Enciclopedia cubana, EcuRed, en “Radio Martí”


Omar Pérez Salomón

Página de Radio Martí en EcuRed

La Enciclopedia cubana, EcuRed, es noticia nuevamente en los medios de comunicación enemigos de la Revolución Cubana. Pero lejos de atacarla, como hace su emisora oficial hacia Cuba, Radio Martí, las autoridades de Estados Unidos debieran dar las gracias a EcuRed, por decir la verdad sobre algunos contrarrevolucionarios que dilapidan el dinero de los contribuyentes norteamericanos mintiendo sin éxito sobre su propio país.

A pesar de los recursos que el gobierno estadounidense invierte en ellos, en Cuba son prácticamente desconocidos Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez y compañía. Los remito a un cable fechado el 15 abril de 2009 por el antiguo jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, filtrado por Wikileaks en el 2010, que describe de la siguiente manera a los mercenarios citados:

“…pese a que no lo admitirían, los disidentes son poco conocidos en Cuba fuera del círculo de los diplomáticos extranjeros y la prensa”; “Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos” ; “vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”; “tengan o no las organizaciones de oposición agendas capaces de atraer la atención de una amplia gama de intereses en la isla, es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros”.

Ahora Radio Martí vuelve a pifiar cuando publica una noticia con el título de “La Wikipedia cubana inyecta veneno contra disidentes y opositores”. Se refiere a EcuRed y no veo el veneno por ninguna parte. La esencia de los artículos referidos no difiere de los criterios vertidos por su ex representante en La Habana Jonathan Farrar y están sustentados en sólidas referencias. Pero me quiero detener en lo que expresaron a RM dos de estos personajes, llenos de cinismo y algo de humor.

Oswaldo Payá opina que “las personas lo reconocen sobre todo por su trabajo mano a mano, debido principalmente a la experiencia masiva iniciada con el Proyecto Varela, cuando decenas de miles firmaron la petición”,“unos conocen nuestros rostros y otros conocen nuestros nombres. En general nos tratan con respeto. Otros te pasan por al lado y no quieren ser vistos, pero te identifican, te dicen una palabra positiva y siguen de largo”.

Por su parte, Elizardo Sánchez, alias El Camaján,  afirma que “los vecinos nos respetan porque llevamos muchos años y tratamos de ayudar a la gente”.

Si en algo se parecen Radio Martí y esta pandilla es que en Cuba nadie los escucha ni los tiene en cuenta, como han reconocido senadores, congresistas y funcionarios del gobierno de EE. UU.

Por su parte EcuRed, con un sentido antiimperialista, descolonizador y tercermundista, que la distingue de Wikipedia, tiene ya más de 80 mil artículos sobre temas educativos, culturales, científicos, históricos, religiosos, deportivos y otros, con más de 14 mil colaboradores y un millón de usuarios mensuales.

La fiabilidad de Wikipedia, en temas contemporáneos e históricos ha sido cuestionada a partir de enfoques tendenciosos y manipulados. Su proclamado carácter “libre” está limitado por las condiciones de desigualdad que prevalecen en el mundo actual, determinadas por la preparación cultural e informática, y acceso a la red de los diferentes grupos sociales, que favorecen la coincidencia en varios aspectos con los enfoques hegemónicos de los grandes medios de comunicación, convirtiéndola en una herramienta más de propaganda de la ideología capitalista.

De cualquier manera, EcuRed seguirá creciendo en contenidos, calidad y servicios en bien de los pueblos del Sur.

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “Enciclopedia cubana, EcuRed, en “Radio Martí”

  1. Muchos de los artìculos que se desean publicar en la enciclopedia del mundo son denegados, cual es la causa no lo se, al parecer no admiten la verdad.Sin embargo Cuba poblicó su enciclopedia EcuRred la cual no le oculta anadie la verdad de los actos de algunos contrarrevolucionarios que acorralan a la poblaciòn y provocan el el desorden interno.A que le temen no se puede ocultar al mundo la verdadera cara de los Estado Unidos, que esperan que los cubanos sigamos callados con las manos cruzadas, pues no y con esta enciclopedia se les demustra que seguiremos adelante.

  2. Ya estoy cansado de leer una y otra vez la palabra contrarrevolución. Alguien me puede aclarar que es contrarrevolución. Por qué si una persona piensa diferente se le cataloga de contrarrevolucionario? Realmente no entiendo. Si yo no estoy de acuerdo con un sistema totalitario, soy contrarrevolucionario?, si no estoy de acuerdo que solo unos pocos disfruten de muchas ventajas económicas y sociales, soy contrarrevolucionario? Si quiero que haya libertad de expresión, de elección, de decisión, soy contrarrevolucionario? En el mundo entero, aparte de los régimen totalitarios es permitido que el pueblo o un grupo de personas proteste pacíficamente por algo con lo que no están de acuerdo. Solo respóndanme por qué en Cuba el gobierno solo autoriza, apoya y exige que se hagan demostraciones a favor del sistema que ellos dirigen? Por qué no aceptan que un grupo pequeño, como dicen ellos se manifieste libremente, y se expresen pacíficamente a favor de una causa que ellos consideran justa? Por qué tenemos que aceptar que la única verdad es la que los dirigentes nos explican, y nos exigen escuchar? Así tendría muchos por qué, qué no sé si tendrían ustedes las respuestas. Yo soy católico, amante de la paz y en contra de la injusticia, venga de donde venga. Ya sea de países capitalistas, como de países socialista, porque no me guío por ideología ninguna, sino por valores, creencias y principios muchos más duraderos y fuertes que las ideologías. Les pregunto, yo soy contrarrevolucionario?

  3. Tu no eres contrarrevolucionario sino un pintor de la verdad al revés con una ideología bien definida: capitalista. Eso que cuentas de Cuba es lo que hace el capitalismo todos los días y eres su defensor. Además de contrarrevolucionario eres un imbécil que piensas que todo el mundo lo es.

  4. Saludos a los compañeros y camaradas: Los comentarios del fulano que dice sobre «si él es contrarevolucionario? Pues no tan solo merece el término sino también es un enemigo del pueblo cubano y de la historia y trayectoria del mismo. Triunfas contra un dictador como Fulgencio Batista, un asesino y torturador, impuesto por el gobierno de Washington, por la Cia y sus multiancionales, huye con el dinero del Banco Nacional de cuba, ¿Quién es el contrarrevolucionario? ¿Batista, el asesino o el pueblo revolucionario? que trajo contraviento y marea reformas agrarias, los programas de educación, medicina gratis para el pueblo, una política justa y llena de libertad, creo que Mr.Ramón 1971 tiene que revisar la historia, para no decirle lo que el compañero le dijo: » eres un gran imbécil»

    Solidaridad como siempre con Cuba y los millones de explotados el mundo que serán los futuros REVOLUCIONARIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.