Chávez, el pueblo venezolano y el futuro


Ángel Guerra Cabrera

A Luis Javier Garrido

El anuncio por el presidente Hugo Chávez de que se le realizará otra operación en el mismo sitio de donde se le extrajera hace un año un tumor maligno ha provocado una mezcla de incertidumbre y de profunda solidaridad en Venezuela, por no hablar de sus admiradores en todo el mundo. La etiqueta #PalanteComandante  recorre la red social Twitter en ese país.

El apoyo popular a Chávez en trece años de gobierno es digno de reflexión, pues en la última década ningún otro líder político mundial ha sido tan satanizado por los pulpos mediáticos.  Y esta popularidad se mantiene y sedimenta, contrariamente a la creencia convencional, justificada en otros casos, de que el ejercicio del poder desgasta a los líderes. Pero no es un milagro, se explica por las realizaciones de su gobierno y su personalidad, unas y otra inseparables.

Como el espacio no me permite aprehender una obra gubernamental tan multifacética y fecunda  tomo de ejemplo la lucha contra la pobreza y la desigualdad y contra otros flagelos latinoamericanos.  Según datos de la Comisión Económica para América Latina de la ONU(CEPAL), en 2010 Venezuela presentaba el tercer lugar en la región entre los países con menor porcentaje de pobreza, un 27.8, detrás de Argentina y Uruguay(8.6) y Panamá(25.8). Pero este no es el dato más revelador, sino que entre 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, y 2010, la pobreza se redujo desde 49.4  un 21.6 por ciento. En ese mismo periodo la pobreza extrema descendió de 22.2 a 10.7, pero datos oficiales actualizados a 2011 la sitúan en un 6.8, con cerca de dos millones y medio de personas que han salido de esa situación. Esto solo ha sido posible por la dedicación de gran parte de la renta petrolera a la inversión social, que pasó de 36 por ciento del presupuesto en los once años anteriores a Chávez a 62 por ciento en los once transcurridos hasta hoy, aproximadamente 400 000 millones de dólares. Venezuela, y este dato es decisivo, registra la mejor posición en Latinoamérica en la reducción de la desigualdad del ingreso según el índice de Gini. De acuerdo con la CEPAL este índice “cayó a un ritmo superior al 2% anual y el ingreso laboral tuvo un papel preponderante en la reducción de la desigualdad”.

Otro dato clave es que Venezuela fue el segundo país de la región, después de Cuba, en erradicar el analfabetismo(2005), con cerca de un millón y medio de alfabetizados. De ellos, cientos de miles se sumaron y continúan en el sistema educacional, un colosal avance revolucionario. La mitad del gasto social está dedicado a educación, que es gratuita. La tasa media de educación primaria aumentó de 86.2 a 90 por ciento y la de educación secundaria subió más de 20 puntos entre 1998 y 2009, una de las más altas de la región. Esto significa la inclusión de cientos de miles de niños que antes no asistían a la escuela. El número de maestros se ha quintuplicado. Se han construido 1 500 escuelas y aumentado en 100 por ciento la matrícula universitaria. Millones han tenido por primera vez acceso al trabajo, la salud y una vivienda digna. El salario mínimo equivale a 360 dólares.

Pero las cifras no pueden expresar por sí solas la colosal magnitud de la trasformación social y cultural que se ha operado en Venezuela. La realización más importante de la revolución bolivariana es que por primera vez en su historia el pueblo se ha sentido dueño de su destino, elevando como nunca antes su autoestima al ser partícipe del rescate por el presidente Chávez –junto a otros líderes de la región- del proyecto de unidad latinoamericana de Simón Bolívar, encarnado en la Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac y la derrota del Alca, avances sin precedente en la independencia e integración latinocaribeña.

Chávez cuenta con un 64 por ciento de aprobación a su gestión y es por mucho el favorito para ganar las elecciones de octubre próximo. Oscar Schemel, director de la encuestadora venezolana Hinterlaces lo explica así:   “Una señora, en un focus group, nos dijo: ‘Los pobres antes no existíamos, ahora tenemos esperanzas’. Para mí, ahí está la clave…”

Chávez fue lapidario en cuanto a su estado de salud y el futuro: “Que nadie se alarme, y yo diría que nadie se alegre, porque independientemente de mi suerte personal, esta revolución tiene rumbo y nada ni nadie podrá detenerla”


9 pensamientos en “Chávez, el pueblo venezolano y el futuro

  1. SaludosaTODOS: Es imposible indicar los grandes avances sociales que ha realizado Hugo CHávez por su pueblo, lo ha llevado a ocupar una de las posiciones más elevada de nuestra América Hispana, como siempre digo la revolución bolivariana llegó para quedarse. Es un gran querealizado porque los medios para escribir y argumentar, los medios del país de los grandes Derechos Humanos y su gran seudemocracia norteamericana,solo me deja pasar los mensajes sin interes, por cuanto tengo que buscar un abogado de los movimientos en la colonia, para lograr protegerme,lo que salgo de este infierno. Venezuela abrió las puertas de otras naciones, se ha creado una fortaleza ; sobre el artículo, se puede añadir mucho más sobre la “GRAN PATRIA de Venezuela, porque se ha creado “EL ALBA, MERCOSUR y la CELAC”, esperamos que la salud del gran hombre de Venezuela, mejore,porque los grandes enemigos están pendiente y porsupuesto, mintiendo como es la costumbre de los medios de los apátridas y traidores.

    Solidaridad con los buenos médicos de Cuba y salud para el camarada Chávez.

    Joaquín Rozas eL VASCO!!!!!!!!!!!!!

  2. Muchos de los que despotrican de Chavez, no se acuerdan o no quieren recordar como era Venezuela en la IV República. En el campo, muchas veces había solo un médico para toda la población en un radio de 30 km (lo digo con conocimiento de causa pues viví en el estado Lara entre los años 50 y 60, y la situación se mantuvo hasta fines de los 90).El hospital más cercano estaba a 60 km y solo había un transporte público a las 7 de la mañana. Hoy la población está atendida gracias a los médicos de las misiones.
    La escuelita a la que iba, tenía una sola maestra que venía de martes a jueves y estabamos los 6 grados de primaria juntos. Hoy como bien describe el artículo: ” La tasa media de educación primaria aumentó de 86.2 a 90 por ciento y la de educación secundaria subió más de 20 puntos entre 1998 y 2009, una de las más altas de la región. Esto significa la inclusión de cientos de miles de niños que antes no asistían a la escuela. El número de maestros se ha quintuplicado. Se han construido 1 500 escuelas…”
    Todo esto sin hablar del período de represión en la década de los 60 durante la “democracia” de adecos y copeyanos, con campos de concentración como “tocuyito”; allanamientos, represión a estudiantes de secundaria y universitarios.
    Tampoco quiero extenderme a los casos de corrupcion de los gobiernos de Carlos A. Perez, socialdemócrata (gran negocio en la compra venta de Galerías Preciados en España); de Herrera Campins, socialcristiano, con la gran devaluación fraudulenta del 83. Por estos años en las cuantas bancarias en el extranjero de venezolanos, había depositado una cantidad mayor que la deuda pública del país.
    Los desposeídos de siempre a los que acudían los políticos, días antes de las elecciones, con muchas promesas y algunas láminas de cinc para el techo del rancho, son ahora los que tienen la voz y la participación en la construcción del país. Esto no lo quieren permitir los previlegiados de antes, que son los dueños de la mayoría de los medios de comunicación.
    Pero la revolución bolivariana ha comenzado y nadie la podrá detener, con o sin Chavez, continuará.
    Saludos
    Miguel A.

  3. pa..lante comandante q la revolución avanza junto con Rafael, Evo, Daniel, Cristina, por toda Latinoamerica

  4. Adelante Chávez: Deseo tu pronta recuperacion para continuar con tu obra Bolivariana.Confio que los USA no te maten o invadan Venezuela y Cuba para acabar con los sueños de Libertad e independencia que con tanto sacrificio valor y dignidad tu y Fidel estais defendiendo.

  5. Y COMO LE DUELE ESTO Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA , AL VIEJO CHIVO DEL TIO
    SAM Y SUS BUITRES. SIGAN DANDOLE COMO LES DUELES Y POR DONDE MAS LES DUELES.
    HACIENDO AMOR Y JUSTICIA.pARA TODA AMERICA LATINA.
    CHAVEZ SEGURO ! A LOS YANKIS DALES DURO !

  6. yo solo puedo decir que ahora es que hay hugo chavez para rato y los majunches que se vallan preparando para lo que les viene y que no se crean que porq nuestro comandante en jefe no va a estar en el pais pueden hacer lo que les da la gana porque aqui queda el pueblo organizado que somos su vanguardia y cuidaremos hasta con nuestras vidas todo lo que sea de nuestra revolucion y para nuestro pais hasta la batalla de carabobo y ahasta la victoria siempre viviremos y venceremos ¡QUE VIVA CHAVEZ!

  7. Los mejores deseos para la salud del comandante Hugo Chavez y nuestra solidaridad con el pueblo venezolano…

  8. Que envidia de la buena les tenemos a los hermanos sudamericanos que tienen gobiernos democràticos y comprometidos con su pueblo, nosotros los mexicanos no hemos sido capaces de dar el paso definitivo para sacudirnos la tutela de los perversos norteamericanos, esperamos que en este año tengamos un presidente menos sumiso y agachòn y le pinte raya a los gringos, bien por Hugo Chàvez, hombre de valor y agallas para sacar adelante a su pueblo. Aunque debemos recordar la cèlebre frase del dictador mexicano Josè de La Cruz Porfirio Dìaz Mori; “pobre Mèxico, tan lejos de dios y tan cerca de los norteamericanos”.
    Deberas que sì son un problema tenerlos de vecinos a estos malditos explotadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .