Cuba: Paradojas del atraso


Iroel Sánchez

En La Habana, estudiantes del preuniversitario Salvador Allende en uno de los laboratorios de computación de la institución.

Leo en el diario mexicano La Jornada que el 50% de los 4 544 institutos preuniversitarios atendidos por el estado en ese país no tiene computadoras y el 60% carece de  biblioteca. México es un país miembro del G-20 -élite económica mundial- y asociado a Estados Unidos con un tratado de libre comercio.

Cuando lo comento con algún compañero me dice: no hace falta, todos tienen computadoras en la casa y, además, poseen celulares con Internet. Suponiendo que sea así -cosa que dudo, porque a las escuelas públicas van los jóvenes de menos recursos, aquellos que no pueden pagar la educación privada- me pregunto si sólo la posesión de ambos instrumentos asegura su uso para una mejor formación educativa y cultural y por qué  en las escuelas privadas -cuyos alumnos tienen casas y equipos mucho mejor dotados- sí existen salas de computadoras y bibliotecas.

Por si acaso, en Cuba -país bloqueado por Estados Unidos, que no pertenece  al G-20- el 100% de los Institutos Preuniversitarios tiene biblioteca y laboratorios para el uso educativo de la computación, y ésta última forma parte de los programas docentes desde el nivel primario. Debe ser por eso que,  según el lenguaje de los medios de comunicación, Cuba es un país “atrasado”, como no se cansan de repetir los propagandistas al servicio de EE.UU., y México pertenece a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se considera agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta.

9 pensamientos en “Cuba: Paradojas del atraso

  1. Iroel, muchos de nuestros compatriotas piensan así, por el bagaje de propaganda que reciben. Como no somos especialista y no sabemos nada de banda ancha, ni de trabas y bloqueos de google, etc. solo notamos que nos falta y desgraciadamente cada vez anteponemos más las necesidades personales a las colectivas
    . Son capaces de disfrutar con un bodrio de Rambo, pero si alguien se le ocurriera crear un héroe Iranio venezolano o cubano dirían que es teque y claro las hazañas de ficción las verían como mentira y lavado de cerebro

  2. Hola Iroel: Interesante post. Lamentablemente pienso diferente a lo que te comentan tus compañeros de que en México todos tienen computadora y teléfonos con acceso a internet. Eso no es cierto.

    Te puedo comentar lo siguiente. Desde el año 2001 la SEP (Secretaría de Educación Pública de México) viene entregando a las escuelas públicas de nivel básico los acervos de las bibliotecas escolares y de aula mediante el PNL (Programa Nacional de Lectura).

    Para este curso (2011-2012) el PNL seleccionó:
    27 títulos para bibliotecas escolares
    6 títulos bilingües
    5 títulos de producción estatal y
    73 títulos para Bibliotecas de aula.

    Ahora pregunto: ¿es suficiente cantidad de títulos para un país que en el ciclo escolar 2002-2003 (no encuentro datos más recientes confiables) inscribió en educación básica 24,9 millones de alumnos, de los cuales 3,8 millones corresponden a prescolar, 15,3 millones a primaria y 5,8 millones a secundaria?

    Recibe mis saludos.

  3. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí, es verdad, en México no todos tienes Internet, porque no tienen para pagarla, y además como dicen aquí no es lo educativa que debe ser, les enseña cómo matar, como mentir, no les enseña las cosas verdaderamente bonitas que tiene la vida, el ser humano, que son muchas. Pero, y casi siempre hay un pero, tienen la posibilidad, y creo que en Cuba vamos a tener esa posibilidad, que se nos brinde el acceso a Internet y al correo, aunque considero que con las limitaciones que deben existir para que no se maluse esa extraordinaria herramienta de trabajo, para personas como yo que la utilizamos y que no la tenemos en casa, y para todo el que quiera comunicarse sanamente y aprender sanamente también. Por eso creo que hace falta Internet en la casa a los cubanos, con todas estas limitaciones, que por demás para mi no lo son, sino que ayudan a la educación, lo que no puede ser como era cuando el llamado Quinquenio gris, que vivió una generación, la mía.

  4. Y es que en esa época algunas personas se tomaron la iniciativa de prohibir cosas, un derecho que después se vio que atentaba contra la propia esencia de la Revolución, sin embargo, no se dijo ni se atajo a tiempo, dejando secuelas, remordimientos y otras cosas en muchas personas de buena voluntad, quiere decir que es algo político importante, algo que siempre la Revolución le ha dado mucha importancia, por eso digo que ahora tiene que ser igual, no dejar que personas decidan lo de otrso, claro está sin dejar todo al libre albedrío, todo tiene que tener mesura y límites, pero debe ser de una manera consensuada, como lo está haciendo Raúl, la opinión de la gente, de todos, y sin miedo, porque como dijo Almeida, “Aquí no se rinde nadie, C…….!!!!!

  5. Yo he estado en Mejico cerca de Cancun, y allí lo que se veía eran muchos niños descalzos por la calle. No creo que esos niños tengan ordenador en su casa. Por otro lado esa es una zona rica dentro de Mejico por el turismo, en Chiapas por ejemplo las cosas tienen que ser más duras todavía.

  6. Yo no he estado en México, pero conozco a unos cuantos mexicanos y ellos siempre me lo dicen que allá no es lo mismo que aquí, aquí no habrán muchas cosas de las de allá, pero aquí sobretodo lo que existe en un gran sentimiento humanista, con las personas desvalidas, y sobretodo con los niños, les impresiona mucho ver que nbo existen esas cosas aquí, aunque al principio pensaron otra cosa, por la propaganda que existe en el mundo sobre Cuba.

  7. Es lamentable que ciertos pueblos del mundo aùn piensen que gozar la vida es acumular bienes.
    Desconocen el placer de respirar en libertad…..la cultura es puerta abierta a toda riqueza y es gratis.

  8. En el mundo capitalista la famosa “libertad” está embarrada de dinero: ¡Si tienes lo segundo, alcanzas lo primero! En España hay cerca de 30 mil personas sin hogar_ por lógica no tendrán internet_ En EUA hay cerca de 1,6 millones de niños y adolecentes en la calle_ la lógica indica que no pueden tener internet. Los mercados de estos dos países mencionados anteriormente(que puede ser igualmente Italia, Alemania, Francia, etc) tiene mercados abarrotados de productos inyectados para el consumismo desmedido_ ¿Quién tiene la libertad de acceder a ellos?_ Espero ningún mendaz venga con aquello de “libertades de oportunidades para todos”, puesto que los que integran las cifran anteriores y de muchos países de África, Asia y América Latina de seguro propinarían gigantescos y muy ofensivos epítetos a la progenitora del fulero.
    Pero para no ir lejos; mucho se habla de la banda estrecha a la que Cuba tiene acceso; a la cual los monopolios difaman sobre supuestas restricciones por parte de la Revolución_ Bueno_ ¿Y sobre las restricciones y prohibiciones que Google tiene contra Cuba, impidiendo la posibilidad de descargar programas a através del mismo, o pertenecientes a este consorcio? ¿Y que hay de las prohibiciones de otros programas (softwares) que tienen restricciones a las descargar si las realizan desde países específicos, como el caso Cuba? Pongamos ejemplos: el programa LogMe In (https://secure.logmein.com/products/hamachi/download.aspx) está prohibido para Cuba por las leyes de EUA (NO por el gobierno Cubano), el software de traducción realizado por la Universidad del Sur de California, CARMEL, (http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.isi.edu/licensed-sw/carmel/) en su acápite 8.I expresa que está prohibido para Cuba (NO por el gobierno Cubano); los productos y softwares de CISCO (http://www.cisco.com/wwl/export/compliance_provision.html) están prohibidos para Cuba (NO por el gobierno Cubano); la Empresa ESRI (http://www.esri.com/legal/export/export-prohibited.html) tiene prohibida la comercialización de sus productos a Cuba (NO por el gobierno Cubano); el portal de la compañía DELL (http://support.dell.com/support/topics/global.aspx/support/downloads/en/disclaimer?c=us&l=en&s=gen&~mode=popup) tiene prohibida las descargas para Cuba (NO por el gobierno Cubano); y así sucesivamente se pueden hablar de softwares de ADOBE y otros tantos, incluyendo softwares antivirus… ¿Queda algo más que aclarar con este tema? La demonización de Cuba no es más que otra estratagema imperial.

  9. Cuba es un paìs bloqueado desde hace unos cuantos años,sin embargo hace todo lo posible para mantener una educaciòn en la cual los estudiantes puedan interactuar con una computadora y con muchos libros.Las escuelas no contaran con un amplio sistema de computadoras ni con grandes bibliotecas pero eso si se utilizan los mejores mètodos para enseñar.
    En otros paises las escuelas publicas no cuentan con los mismos recursos con los que cuenta las escuelas cubanas.Las privadas tendran lo mejor y seran las mas costosas.Pero eso si la educaciòn cubana es gratuita y es la misma para todos.Tan buena y eficiente es que se ha logrado eliminar la ignorancia en la isla,sin embargo en esos paises los que no tienen dinero para pagar las escuelas ni intentan ingresar a estas o muchos la dejan incunclusa.

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