Ecuador pone de luto a la mentira mediática ( video)


La condena dictada por la justicia ecuatoriana contra el diario El Universo ha sido vista en muchos lugares de América Latina como una victoria de la ciudadanía frente al poder mediático.

6 pensamientos en “Ecuador pone de luto a la mentira mediática ( video)

  1. roberto dante
    Lanús, argentina, 22 02 2011

    Sobre la permanente catarata de palabras escritas para sólo desinformar es necesario repensar la idolatría del concepto de “objetividad”, que es sustentada desde el periodismo que dice defender la libertad de prensa. Podría solo defender la libertad de empresa. Veamos:

    “No hay hechos, hay interpretaciones”, F. Nietzsche.

    La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras. ¿Por qué?
    Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”.

    El neoliberalismo acciona a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Usan “la palabra”. Es decir, la manipulan. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos? Sufren… y se rebelan.
    El mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Medios”. Pero, a pesar de los ataques, los pueblos resisten (accionan), como en África, Oriente Próximo y nuestra Indoamérica.

    Contra la desinformación con la que nos bombardean los grandes medios oligopólicos de comunicación que reproducen una única lectura “sobre la realidad”, es un accionar revolucionario la creación de múltiples medios alternativos y sostener los ya existentes. A la palabra imperial hay que asfixiarla con infinitas palabras. En el equilibrio y en la convivencia de la multiplicidad cultural de los pueblos, encontraremos la herramienta para derrotar a la propaganda de los fundamentalismos económicos y religiosos. Pues, La Verdad, es sólo una lucha por imponer interpretaciones. Compartamos las nuestras para desarrollarnos críticamente y poder develar los sentidos que ocultan ciertas palabras manipuladas por el enemigo.

  2. Ya no es tan solo mentiras.Ahora creen ellos, los duenos de noticieros corparaciones, bancos y politiqueros. Quieren hacer sentir que es un ataque a la democracia.De sus riquezas y propiedades. Hecharnos miedos que son de ellos.Pero no sus bienes. No nos enganan mas.
    HEMOS DICHO BASTA Y HECHAMOS ANDAR!

  3. el camino de la revolución es largo, pero es interesante ver como algunas cosas ya van cambiando y deben quedar asi para bien del pueblo

  4. Recordar muy bien ha quien ha defendido la organización “reporteros sin frontera”, pues en más de una ocasión son citados por lo grandes medios como garantía de objetividad.
    Saludos.
    Miguel A.

  5. Desde hace algunos años, el pueblo ecuatoriano ha estado buscando a un estadista que lo represente y salvaguarde sus más caros intereses. La derecha y los estafadores políticos fueron desterrados del poder por la movilización ciudadana, hasta que surge la candidatura imbatible del Presidente Correa ganando todas las batallas electorales. La arremetida de la derecha nacional e internacional es implacable y adopta el papel de opositor político en vista de la extinción de la partidocracia. Es la misma derecha que tuvo en sus manos junto a extremistas aliados, por muchos años: la educación del país, que se traduce en el analfabetismo funcional (no entiende, no tiene criterio de lo que lee). Hoy el pueblo y su gobierno lideran la transformación de la educación, la gente ya no come cuento. Ya no se dejan manipular. La revolución ciudadana avanza. Los mass media son enemigos comunes de los pueblos de América, con la concertación y la organización los derrotaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .