Ecuador: Victoria de Correa sobre el poder mediático


Pedro Rioseco

Correa en la audiencia. Foto: EFE

Quito, 16 feb (PL) Tras casi 11 meses y maniobras dilatorias, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó hoy la sentencia contra tres directivos y jefe de opinión del diario El Universo y falló a favor del presidente Rafael Correa.

La demanda penal, presentada por Correa como ciudadano el 22 de marzo de 2011 contra el diario El Universo por injurias calumniosas, puso en evidencia la magnitud de la batalla contra los poderes mediáticos nacionales, apoyados por el gremio de dueños de prensa.

Para Correa se han logrado tres objetivos: rechazar la mentira, demostrar que no solo tiene responsabilidad el que escribió una mentira, sino quienes lo permitieron.

De igual manera que los ciudadanos reaccionen y le pierdan el miedo a ese poder que se creía invencible e intocable, “el de la prensa corrupta”, puntualizó.

Antes de conocerse el fallo del tribunal este jueves, Correa dijo que el caso tendrá un efecto dominó en la región de ratificarse la condena por injurias contra tres directivos y el editor de opinión del diario, a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares.

Más de 15 horas duró la audiencia final de casación en la Corte Nacional de Justicia, en el caso de una demanda considerada por Correa “una prueba de fuego para la justicia ecuatoriana y de América”.

Reconoció que hay mucha expectativa sobre este juicio, “porque en todos lados de Latinoamérica se sufre este mismo abuso y corrupción de cierta prensa” y es previsible se desencadenen procesos similares.

El jefe de Estado recordó que si los directivos del diario se disculpaban a tiempo y reconocían el error que cometieron cuando publicaron un artículo en el cual se aseguraba que él había ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles el 30 de septiembre de 2010, “ni siquiera se habría iniciado el juicio”.

Lejos de ello, subrayó, los directivos del diario contrataron abogados para desprestigiarlo a él y a su gobierno, crear escándalos y evidenciar su doble moral al hacer campaña sobre “lo desproporcionado” del monto de la sanción impuesta.

Muestra de esta doble moral es que las demandas judiciales interpuestas contra Correa en más de 10 procesos legales suman 32 millones de dólares, incluida la de supuesto daño moral de Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, por cinco millones.

El mandatario restó importancia al anunció del abogado del rotativo, de que el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin importar el fallo.

“¡Que lo lleven a dónde les dé la gana!”, afirmó Correa, quien defendió a sus abogados frente a declaraciones de una jueza que conoció el caso, según las cuales la sentencia fue elaborada por la defensa del presidente, cuya posición calificó de sospechosa.

Con esta sentencia, el proceso vuelve al tribunal inferior para su ejecución, aunque queda aún la posibilidad de apelación a la Corte Constitucional.

Artículos relacionados:

7 pensamientos en “Ecuador: Victoria de Correa sobre el poder mediático

  1. ¡¡Bravo por Correa!!, Bravo por la C.N.J. del Ecuador!. Ojalá cunda el ejemplo, pues los grandes medios de información piensan que son intocables.
    Saludos
    Miguel A.

  2. Es una forma de silenciar la oposicion y prensa independiente, si en USa hicieran eso no existirian periodicos

  3. Este fallo es honrar la memoria de los grandes proceres de la independencia que hacian un verdadero periodismo y condenar lo que tenemos hoy en día y falta mucho mas aun; porque aun es parcializado y con tinte politico y de beneficio de la derecha ultraneoliberal dirigida por el grupo prisa y sus homologos americanos(gringos)

  4. No, le hablo de lo que escriben los diarios en USa acerca de su gobierno, lo que escriben en contra de Obama y han escrito contra todos los presidentes que he conocido.

  5. Que no nos vengan a poner de ejemplo a los E.E.U.U., porque sencillamente su presidente se allana a las decisiones de las multinacionales y en nuestros países con regimenes progresistas justamente es lo contrario; por eso la posicìón iracunda de sus recaderos: la mal llamada prensa “independiente”.
    Por otro lado nosotros despreciamos la posibilidad de instaurar penas de muerte o de tener prisioneros sin fórmulas de juicio, para individuos que Sam crea que está atentando contra la seguridad nacional (ahora el punto es: defina a que nomás llaman seguridad nacional?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .