Cuba: Sí a la Cumbre de las Américas, no a la OEA


El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que “ante consulta respetuosa del gobierno colombiano”, Cuba había declarado la intención de la Isla de asistir a la VI Cumbre de las Américas en caso de ser invitada, “desde sus posiciones de apego a la verdad”, aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.

Rodríguez inauguró en La Habana la sesión extraordinaria de la VIII reunión del Consejo Político del ALBA, que hoy definirá la postura en torno a la cita panamericana que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena, y también, se repasarán los acuerdos de la XI cumbre presidencial de la Alianza, celebrada en Caracas el pasado 4 de febrero.

Además de las naciones miembros -Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Cuba-, participan en el Consejo Político de la ALBA, como invitados especiales, Santa Lucía y Suriname.

El Canciller cubano reiteró “que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”.

Añadió que la Isla ha declarado ante una consulta del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto.

Las cumbres de las Américas -dijo- tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.

Bruno también se refirió “al tema de la ocupación de las Malvinas que el ALBA, que toda América Latina y el Caribe consideran de soberanía argentina”, y pidió el cese del bloqueo de Estados Unidos, un país que aún debe demostrar su supuesta voluntad de cambio hacia la región expresada en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago.

“Seguramente habrá que preguntarse cuánto (hay) de realismo, qué se ha hecho en concreto y si en algo ha cambiado la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe desde abril de 2009 en Puerto España”, afirmó.

En el hotel Occidental Miramar de La Habana, Bruno Rodríguez dio la bienvenida a los integrantes del bloque fundado en 2004. Asisten, además del anfitrión, los Cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela; Ricardo Patiño, de Ecuador, el boliviano, David Choquehuanca, y el de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, así como representantes del resto de los países de la ALBA.

En declaraciones a periodistas antes del inicio del encuentro, que concluirá esta misma tarde, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó la postura de su país de que es “indispensable” que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas. (Tomado de Cubadebate)

Artículo relacionado:

7 pensamientos en “Cuba: Sí a la Cumbre de las Américas, no a la OEA

  1. Saludos a Todos: El ACUERDO FUE APROBADO POR EL ALBA:, “SI Cuba no participa de las Cumbres de las Américas TODA nuestra América Hispana no irá”, ‘todos o ninguno”. Sobre la OEA no es de gran interés, sirvió como buenos alcahuetes y colaboró con la CIA y los golpes de Estado a muchos países de nuestra América Hispana, por cuanto a Cuba no le interesa en absoluto estar en la misma, y es por tal motivo que se creó EL ALBA, Mercosur y la CELAC, para no depender en nada de los imperios y la OTAN asesina de nuestros pueblos. La crisis económica afecta el mundo, menos a Latinoamerica; Recordemos la insinuación en el siglo X1X por el presidente Monroe: ” América para los americanos” lo correcto es decir: America para los americanos, no para los norteamericanos”. Están tan unidos que el problema colonial de Las Malvinas es el problema de TODOS, abajo el colonialismo británico.

    Solidaridad con toda nuestra América y el Caribe,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Estoy muy contento con la decision de los paises del ALBA, espero que Colombia mantenga su decision. LOs tiempos han dado un giro de 180 grados para el bien de nuestra comunidad de naciones latinoamericanas. A la vez estoy disfrutando el odio exacerbado de las emisoritas radiales de Miami que destilan veneno, por tal decision. Por otra parte Estados Unidos, como siempre piensa que todavia es el Policia, Juez y parte de nuestro continente. Esta subordinando la presencia de Cuba, a que integre la ONU y haga “compromisos”;. Por otra parte el famoso :”exilio cubano e irredento” esta cruxificando al señor Santos, ya no solo por el hecho en cuestion, sino por que ha mejorado las relaciones con el vecino Venezuela, y eso a ellos no le agrada. Lo que quieren es guerra, al igual que para la que una vez fue su patria, Cuba, que piden epidemias,huracanas e invasiones

  3. Pero es contraproducente, porque las Cumbres son organizadas por la OEA .O lo han dicho solo pa JOERRRR

  4. Hasta el portavoz del Dpto de Estado dijo que no había q pertenecer a la OEA para estar en la Cumbre de las Américas! ¡Estás a la diestra del imperio, más papista q el Papa!!

  5. Sigue siendo contraproducente!! no importa quien lo diga como tambien es contraproducente que un comunista pueda ser catolicoy en Cuba lo han inventado,sin embargo las ideas de Lenin estan en contra de que ello suceda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .