Ulrico y Carlín de Bolonia


Javier Sánchez Rivero

Carlo Frabetti

Este lunes, en la Feria Internacional del Libro que transcurre en La Habana tuvo lugar la presentación de La magia más poderosa y otras aventuras de Ulrico, un libro del escritor italo-español Carlo Frabetti que se ha convertido en autor de culto entre los adolescentes cubanos. En el panel, además de especialistas y editores, intervinieron los tres “primeros y mejores lectores cubanos” a quienes Frabetti dedicó esta compilación de las historias del que calificó como su personaje más querido. Estas son las palabras  que el más joven de ellos -que recién cumplió 13 años- dedicó a su “amigo Carlo”, quien ha dicho haber encontrado en Cuba su mayor realización como escritor de libros para niños.

En Ulrico, Carlo Frabetti nos hace entender  lo poderosa que es la inteligencia, porque Ulrico va teniendo problemas y más problemas, pero siempre los resuelve con su “magia más poderosa” o con su “llave de oro”.

Con esta “arma”, Ulrico vence a gigantes, abre puertas que hablan, pasa por dragones sin ser tocado, derrumba murallas y hace reír a una princesa que nunca antes lo había hecho y todo esto usando su pequeñita cabeza.

Carlo no solo nos enseña esto, sino que nos limpia la cabeza de los cuentos de hadas donde aparecen brujas, dragones, hadas madrinas y otras criaturas que no cultivan la inteligencia y que a veces lo que hacen es dar miedo a los niños que leen estos libros o ven estas películas.

Además de todo esto, es un libro que no te dan ganas de soltarlo, incluso después de habértelo leído. Enseña muchas cosas de la amistad, el amor, la valentía, de no rendirse ante nada y mucho menos si tienes el arma que tiene Ulrico; y lo más importante de todo: nos enseña lo útil que es la inteligencia.

Hay una parte de La Magia más poderosa en la cual Ulrico tiene que enfrentarse con su escritor. Sí, Ulrico se las ve con Carlín de Bolonia, un personaje igual de inteligente, que es lo que este escritor nos enseña que es más importante que nada, pero al final del capítulo se hacen amigos nuestro escritor y su protagonista.

2 pensamientos en “Ulrico y Carlín de Bolonia

  1. Saludo a la Feria Internacional del libro Cubana por sus grandes valores. Otra cosa, no puedo entrar al twitter prra responder a la Pupila Insomne. Seran los gusanos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .