Entérate España: En Cuba “el enemigo” es gobierno


Iroel Sánchez

Estudiantes muestran libros durante la concentración frente al Lluís Vives. Foto: KAI FÖRSTERLING (EFE)

En una entrevista al diario El Mundo que muchos medios refirieron bajo el titular “Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!”, el canciller español José Manuel García-Margallo contó su encuentro en Alemania la pasada semana con  la Secretaria de Estado norteamericana.

García-Margallo afirmó en sus declaraciones que le dijo a su homóloga estadounidense que España “quiere ser protagonista en la escena internacional” y que el  que él representa es un “gobierno serio, responsable”. Y nada mejor para demostrar a Estados Unidos esas ansias de protagonismo que un ataque a Cuba en la misma entrevista llena de pleitesía hacia el poderoso país del Norte.

Pero no pudo haber escogido peor momento el canciller español para congraciarse con EE.UU. dictando pautas de comportamiento a Cuba. Casi simultáneamente con sus declaraciones, una nueva escena de represión contra protestas populares validaba la respuesta del viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto García,  que recomendó a García-Margallo mirar a su alrededor para enterarse dónde están los seguidores del dictador Francisco Franco. El cubano sugirió al ministro hispano que “su gobierno debe más bien ocuparse de dar solución a los graves problemas que enfrenta en su sociedad como la crisis económica, el continuo incremento del desempleo que afecta a más de cinco millones de personas, sobre todo a los jóvenes”.

Y es que si el canciller español -en vez de tratar de congraciarse con la señora Clinton-  hubiera mirado a su alrededor habría visto las brutales cargas policiales en Valencia contra los adolescentes del instituto Lluís Vives. Allí la actuación de las autoridades ha indignado a la sociedad ibérica y generado manifestaciones de apoyo en todo ese país hacia quienes han sido llamados “el enemigo” por un jefe de policía, debido a sus reclamos de que cesen los recortes a los presupuestos educativos.

García-Margallo debería saber que la que sí nunca volverá a obedecer las órdenes norteamericanas es Cuba, donde los estudiantes jamás han sufrido una carga policial desde que los gobiernos de la Isla dejaron de ser bendecidos por Estados Unidos. Como señaló el vicecanciller cubano en su respuesta al ministro español, esta Isla es “un país soberano e independiente que no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio”.

Y es que aquí, desde hace más de cincuenta años, “el enemigo” está en el poder. El derecho a una educación gratuita, laica y de calidad que reclaman los jóvenes españoles está en el ADN social de los cubanos, y ningún policía, llámese Estados Unidos o  el ridículo gobierno que le obedece en Madrid, se lo podrá arrebatar. (Publicado en CubAhora)

5 pensamientos en “Entérate España: En Cuba “el enemigo” es gobierno

  1. Os espanhóis viveram submissos à ditadura de Franco até que ele resolveu morrer. Se não, estaria governando a Espanha até hoje.
    Aquela famosa frase bem pode ser outra:
    – Por que não observa bem o que falas, Señor Juan Carlos?

  2. Patria libre o morir Patria o muerte VENCEREMOS viva Fidel viva mi Presidente del Ecuador Rafael Correa

  3. Esto nos demuestra una vez más como en otros paises ocurren represarias contra los estudiantes y las personas que los acompañan careciendo de democracia y de libertad. Somos un pueblo lleno de virtudes y de aceptación internacionalmente. Somos capaces de a pesar de vivir por más de cincuenta años bloqueados hemos salido con la cabeza al frente y no nos dejamos llevar por aquellos que pretenden ser mejores que nosotros por que en realidad estan mucho peor.

  4. Bueno el lameculos Garcia Margallo solo cumple con sus obligaciones ante la voz de su amo. Que se va a esperar de un facista vestido de lagarterana democrata. Sandeces, bobadas y bajadas de pantalones ante los USA. “Deja vu deja entendu” que diria Molière

  5. Saludos a TODOS: Tenemos de nuevo otro argumento de la gran “democracia” del gobierno español, ¿cual es el tema? Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El gobierno fascista, franquista, falangista, capitalista y de la ultraderecha del gobierno de Mr. Rajoy, la verdad que siempre busca los mejores contactos; ahora es la sicópata “Hilarry Clinton” donde el canciller García Margallo, hace una hermosa descripción de los grandes avances de la España, que el pueblo protesta a diario por los injustos recortes de seguridad social, como el resto de Europa., Los pueblos tienen un punto intermedio para su paciencia, situación que no creo que vá a durar mucho, porque está en una horrible pesadilla de crisis mundial. Como decimos en el Caribe: “la soga corta por lo más fino” De nuevo Cuba y su sistema lleno de disidentes e injusticias y claro el “cuco” del comunismo. Para terminar este episodio de mentiras, solo decimos estamos HARTOS de lo mismo; si de una nación España tiene que aprender, es de Cuba.

    Solidaridad con todos los pueblos alineados a la VERDAD!!!!!!!!!!

    Joaquín RozasEL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .