sino como retrógrado, obsoleto. Tanto es asi, que muchos políticos, pensadores y escritores de izquierda comenzaron, despues de la desaparición de la URSS, a modificar su vocabulario; ya no hablan de lucha de clases ni de proletariado, critican al capitalismo pero no dicen que alternativa hay, o hablan de un “capitalismo con rostro humano”.
    Mientras tanto, desde todos lo medios nos recuerdan casi diariamente, lo terrible que es vivir en un “régimen comunista”.
    Asi que hay que felicitar a Daniel Bensaïd por esta inicitiva, porque es una herramienta más en la batalla de ideas que hay que dar diariamente. Leerlo y divulgarlo.
    Saludos
    Miguel A.

  6. Desde el punto de vista humano y en el papel Los proceles del maxismo disenaron una sociedad equitativa,pero:quicieron crear un hombre ateo indiferente a las creencias que por generaciones el y sus ancestros adoraron ,queriendo formar personas materialistas donde lo spiritual fuera el reflejo de la vida.Quicieron colectivizarlo todo y la realidad a comprovado que casi todo funciona mejor cuando tiene un doliente Mirando y supervisando,llamese dueno.dibujaron una futura utopia donde no existiera dinero en el cual por medio de la conciencia social que condicionaria al ser social las personas lo tendrian

  7. Es más que válido en los momentos actuales, adjudicar al “gran duo de pensadores” de todos los tiempos, las siguientes tres citas célebres, únidas:

    Ladran Engels, señal, que cabalgamos. Los anuncios de nuestras muertes, fueron, realmente exagerados … por eso, aquí nos tienen, una vez mas, entre vosotros !!!!

  8. Voltaire medina
    Los que alguna vez leímos el Manifiesto Comunista de Marx y Engels sabíamos que esos científicos fundamentaron sabiamente la meacha de la humanidad. Sabíamos que la historia era su consejera y que la razón siempre triunfa. Marx no ha vuelto, siempre estuvo por aquí, dánodose las vueltas, asistiendo a algunas decapitaciones de modelos depredadores y pensando en la hora segura de la materialización de sus consignas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .